"Cuentas conmigo mismo", de Indro Montanelli

Cuentas conmigo mismoNo hay duda de que el autor de Cuentas conmigo mismo, Indro Montanelli, es una de las grandes figuras del periodismo italiano y europeo del siglo XX.

Son éstos los diarios de una época azarosa, de 1957 a 1978, y constituyen el dietario de un insider que, durante veinte años de vida política, intelectual y social contactó con políticos, intelectuales, editores y empresarios tanto italianos como extranjeros: Leo Longanesi, Inge Feltrinelli, Giovanni Agnelli, Josephine Baker, Silvio Berlusconi, Henry Kissinger, Raymond Aron, Eugenio Scalfari...

A través de sus escritos el autor nos brinda pinceladas con las que, sin piedad alguna, destruye los pedestales de la vanidad y la afectación de los personajes de los que habla. Trata también aspectos mucho más íntimos como la maldición que supuso para él la depresión y la influencia del éxito en su vida por su trabajo en el Corriere della Sera o la fundación de Il Giornale.

Como bien señala Sergio Romano en el prólogo, «Los diarios son documentos secretos escritos para acabar siendo públicos. En la mayor parte de los casos son, según la intención del autor, su última obra, la que les permitirá tomar una vez más la palabra tras su muerte y obligar a los demás a escucharlo. En la cotidiana dialéctica de su vida contra todos aquellos que lo contradijeron, combatieron, detestaron y no cesaron de levantar obstáculos en su camino, un diario es el último argumento, el que cierra definitivamente en posición ventajosa su discusión con el mundo. Es también un acto de fe».

«Creo que los diarios de Montanelli –añade– no constituyen una excepción a esta regla y están destinados, por lo tanto, según implicito deseo de su autor, a la publicación. Por varias razones. En primer lugar, el autor habla siempre, y por encima de todo, de sí mismo. Atención. Circulan por estas páginas no menos de un centenar de personajes: editores como Leo Longanesi o Giovanni Ansaldo, escritores como Giuseppe Prezzolini o Eugenio Montale, políticos como Ugo La Malfa, Leo Valiani, Mariano Rumor o Amintore Fanfani; potentados como Giovanni Agnelli o Vittorio Cini; economistas como Bruno Visentini o Guido Carli, personajes públicos como Wally Toscanini o Joséphine Baker; los directos superiores de Montanelli en distintas épocas como Giovanni Spadolini o Silvio Berlusconi, personalidades extranjeras como Henry Kissinger o Raymond Aron. Destaca la larga galería de colegas periodistas, algunos admirados y queridos, otros ensartados por la implacable estocada de un adjetivo: Eugenio Scalfari, Piero Ottone, Giorgio Bocca, Gaetano Afeltra, Michele Mottola, Enzo Bettiza, Dino Buzzati, Alberto Ronchey, Giovanni Russo. Pero todos ellos entran en escena, pronuncian algunas palabras, un breve monólogo en ocasiones y abandonan el escenario. Son secundarios y figurantes que giran alrededor del sol del protagonista (...)Nos queda el placer, en todo caso, de tener en nuestras manos una nueva obra de Indro Montanelli, una de las mejores que nos ha dejado, y la única, acaso, que en vez de salir de su máquina de escribir salió de su pluma».

Indro Montanelli (Fucecchio 1909 – Milán 2001) es considerado el más importante periodista del Novecento. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, enviado especial del Corriere della Sera, fue fundador de Il Giornale en 1947 y de Voce en 1994, en 1955 volvió de nuevo al Corriere como editorialista.

Es autor de miles de artículos y de unos cincuenta libros, entre los que destacan Historia de Roma, Historia de los griegos, Historia de la Edad Media, La Italia del año mil (ambos con Roberto Gervaso), La Italia de los siglos de oro, La Italia del Risorgimento, Italia en camisa negra, Indro Montanelli: memorias de un periodista (con Tiziana Abate), Gente del siglo, Personales, La Belle Époque italiana, Dante y su siglo, Fin de siglo y El general de la Rovere.

Ficha editorial

Cuentas conmigo mismo

Indro Montanelli

Precio: 24,50 €

Páginas: 296

ISBN: 9788493210373

EAN: 9788493210373

Colección: Biografías y Memorias

Formato: 14x24 Rústica

Copyright de texto e imágenes © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.


  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • Seudociencia, anticiencia y esoterismo
    Seudociencia, anticiencia y esoterismo El creacionista Henry Madison Morris fundó en 1992 el Creation and Earth History Museum (Santee, California), en el que varios episodios del Antiguo Testamento sirven para negar la evolución biológica. Imagen superior © The Institute…
  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Imagen del documental "Madagascar" © BBC. Reservados todos los derechos. Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • La obra para piano de Riccardo Zandonai
    Escrito por
    La obra para piano de Riccardo Zandonai La fama de Riccardo Zandonai como operista, en especial debida a su obra maestra Francesca da Rimini, ha dejado en una penumbrosa desatención el resto de su obra. Gracias a la aplicación del pianista Pietro…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…