El Gato Garabato: El gato en el sombrero

El Gato GarabatoLos libros de Theodor Geisel, conocido como el Dr. Seuss, cuentan con más partidarios en el mundo anglosajón, acaso porque los juegos de palabras y las rimas intraducibles suponen uno de sus grandes alicientes.

En todo caso, los niños de habla española también pueden disfrutar plenamente de obras como El Gato Garabato / El gato en el sombrero (The Cat in the Hat, 1957).

El Dr. Seuss imaginó al Gato Garabato como un felino estirado, de pose humana, con pajarita y sombrero de franjas rojas y blancas.

El primer libro que el escritor dedicó a este personaje constituye una singular aproximación al mundo literario, a partir de una fantasía desbocada, que algunos analistas vinculan al surrealismo.

La historia es sencilla. El Gato emplea toda suerte de recursos para divertir a los dos niños protagonistas.

Sin embargo, sus juegos tienen las peores consecuencias, y el caos se adueña de la casa.

La única que parece oponerse a ese barullo es la mascota familiar: un pequeño pez dorado.

La diversión de los lectores queda asegurada, pero el mérito del escritor va más allá.

El Dr. Seuss puso todo su empeño en crear un texto que enriqueciera en vocabulario de los niños.

Esta idea se le ocurrió al leer un artículo de John Hersey, publicado el 24 de mayo de 1954 en la revista Life.

En dicho artículo, Hershey analizaba los problemas de comprensión lectora de los niños estadounidenses.

Con el apoyo de su editor, el Dr. Seuss seleccionó 223 palabras básicas, y las empleó en el texto.

El éxito de la primera entrega dio lugar a otros cinco títulos: The Cat in the Hat Comes Back, The Cat in the Hat Song Book, The Cat's Quizzer, I Can Read with My Eyes Shut! y Daisy-Head Mayzie.

Temas y valores

Al tiempo que los dos niños protagonistas –el narrador y su hermana Sally– descubren el valor de la fantasía, el lector irá descubriendo un lenguaje rico y variado, muy accesible a través de divertidas rimas.

No podrás olvidar...

La desbordante imaginación del relato, similar en su tono a otras obras del Dr.

Seuss, como Horton y Cómo el Grinch robó la Navidad.

Edad recomendada

El Gato Garabato es un buen libro para niños que empiezan a leer de forma independiente, sobre todo a partir de los cinco años de edad.

No obstante, los adultos también pueden compartir su lectura con niños de menor edad.

(© Guzmán Urrero Peña)

Sinopsis

Los libros del Dr. Seuss son un referente para varias generaciones de estadounidenses.

Millones de niños aprendieron a leer con The Cat in the Hat (El Gato Garabato), que fue publicado en 1957 convertido en un clásico de la literatura infantil universal.

Dirigidos a primeros lectores, se trata de textos rimados fáciles, divertidos y con ritmo para disfrutar con el lenguaje, la pronunciación, la rima...

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Ediciones Altea, Grupo Santillana. Reservados todos los derechos.


  • La imaginación activa
    La imaginación activa En 1912, Carl Gustav Jung entró en una depresión que le confinó durante años en un mundo de fantasías que parecían tener vida propia. La exploración de ese mundo se convirtió en la…

BBC, PBS, KCET

  • Tres mundos en uno
    Tres mundos en uno Hay quienes creen que existen dos mundos: el físico, formado por la materia y la energía que se hallan en el espaciotiempo, y el "otro" mundo, el espiritual, que por definición es inmaterial, fuera del…
  • ¿Es posible atender la diversidad?
    Escrito por
    ¿Es posible atender la diversidad? Una de las consecuencias más directas de la LOGSE, con su ampliación de la edad obligatoria hasta los dieciséis años, es la existencia en las aulas de un alumnado muy diverso. Esta diversidad está también…

Loren Kerns, CC

  • Don Miguel y don Guillermo
    Escrito por
    Don Miguel y don Guillermo El tiempo, la diosa Casualidad o las ocultas leyes de las cosas, hicieron morir el mismo año a dos grandes barrocos: Cervantes y Shakespeare. Todo sigue yendo bien si nos atenemos a sus libros, a…
  • Pueblo, masa y sociedad
    Escrito por
    Pueblo, masa y sociedad Con esto de los populismos puede ocurrir lo que pasa con cualquier moda: que pasa. Ambos, la moda y el populismo, son juveniles y ella, según dice Jean Cocteau, muere joven. Sin embargo, hay las…

Cartelera

Cine clásico

  • Grace Kelly, la princesa de Filadelfia
    Grace Kelly, la princesa de Filadelfia La vida y la carrera de la Princesa Grace de Mónaco ha sido siempre descrita como un perfecto cuento de hadas: Una aristocrática y atractiva actriz se casa con el gobernante de un pequeño pero…
  • Siempre ocurre algo
    Escrito por
    Siempre ocurre algo En las tardes largas del invierno a veces se iba la luz. Sin aviso alguno, la electricidad desaparecía y entonces había que recurrir a las velas, delgadas y amarillentas, que estaban guardadas en un cajón…

LWYang, CC

  • ¿Para qué sirven las redes sociales?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las redes sociales? En esas horas del verano en las que es imposible asomar la nariz a la calle, al jardín o, incluso, a la piscina, porque puedes acabar convertida en un espeto de sardina, reflexiono sin más…

Michael Miller, CC

  • Peace, Love & Death Metal
    Escrito por
    Peace, Love & Death Metal Hace poco menos de quince días, le contaba a un amigo que uno de mis planes para el próximo puente de la Inmaculada era encadenar dos conciertos de dos de mis grupos favoritos, ya que,…
  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los leviatanes del pasado
    Escrito por
    Los leviatanes del pasado "Este es el mar, grande, inmenso / allí reptiles sin número, / animales pequeños y grandes. / Allí las naves se pasean / y ese Leviathan que hiciste para ti." (Salmos 104:25-26) La identidad del…