"Cuentas conmigo mismo", de Indro Montanelli

Cuentas conmigo mismoNo hay duda de que el autor de Cuentas conmigo mismo, Indro Montanelli, es una de las grandes figuras del periodismo italiano y europeo del siglo XX.

Son éstos los diarios de una época azarosa, de 1957 a 1978, y constituyen el dietario de un insider que, durante veinte años de vida política, intelectual y social contactó con políticos, intelectuales, editores y empresarios tanto italianos como extranjeros: Leo Longanesi, Inge Feltrinelli, Giovanni Agnelli, Josephine Baker, Silvio Berlusconi, Henry Kissinger, Raymond Aron, Eugenio Scalfari...

A través de sus escritos el autor nos brinda pinceladas con las que, sin piedad alguna, destruye los pedestales de la vanidad y la afectación de los personajes de los que habla. Trata también aspectos mucho más íntimos como la maldición que supuso para él la depresión y la influencia del éxito en su vida por su trabajo en el Corriere della Sera o la fundación de Il Giornale.

Como bien señala Sergio Romano en el prólogo, «Los diarios son documentos secretos escritos para acabar siendo públicos. En la mayor parte de los casos son, según la intención del autor, su última obra, la que les permitirá tomar una vez más la palabra tras su muerte y obligar a los demás a escucharlo. En la cotidiana dialéctica de su vida contra todos aquellos que lo contradijeron, combatieron, detestaron y no cesaron de levantar obstáculos en su camino, un diario es el último argumento, el que cierra definitivamente en posición ventajosa su discusión con el mundo. Es también un acto de fe».

«Creo que los diarios de Montanelli –añade– no constituyen una excepción a esta regla y están destinados, por lo tanto, según implicito deseo de su autor, a la publicación. Por varias razones. En primer lugar, el autor habla siempre, y por encima de todo, de sí mismo. Atención. Circulan por estas páginas no menos de un centenar de personajes: editores como Leo Longanesi o Giovanni Ansaldo, escritores como Giuseppe Prezzolini o Eugenio Montale, políticos como Ugo La Malfa, Leo Valiani, Mariano Rumor o Amintore Fanfani; potentados como Giovanni Agnelli o Vittorio Cini; economistas como Bruno Visentini o Guido Carli, personajes públicos como Wally Toscanini o Joséphine Baker; los directos superiores de Montanelli en distintas épocas como Giovanni Spadolini o Silvio Berlusconi, personalidades extranjeras como Henry Kissinger o Raymond Aron. Destaca la larga galería de colegas periodistas, algunos admirados y queridos, otros ensartados por la implacable estocada de un adjetivo: Eugenio Scalfari, Piero Ottone, Giorgio Bocca, Gaetano Afeltra, Michele Mottola, Enzo Bettiza, Dino Buzzati, Alberto Ronchey, Giovanni Russo. Pero todos ellos entran en escena, pronuncian algunas palabras, un breve monólogo en ocasiones y abandonan el escenario. Son secundarios y figurantes que giran alrededor del sol del protagonista (...)Nos queda el placer, en todo caso, de tener en nuestras manos una nueva obra de Indro Montanelli, una de las mejores que nos ha dejado, y la única, acaso, que en vez de salir de su máquina de escribir salió de su pluma».

Indro Montanelli (Fucecchio 1909 – Milán 2001) es considerado el más importante periodista del Novecento. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, enviado especial del Corriere della Sera, fue fundador de Il Giornale en 1947 y de Voce en 1994, en 1955 volvió de nuevo al Corriere como editorialista.

Es autor de miles de artículos y de unos cincuenta libros, entre los que destacan Historia de Roma, Historia de los griegos, Historia de la Edad Media, La Italia del año mil (ambos con Roberto Gervaso), La Italia de los siglos de oro, La Italia del Risorgimento, Italia en camisa negra, Indro Montanelli: memorias de un periodista (con Tiziana Abate), Gente del siglo, Personales, La Belle Époque italiana, Dante y su siglo, Fin de siglo y El general de la Rovere.

Ficha editorial

Cuentas conmigo mismo

Indro Montanelli

Precio: 24,50 €

Páginas: 296

ISBN: 9788493210373

EAN: 9788493210373

Colección: Biografías y Memorias

Formato: 14x24 Rústica

Copyright de texto e imágenes © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.


  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT, la plataforma educativa de conCiencia Cultural. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    Escrito por
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…

BBC, PBS, KCET

  • ¿El agua es vida?
    ¿El agua es vida? Imagen superior: Davide Simonetti, CC Para los astrónomos, el agua es noticia... y curiosamente, por razones que en el fondo tienen más que ver con la biología que con los cuerpos celestes. Periódicamente, las secciones…
  • La naturaleza convertida en aula infantil
    Escrito por
    La naturaleza convertida en aula infantil Richard Louv, autor de "Last Child in the Woods" y especialista en el acercamiento a la naturaleza como recurso educativo. Imagen: Center for Nature and Leadership, Washington, DC (CC). Desde hace unos años, la ciencia…

Loren Kerns, CC

  • La máscara y el rostro
    Escrito por
    La máscara y el rostro Imagen superior: Max Beckmann (1884–1950) Estas escenas veraniegas que combaten la sequía informativa estival, animan el cotarro periodístico. Quizás en otro momento del año, menos lánguido en las bolsas de valores y con menos políticos…
  • Seguir leyendo
    Escrito por
    Seguir leyendo Imagen superior: Jess Ruby, CC Como lector antiguo, viejo y apasionado –léase: crédulo y obsesivo– me intereso por las estadísticas de lectura. Sobre todo, por los esfuerzos de los descifradores de encuestas que tratan de…

Cartelera

Cine clásico

  • El hombre que se "remakeó" a sí mismo
    Escrito por
    El hombre que se "remakeó" a sí mismo En 1956 Alfred Hitchcock decide hacer un remake de una película suya de 1934. Ambas llevan el mismo título original, The Man Who Knew Too Much. En el argumento hay algunos pequeños cambios: una niña…
  • Chasing Pumares
    Escrito por
    Chasing Pumares Imagínense un mundo con otras reglas. Un mundo en el que no pueden dejar de encontrarse a Carlos Pumares en los rincones más inesperados. Esta extraña circunstancia se da en la ciudad más bella del…
  • El arte de envenenar
    Escrito por
    El arte de envenenar Henry Wallis, "La muerte de Chatterton", Tate Gallery, Londres, 1856 No está bien envenenar a la gente  De hecho, está muy mal. Ya nos lo advirtió Thomas de Quincey en su Del asesinato considerado como…

LWYang, CC

  • Emma y la vida de los otros
    Escrito por
    Emma y la vida de los otros Imagen superior: Charles Haigh Wood Una lectura rápida de Emma puede hacernos creer que estamos ante una casamentera al uso, alguien que, como la señora Bennett de Orgullo y Prejuicio se entretiene en buscar maridos…

Michael Miller, CC

  • Canciones (IM)prescindibles de verano
    Escrito por
    Canciones (IM)prescindibles de verano Imagen superior: Major Lazer & DJ Snake y MØ, "Lean On" © Crispy Crust Records El verano es sinónimo de muchas cosas: buen tiempo, vacaciones, playa, viajes en coche y desconexión de la rutina. Por…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Una paloma llamada Martha
    Escrito por
    Una paloma llamada Martha La tarde del primero de septiembre de 1914 todo parecía en orden en el zoológico de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos. Un empleado realizaba su ruta cotidiana, cubriendo con cuidado las jaulas de los pájaros.…