El Gato Garabato: El gato en el sombrero

El Gato GarabatoLos libros de Theodor Geisel, conocido como el Dr. Seuss, cuentan con más partidarios en el mundo anglosajón, acaso porque los juegos de palabras y las rimas intraducibles suponen uno de sus grandes alicientes.

En todo caso, los niños de habla española también pueden disfrutar plenamente de obras como El Gato Garabato / El gato en el sombrero (The Cat in the Hat, 1957).

El Dr. Seuss imaginó al Gato Garabato como un felino estirado, de pose humana, con pajarita y sombrero de franjas rojas y blancas.

El primer libro que el escritor dedicó a este personaje constituye una singular aproximación al mundo literario, a partir de una fantasía desbocada, que algunos analistas vinculan al surrealismo.

La historia es sencilla. El Gato emplea toda suerte de recursos para divertir a los dos niños protagonistas.

Sin embargo, sus juegos tienen las peores consecuencias, y el caos se adueña de la casa.

La única que parece oponerse a ese barullo es la mascota familiar: un pequeño pez dorado.

La diversión de los lectores queda asegurada, pero el mérito del escritor va más allá.

El Dr. Seuss puso todo su empeño en crear un texto que enriqueciera en vocabulario de los niños.

Esta idea se le ocurrió al leer un artículo de John Hersey, publicado el 24 de mayo de 1954 en la revista Life.

En dicho artículo, Hershey analizaba los problemas de comprensión lectora de los niños estadounidenses.

Con el apoyo de su editor, el Dr. Seuss seleccionó 223 palabras básicas, y las empleó en el texto.

El éxito de la primera entrega dio lugar a otros cinco títulos: The Cat in the Hat Comes Back, The Cat in the Hat Song Book, The Cat's Quizzer, I Can Read with My Eyes Shut! y Daisy-Head Mayzie.

Temas y valores

Al tiempo que los dos niños protagonistas –el narrador y su hermana Sally– descubren el valor de la fantasía, el lector irá descubriendo un lenguaje rico y variado, muy accesible a través de divertidas rimas.

No podrás olvidar...

La desbordante imaginación del relato, similar en su tono a otras obras del Dr.

Seuss, como Horton y Cómo el Grinch robó la Navidad.

Edad recomendada

El Gato Garabato es un buen libro para niños que empiezan a leer de forma independiente, sobre todo a partir de los cinco años de edad.

No obstante, los adultos también pueden compartir su lectura con niños de menor edad.

(© Guzmán Urrero Peña)

Sinopsis

Los libros del Dr. Seuss son un referente para varias generaciones de estadounidenses.

Millones de niños aprendieron a leer con The Cat in the Hat (El Gato Garabato), que fue publicado en 1957 convertido en un clásico de la literatura infantil universal.

Dirigidos a primeros lectores, se trata de textos rimados fáciles, divertidos y con ritmo para disfrutar con el lenguaje, la pronunciación, la rima...

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Ediciones Altea, Grupo Santillana. Reservados todos los derechos.


  • El hermano más listo de Henry James
    Escrito por
    El hermano más listo de Henry James "Nada se sabe de lo que ellas puedan esperar, pero nosotras no tenemos por qué atenernos a sus espectativas." (Jane Austen, Juicio y sentimiento, capítulo 2) Estoy leyendo [en julio de 2004] un libro extraordinario: Las variedades…

BBC, PBS, KCET

Loren Kerns, CC

  • Las chicas sólo quieren divertirse
    Escrito por
    Las chicas sólo quieren divertirse La canción de Cyndi Lauper a la que hace referencia el título de este artículo ha sido un himno para varios colectivos, especialmente el de LGTB. Y no es de extrañar. El mensaje es claro…
  • Sexo papal
    Escrito por
    Sexo papal En el Evangelio según San Juan (8, 11) se registra la parábola de la adúltera, de la cual hemos conseguido la expresión de “tirar la primera piedra”. Unos cuantos samaritanos se han reunido para lapidar…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…
  • La leyenda de los Blues Brothers
    Escrito por
    La leyenda de los Blues Brothers En 1980 la creatividad, la diversión y los excesos estaban a la orden del día. La fugaz Era Disco se venía abajo, pero aún le quedaba un breve periodo de esplendor antes de que sus…
  • Bienvenidos al hogar
    Escrito por
    Bienvenidos al hogar En la literatura inglesa abundan las chimeneas y los fantasmas. Arrellanados en un confortable sillón, junto a un alegre fuego, es grato leer, narrar o escuchar historias de miedo hasta que sentimos que, en contraste…

LWYang, CC

  • Una ciudadana ejemplar
    Escrito por
    Una ciudadana ejemplar A veces tiene uno que vivir en primera persona las experiencias más duras para entender algunas cosas. No es ningún consuelo, desde luego, al contrario, revela la dureza de la vida, cómo te zarandea, te…

Michael Miller, CC

  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres