Julio Verne: "De la Tierra a la Luna"

De la Tierra a la LunaSi hay una obra que ha consolidado la fama profética de Julio Verne, ésa es De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune).

Sin embargo, esta novela es algo más que una obra maestra de la ficción científica.

También es una soberbia aventura, con ingredientes satíricos que le proporcionan un inesperado toque de humor.

Considerada una novela pionera de ese género que luego sería llamado ciencia-ficción, De la Tierra a la Luna fue publicada por entregas en el Journal des débats politiques et littéraires entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre de 1865.

De acuerdo con su costumbre, el editor Hetzel reunió luego el texto que un solo volumen, que salió a la venta el 25 de octubre de 1865.

El 16 de septiembre de 1872 los lectores pudieron adquirir el tomo que reunía esta novela y su continuación, Alrededor de la Luna (Autour de la Lune, 1870), en la cual se ponía fin a esta epopeya estelar.

De la Tierra a la Luna comienza su relato con la fundación en Baltimore del Gun-Club, una sociedad dedicada a la balística, organizada por expertos artilleros que participan en la Guerra de Secesión.

La contienda se acaba, y con la paz, el presidente del club, Impey Barbicane, pone en marcha un proyecto inesperado: el primer viaje tripulado a nuestro satélite.

Para llevar a cabo tan fantástico plan, es necesaria la cooperación internacional.

No sólo en términos económicos –diversos países costean la empresa–, sino también a la hora de promover la tecnología adecuada.

Así, el francés Miguel Ardan –inspirado en el fotógrafo y aeronauta Nadar– acaba incorporándose al equipo que forman Barbicane, el capitán Nicholl y el secretario del Gun-Club, J.T. Mason.

“Cuando nos fijamos hoy en día, en la era de los viajes del Apolo a la Luna –escribe Herbert Lottmann–, en las anticipaciones científicas que aparecen en De la Tierra a la Luna, nos resultan muy desasosegantes. Los protagonistas de Verne tienen que enviar a la Luna una “bala” espacial donde viajan tres hombres –esto fue lo que hizo la NASA–.

La cabina ha de ser de aluminio. Los entusiastas del Gun-Club se enfrentan con los mismos problemas de gravedad y resistencia que tuvo que resolver la ciencia espacial contemporánea. Para lanzar el proyectil en el ángulo correcto, los caballeros de Baltimore escogen un punto de Florida, comarca muy poco desarrollada a la sazón, próxima a Cabo Cañaveral (que figura en el rudimentario mapa de la edición [original de] Hetzel. (…) ¡Y no sólo el Gun-Club lanza el proyectil desde Florida, como sucedión más tarde con los auténticos astronautas, sino que también los viajeros de Verne caen, a la vuelta, en el océano Pacífico!”.

La precisión científica del libro tiene mucho que ver con una certeza defendida por Verne, y es que la ciencia es una palanca de cambio y un instrumento de liberación para la sociedad.

Temas y valores

Lo que primero resalta en la novela es el elogio de la ciencia que plantea Verne.

Los personajes, muy positivos, transmiten valores como el altruismo, el esfuerzo, la valentía, la abnegación y, en el caso de Ardan, incluso el pacifismo.

No podrás olvidar...

La inteligencia y la suave ironía que transmiten todos los personajes, desde el artífice del proyecto, Barbicane, hasta el impulsivo aventurero Michel Ardan.

Edad recomendada

Tanto De la Tierra a la Luna como su continuación, Alrededor de la Luna, son lecturas recomendables a partir de los doce años de edad.

(© Guzmán Urrero Peña)

De la Tierra a la Luna (Edición de Anaya Infantil y Juvenil)

Los Viajes extraordinarios de Verne aspiraban a convertirse en una ambiciosa epopeya, cuya definición más precisa dio el propio autor: «Un paseo completo por el cosmos de un hombre del siglo XIX».

Tras este objetivo, Verne exploraría la tierra y sus profundidades, el mar y el aire, con historias tan memorables como la del Nautilus y su capitán Nemo.

De la Tierra a la Luna, que pertenece a la época idílica de su fe en la ciencia, narra con notables dosis de humor e ironía la preparación y envío a la Luna de un gigantesco proyectil.

Y no se sabe qué admirar más en la novela: si el divertido desarrollo de la historia, o la sorprendente exactitud de la mayoría de sus previsiones.

