Terrible, de Alain Serres

altLibros del Zorro Rojo publica Terrible, una nueva muestra del talento que posee Alain Serres a la hora de plasmar en un cuento infantil sentimientos relevantes y complejos.

Uno de los lugares comunes de la literatura infantil es la aceptación de esos desafíos que nos alejan de las malas intenciones y nos aproximan a los buenos sentimientos.
Con demasiada frecuencia, quienes propugnan ese objetivo se cuidan mucho de añadir obvias moralejas que estropean la narración.
No hace falta recordar que las buenas intenciones, por sí solas, logran difícilmente esa hazaña que consiste en seducir al lector, tenga éste la edad que tenga.
Alain Serres lo sabe, y por eso antepone la calidad del relato a cualquier otro interés.
Con todo, en Terrible, Serres demuestra que un álbum ilustrado permite reflejar literariamente casi cualquier asunto, sin que por ello los niños dejen de disfrutar con la lectura.
Digo esto porque ese lobo feroz que da título al libro es un padre y esposo poco recomendable.
El autor retrata a un desalmado.
A Terrible no sólo le temen en el bosque.
También sus cuatro lobeznos tiemblan en su presencia.
En él reconocemos a un tipo altanero, o lo que es más inquietante, a un maltratador.
Quizá no sea lo más sensato, pero los lobeznos deciden dejar expuesto el mayor secreto de su padre.
Y es que, bajo su atuendo negro, se oculta un pelaje impropio de alguien tan pavoroso como él.
En realidad, Terrible tiene una pata rosa y otra verde, una garra amarilla y otra azul, la cola multicolor y las orejas rojas.
Es un lobo multicolor, y la inseguridad que ello le causa siempre ha endurecido su corazón.
Ahora Terrible se ve expuesto a las miradas de quienes antaño le temieron.
Por suerte, y gracias al cariño de su familia, indaga en su lado sombrío.
Así logra creer que esa cualidad suya es algo divertido y nada ridículo.
Su rudeza se convierte en ternura, y de ahí en adelante, Terrible sonríe a los suyos con gentileza, como el lobo inofensivo y amistoso que siempre debió ser.
Desde el inicial rechazo que despierta a la simpatía que inspira en el desenlace, Terrible es un personaje muy bien definido.
No en vano, Serres forma parte de ese linaje de escritores para niños que corren riesgos y respetan la inteligencia de los pequeños lectores.
Autor respetado y director del sello editorial Rue du monde, Serres alterna la docencia y la escritura.
Ha firmado guiones televisivos –la serie de dibujos animados Les Pastagums– y cuentos infantiles tan notables como Mi casa azul (Kókinos, 2008 / Ma maison bleue, 2007), Y Picasso pinta Guernica (Alberdania, 2008 / Et Picasso peint Guernica, 2007), Una cocina toda de chocolate (Kókinos, 2009 / Une cuisine tout en chocolat, 2006), Hiroshima, deux cerisiers et un poisson-lune (Rue du monde, 2005), Una cocina tan grande como un huerto (Kókinos, 2008 / Une cuisine grande comme un jardin, 2004) y Los sorprendentes animales que salvó el hijo de Noé (Edelvives, 2003 / Les étonnants animaux que le fils de Noé a sauvés, 2001).
Con toda justicia, Terrible debe ser considerada entre las mejores creaciones de su carrera.
Esta reveladora historia cuenta, además, con entrañables ilustraciones de Bruno Heitz, resueltas con colores planos y trazo expresionista.
Nota editorial

«Se llamaba Terrible y ¡con razón! Atemorizaba a su mujer, a sus hijos y a todos los habitantes del bosque.
Pero sus cuatro lobeznos todavía no habían dicho la última palabra.
Un buen día, a la hora de la siesta, se acercaron sin hacer ruido y… ocurrió algo terriblemente asombroso.» En la literatura infantil existen diferentes tipos de lobos: feroces, malvados, tramposos, zampones… pero ninguno guarda un secreto terrible, como el terrible lobo de Alain Serres y Bruno Heitz.
Este álbum es una historia de miedo y de valor, de cambios y aceptación en la que se entrecruzan temas como el abuso de poder y el maltrato.
Como en los viejos cuentos populares, los niños y niñas hallarán un mensaje alentador: no importa lo pequeños o débiles que sean, si asumen los desafíos de la vida con inteligencia y audacia.
Ficha editorial
Terrible

Alain Serres

Bruno Heitz (Ilustraciones)

A partir de 5 años

26 x 26 cm;

32 pp.
Cartoné

ISBN: 978-84-96509-77-1

  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC