"De Profundis", de Oscar Wilde

De Profundis, de Oscar WildeDe Profundis es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde (1854-1900) y en el que la inspiración lírica está libre de los preciosismos que aparecen en sus obras.

En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana.

De Profundis marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor y evidencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico.

Wilde, que había luchado por huir tanto del dolor como de la degeneración del espíritu, que había perseguido siempre el placer estético y logrado la máxima brillantez social, tuvo que vivir en los últimos años de su vida el escándalo, la vergüenza de un terrible proceso que lo envió a la cárcel, el desprecio y las burlas de sus múltiples enemigos. Pero, durante su permanencia en prisión, Wilde descubrió por primera vez el significado del dolor, un mundo hasta entonces desconocido para él y que, como algunos críticos señalan, de haber continuado por ese camino nos habría proporcionado sus verdaderas obras maestras.

"Podría seguirse –escribe Blas Matamoro–, sin mayor resultado, una investigación sobre la sexualidad estudiantil de Wilde. Su conocimiento de Oscar Browning, por ejemplo, que fue excluido de su cátedra en Eton por mantener relaciones sexuales con sus alumnos.

En cualquier caso, según Ellmann [su biógrafo], sólo se toma habitualmente homosexual a los 32 años, a través de su fiel amigo Robert Ross y tras su separación matrimonial de hecho. Es innegable que esta circunstancia lo lleva a un estado de liberación intelectual, pues a partir de entonces se dan sus obras más características y conocidas.

Y también el episodio de su vinculación con Alfred Douglas, que lo conduce a la cárcel y a una segunda liberación de lo imaginario, sin la cual no tendríamos algunas de sus páginas supremas, la Balada de la cárcel de Reading y el De Profundis.

Alfred Douglas, Bosie, en la jerga amorosa de Wilde, era hijo de un aristócrata anticristiano y aficionado al boxeo, una de cuyas mujeres le pidió el divorcio por impotencia. Fóbico a los homosexuales, tiene dos hijos que lo son y aquí abro un tercer inciso para psicoanalistas.

Aficionado a los chulos de bajo fondo, Bosie llevará a Wilde hacia este mundo de dominación y chantaje. Finalmente, al estrado judicial y la cárcel.

Oscar y Alfred apenas si han mantenido relaciones sexuales. Lo suyo es un amor lleno de literatura, como corresponde, y la cacería conjunta de rufiancillos inescrupulosos.

En el caso de Bosie parece equivaler a llevar a la ruina a un padre que, en lugar del suyo, sea amable y no aborrecible.

Por parte de Wilde, es como aceptar a un hijo caprichoso y derrochón en el rol del castigador, acaso para pagar el abandono de sus propios hijos o restaurar, siempre por la deuda, o sea la culpa, su estropeada relación con el padre, William Wilde.

Este y Alfred Douglas frecuentan la bancarrota".

Ficha editorial

Título: De profundis

Autor: Oscar Wilde

Traducido por: María Luisa Balseiro

Colección: Siruela/Bolsillo. 44.

ISBN-10: 84-7844-513-7

ISBN: 978-84-7844-513-4

Código de almacén: 7502044

Edición: 5ª, 2008

Encuadernación: Rústica (Disponible en Libro electrónico)

Páginas: 132

Dimensiones: 140 x 215 mm

Tema: Biografía, diario, correspondencia

Idioma de publicación: Español

Idioma de traducción: Inglés

Copyright del comentario © Blas Matamoro. El texto aparece publicado en "Cine y Letras" con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © Siruela. Reservados todos los derechos.

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • ¿Qué es el deus ex machina?
    Escrito por
    ¿Qué es el deus ex machina? Deus ex machina, o apò mekhanês theós, quiere decir «Dios a través de la máquina». Se refiere a un mecanismo de poleas que en los teatros griegos permitía que un personaje apareciese en el escenario…

BBC, PBS, KCET

  • ¿Por qué combatir la falsa ciencia?
    ¿Por qué combatir la falsa ciencia? Imagen superior: Brian, CC Varios lectores me hicieron notar que últimamente he abordado en este espacio temas que parecen más quejas que “ciencia por gusto”, en particular cuando combato las tonterías seudocientíficas que muchos charlatanes…

"The Newsroom" © HBO

  • ¿Estamos tan mal?
    Escrito por
    ¿Estamos tan mal? Imagen superior: Susana Fernández, CC Hablar del sistema educativo español es hacerse preguntas que están en boca de todos. Preguntas como estas: ¿Está tan ideologizada la escuela? ¿Somos los únicos que estudiamos religión en horario…
  • ¿Pedagogía o divulgación?
    Escrito por
    ¿Pedagogía o divulgación? Imagen superior: Ryan Tyler Smith, CC La educación es uno de los ámbitos profesionales con los que cualquiera se atreve, no solamente a la hora de hablar, sino de ejercerla como profesión. En la presentación…

Cartelera

Cine clásico

  • El amor es una obra de teatro
    Escrito por
    El amor es una obra de teatro Oh, el teatro. Recuerdo con nostalgia los amados días en los que formaba parte de un grupo que creía en el Método y en Stanislavsky. Pasábamos las tardes ensayando y, cada cierto tiempo, un estreno.…
  • Música para una butaca vacía
    Escrito por
    Música para una butaca vacía Tu padre te tomaba de la mano, con apenas cinco años, y te llevaba al cine. Hablabais el mismo idioma. El idioma de dos almas unidas por el amor y por la magia de la…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • El caleidoscopio de Alan Aldridge
    Escrito por
    El caleidoscopio de Alan Aldridge "Su Alteza Real de las Imágenes de Sus Majestades Los Beatles". Así definió John Lennon en 1968 al artista Alan Aldridge, una de las personalidades más influyentes del siglo XX en el campo del diseño…

LWYang, CC

  • Julio Verne adivina el futuro
    Escrito por
    Julio Verne adivina el futuro Julio Verne es uno de los escritores más prolíficos, originales e interesantes de la historia de la Literatura universal. Incluso quienes no hayan leído sus libros tienen referencias sobre su obra, sobre sus novelas, algunas…

Michael Miller, CC

  • Sonetos y Poemas de Miguel Poveda
    Escrito por
    Sonetos y Poemas de Miguel Poveda Imagen superior © Damián Calvo, Universal Music El riesgo es consustancial al verdadero artista. Su propio temperamento así lo pide. Investigar, buscar, descubrir, crear, en suma. Así lo siente Miguel Poveda y así lo expresa…
  • Del cancionero de Alexander Zemlinsky
    Escrito por
    Del cancionero de Alexander Zemlinsky En la Viena de la preguerra de 1914, la figura de Alexander Zemlinsky actúa como un puente entre la herencia y la revolución, personificada ésta en su alumno y pariente Arnold Schoenberg. Quizá sea su…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • En la tierra del ave roc
    Escrito por
    En la tierra del ave roc De entre miles de peligros que Simbad el Marino tuvo que sortear en los siete viajes que describe el libro de Las mil y una noches, pocos eran tan aterradores como los sorpresivos ataques de…