Antología Z. Volumen 2: Los mejores relatos de muertos vivientes

antologiaZ2La oleada zombi no cesa. Los muertos vivientes cada vez son más numerosos e implacables, en especial en el mundo de la literatura. Este nuevo volumen ofrece más relatos de los miembros de la Asociación Española de Escritores de Terror -Nocte-, acerca de estos exitosos monstruos putrefactos.

Hay momentos para discutir sobre la mejor solución frente a la crisis, sobre la efectividad del método inductivo o sobre si el gato de Schrödinger está vivo o muerto.

Hay otros momentos para tratar temas de menor peso, pero que se pueden debatir con idéntico entusiasmo. Uno de ellos podría ser si los zombis pueden correr o no, o si los muertos vivientes se desenvuelven mejor en el medio audiovisual o en la literatura.

Obviamente, los zombis existían ya antes de La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968), y los relatos literarios sobre ellos eran más que abundantes –muchos de ellos aparecen recopilados en La plaga de los zombis, de la editorial Valdemar–. Pero sí es cierto que el modelo de fallecidos caníbales y propagadores de plagas apocalípticas –el zombi en el que hoy pensamos–, sigue el modelo de las películas de George A. Romero.

En esta segunda Antología Z se nos presentan muertos vivientes de diversa naturaleza, protagonistas de las historias más variadas, pero casi siempre dependientes del citado modelo cinematográfico.

Al igual que los fantasmas o los horrores innominados de Lovecraft y compañía suelen dar más juego en literatura que en cine, se puede aventurar que los renqueantes cadáveres glotones deben la mayor parte de su encanto a su impacto visual, sobre todo porque en sus historias abunda el elemento del gore, algo más aburrido cuando se lee que cuando se ve.

También es cierto que la literatura zombi tiene una ventaja sobre el cine zombi, y es que puede explorar con mayor facilidad y detenimiento lo le que pasa por la cabeza a los protagonistas de este tipo de historias. Me refiero a sus pensamientos, no a las dentelladas o las balas en el cerebro.

En este sentido, este libro ofrece trabajos tan interesantes como Carne de tu carne, de Fermín Moreno González, un relato brutal pero no exento de grotesca ternura sobre una pobre niña utilizada tanto por los humanos como por los zombis para lograr sus propósitos; o Psique, de Marc Rodríguez Soto, un relato narrado "a dos voces" no exento de cierto toque metalingüístico.

Dicho toque abunda en mayor o menor medida en varios de los relatos, repletos además de referencias pop, siendo más acusado en S0KH9E, de Magnus Dagon, donde el narrador-protagonista reflexiona sobre el hastío que puede causar una moda literaria como la de los zombis.

Algunos de estos autores, aprovechando la ocasión, barren para casa y combinan zombis con historias de ambiente vikingo, como ocurre en las Cenizas de Niflheim de Sergio Mars o El pacto de la niebla, de Víctor Conde.

Otros ofrecen versiones zombi de clásicos de la resurrección como Blancanieves (Fabularia, de Santiago Eximeno) o el mismísimo Jesucristo (La primera resurrección, Rubén Serrano). También los hay que se dedican a pasarlo bien describiendo tropelías ultraviolentas y escribiendo diálogos macarras, como es el caso de Claudio Cerdán en Carne de Cañón.

Cerdán deja claras sus intenciones desde el principio con una cita de Rocco Sifredi: "No te voy a engañar, ya sabes de qué va esto".

Esta antología, además de complacer al fan más obseso del horror resucitado, sirve como escaparate del género terrorífico literario de nuestro país, más abundante de lo que podría esperarse entre tanta biografía de Franco y Belén Esteban... aunque, bien pensado...

Sinopsis

Son seres abyectos, depravados, oscuros… Vagan por la vida sin rumbo ni destino. Les encanta la sangre y se alimentan del miedo: Son los autores que conforman Nocte, la asociación española de escritores de terror. Y ahora han unido sus fuerzas para narrar historias de otros seres todavía más amenazantes: los zombis. Dieciocho autores, dieciocho historias y otros tantos puntos de vista sobre una figura mítica del terror moderno.

Los mejores escritores de terror de nuestro país nos presentan el enfoque más atrevido, innovador y aterrador de las historias de zombis.

Deja que la carne fresca rezume de entre las páginas y empápate de buena literatura teñida de rojo. Pero ten cuidado, puede que quedes infectado por el virus del miedo.

Álvaro Fuentes se ha encargado de seleccionar estos relatos, a los que José Carlos Somoza se ha encargado de prologar.

Las historias y autores recogidos en esta antología son las siguientes: Microcuentos (por Julián Sánchez Caramazana), Todo lo que muere se levanta (por Juan de Dios Garduño), El pacto de la niebla (por Víctor Conde), S0KH9E (por Magnus Dagon), Fuegos Fatuos (por Miguel Puente Molíns), Black zombi (por Claudio Cerdán), Psique (por Marc R. Soto), Mi amada Michelle (por J.E. Álamo), Fabularia (por Santiago Eximeno), Tras una persiana veneciana (por Emilio Bueso), Cenizas del Niflheim (por Sergio Mars), Víctimas y Verdugos (por José María Tamparillas), Carne de tu carne (por Fermín Moreno González), La primera resurrección (por Rubén Serrano), Mi primo Tom (por Pedro L. López), Salida maldita (por Roque Pérez Prado), Al otro lado de la pared (por David Jasso), Asquerosamente ricos (por Nuria C. Botey) y Ajenjo (por Pedro Escudero Zumel).

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dolmen. Reservados todos los derechos


  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Meterse en la película
    Escrito por
    Meterse en la película Contaba Truffaut: “Sentía una imperiosa necesidad de meterme de lleno en las películas, cosa que lograba acercándome más y más a la pantalla para abstraerme de la sala.” A mí me pasa lo mismo, incluso…
  • Boom-boom
    Escrito por
    Boom-boom A cuento de algunas fechas –los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, la muerte de García Márquez– se sacó a relucir el asunto del boom literario latinoamericano de los años sesenta.…
  • Ivan Ilich se muere
    Ivan Ilich se muere Hace algunos años, cuando daba clase de redacción en un posgrado de biomedicina, para señalar la necesidad de que un profesionista tuviera una cultura amplia, más allá de sus necesidades e intereses técnicos,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Homeopatía y agua organizada
    Homeopatía y agua organizada El agua es una sustancia con propiedades asombrosas. Regula la temperatura del planeta, por su gran capacidad de almacenar calor; puede disolver múltiples sustancias, subir por los conductos capilares de las plantas, y se congela de arriba…
  • La desgraciada vida de Leonor de Austria
    Escrito por
    La desgraciada vida de Leonor de Austria Dicen las malas lenguas que Leonor nació en un retrete. Su madre Juana, pese a su avanzado estado de gestación, decidió que asistiría a aquella fiesta. Si estaba ella presente sería más difícil que su…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Recordando a Jack Palance
    Escrito por
    Recordando a Jack Palance El 10 de noviembre de 2006, uno de los pocos Hombres con mayúsculas nos dejaba a merced de un mundo plagado de metrosexuales. Tenía unos estupendos 87 años, pero a todos nos llega la hora.…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1