Cuarentena, de Greg Egan

Greg EganCuarentena, de Greg Egan, empieza como una novela de investigación policiaca, pero con una diferencia: Nick Stavrianos es un hombre de su tiempo, acostumbrado al uso de la tecnología de microimplantes más avanzada para todo tipo de propósitos.

Cuarentena es una de las escasísimas novelas que han sabido dar forma de ficción a la teoría cuántica. Greg Egan ofrece en ella una visión fascinante del impacto de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que desarrolla una trama salpicada con algunas de las especulaciones más sugerentes que ha dado la ciencia ficción.

La fiebre de la burbuja ha provocado revueltas e inspirado nuevas religiones desde que el 15 de noviembre del 2034 un escudo impenetrable encerró el Sistema Solar. Treinta y tres años después, un detective privado investiga la desaparición de una niña en una institución mental; tras eliminar todas las posibilidades, sólo queda lo imposible: salió atravesando las paredes, como en un fenómeno de efecto túnel.

Nick Stavrianos abandonó el cuerpo de policía tras el asesinato de su esposa a manos de los Niños del Abismo, la secta más violenta surgida después del Día de la Burbuja, cuando el Sistema Solar resultó aislado por una esfera de origen y propósitos desconocidos.

Muchos años después, mientras trabaja como detective privado, la pista de una niña desaparecida en circunstancias extrañas lo conduce a la ciudad de Nueva Hong Kong, en el norte de Australia. Allí encuentra los primeros indicios de las actividades de una asociación llamada el Conjunto, cuyas maquinaciones pueden hacer peligrar la mismísima estructura de la realidad.

Su investigación pasa a ser además un viaje a la esencia de la realidad, durante el cual se pone de manifiesto la naturaleza cuántica del universo. Cuarentena transmite desde sus páginas el desafío y la frescura de las grandes novelas del género que han sido capaces de anticipar el shock del futuro, la sensación de vértigo producida por una revolución continua de intensidad cada vez más acuciante.

Un tour-de-force

Egan, escribe Carlos Pavón, “pasó la mayor parte de 1990 escribiendo la presente novela, Cuarentena. Era su primera novela de ciencia ficción y su segundo libro publicado (tras An Unsual Angle, una novela de juventud escrita a los 17 años y publicada seis años más tarde, en 1983, por la editorial australiana Norstrilia Press). Constituye la primera entrega de lo que su autor denominaría después el Ciclo de la Cosmología Subjetiva, que se completa con Ciudad permutación y El Instante Aleph. En ella, a partir de los postulados sobre mesurabilidad de la mecánica cuántica, Egan desarrolla una intrincada trama en la que un peculiar y metódico investigador privado sigue la pista de una joven desaparecida de un instituto psiquiátrico”.

“La novela –añade Pavón– contiene muchos de los rasgos que caracterizan al autor: personajes racionalistas hasta extremos enfermizos y/o empáticamente distantes; la presencia de tecnologías increíbles y sus truculentas aplicaciones; situaciones tan extrañas como lógicamente consistentes; puntos de vista perturbadores; secundarios impagables, e ideas que podrían ser paladeadas sólo por el propio vértigo que producen”.

“Hoy, en 1999 y con cuatro novelas del género a su cargo, Egan goza de un amplio reconocimiento y es sin lugar a dudas el artífice de alguno de los capítulos más destacados de la ciencia ficción contemporánea. No es, sin embargo, un autor muy popular entre el público norteamericano; aunque ha sido nominado varias veces a los premios más emblemáticos del género (Hugo y Nebula), nunca ha obtenido ninguno de ellos. Sí ha merecido, en cambio, el John W. Campbell Memorial, concedido por jurado, y el premio Ditmar en Australia en dos ocasiones”.

A juicio de Pavón, “Egan hace gala de un estilo sencillo, directo y fácilmente asimilable, pero no está interesado en ofrecer narraciones reconfortantes, ni escribe el tipo de ciencia ficción diseñada para ratificar creencias caducas o afianzar nuestra visión del mundo. No ofrece placebos, sino auténticas medicinas. Medicinas que saben mal, que tienen efectos secundarios y que, si uno no está terminalmente enfermo, pueden llegar a curar".

"Desde sus primeros e ingenuos esfuerzos, hasta sus relatos más escrupulosamente dañinos, Greg Egan salpica sus historias con toques de desesperación, atmósferas de incertidumbre y latidos de desasosiego que, hurgando en la llagas del ser humano, logran aproximarnos a él y brindarnos una especie de aliento irónico. «Somos patéticos, ¿y qué?», parece preguntarse una y otra vez".

"Y eso es precísamente lo que ofrece Cuarentena: un modo de hacer ciencia ficción que analiza los temas abordados hasta sus límites epistemológicos; personajes no necesariamente diseñados para que nos identifiquemos con ellos; una literatura para mentes inquietas, que derriba mitos e intenta, desde el disfraz".

Ficha técnica

Greg Egan, Cuarentena (Quarantine, 1992)
Gigamesh Ficción, núm. 1
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Albert Solé
Prólogo de Carlos Pavón
Ilustración de portada de Juan Miguel & Paco
ISBN 978–84–930663–0–7
P.V.P. 11,50 €
256 págs.

Copyright de texto e imágenes © Ediciones Gigamesh. Cortesía de Gigamesh. Reservados todos los derechos.


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Actuación, sobreactuación y Mad Men
    Escrito por
    Actuación, sobreactuación y Mad Men —Hace un calor infernal. —Sí que lo hace. —Hoy he visto amanecer. No podía dormir. —¿Y qué tal estuvo? —Regular —Ogilvy ha escrito un libro. Tengo las galeradas. Quieren una cita o algo. Los publicistas…
  • Periodismo y ciencia
    Periodismo y ciencia Hay profesiones que tienen mala reputación. La política y la abogacía probablemente se lleven el premio (y quizá no sin motivo). Otras, como el periodismo, deberían ser más apreciadas por su importancia para…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Científicos en televisión
    Científicos en televisión El otro día, con un amigo, mencioné algo sobre la teoría del Big Bang, y de inmediato vino la inevitable referencia: “¿el programa de TV?”. Y es que The Big Bang Theory, el genial programa cómico que debutó…

Cartelera

  • Crítica: "Logan" (James Mangold, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Logan" (James Mangold, 2017) Hace unos años, Mark Millar nos sorprendió muy gratamente con una visión crepuscular y sombría del futuro de Lobezno. Aquel cómic se titulaba El viejo Logan, y aunque su argumento es muy distinto al de…
  • Crítica: "T2: Trainspotting" (Danny Boyle, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "T2: Trainspotting" (Danny Boyle, 2017) ¿Cuánto tiempo ha pasado ya? ¿Veinte años? Cuando en 1996 se estrenó Trainspotting, los espectadores entendimos que aquella película era pura mitología urbana. Un relato febril, subversivo, moderno en el mejor sentido, sobre todo porque…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1