"Dickens enamorado", de Amelia Pérez de Villar

Dickens-enamoradoCuando me recuerdan que hay que hablar de Charles Dickens con motivo de su bicentenario, doy a la razón a quienes se olvidan del calendario y mencionan al escritor inglés por un motivo menos coyuntural: Dickens es el padre de la novela moderna, y su influencia va más allá de las letras, a tal extremo que sin él resulta imposible explicar géneros como el guión cinematográfico.

Metido una vez más dentro de la biblioteca dickensiana, me sorprende este libro apasionante, Dickens enamorado, en el que se reúnen las cartas que el novelista envió a Maria Beadnell, su primer y oculto amor.

Dejarse llevar por los afectos de Dickens es una tentación irresistible para quienes leen periódicamente David Copperfield, Oliver Twist, Los papeles del club Pickwick o Grandes esperanzas. Es más, uno se siente tentado de imaginar a Dickens como uno de sus personajes, y diría que casi estamos escuchando al joven Copperfield cuando el escritor le dirige a la señorita Beadnell la siguiente confesión: "No tengo guía que me permita garantizar sus sentimientos presentes y tampoco, bien lo sabe Dios, tampoco tengo medios para encaminarlos a mi favor. Nunca he amado y nunca podré amar a ninguna criatura que vive y respira como la amo a usted".

Las cartas ordenadas en este volumen son traducción del epistolario que George Pierce Baker, catedrático de Literatura inglesa de Oxford, editó en 1908 para la Sociedad Bibliófila de Boston.

Dejo para el final un detalle importante, que viene a ser el principal argumento para guardar este volumen en un buen anaquel. Me refiero al formidable trabajo de Amelia Pérez de Villar, que ha distribuido las cartas a lo largo de un extenso y animado ensayo biográfico, cuya originalidad lo convierte en un dignísimo acompañante de las tres biografías más conocidas de nuestro personaje, la de Peter Ackroyd –faltaría más–, la del dramaturgo J.B. Priestley y la muy personal Vida de Dickens de Chesterton.

Gracias a Pérez de Villar, seguimos la relación entre Dickens y Maria como si fuera un melodrama. Dado que parte de las cartas acabaron en la hoguera, y como además el destino quiso que aquel fuera un amor inconveniente –digamos que el chico no era un buen partido a ojos de los Beadnell–, el secretismo de dicho romance se ha mantenido casi hasta nuestros días.

Así pues, ya ven que estas páginas pueden seguirse en clave novelesca sin que ello quite mérito a la documentación manejada por la autora.

La pareja se amó discretamente entre 1830 y 1833. Luego, después de 23 años, volvieron a encontrarse, pero ya se sabe que lo que uno idealiza en la juventud suele decepcionar en la edad madura.

Háganme caso. Si les gustan los libros del escritor inglés, ya están tardando en comprar Dickens enamorado. No sólo descubrirán una de sus facetas menos conocidas. También leerán uno de los estudios mejor escritos que se le han dedicado en España.

Sinopsis

Dickens enamorado, de Amelia Pérez de Villar, es un ensayo biográfico que ofrece una nueva visión del novelista, mundialmente conocido, a través de los aspectos más desconocidos de su vida y de su obra. Apenas reseñada en sus biografías oficiales, su relación con Maria Beadnell Winter tuvo en ambas una clara influencia en opinión de muchos –incluido el propio Dickens–, hasta el punto de suponer un acicate definitivo para que se lanzara a la conquista del mundo.

Probablemente, de haberse casado con una de las hermanas Beadnell como sus amigos Kolle y Lloyd, su vida hubiera transcurrido por otros derroteros que nunca hubieran proporcionado el material necesario para crear personajes y obras inmortales como Dora Spenlow o David Copperfield, privándonos así de un genio indiscutible de la literatura de todos los tiempos.

El ensayo biográfico de Amelia Pérez de Villar nace del descubrimiento y estudio de la correspondencia privada de Dickens con Maria Beadnell, unas cartas rescatadas del olvido y la censura familiar, que fueron publicadas en 1908 en una edición limitada para los miembros de la Sociedad Bibliófila de Boston.

A partir de esta correspondencia, inédita en español y traducida ahora por Amelia Pérez de Villar, estas páginas suponen un esclarecedor y documentado retrato de Dickens, y arrojan una nueva luz no sólo sobre la obra del novelista victoriano más universal, sino también sobre los aspectos menos conocidos de su vida y su carácter, amén de servir para matizar aquellos por los que llegó a ser famoso en su tiempo y por los que pasó después a la posteridad.

«Lady Olliffe me preguntó en París el otro día (nos tenemos cierta confianza, debe usted saberlo) si era cierto que yo había amado a María Beadnell tanto, tanto, tantísimo. Le respondí que no había mujer en el mundo, y había muy pocos hombres, que pudieran imaginarse cuánto» (Charles Dickens)

«Dickens vivió hasta el final inmerso en una vorágine de trabajo, relaciones sociales y desplazamientos. Entró en la vida adulta rechazado por un amor imposible; la abandonó ocultándose de otro pero, en los dos casos, persiguiendo: siempre persiguió algo. Un sueño, una ilusión, lo que él consideraba su destino. Ackroyd ha dicho de él que era esclavo de sus contradicciones, víctima de la hipocresía que constituye siempre la doble moral. Pero tal vez no era más que un hombre tan grande que en su interior cabía todo. Un hombre que no sabía hacer nada a medias: apasionado en todo, llegaba hasta el final en todo lo que emprendía» (Amelia Pérez de Villar)

Ficha editorial

Dickens enamorado. Un ensayo biográfico

Autor: Amelia Pérez de Villar

Fuera de colección

ISBN 978-84-15174-34-9

PVP con IVA: 19,50 €

Páginas: 192

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de nota editorial e imágenes © Fórcola. Reservados todos los derechos.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • La ópera en el cine
    Escrito por
    La ópera en el cine Soy aficionado a la ópera y concurro a este tipo de espectáculo desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo. La primera vez que vi una ópera fue en el teatro Colón de Buenos…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia básica es… ¡básica!
    La ciencia básica es… ¡básica! Cuando se habla de grandes empresas científicas como el Proyecto del Genoma Humano, que descifró la información genética completa de nuestra especie, o el Gran Colisionador de Hadrones, que echó a andar para desentrañar varios…
  • Dos y dos son… ¡un conejo blanco!
    Escrito por
    Dos y dos son… ¡un conejo blanco! Suelen gustarme las novelas protagonizadas por ilusionistas y matemáticos. Entiendo que me atraigan los ilusionistas: lo que no alcanzo a comprender es lo de los matemáticos. Claro que lo entenderían aún menos los profesores de…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Orquídeas en un campo de algodón
    Escrito por
    Orquídeas en un campo de algodón “Los negros mienten” parece pensar el jefe de policía de Sparta (Mississipi), el rudo y terco Bill Gillespie. No lleva un buen día. El asesinato de Colbert, poderoso industrial del norte, le ha contrariado. Tiene…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1