"El pájaro negro", de Suzy Lee

El pájaro negroSuzy Lee conoce los mil y un nombres que el diccionario y los críticos asignan a los artistas de talento.

Hace años que nos sorprende con la calidad e inventiva de sus libros ilustrados. El nuevo álbum que hoy presentamos, El pájaro negro, no es una excepción.

A través de una puerta entreabierta. Así, con gritos y discusiones, se entera la niña protagonista de que las cosas no van bien entre sus padres. Al principio se siente confusa, sola y también abrumada por las circunstancias.

Los mayores siempre intentan ocultar estas tensiones, como si los niños no fueran capaces de intuirlas.

De pronto, algo mágico le sucede a la pequeña. No es un gato negro el que corta su camino, sino un cuervo que se convierte en su pequeño secreto.

En la tradición grecolatina, el cuervo era un portador de buenas y malas noticias. Para el budismo, este ave es símbolo de protección, y en el hinduismo, se trata de una criatura sagrada.

Algo de todo ello tiene el cuervo que aparece en este libro de Suzy Lee. La niña se deja atrapar por él y juntos sobrevuelan un horizonte infinito y fascinante.

Esta evasión tiene un enorme significado, porque la protagonista comprende que puede refugiarse en un mundo propio, cómodo y fascinante. Al fin y al cabo, ahora tiene un aliado de plumas negras que hará más llevadera su soledad.

Suzy Lee hace valer en esta historia sus indiscutibles cualidades como dibujante: elegancia y soltura en el trazo, expresividad en la composición y ese ingrediente inexplicable al que llamamos encanto.

Por otro lado, pese a la brevedad de la historia que Lee nos cuenta, algún lector adulto podrá establecer vínculos entre ésta y otras creaciones literarias. Por ejemplo, no es descabellado relacionar al cuervo de El pájaro negro con el pájaro de la misma especie que abre las puertas del mundo mágico al protagonista de Lilith (1885).

En esa novela de George MacDonald, el cuervo era quien acompañaba al narrador a través de un armario que abría sus puertas interiores a un territorio fantasmal y misterioso.

Algo de ello hay en la peripecia que emprende esa niña que, por culpa de una situación que no domina, necesita recuperar la sonrisa.

Sinopsis

Suzy Lee vuelve a ofrecernos la posibilidad de ver la vida a través de los ojos de una niña. Si en La Ola y Espejo era la curiosidad la que daba paso a una pequeña aventura, en El pájaro negro sucede precisamente lo contrario: la protagonista se enfrenta al conflicto y a la soledad, y encuentra en el ensueño la evasión perfecta que le permite reencontrarse consigo misma.

Un pájaro negro, enorme e inesperado, se convertirá en su compañero de viaje y en el confidente que tanto necesita para sentirse segura de nuevo.

El trazo fresco y vigoroso al que nos tiene acostumbrados la autora encuentra en esta historia la excusa perfecta para desarrollarse plenamente, con rotundidad y delicadeza por igual.

El resultado es una breve historia narrada en primera persona que nos invita a volar, sin despegar los pies del suelo, para alcanzar una panorámica privilegiada ante las adversidades.

Suzy Lee nació en Seúl.

Actualmente vive y trabaja en Singapur. Después de conseguir un Master of Arts in Books, en Londres, ha participado en numerosas exposiciones internacionales.

Es autora e ilustradora de El pájaro negro, Espejo y La Ola entre otros muchos títulos.

Ficha editorial

El pájaro negro

Suzy Lee

ISBN 978-84-937506-6-4

Marzo 2011

Cartoné 24 x 31

32 páginas

15 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Barbara Fiore Editora. Reservados todos los derechos.


  • El renacer de los dinosaurios zombis
    Escrito por
    El renacer de los dinosaurios zombis Los zombis de Walking Dead y los Caminantes Blancos de Juego de Tronos tienen algo en común: sus cuerpos muertos están en proceso de descomposición, algunas partes faltan o están despellejadas, y otras están deformadas. Con esta tétrica imagen…
  • El caso del “Solitario” George
    Escrito por
    El caso del “Solitario” George “Mientras permanecimos en esta región superior no comimos otra cosa que carne de tortuga; el asado con su caparazón, como la carne con cuero de los gauchos, resultaba un bocado sabrosísimo, y las tortugas jóvenes…
  • El mundo del silencio degenera en un guirigay
    Escrito por
    El mundo del silencio degenera en un guirigay ¿Os acordáis del documental de Jacques Cousteau, El mundo del silencio (1956), un canto a los parajes submarinos resguardados del ruidoso reino de los hombres? Pues bien, esa tranquilidad proverbial se halla en peligro; y…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Gigantes jurásicos
    Escrito por
    Gigantes jurásicos En una de las primeras escenas de la película Parque jurásico, un gigantesco dinosaurio de más de 25 metros de largo se yergue sobre las patas traseras y extiende el cuello de 10 metros de…
  • ¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología
    ¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología Quizá es el tema más constante en la literatura, el cine y el arte en general, y el sentimiento más deseado en nuestras vidas. Todos alguna vez lo hemos sentido, gozado y sufrido pero ¿cómo…
  • Te uve científica
    Te uve científica Lo logré. Sobre la mesa había trozos de cable, destornilladores, un par de bombillitas y pilas. El reto era hacer con ello que alguna de esas lamparitas se encendiera. Tenía siete años y cuando una…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC