"El museo de arte de Babar", de Laurent de Brunhoff

El museo de arte de BabarBabar fue creado por Jean de Brunhoff en 1931.

El primer libro protagonizado por este inolvidable personaje fue Historia de Babar el elefantito, que se inspiraba en un cuento que la esposa de Brunhoff, Cecile, solía relatar a sus hijos.

Tras la muerte de Jean de Brunhoff en 1937, su hijo Laurent siguió escribiendo e ilustrando libros protagonizados por el pequeño elefante.

Uno de los más hermosos es el que hoy presentamos, El museo de arte de Babar.

La mujer de Brunhoff, Cecile, imaginó a Babar como un elefantito que, tras la muerte de su madre a manos de un cazador, huye de la jungla y descubre los sofisticados avances de París.

Una anciana señora protege al inocente huérfano y le educa como un niño más.

Convertido en un ciudadano de provecho, Babar retorna a la selva, donde es elegido rey y desarrolla con el resto de los elefantes una próspera civilización.

Tras casarse con su prima Celeste, funda la gran capital de su reino, Villa Celeste.

El matrimonio real tiene varios hijos: Flora, Isabel, Pom y Alejandro.

Aunque algunos analistas subrayan que, por la fecha de su creación, las primeras aventuras Babar justifican el colonialismo, lo cierto es que pueden ser leídas sin ningún prejuicio.

Jean de Brunhoff, un pintor que pasó a la posteridad gracias a este personaje, llegó a completar seis libros.

A Histoire de Babar (1931), publicado en la revista Le Jardin des Modes, le siguieron Le Voyage de Babar (1932), Le Roi Babar (1933), L'ABC de Babar (1934), Les vacances de Zéphir (1936), Babar en famille (1938) y Babar et le père Noël (1941).

En 1948, su hijo Laurent de Brunhoff completó Babar et ce coquin d'Arthur.

Desde entonces, ha ido añadiendo títulos a la serie.

Uno de los más interesantes es, sin duda, El Museo de Arte de Babar (2003), escrito por la esposa de Laurent, Phyllis Rose de Brunhoff.

Esta vez, Babar decide convertir la vieja estación de tren de Villa Celeste en un museo de pintura.

Acompañado por su familia y amigos, lo visita tras la inauguración.

Durante el recorrido, todos ellos descubren que el museo es un lugar fascinante, donde se puede fantasear y aprender.

Temas y valores

Para crear el museo de Villa Celeste, Laurent de Brunhoff se inspiró una famosa reforma: la que convirtió la Gare d'Orsay de París en el Museo de Orsay.

Visitando esta pinacoteca imaginaria, los niños descubrirán el placer inagotable de observar obras de arte.

No podrás olvidar...

Las versiones de cuadros muy conocidos, en los que los seres humanos quedan sustituidos por elefantes.

Entre los artistas a los que se homenajea en el libro, figuran Rubens, Édouard Manet, Picasso, Leonardo da Vinci, Velázquez, Goya, Eugène Delacroix, Tiziano, Paul Cézanne, René Magritte y Jackson Pollock.

Edad recomendada

Los adultos pueden leer este libro a niños de tres o cuatro años.

Asimismo, es una opción estupenda para aquellos que comienzan a leer de forma independiente, a partir de los cinco años de edad.

(© Guzmán Urrero Peña)

Sinopsis

Ir al museo es divertido.

Babar y Celeste te guían en la visita a su magnífico museo... ¡A ver si reconoces alguna de las pinturas! Vive la conversión de la estación de trenes en un museo de arte: Babar, Celeste y sus familiares y amigos reconstruyen la vieja estación de trenes de Villa Celeste y la convierten en una galería de pinturas y esculturas procedentes de todo el mundo, y te proponen visitarla con ellos así como dibujar y pintar para convertirte en un artista, coleccionista de arte o decorador...

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Art Blume S.L. Reservados todos los derechos.


  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Cetáceos
    Escrito por
    Cetáceos Allá a comienzos de los 90 navegaba en un buque gasolinero de Campsa. Un buen trabajo, la verdad. Tranquilo, costeando por toda la costa española mediterránea. Cargando en las refinerías, descargando en Barcelona, Valencia, Alicante,…
  • ¿Cómo salvamos los bosques maduros de nuestro planeta?
    Escrito por
    ¿Cómo salvamos los bosques maduros de nuestro planeta? No hay nada en el mundo como un bosque primario, el que no ha sido nunca talado o deforestado industrialmente por los humanos. Las características comunes de estos bosques comprenden árboles antiguos, importante cantidad de…
  • ¿Papel o plástico?
    Escrito por
    ¿Papel o plástico? Las bolsas de plástico que nos dan en las tiendas se están prohibiendo en muchos lugares del mundo, pero, ¿se reduce el impacto ambiental sustituyéndolas por bolsas de papel? En marzo de 2009 la Asamblea…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC