"Amundsen-Scott: duelo en la Antártida", de Javier Cacho Gómez

amundsen-scottEl lector intrigado por la epopeya que protagonizaron en la Antártida titanes como Robert F. Scott, Ernest Shackleton y Roald Amundsen lo tiene fácil gracias a este magnífico libro del escritor y científico Javier Cacho Gómez.

El descubrimiento del Polo Sur engrosa la memoria colectiva con relatos de coraje, inteligencia y profunda humanidad. De ahí que, al adentrarnos en estas páginas, no sólo aspiremos a conocer la verdad de los hechos, sino también su leyenda.

El autor es consciente de ello, y por eso su trepidante narración alterna dos cualidades: la precisión histórica y esa amenidad que suele ser la materia prima de las mejores novelas de aventuras.

Como cabe esperar de una exploración en la que el triunfo y la fatalidad fueron de la mano, el desafío entre Amundsen y el inglés Scott tiene dos momentos clave: el éxito del noruego, al ser el primero en alcanzar su meta, y el hallazgo de los cuerpos del británico y sus compañeros el 12 de noviembre de 1912, fecha en que fueron también recuperadas sus conmovedoras anotaciones.

"Las vidas de Amundsen y Scott –escribe Javier Cacho Gómez– pueden parecer muy diferentes, al igual que sus motivaciones, temperamentos, extracción social y formación, pero a la hora de la verdad ambas están sutilmente orquestadas por una misma melodía, la de la eterna búsqueda del ser humano por llegar un poco más lejos de lo que otros han llegado, por alcanzar lo que nadie ha logrado, por descubrir lo que todavía está oculto".

Cada episodio que nos lleva a ese punto en el que Amundsen y los suyos se fotografían junto a la bandera noruega en el Polo sur, en 1911, es un eslabón de este relato épico en el que nuestro interés no se reduce en un solo instante.

La narración de Cacho Gómez es tan prolija y documentada que parece que no tiene cabos sueltos, sin rematar. Incluso las tramas secundarias acaban dando esa impresión de continuidad. Es como si el destino de ambos viajeros fuera ineluctable y tuviera que prolongarse hasta sus últimas consecuencias.

Scott-en-el-Polo-Sur

A bordo del "Fram", el mismo barco usado por el explorador polar Fridtjof Nansen, Amundsen viajó hasta Madeira, donde telegrafió a Scott para decirle que pretendía llegar a la Antártida. ¿Un reto? Ya lo creo que sí. Con la experiencia y la buena suerte de su parte, el noruego sacó ventaja de algunos recursos. Por ejemplo, llevó buenos equipamientos, y usó esquíes y trineos tirados por perros para atravesar el infierno blanco, en lugar de los ponies siberianos que empleó Scott.

Amundsen y los suyos alcanzaron el Polo 34 días antes que el equipo de Scott, un experimentado oficial de la Royal Navy cuyo trágico fracaso le deparó más elogios que los recibidos en aquellos días por el noruego.

A decir verdad, la estampa de Scott y sus camaradas muriendo de hambre y frío con una dignidad caballeresca tuvo más peso en el imaginario colectivo que la hazaña de su competidor. Y los británicos, con ese amor suyo por las leyendas nacionales, no tardaron en convertir al difunto explorador en un héroe rutilante.

Con admirable fluidez, Amundsen-Scott: duelo en la Antártida retrata a estos dos personajes: dos ídolos cuyas vidas paralelas conforman la esencia misma del viaje y el descubrimiento.

Robert-Falcon-Scott

Sinopsis

El experto en la Antártida Javier Cacho nos narra con todo lujo de detalles las peripecias de las expediciones de Amundsen y Scott, un duelo que ejemplifica la sempiterna gesta de la lucha entre el hombre y la naturaleza, donde el trofeo sería el lugar más recóndito de la Tierra, el punto más inaccesible, el paraje más peligroso: el Polo Sur. Y aunque ese desafío ya era suficiente en sí mismo, las circunstancias conspiraron para que la hazaña se convirtiera, además, en una competición, en una carrera, no sólo para alcanzar el Polo Sur, sino para ser los primeros.

«Seguramente nunca un hombre se ha enfrentado –dijo Roald Amundsen–, como me pasaba a mí, al hecho de haber alcanzado algo diametralmente opuesto a aquello con lo que ha soñado. Las regiones del Polo Norte –sí, el mismísimo Polo Norte– me habían atraído desde mi juventud, y heme aquí, en el Polo Sur. ¿Cabe imaginar mayor despropósito?»

«Si hubiéramos vivido –escribió Robert F. Scott, poco antes de perecer–, habría podido contar una historia que hablase de la audacia, la entereza y el coraje de mis compañeros, que habría conmovido el corazón de los ingleses. Tendrán que ser estas improvisadas notas y nuestros cadáveres los que la cuenten»

El descubrimiento del Polo Sur es una historia trepidante, un desafío que protagonizaron el noruego Roald Amundsen y el inglés Robert F. Scott, una exploración que se convirtió en la que podríamos llamar la última gran aventura del ser humano. Amundsen viajó a la Antártida para ganar, Scott para morir, ambos para alcanzar la gloria.

«El libro de Javier Cacho –escribe Manuel Toharia–– nos pone a todos ante la realidad histórica de unos héroes, tan débiles y fuertes, tan valientes y cobardes, tan hipócritas y veraces como la mayoría de nosotros, que sin embargo tuvieron un tesón fuera de toda norma, capaz de llevarles a realizar unas hazañas que nos están vedadas a casi todos sus congéneres.»

Javier Cacho Gómez es físico, científico, y escritor. En 1976 se incorporó a la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera.

El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente. Así en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.

Precisamente el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevo a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de SALVAT Editores para diversas enciclopedias sobre temas científicos, así publica su primer libro Antártida: El agujero de ozono.

A partir de este momento su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica. Así durante varios años es Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research. Regresando a la Antártida durante varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Mientras, en el campo de la divulgación científica y en particular de la ecología es Coordinador/Editor de varios libros pertenecientes a la colección MEDIO AMBIENTE-FIAT, colaborador científico de la revista Estratos, miembro del Consejo Editorial y del Comité de Redacción de la publicación Tendencias Científicas y Sociales, Jefe de la Sección de Ecología de la Revista Conciencia Planetaria, Redactor jefe del servicio de noticias de la plataforma de Internet Geoscopio, especializada en temas medioambientales y columnista del periódico La Prensa, publicado en La Paz (Bolivia).

En el campo de la narrativa-ficción, ha escrito Las aventuras de Piti en la Antártida, que posteriormente fue publicada en Bulgaria por la Universidad de Sofia. Prácticamente desde que visitó la Antártida por primera vez, comenzó a recopilar libros sobre historia de la exploración de aquel continente, así como a dar conferencias sobre el tema.

En la actualidad es responsable de la unidad de cultura científica del INTA.

Ficha editorial

Amundsen-Scott: duelo en la Antártida. La carrera al Polo Sur

Autor: Javier Cacho

Colección Periplos, nº 2

ISBN: 978-84-15174-31-8

PVP con IVA: 25,50 €

Páginas: 496

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis y la imagen de portada © Fórcola. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Escribir
    Escrito por
    Escribir Sigo contando algunas cosas interesantes de la biografía de Stephen King Mientras escribo. Ahora acerca del asunto de por qué escribir. “Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho.…
  • Guerra de escrituras
    Escrito por
    Guerra de escrituras Pocos pueblos indígenas americanos conocieron la escritura. En sentido estricto, sólo los mayas. Una gran parcela de la hermenéutica que permitiría descifrar los códices que se conservan –tres prehispánicos, multitud de posteriores– se ha perdido.…
  • La sala de aislamiento
    Escrito por
    La sala de aislamiento La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Antinatural
    Antinatural Si lo sobrenatural es lo que está más allá de la naturaleza, lo antinatural sería lo que va contra ella. Pero, ¿qué es ir contra la naturaleza? La muerte podría considerarse contraria a la naturaleza…
  • La primera víctima del Destripador
    Escrito por
    La primera víctima del Destripador Primero de septiembre de 1888. William Nichols procede a identificar el cuerpo estrangulado de su esposa Mary Anne Nichols, Polly, a la que había abandonado once años antes, abocándola a una espiral de alcoholismo y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC