Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl

Charlie y la fábrica de chocolateEscrito en 1964, Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory) es el libro más conocido de Roald Dahl.

No en vano, esta historia mágica del niño Charlie Bucket en la factoría chocolatera del excéntrico Willy Wonka resulta inolvidable por varios motivos: es un elogio de la esperanza, demuestra que la fantasía es un arma poderosa y acredita que el poder o el dinero son ventajas muy relativas cuando se habla de la felicidad.

Lanzado en Estados Unidos por el sello Alfred A. Knopf, Inc. en 1967, y en Inglaterra por los editores de Tolkien, George Allen & Unwin, asimismo en 1967, el libro no tardó en despertar interés en Hollywood.

La primera adaptación, Un mundo de fantasía (Willy Wonka & the Chocolate Factory, 1971) fue escrita por el propio Roald Dahl, cuya viuda aprobó la versión rodada por Tim Burton, Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 2005).

Al parecer, Dahl se inspiró en la competencia que dos marcas chocolateras, Cadbury y Rowntree's, establecieron en los años veinte.

El espionaje industrial hizo que ambas compañías fueran extremadamente recelosas a la hora de preservar los secretos de su proceso de fabricación.

De ahí a imaginar al excéntrico Willy Wonka y a su ejército de oompa-loompas media un breve paso.

Seth Lerer señala que Willy Wonka es “una mezcla de Capitán Garfio, director de circo, titiritero y científico loco”, y añade que el libro “es muy rico en caricaturas y agudas parodias. Los niños que tienen acceso a la fábrica de chocolate son (excepto Charlie) criaturas salidas de algún libro medieval de los pecados: la gula, la ira, la soberbia o la envidia. Sólo Charlie sobrevive a la visita; y entre tanto, consigue el derecho a suceder a Wonka como dueño de la fábrica”.

En 1972, Dahl escribió una divertidísima continuación, Charlie y el gran ascensor de cristal (Charlie and the Great Glass Elevator).

Por la misma época, corrigió en parte el texto original para la edición americana.

Acusado por identificar a los oompa-loompas con una tribu de pigmeos africanos, los convirtió en nativos de un país imaginario, Loompaland.

Temas y valores

Los villanos de esta historia no son monstruos o piratas, sino niños caprichosos o decididamente malos: Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde y Mike Teavee.

En este sentido, la novela propone modelos de buen comportamiento sumamente oportunos.

No podrás olvidar...

El proceso de fabricación de golosinas ideado por Willy Wonka: todo un desafío a nuestra fantasía.

Edad recomendada

Este libro es adecuado para lectores de más de doce años.

(© Guzmán Urrero Peña)

Charlie y la fábrica de chocolate

El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas.

Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría.

Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.

Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar toda una vida... Y esto es justo lo que le sucede a Charlie.

En este relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano.

(© Alfaguara)

Roald Dahl

El escritor Roald Dahl nació en un pueblecito de Gales.

Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force y fue derribado en combate, por lo que tuvo que pasar seis meses hospitalizado.

Después fue destinado a Londres, y en Washintong empezó a escribir sus aventuras de guerra.

En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate.

También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad.

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de la cita de Seth Lerer (La magia de los libros infantiles) © Seth Lerer, Ares y Mares, Editorial Crítica. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial de Charlie y la fábrica de chocolate © Alfaguara. Reservados todos los derechos.


  • El renacer de los dinosaurios zombis
    Escrito por
    El renacer de los dinosaurios zombis Los zombis de Walking Dead y los Caminantes Blancos de Juego de Tronos tienen algo en común: sus cuerpos muertos están en proceso de descomposición, algunas partes faltan o están despellejadas, y otras están deformadas. Con esta tétrica imagen…
  • El caso del “Solitario” George
    Escrito por
    El caso del “Solitario” George “Mientras permanecimos en esta región superior no comimos otra cosa que carne de tortuga; el asado con su caparazón, como la carne con cuero de los gauchos, resultaba un bocado sabrosísimo, y las tortugas jóvenes…
  • El mundo del silencio degenera en un guirigay
    Escrito por
    El mundo del silencio degenera en un guirigay ¿Os acordáis del documental de Jacques Cousteau, El mundo del silencio (1956), un canto a los parajes submarinos resguardados del ruidoso reino de los hombres? Pues bien, esa tranquilidad proverbial se halla en peligro; y…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC