El Gato Garabato: El gato en el sombrero

El Gato GarabatoLos libros de Theodor Geisel, conocido como el Dr. Seuss, cuentan con más partidarios en el mundo anglosajón, acaso porque los juegos de palabras y las rimas intraducibles suponen uno de sus grandes alicientes.

En todo caso, los niños de habla española también pueden disfrutar plenamente de obras como El Gato Garabato / El gato en el sombrero (The Cat in the Hat, 1957).

El Dr. Seuss imaginó al Gato Garabato como un felino estirado, de pose humana, con pajarita y sombrero de franjas rojas y blancas.

El primer libro que el escritor dedicó a este personaje constituye una singular aproximación al mundo literario, a partir de una fantasía desbocada, que algunos analistas vinculan al surrealismo.

La historia es sencilla. El Gato emplea toda suerte de recursos para divertir a los dos niños protagonistas.

Sin embargo, sus juegos tienen las peores consecuencias, y el caos se adueña de la casa.

La única que parece oponerse a ese barullo es la mascota familiar: un pequeño pez dorado.

La diversión de los lectores queda asegurada, pero el mérito del escritor va más allá.

El Dr. Seuss puso todo su empeño en crear un texto que enriqueciera en vocabulario de los niños.

Esta idea se le ocurrió al leer un artículo de John Hersey, publicado el 24 de mayo de 1954 en la revista Life.

En dicho artículo, Hershey analizaba los problemas de comprensión lectora de los niños estadounidenses.

Con el apoyo de su editor, el Dr. Seuss seleccionó 223 palabras básicas, y las empleó en el texto.

El éxito de la primera entrega dio lugar a otros cinco títulos: The Cat in the Hat Comes Back, The Cat in the Hat Song Book, The Cat's Quizzer, I Can Read with My Eyes Shut! y Daisy-Head Mayzie.

Temas y valores

Al tiempo que los dos niños protagonistas –el narrador y su hermana Sally– descubren el valor de la fantasía, el lector irá descubriendo un lenguaje rico y variado, muy accesible a través de divertidas rimas.

No podrás olvidar...

La desbordante imaginación del relato, similar en su tono a otras obras del Dr.

Seuss, como Horton y Cómo el Grinch robó la Navidad.

Edad recomendada

El Gato Garabato es un buen libro para niños que empiezan a leer de forma independiente, sobre todo a partir de los cinco años de edad.

No obstante, los adultos también pueden compartir su lectura con niños de menor edad.

(© Guzmán Urrero Peña)

Sinopsis

Los libros del Dr. Seuss son un referente para varias generaciones de estadounidenses.

Millones de niños aprendieron a leer con The Cat in the Hat (El Gato Garabato), que fue publicado en 1957 convertido en un clásico de la literatura infantil universal.

Dirigidos a primeros lectores, se trata de textos rimados fáciles, divertidos y con ritmo para disfrutar con el lenguaje, la pronunciación, la rima...

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Ediciones Altea, Grupo Santillana. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • ¿Qué es el deus ex machina?
    Escrito por
    ¿Qué es el deus ex machina? Deus ex machina, o apò mekhanês theós, quiere decir «Dios a través de la máquina». Se refiere a un mecanismo de poleas que en los teatros griegos permitía que un personaje apareciese en el escenario…

BBC, PBS, KCET

  • El misterio de la conciencia
    El misterio de la conciencia Imagen superior: My Name is Rom™, "My Brain", CC Uno de los grandes misterios científicos que quedan por entender (probablemente “resolver” no sea la palabra adecuada en casos como éste) es el de qué es…

"The Newsroom" © HBO

  • El voto prestado
    Escrito por
    El voto prestado Imagen superior: Patricia Simón, CC La democracia es un ejercicio de reflexión y una elección entre diversas posibilidades. Si a las distintas contiendas electorales solamente se presentara un partido, no tendría sentido votar. Por suerte,…
  • ¿Qué podemos aprender de Finlandia?
    Escrito por
    ¿Qué podemos aprender de Finlandia?  Jari Sjölund, Turun normaalikoulu El sistema educativo finlandés despierta la admiración y hasta la envidia de todos aquellos que nos dedicamos a enseñar. Sus buenos resultados a nivel internacional nos indican que las cosas en…

Cartelera

Cine clásico

  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…
  • Una historia real
    Escrito por
    Una historia real Esta película bien podría catalogarse de cine histórico. Aunque los personajes sean inventados. Aunque los escenarios sean inexistentes. Porque uno de esos personajes guarda un sospechoso parecido con alguien que incendió un continente. Y el…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • El arte de Andreas Adamek
    Escrito por
    El arte de Andreas Adamek Esta imagen infernal fue creada por Andreas Adamek para el videojuego “Legend Hand of God” (Master Creating Hamburg Germany) La inspiración tiene mucho que ver con la fuerza de este artista alemán, especializado en idear…

LWYang, CC

  • El año de Emma
    Escrito por
    El año de Emma George Goodwin Kilburne (1839-1924): "Penning a Letter" Eran los días previos a la Navidad del año 1815. En la antesala del despacho del Príncipe Regente, el futuro rey Jorge IV, había un paquete envuelto con…

Michael Miller, CC

  • Sleater-Kinney : No Cities to Love
    Escrito por
    Sleater-Kinney : No Cities to Love Image superior © Brian Appio Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido…
  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • ¿Se pueden predecir los terremotos?
    Escrito por
    ¿Se pueden predecir los terremotos? De acuerdo con la mitología japonesa, los terremotos se producen debido a los violentos movimientos de un gigantesco bagre, Namazu, que habita en el interior de la Tierra. Cuenta la historia que el dios Kashima…