Aída Carballo. Arte y locura

Aida-CarballoAída Carballo. Arte y locura, Alberto Mario Perrone, Emecé, Buenos Aires, 1995, 219 pp.

Sin amable terrorismo, puede decirse que Aída Carballo (1916-1985) fue la mayor grabadora y dibujante del arte argentino.

Dotada de un ojo realista ingenuo, supo hallar en escenas de la vida cotidiana —un patio, un almuerzo, un viaje en autobús, una pareja intentando amarse en un parque— un sutil revés de perplejidad, delirio y siniestra poesía, todo resuelto con una aplicación exquisita en el trazo, propia de una paciente bordadora del Renacimiento italiano.

Perrone rescata los numerosos perfiles de Aída, cuya biografía y trabajos conoce con minucia, y los rodea con decisivos textos de la artista, entre composiciones escolares, poemas ocasionales y patéticas observaciones escritas durante su internación en un hospital psiquiátrico.

Testimonios de amigos cartas enviadas y recibidas, observaciones de críticos, conforman una sustanciosa crónica de las andanzas donde puede atraparse la figura de Aída, carnal y furtiva a la vez, como su mundo.

La vida puntual de un artista es, en ocasiones, material ocioso, chismorreo y suposición.

En el caso de Alda, por el contrario, una vida de trabajo, soledad, locura y paso al límite, todo sobre un fondo de góticos caserones de suburbio porteño, es un elemento esencial para completar el entendimiento de su obra densa, minuciosa y de una inquietante serenidad.

Al fondo de su psicosis, del lienzo blanco que le ocultaba el mundo, Aída supo dibujar otro mundo, que se ha convertido, por obra y gracia del arte, en nuestro propio mundo.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La presencia en mentes ajenas
    Escrito por
    La presencia en mentes ajenas Me sorprende que alguien a quien apenas conozco me salude por mi nombre. Ya sé que es absurdo que algo tan sencillo me llame la atención, pero me parece insólito que una persona casi desconocida…
  • Fusión y confusión
    Escrito por
    Fusión y confusión Esperaba con curiosidad el estreno de la zarzuela Vigilantes y ladrones, obra de dos amigos, el músico Tomás Marco y el escritor Álvaro del Amo, que sabe bastante de música porque, entre otros géneros, practica…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El oro de los tontos
    Escrito por
    El oro de los tontos Fue el primer mineral codiciado por los antiguos buscadores de oro. La pirita está ligada al origen de la cultura humana. En Río Tinto (Huelva) se da una de las mayores concentraciones de…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Memorias del Gran Timonel
    Escrito por
    Memorias del Gran Timonel Una historieta, acaso apócrifa pero tan manoseada que parece mentira y tan repetida que parece verdad, atribuye a Mao Zedong, Gran Timonel de la revolución comunista china, el siguiente diálogo con el Secretario General del…

Cartelera

Cine clásico

  • La venus negra
    La venus negra Joséphine Baker nació en 1906 en Saint Louis (Missouri). Como tantas otras personas de raza negra de su generación fue víctima del segregacionismo y pasó su infancia trabajando como empleada doméstica y niñera para colaborar…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Psicodelia brasileña
    Escrito por
    Psicodelia brasileña ¿Cómo podríamos definir esta versión brasileña de la psicodelia? Yo la sitúo como una suerte de eslabón perdido entre dos manifestaciones musicales de mucho peso: la Jovem Guarda, aquel movimiento de fines de los sesenta…
  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia