"De Profundis", de Oscar Wilde

De Profundis, de Oscar WildeDe Profundis es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde (1854-1900) y en el que la inspiración lírica está libre de los preciosismos que aparecen en sus obras.

En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana.

De Profundis marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor y evidencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico.

Wilde, que había luchado por huir tanto del dolor como de la degeneración del espíritu, que había perseguido siempre el placer estético y logrado la máxima brillantez social, tuvo que vivir en los últimos años de su vida el escándalo, la vergüenza de un terrible proceso que lo envió a la cárcel, el desprecio y las burlas de sus múltiples enemigos. Pero, durante su permanencia en prisión, Wilde descubrió por primera vez el significado del dolor, un mundo hasta entonces desconocido para él y que, como algunos críticos señalan, de haber continuado por ese camino nos habría proporcionado sus verdaderas obras maestras.

"Podría seguirse –escribe Blas Matamoro–, sin mayor resultado, una investigación sobre la sexualidad estudiantil de Wilde. Su conocimiento de Oscar Browning, por ejemplo, que fue excluido de su cátedra en Eton por mantener relaciones sexuales con sus alumnos.

En cualquier caso, según Ellmann [su biógrafo], sólo se toma habitualmente homosexual a los 32 años, a través de su fiel amigo Robert Ross y tras su separación matrimonial de hecho. Es innegable que esta circunstancia lo lleva a un estado de liberación intelectual, pues a partir de entonces se dan sus obras más características y conocidas.

Y también el episodio de su vinculación con Alfred Douglas, que lo conduce a la cárcel y a una segunda liberación de lo imaginario, sin la cual no tendríamos algunas de sus páginas supremas, la Balada de la cárcel de Reading y el De Profundis.

Alfred Douglas, Bosie, en la jerga amorosa de Wilde, era hijo de un aristócrata anticristiano y aficionado al boxeo, una de cuyas mujeres le pidió el divorcio por impotencia. Fóbico a los homosexuales, tiene dos hijos que lo son y aquí abro un tercer inciso para psicoanalistas.

Aficionado a los chulos de bajo fondo, Bosie llevará a Wilde hacia este mundo de dominación y chantaje. Finalmente, al estrado judicial y la cárcel.

Oscar y Alfred apenas si han mantenido relaciones sexuales. Lo suyo es un amor lleno de literatura, como corresponde, y la cacería conjunta de rufiancillos inescrupulosos.

En el caso de Bosie parece equivaler a llevar a la ruina a un padre que, en lugar del suyo, sea amable y no aborrecible.

Por parte de Wilde, es como aceptar a un hijo caprichoso y derrochón en el rol del castigador, acaso para pagar el abandono de sus propios hijos o restaurar, siempre por la deuda, o sea la culpa, su estropeada relación con el padre, William Wilde.

Este y Alfred Douglas frecuentan la bancarrota".

Ficha editorial

Título: De profundis

Autor: Oscar Wilde

Traducido por: María Luisa Balseiro

Colección: Siruela/Bolsillo. 44.

ISBN-10: 84-7844-513-7

ISBN: 978-84-7844-513-4

Código de almacén: 7502044

Edición: 5ª, 2008

Encuadernación: Rústica (Disponible en Libro electrónico)

Páginas: 132

Dimensiones: 140 x 215 mm

Tema: Biografía, diario, correspondencia

Idioma de publicación: Español

Idioma de traducción: Inglés

Copyright del comentario © Blas Matamoro. El texto aparece publicado en "Cine y Letras" con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © Siruela. Reservados todos los derechos.

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    Escrito por
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…
  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret, "La novia en el fotógrafo" ("Une Noce chez le photographe", 1878-1879). Musee des Beaux-Arts (Lyon, Francia) El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París…

BBC, PBS, KCET

  • Las reglas para discutir
    Las reglas para discutir Surian Soosay: "Richard Dawkins and Spock", CC En las redes sociales podemos descubrir lo distinta que puede ser nuestra forma de discutir y argumentar. Tanto así, que a veces la comunicación parece imposible. Por mi…

"The Newsroom" © HBO

  • Una página de Juan Malpartida
    Escrito por
    Una página de Juan Malpartida Juan Malpartida ha publicado el segundo volumen de sus diarios, Estación de cercanías (Fórcola, Madrid, 2015). Un diario es el quedarse a solas el escritor consigo mismo, en una suerte de diálogo donde hay un…
  • En busca del Grial
    Escrito por
    En busca del Grial Dante Gabriel Rossetti: "The Damsel of the Sanct Grael" Nada tangible queda de Jesucristo, uno de los personajes míticos más poderosos de la historia y es esa ausencia, justamente, la que promueve su búsqueda, una…

Cartelera

Cine clásico

  • Música para una butaca vacía
    Escrito por
    Música para una butaca vacía Tu padre te tomaba de la mano, con apenas cinco años, y te llevaba al cine. Hablabais el mismo idioma. El idioma de dos almas unidas por el amor y por la magia de la…
  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Saul Bass y el arte del diseño
    Escrito por
    Saul Bass y el arte del diseño "El diseño consiste en visualizar el pensamiento". Este fue el lema de uno de los diseñadores más geniales e influyentes de todos los tiempos: Saul Bass, nacido el 8 de mayo de 1920 en Nueva…

LWYang, CC

  • Un resplandor todavía más dulce
    Escrito por
    Un resplandor todavía más dulce Me causa verdadera emoción hablar, o escribir en este caso, de Henry James. Llevo tantos años leyéndolo, tantos años notando su huella en otros escritores que bebieron de su influencia (como mi querida Edith Wharton),…

Michael Miller, CC

  • Sleater-Kinney : No Cities to Love
    Escrito por
    Sleater-Kinney : No Cities to Love Image superior © Brian Appio Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido…
  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense protagoniza, junto a la recientemente desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel canalizó sus afanes dramático- musicales…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania
    Escrito por
    Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania En 1902, el Zoológico Nacional de Washington D.C. se hizo con un animal único y en peligro de extinción llamado tilacino o lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus). La rara criatura llegó a los Estados Unidos…