"El rey pájaro y otros esbozos", de Shaun Tan

El rey pájaroLa infancia de Shaun Tan en Perth, Australia, lleva entrañablemente archivada una memoria de robots, caballos voladores, dinosaurios, episodios de The Twilight Zone, libros de Ray Bradbury, postres de tarta de manzana y cómics guardados en un viejo baúl. Se trata de un reino imaginario que, ahora, cuando ya es un ilustrador de renombre internacional, sigue aflorando en su obra con insólita elegancia.

Si un libro –cosa difícil– puede llegar a resumir de forma satisfactoria la carrera de un artista, en el caso de Tan ese libro sería El rey pájaro y otros esbozos, una mágica colección de apuntes, dibujos del natural, ideas y borradores.

Cada ilustración que enriquece este volumen nos conduce a un territorio surreal y emocionante, que se vincula a los libros más conocidos de Tan: Los Conejos (The Rabbits, 1998), La cosa perdida (The Lost Thing, 1999), El árbol rojo (The Red Tree, 2001), Emigrantes (The Arrival, 2006) y Cuentos de la periferia (Tales from Outer Suburbia, 2008).

No solo eso. El rey pájaro despliega intereses de Shaun Tan paralelos al dibujo, y también confluencias con otros creadores. Recordemos que Tan ha inspirado a bandas de rock como Lo-Tel, a compañías teatrales como el Jigsaw Theatre y el Red Leap Theatre, y a diversos cineastas que han convertido sus fantasías gráficas en memorables cortometrajes.

Desde que su primera ilustración profesional fue publicada por la revista Aurealis en 1990, Tan ha consolidado un estilo peculiar en el que el dibujo a lápiz vale tanto como el collage, y los perfiles monocromáticos se alternan con explosiones de color.

¿Influencias? Quien repase las páginas de este libro irá descubriéndolas... Los diseños abigarrados de Terry Gilliam, el aire psicodélico que Heinz Edelmann y Milton Glaser dieron a la película Yellow Submarine (1968), las películas de Tim Burton y Ridley Scott, los cuadros de Francis Bacon y René Magritte, las pesadillas ilustradas de Edward Gorey, la pintura ukiyo-e de Katsushika Hokusai...

Desde luego, no le cuesta trabajo admitir sugerencias, pero en la mayoría de los casos es él quien ejerce como inspirador, como cuando colaboró como artista conceptual de los films de animación Horton y Wall-E.

Ya ven que definir a Tan como ilustrador de libros intantiles –pese a todos los premios que respaldan esa actividad– brinda una etiqueta que no es del todo satisfactoria. En realidad, su obra es una aleccionadora experiencia visual que solo puede explicarse como auténtica poesía: luminosa unas veces, con una amargura punzante en ocasiones, pero nacida siempre de la excitación creativa.

Sinopsis

El rey pájaro, los antropólogos, la cosa del cuarto de baño, el koala de aceite de parafina… ¿qué tienen en común? ¡Nada! Excepto que todos viven en el singular mundo de Shaun Tan.

En este volumen se recopilan por primera vez las ilustraciones de “historias no contadas”, estudios del natural, dibujos preliminares para libros, cine y teatro, y muchos garabatos más procedentes de sus cuadernos de bocetos.

Junto con los comentarios del autor, nos ofrecen una aproximación especial en la imaginación de uno de los narradores contemporáneos de más éxito en todo el mundo, el creador de Los Conejos, La cosa perdida, El árbol rojo, Emigrantes y Cuentos de la periferia.

Ficha editorial

El rey pájaro

Shaun Tan

ISBN: 978-84-15208-02-0

Fecha de lanzamiento: marzo de 2011

Formato: Cartoné 21 x 15

128 páginas

Precio: 18 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © 2011 Shaun Tan, Barbara Fiore Editora. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Sherlock Holmes, los jeroglíficos y el córnico
    Escrito por
    Sherlock Holmes, los jeroglíficos y el córnico Durante siglos se pensó que los jeroglíficos egipcios eran tan solo dibujos o, como creía Athanasius Kircher y otros seguidores de la tradición hermética, misteriosos símbolos que escondían significados arcanos. Elogio o panegírico al rey…
  • La poesía de Leopoldo Castilla
    Escrito por
    La poesía de Leopoldo Castilla Una rápida ojeada a la obra de este poeta salteño recoge la difícil síntesis que produce el encuentro de Rilke y Vallejo. Del primero palpita el ánima exaltado al descubrir que el mundo está lleno…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia como herramienta
    La ciencia como herramienta Una herramienta sólo es útil si sirve eficazmente para cumplir su propósito. No puede decirse propiamente que la ciencia sea una herramienta, pues no cumple con una función práctica. Sirve sólo para producir conocimiento sobre…
  • Antonio de Madinaveitia y Tabuyo
    Escrito por
    Antonio de Madinaveitia y Tabuyo (El 5 de agosto de 1939 morían fusiladas las "Trece Rosas". Su recuerdo me ha traído éste otro). Septiembre de 2002 (parece que todo en mi vida empieza en septiembre. Es lo que tiene haber…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Historias de tlacuaches
    Escrito por
    Historias de tlacuaches Alfredo López Austin nos introduce así al mundo de las historias sobre tlacuaches en las mitologías mexicanas: “Dicen los mazahuas que cuando el tlacuache tenía peluda la cola mandaba a los demás animales. Los mazatecos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC