Julio Verne: "De la Tierra a la Luna"

De la Tierra a la LunaSi hay una obra que ha consolidado la fama profética de Julio Verne, ésa es De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune).

Sin embargo, esta novela es algo más que una obra maestra de la ficción científica.

También es una soberbia aventura, con ingredientes satíricos que le proporcionan un inesperado toque de humor.

Considerada una novela pionera de ese género que luego sería llamado ciencia-ficción, De la Tierra a la Luna fue publicada por entregas en el Journal des débats politiques et littéraires entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre de 1865.

De acuerdo con su costumbre, el editor Hetzel reunió luego el texto que un solo volumen, que salió a la venta el 25 de octubre de 1865.

El 16 de septiembre de 1872 los lectores pudieron adquirir el tomo que reunía esta novela y su continuación, Alrededor de la Luna (Autour de la Lune, 1870), en la cual se ponía fin a esta epopeya estelar.

De la Tierra a la Luna comienza su relato con la fundación en Baltimore del Gun-Club, una sociedad dedicada a la balística, organizada por expertos artilleros que participan en la Guerra de Secesión.

La contienda se acaba, y con la paz, el presidente del club, Impey Barbicane, pone en marcha un proyecto inesperado: el primer viaje tripulado a nuestro satélite.

Para llevar a cabo tan fantástico plan, es necesaria la cooperación internacional.

No sólo en términos económicos –diversos países costean la empresa–, sino también a la hora de promover la tecnología adecuada.

Así, el francés Miguel Ardan –inspirado en el fotógrafo y aeronauta Nadar– acaba incorporándose al equipo que forman Barbicane, el capitán Nicholl y el secretario del Gun-Club, J.T. Mason.

“Cuando nos fijamos hoy en día, en la era de los viajes del Apolo a la Luna –escribe Herbert Lottmann–, en las anticipaciones científicas que aparecen en De la Tierra a la Luna, nos resultan muy desasosegantes. Los protagonistas de Verne tienen que enviar a la Luna una “bala” espacial donde viajan tres hombres –esto fue lo que hizo la NASA–.

La cabina ha de ser de aluminio. Los entusiastas del Gun-Club se enfrentan con los mismos problemas de gravedad y resistencia que tuvo que resolver la ciencia espacial contemporánea. Para lanzar el proyectil en el ángulo correcto, los caballeros de Baltimore escogen un punto de Florida, comarca muy poco desarrollada a la sazón, próxima a Cabo Cañaveral (que figura en el rudimentario mapa de la edición [original de] Hetzel. (…) ¡Y no sólo el Gun-Club lanza el proyectil desde Florida, como sucedión más tarde con los auténticos astronautas, sino que también los viajeros de Verne caen, a la vuelta, en el océano Pacífico!”.

La precisión científica del libro tiene mucho que ver con una certeza defendida por Verne, y es que la ciencia es una palanca de cambio y un instrumento de liberación para la sociedad.

Temas y valores

Lo que primero resalta en la novela es el elogio de la ciencia que plantea Verne.

Los personajes, muy positivos, transmiten valores como el altruismo, el esfuerzo, la valentía, la abnegación y, en el caso de Ardan, incluso el pacifismo.

No podrás olvidar...

La inteligencia y la suave ironía que transmiten todos los personajes, desde el artífice del proyecto, Barbicane, hasta el impulsivo aventurero Michel Ardan.

Edad recomendada

Tanto De la Tierra a la Luna como su continuación, Alrededor de la Luna, son lecturas recomendables a partir de los doce años de edad.

(© Guzmán Urrero Peña)

De la Tierra a la Luna (Edición de Anaya Infantil y Juvenil)

Los Viajes extraordinarios de Verne aspiraban a convertirse en una ambiciosa epopeya, cuya definición más precisa dio el propio autor: «Un paseo completo por el cosmos de un hombre del siglo XIX».

Tras este objetivo, Verne exploraría la tierra y sus profundidades, el mar y el aire, con historias tan memorables como la del Nautilus y su capitán Nemo.

De la Tierra a la Luna, que pertenece a la época idílica de su fe en la ciencia, narra con notables dosis de humor e ironía la preparación y envío a la Luna de un gigantesco proyectil.

Y no se sabe qué admirar más en la novela: si el divertido desarrollo de la historia, o la sorprendente exactitud de la mayoría de sus previsiones.

Alrededor de la Luna Si la mayor parte de las novelas de Julio Verne se narran a partir de un viaje, ésta no iba a ser menos.

Ardan, Barbicane y Nicholl emprenden la huida hacia la Luna en una bala empujada por gas. Van acompañados en su aventura de unos animales.

Uno de los perros, Satélite, está herido de muerte por un golpe en la cabeza.

Lo lanzan al espacio cósmico. Con ello tienen posibilidad de hacer un nuevo estudio gravitatorio.

Un meteorito altera la trayectoria del cohete y no pueden ya alcanzar la Luna.

Cuando están a punto de chocar con una bola de fuego, utilizan sus propios cohetes para amortiguar la caída.

Ésta resulta ser en la Tierra y no en la Luna.

A bordo del Susquehanna, Maston consigue rescatar a los aventureros.

(© Grupo Anaya)

Julio Verne

Hijo de una familia burguesa, tuvo una voluntad literaria inquebrantable.

Pese a la obligación paterna de cursar leyes y a la presión familiar para que abandonase su vocación, el escritor pudo superar las coacciones y obstáculos combinando su afición con los negocios y el amor, hasta que en 1862 obtiene su primer contrato con el editor Hetzel.

Comienza entonces a publicar la serie Viajes extraordinarios, con títulos como Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en ochenta días, etc., obras con las que dio forma al nuevo género novelístico de la ciencia-ficción y que la crítica acogió con gran entusiasmo.

Copyright del comentario © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de la cita de Fernando Savater (Misterio, emoción y riesgo) © Fernando Savater, Editorial Ariel. Reservados todos los derechos.

Copyright de la cita de Herbert Lottman (Jules Verne) © Anagrama. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Grupo Anaya S.A. Reservados todos los derechos.


  • Adivinar el futuro
    Adivinar el futuro Más allá de horóscopos o sueños de ganar la lotería, predecir el futuro sería una gran ventaja desde el punto de vista biológico. Cualquier organismo con esta habilidad tendría ventaja en la lucha…
  • Arthur Schnitzler y su época
    Escrito por
    Arthur Schnitzler y su época Hay años en los que uno descubre a un escritor y lo devora. Recuerdo con mucha claridad cuando descubrí a Poe en la adolescencia y cuando descubrí a Henry James al leer Los papeles de…
  • Hombres verdes
    Escrito por
    Hombres verdes Y allí, escondido en un arco lateral, en el lado meridional de la catedral burgalesa que se abre a la Plaza de San Fernando, ajeno a las miradas que, indefectiblemente, buscan extasiarse ante portadas únicas,…

BBC, PBS, KCET

  • Homeopatía
    Homeopatía Una de las tareas de la ciencia es distinguir entre el conocimiento confiable del que no lo es. La medicina científica, por ejemplo, se preocupa no sólo por encontrar tratamientos para curar enfermedades, sino de…
  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…

Loren Kerns, CC

  • Muertes españolas
    Escrito por
    Muertes españolas La reciente masacre de Niza ocurrió durante una fiesta, un Catorce de Julio con fuegos artificiales junto al mar. Sea que el asesino haya sido un simple psicópata o alguien cuya psicopatía resultase arropada por…
  • Una de semántica
    Escrito por
    Una de semántica Una lengua es algo que se habla y se escribe. El castellano lo es porque usted y yo lo hablamos y escribimos o, al menos, creemos hablarlo y escribirlo. De lo contrario, sería una lengua…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando el compromiso es el mayor miedo del guerrero
    Escrito por
    Cuando el compromiso es el mayor miedo del guerrero El guardaespaldas es mi película favorita de los años 90. Un compendio de todas las novelas negras que había leído en mi infancia (se nota que Lawrence Kasdan, el guionista, leyó tantas como yo), esta…
  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…
  • La biblioteca del diablo
    Escrito por
    La biblioteca del diablo Como podrá comprobar todo aquel que observe con detenimiento esta imagen, en los anaqueles de la biblioteca infernal se ordenan escrupulosamente los cráneos de notorios pecadores. Es curioso, porque si a un bibliófilo le hablamos…

LWYang, CC

  • Siempre a mi lado
    Escrito por
    Siempre a mi lado ¿Sabes esas veces en las que todo se aleja? Las palabras se esconden en la lámpara de Aladino y el genio ha huido. Los sonidos de las palabras se oscurecen, no hay tictac de relojes…

Michael Miller, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los cíclopes y los elefantes
    Escrito por
    Los cíclopes y los elefantes El mundo de la mitología está poblado por seres fascinantes. Basiliscos, unicornios, pegasos, cíclopes, minotauros y otros seres de maravilloso aspecto y prodigiosa naturaleza constituyen la fauna de la imaginación, la biodiversidad de un mundo…