Alrededor de la Luna Si la mayor parte de las novelas de Julio Verne se narran a partir de un viaje, ésta no iba a ser menos.

Ardan, Barbicane y Nicholl emprenden la huida hacia la Luna en una bala empujada por gas. Van acompañados en su aventura de unos animales.

Uno de los perros, Satélite, está herido de muerte por un golpe en la cabeza.

Lo lanzan al espacio cósmico. Con ello tienen posibilidad de hacer un nuevo estudio gravitatorio.

Un meteorito altera la trayectoria del cohete y no pueden ya alcanzar la Luna.

Cuando están a punto de chocar con una bola de fuego, utilizan sus propios cohetes para amortiguar la caída.

Ésta resulta ser en la Tierra y no en la Luna.

A bordo del Susquehanna, Maston consigue rescatar a los aventureros.

(© Grupo Anaya)

Julio Verne

Hijo de una familia burguesa, tuvo una voluntad literaria inquebrantable.

Pese a la obligación paterna de cursar leyes y a la presión familiar para que abandonase su vocación, el escritor pudo superar las coacciones y obstáculos combinando su afición con los negocios y el amor, hasta que en 1862 obtiene su primer contrato con el editor Hetzel.

Comienza entonces a publicar la serie Viajes extraordinarios, con títulos como Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en ochenta días, etc., obras con las que dio forma al nuevo género novelístico de la ciencia-ficción y que la crítica acogió con gran entusiasmo.

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de la cita de Fernando Savater (Misterio, emoción y riesgo) © Fernando Savater, Editorial Ariel. Reservados todos los derechos.

Copyright de la cita de Herbert Lottman (Jules Verne) © Anagrama. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Grupo Anaya S.A. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Imagen superior © the Jane Goodall Institute Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover…

Juego de Espejos

  • El mandato del cielo
    Escrito por
    El mandato del cielo En la antigua China se consideraba que los emperadores obtenían su legitimidad del Cielo, de manera bastante semejante a como en la Europa cristiana la obtenían de aquel Dios que estaba “en los cielos”. Como…

BBC, PBS, KCET

  • La verdad en los tiempos del Photoshop
    La verdad en los tiempos del Photoshop Mucha gente cree que los científicos se dedican a “resolver misterios”. La existencia de fantasmas, extraterrestres, ángeles o vida después de la muerte son temas favoritos. La verdad es menos emocionante: los científicos se dedican…

  • ¿Que todo cambie?
    Escrito por
    ¿Que todo cambie? Escribo acerca del fenómeno político Podemos con mucha reticencia porque todo lo que rodea a este partido se ha convertido en una cuestión emocional, en la que la argumentación sosegada ya no tiene casi nada…
  • Cómo crece mi jardín... o ¿es más sano vivir sin periódicos?
    Escrito por
    Cómo crece mi jardín... o ¿es más sano vivir sin periódicos? Imagen superior: Steven Ritzer, "The Headline Is Hot" (CC) Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos que gobernó en el período comprendido entre 1801 y 1809, cuando se retiró de la política y se…

Cartelera

Cine clásico

  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…
  • Contigo en la ópera
    Escrito por
    Contigo en la ópera Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

WB, DC Comics

¿Cómo lo ves?

  • La escala vertical
    Escrito por
    La escala vertical Joseph L. Mankiewicz, "Dragonwyck", 1946 Creo que Flaubert exageraba un poco cuando escribió, en su Diccionario de lugares comunes: “Arquitectos: Todos imbéciles. Siempre se olvidan de las escaleras de las casas”. No, no es cierto…

Moby Dick Literary Festival, Youghal, Irlanda

Michael Schwab Studio

La era de la ilustración

  • Stanley Lau y las heroínas DC
    Escrito por
    Stanley Lau y las heroínas DC ¿Una revista de moda y tendencias editada en Metrópolis? ¿Se imaginan qué portadas tendría una publicación de ese tipo? Stanley Lau ha hecho realidad esa fantasía para alegría de los amantes del cómic. En esta…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Baptistina y los dinosaurios
    Escrito por
    Baptistina y los dinosaurios "Nada importa morir, pero el no vivir es horrible" Víctor Hugo, Los Miserables La noche del 9 de septiembre de 1890 fue muy productiva para Auguste Honoré Charlois. El joven astrónomo francés observó en aquella…