El Gato Garabato: El gato en el sombrero

El Gato GarabatoLos libros de Theodor Geisel, conocido como el Dr. Seuss, cuentan con más partidarios en el mundo anglosajón, acaso porque los juegos de palabras y las rimas intraducibles suponen uno de sus grandes alicientes.

En todo caso, los niños de habla española también pueden disfrutar plenamente de obras como El Gato Garabato / El gato en el sombrero (The Cat in the Hat, 1957).

El Dr. Seuss imaginó al Gato Garabato como un felino estirado, de pose humana, con pajarita y sombrero de franjas rojas y blancas.

El primer libro que el escritor dedicó a este personaje constituye una singular aproximación al mundo literario, a partir de una fantasía desbocada, que algunos analistas vinculan al surrealismo.

La historia es sencilla. El Gato emplea toda suerte de recursos para divertir a los dos niños protagonistas.

Sin embargo, sus juegos tienen las peores consecuencias, y el caos se adueña de la casa.

La única que parece oponerse a ese barullo es la mascota familiar: un pequeño pez dorado.

La diversión de los lectores queda asegurada, pero el mérito del escritor va más allá.

El Dr. Seuss puso todo su empeño en crear un texto que enriqueciera en vocabulario de los niños.

Esta idea se le ocurrió al leer un artículo de John Hersey, publicado el 24 de mayo de 1954 en la revista Life.

En dicho artículo, Hershey analizaba los problemas de comprensión lectora de los niños estadounidenses.

Con el apoyo de su editor, el Dr. Seuss seleccionó 223 palabras básicas, y las empleó en el texto.

El éxito de la primera entrega dio lugar a otros cinco títulos: The Cat in the Hat Comes Back, The Cat in the Hat Song Book, The Cat's Quizzer, I Can Read with My Eyes Shut! y Daisy-Head Mayzie.

Temas y valores

Al tiempo que los dos niños protagonistas –el narrador y su hermana Sally– descubren el valor de la fantasía, el lector irá descubriendo un lenguaje rico y variado, muy accesible a través de divertidas rimas.

No podrás olvidar...

La desbordante imaginación del relato, similar en su tono a otras obras del Dr.

Seuss, como Horton y Cómo el Grinch robó la Navidad.

Edad recomendada

El Gato Garabato es un buen libro para niños que empiezan a leer de forma independiente, sobre todo a partir de los cinco años de edad.

No obstante, los adultos también pueden compartir su lectura con niños de menor edad.

(© Guzmán Urrero Peña)

Sinopsis

Los libros del Dr. Seuss son un referente para varias generaciones de estadounidenses.

Millones de niños aprendieron a leer con The Cat in the Hat (El Gato Garabato), que fue publicado en 1957 convertido en un clásico de la literatura infantil universal.

Dirigidos a primeros lectores, se trata de textos rimados fáciles, divertidos y con ritmo para disfrutar con el lenguaje, la pronunciación, la rima...

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Ediciones Altea, Grupo Santillana. Reservados todos los derechos.


  • Hacia un nuevo humanismo
    Hacia un nuevo humanismo Un científico y un intelectual conversan en una reunión social. Tras algunos formalismos y preguntas de cortesía, se despiden amablemente; uno y otro han descubierto que se aburren el otro con el uno. El…
  • Omar Jayyam entre Dios y el vino
    Escrito por
    Omar Jayyam entre Dios y el vino Ghiyathuddin Abulfash Omar ben Ibrahim al Jayyam, conocido como Omar Jayyam (o Khayam), es un poeta, astrónomo y matemático persa que vivió en los siglos XI y XII. Nació en Nishapur y fue compañero en…
 

BBC, PBS, KCET

  • Economía y darwinismo
    Economía y darwinismo Aunque las ciencias naturales y las sociales son muy distintas, entre ambas hay muchísimas relaciones. La economía, por ejemplo, ha empleado ideas provenientes de las matemáticas y la física para crear las técnicas de análisis,…
  • La naturaleza convertida en aula infantil
    Escrito por
    La naturaleza convertida en aula infantil Desde hace unos años, la ciencia investiga los elementos sensoriales y químicos que se ponen en juego cuando estamos cerca de la naturaleza. Algunos de esos estudios resultan especialmente prometedores en el campo de la…

Loren Kerns, CC

  • Ensayar
    Escrito por
    Ensayar En su inteligente, aguda y divertida miscelánea Metáfora y memoria. Ensayos reunidos (traducción de Ernesto Montequin, Mardulce s/l, 2016) define Cynthia Ozick el ensayo como un “cuerpo tibio”, equidistante de la fría ciencia y de…
  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…

Cartelera

Cine clásico

  • Dos miradas
    Escrito por
    Dos miradas Para Antonio, mi hijo. Mi esperanza, mi luz. Sentados en el salón de nuestra casa, a media mañana de un domingo frío, con la lluvia cayendo sin parar al otro lado de los ventanales y…
  • Hacerse un “tennessee”
    Escrito por
    Hacerse un “tennessee” Blanche Dubois es una mujer madura que pertenece a una rancia familia del sur venida a menos. Las circunstancias de su vida la llevan a tener que vivir en Nueva Orleáns con su hermana pequeña,…

bannernewsletter1

LWYang, CC

  • Una ciudadana ejemplar
    Escrito por
    Una ciudadana ejemplar A veces tiene uno que vivir en primera persona las experiencias más duras para entender algunas cosas. No es ningún consuelo, desde luego, al contrario, revela la dureza de la vida, cómo te zarandea, te…

Michael Miller, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…