"El rey pájaro y otros esbozos", de Shaun Tan

El rey pájaroLa infancia de Shaun Tan en Perth, Australia, lleva entrañablemente archivada una memoria de robots, caballos voladores, dinosaurios, episodios de The Twilight Zone, libros de Ray Bradbury, postres de tarta de manzana y cómics guardados en un viejo baúl. Se trata de un reino imaginario que, ahora, cuando ya es un ilustrador de renombre internacional, sigue aflorando en su obra con insólita elegancia.

Si un libro –cosa difícil– puede llegar a resumir de forma satisfactoria la carrera de un artista, en el caso de Tan ese libro sería El rey pájaro y otros esbozos, una mágica colección de apuntes, dibujos del natural, ideas y borradores.

Cada ilustración que enriquece este volumen nos conduce a un territorio surreal y emocionante, que se vincula a los libros más conocidos de Tan: Los Conejos (The Rabbits, 1998), La cosa perdida (The Lost Thing, 1999), El árbol rojo (The Red Tree, 2001), Emigrantes (The Arrival, 2006) y Cuentos de la periferia (Tales from Outer Suburbia, 2008).

No solo eso. El rey pájaro despliega intereses de Shaun Tan paralelos al dibujo, y también confluencias con otros creadores. Recordemos que Tan ha inspirado a bandas de rock como Lo-Tel, a compañías teatrales como el Jigsaw Theatre y el Red Leap Theatre, y a diversos cineastas que han convertido sus fantasías gráficas en memorables cortometrajes.

Desde que su primera ilustración profesional fue publicada por la revista Aurealis en 1990, Tan ha consolidado un estilo peculiar en el que el dibujo a lápiz vale tanto como el collage, y los perfiles monocromáticos se alternan con explosiones de color.

¿Influencias? Quien repase las páginas de este libro irá descubriéndolas... Los diseños abigarrados de Terry Gilliam, el aire psicodélico que Heinz Edelmann y Milton Glaser dieron a la película Yellow Submarine (1968), las películas de Tim Burton y Ridley Scott, los cuadros de Francis Bacon y René Magritte, las pesadillas ilustradas de Edward Gorey, la pintura ukiyo-e de Katsushika Hokusai...

Desde luego, no le cuesta trabajo admitir sugerencias, pero en la mayoría de los casos es él quien ejerce como inspirador, como cuando colaboró como artista conceptual de los films de animación Horton y Wall-E.

Ya ven que definir a Tan como ilustrador de libros intantiles –pese a todos los premios que respaldan esa actividad– brinda una etiqueta que no es del todo satisfactoria. En realidad, su obra es una aleccionadora experiencia visual que solo puede explicarse como auténtica poesía: luminosa unas veces, con una amargura punzante en ocasiones, pero nacida siempre de la excitación creativa.

Sinopsis

El rey pájaro, los antropólogos, la cosa del cuarto de baño, el koala de aceite de parafina… ¿qué tienen en común? ¡Nada! Excepto que todos viven en el singular mundo de Shaun Tan.

En este volumen se recopilan por primera vez las ilustraciones de “historias no contadas”, estudios del natural, dibujos preliminares para libros, cine y teatro, y muchos garabatos más procedentes de sus cuadernos de bocetos.

Junto con los comentarios del autor, nos ofrecen una aproximación especial en la imaginación de uno de los narradores contemporáneos de más éxito en todo el mundo, el creador de Los Conejos, La cosa perdida, El árbol rojo, Emigrantes y Cuentos de la periferia.

Ficha editorial

El rey pájaro

Shaun Tan

ISBN: 978-84-15208-02-0

Fecha de lanzamiento: marzo de 2011

Formato: Cartoné 21 x 15

128 páginas

Precio: 18 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © 2011 Shaun Tan, Barbara Fiore Editora. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • El destino y el camino
    Escrito por
    El destino y el camino En la recomendación de que lo que importa es el camino y no el destino, que tan bien se expresa en el mitema del viaje a Ítaca, Goethe ofrece una variación que creo que es muy interesante: “No bastará…
  • Iniciación y duelo
    Escrito por
    Iniciación y duelo Los ríos profundos de José María Arguedas es, a la vez, una novela de iniciación y la descripción de un duelo. La primera es visible –se cuenta el paso de la niñez a la juventud…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El libro que viene
    Escrito por
    El libro que viene En un mundo de coches y trenes sin conductores, aspiradoras y neveras inteligentes, sensores que rastrean el sueño y el ejercicio, ¿podemos suponer que el libro seguirá siendo igual? La eclosión de la inteligencia artificial…
  • "Las toleramos, pero no las necesitamos"
    Escrito por
    "Las toleramos, pero no las necesitamos" "Las toleramos, pero no las necesitamos". Así hablaban los surrealistas de las mujeres. El surrealismo, como el dadaísmo, el futurismo, el expresionismo y tantos otros artes vanguardistas seguía siendo un coto cerrado, un club exclusivamente…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC