El Gato Garabato: El gato en el sombrero

El Gato GarabatoLos libros de Theodor Geisel, conocido como el Dr. Seuss, cuentan con más partidarios en el mundo anglosajón, acaso porque los juegos de palabras y las rimas intraducibles suponen uno de sus grandes alicientes.

En todo caso, los niños de habla española también pueden disfrutar plenamente de obras como El Gato Garabato / El gato en el sombrero (The Cat in the Hat, 1957).

El Dr. Seuss imaginó al Gato Garabato como un felino estirado, de pose humana, con pajarita y sombrero de franjas rojas y blancas.

El primer libro que el escritor dedicó a este personaje constituye una singular aproximación al mundo literario, a partir de una fantasía desbocada, que algunos analistas vinculan al surrealismo.

La historia es sencilla. El Gato emplea toda suerte de recursos para divertir a los dos niños protagonistas.

Sin embargo, sus juegos tienen las peores consecuencias, y el caos se adueña de la casa.

La única que parece oponerse a ese barullo es la mascota familiar: un pequeño pez dorado.

La diversión de los lectores queda asegurada, pero el mérito del escritor va más allá.

El Dr. Seuss puso todo su empeño en crear un texto que enriqueciera en vocabulario de los niños.

Esta idea se le ocurrió al leer un artículo de John Hersey, publicado el 24 de mayo de 1954 en la revista Life.

En dicho artículo, Hershey analizaba los problemas de comprensión lectora de los niños estadounidenses.

Con el apoyo de su editor, el Dr. Seuss seleccionó 223 palabras básicas, y las empleó en el texto.

El éxito de la primera entrega dio lugar a otros cinco títulos: The Cat in the Hat Comes Back, The Cat in the Hat Song Book, The Cat's Quizzer, I Can Read with My Eyes Shut! y Daisy-Head Mayzie.

Temas y valores

Al tiempo que los dos niños protagonistas –el narrador y su hermana Sally– descubren el valor de la fantasía, el lector irá descubriendo un lenguaje rico y variado, muy accesible a través de divertidas rimas.

No podrás olvidar...

La desbordante imaginación del relato, similar en su tono a otras obras del Dr.

Seuss, como Horton y Cómo el Grinch robó la Navidad.

Edad recomendada

El Gato Garabato es un buen libro para niños que empiezan a leer de forma independiente, sobre todo a partir de los cinco años de edad.

No obstante, los adultos también pueden compartir su lectura con niños de menor edad.

(© Guzmán Urrero Peña)

Sinopsis

Los libros del Dr. Seuss son un referente para varias generaciones de estadounidenses.

Millones de niños aprendieron a leer con The Cat in the Hat (El Gato Garabato), que fue publicado en 1957 convertido en un clásico de la literatura infantil universal.

Dirigidos a primeros lectores, se trata de textos rimados fáciles, divertidos y con ritmo para disfrutar con el lenguaje, la pronunciación, la rima...

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Ediciones Altea, Grupo Santillana. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Cubierta de "Achtung! Cthulhu Investigator´s guide to the Secret War", publicado por Modiphius Entertainment © Javier Fernández Carrera (Pintureiro). Reservados todos los derechos. Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona…

Juego de Espejos

  • El mundo de Oz
    Escrito por
    El mundo de Oz Cuando era niño disfruté muchísimo con la película El mago de Oz, protagonizada por Judy Garland. Me sigue gustando y creo que es una de las mejores películas de la historia del cine. Lo que…

BBC, PBS, KCET

  • La polarización del conflicto
    La polarización del conflicto Imagen superior: Andrew E. Larsen, "Extra-terrestrial Egg", CC El conflicto del que quiero hablar es la polarización de los intelectuales en dos culturas, la "científica" y la "humanística". Aunque no todos los intelectuales tengan que…

  • La bofetada, la víctima y el carcelero
    Escrito por
    La bofetada, la víctima y el carcelero Imagen superior: Neal Sanche, "Woman in Blue", CC Hoy es el día dedicado en el calendario a luchar contra la violencia contra las mujeres. No creo en “los días de”, porque una mujer que víctima…
  • Perrodismo
    Perrodismo Si todo sigue al mismo ritmo, quienes deseen adquirir prensa independiente, al servicio de la verdad, tendrán que acudir a una tienda de recuerdos. Las excepciones son cada vez más escasas, y uno se encuentra…

Cartelera

Cine clásico

  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…
  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…

WB, DC Comics

¿Cómo lo ves?

  • Cuando llega la noche
    Escrito por
    Cuando llega la noche "The Cat and the Canary", Paul Leni, 1927 El dormitorio es el lugar donde nos hallamos a solas, cara a cara, con el espanto. Conviene, a juzgar por lo que nos muestra, en especial, el…

Moby Dick Literary Festival, Youghal, Irlanda

Michael Schwab Studio

La era de la ilustración

  • El arte de Andreas Adamek
    Escrito por
    El arte de Andreas Adamek Esta imagen infernal fue creada por Andreas Adamek para el videojuego “Legend Hand of God” (Master Creating Hamburg Germany) La inspiración tiene mucho que ver con la fuerza de este artista alemán, especializado en idear…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Crónica de una extinción anunciada
    Escrito por
    Crónica de una extinción anunciada Dracunculus medinensis (Dr. Mae Melvin, Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL) En su largo peregrinar por el desierto, una vez libre del yu­go de Egipto, el pueblo de Israel enfrentó…