"El rey pájaro y otros esbozos", de Shaun Tan

El rey pájaroLa infancia de Shaun Tan en Perth, Australia, lleva entrañablemente archivada una memoria de robots, caballos voladores, dinosaurios, episodios de The Twilight Zone, libros de Ray Bradbury, postres de tarta de manzana y cómics guardados en un viejo baúl. Se trata de un reino imaginario que, ahora, cuando ya es un ilustrador de renombre internacional, sigue aflorando en su obra con insólita elegancia.

Si un libro –cosa difícil– puede llegar a resumir de forma satisfactoria la carrera de un artista, en el caso de Tan ese libro sería El rey pájaro y otros esbozos, una mágica colección de apuntes, dibujos del natural, ideas y borradores.

Cada ilustración que enriquece este volumen nos conduce a un territorio surreal y emocionante, que se vincula a los libros más conocidos de Tan: Los Conejos (The Rabbits, 1998), La cosa perdida (The Lost Thing, 1999), El árbol rojo (The Red Tree, 2001), Emigrantes (The Arrival, 2006) y Cuentos de la periferia (Tales from Outer Suburbia, 2008).

No solo eso. El rey pájaro despliega intereses de Shaun Tan paralelos al dibujo, y también confluencias con otros creadores. Recordemos que Tan ha inspirado a bandas de rock como Lo-Tel, a compañías teatrales como el Jigsaw Theatre y el Red Leap Theatre, y a diversos cineastas que han convertido sus fantasías gráficas en memorables cortometrajes.

Desde que su primera ilustración profesional fue publicada por la revista Aurealis en 1990, Tan ha consolidado un estilo peculiar en el que el dibujo a lápiz vale tanto como el collage, y los perfiles monocromáticos se alternan con explosiones de color.

¿Influencias? Quien repase las páginas de este libro irá descubriéndolas... Los diseños abigarrados de Terry Gilliam, el aire psicodélico que Heinz Edelmann y Milton Glaser dieron a la película Yellow Submarine (1968), las películas de Tim Burton y Ridley Scott, los cuadros de Francis Bacon y René Magritte, las pesadillas ilustradas de Edward Gorey, la pintura ukiyo-e de Katsushika Hokusai...

Desde luego, no le cuesta trabajo admitir sugerencias, pero en la mayoría de los casos es él quien ejerce como inspirador, como cuando colaboró como artista conceptual de los films de animación Horton y Wall-E.

Ya ven que definir a Tan como ilustrador de libros intantiles –pese a todos los premios que respaldan esa actividad– brinda una etiqueta que no es del todo satisfactoria. En realidad, su obra es una aleccionadora experiencia visual que solo puede explicarse como auténtica poesía: luminosa unas veces, con una amargura punzante en ocasiones, pero nacida siempre de la excitación creativa.

Sinopsis

El rey pájaro, los antropólogos, la cosa del cuarto de baño, el koala de aceite de parafina… ¿qué tienen en común? ¡Nada! Excepto que todos viven en el singular mundo de Shaun Tan.

En este volumen se recopilan por primera vez las ilustraciones de “historias no contadas”, estudios del natural, dibujos preliminares para libros, cine y teatro, y muchos garabatos más procedentes de sus cuadernos de bocetos.

Junto con los comentarios del autor, nos ofrecen una aproximación especial en la imaginación de uno de los narradores contemporáneos de más éxito en todo el mundo, el creador de Los Conejos, La cosa perdida, El árbol rojo, Emigrantes y Cuentos de la periferia.

Ficha editorial

El rey pájaro

Shaun Tan

ISBN: 978-84-15208-02-0

Fecha de lanzamiento: marzo de 2011

Formato: Cartoné 21 x 15

128 páginas

Precio: 18 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © 2011 Shaun Tan, Barbara Fiore Editora. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Ono no Komachi, una poeta japonesa
    Escrito por
    Ono no Komachi, una poeta japonesa En la literatura japonesa, especialmente en sus orígenes, hay muchas escritoras célebres. La lengua japonesa común, escrita en caracteres hiragana, se considera una invención femenina. Las mujeres no tenían permitido usar los caracteres kanji importados…
  • Saber hacer
    Escrito por
    Saber hacer Hubo un tiempo, digamos a mitad del siglo pasado, en que los espectadores infantiles íbamos a los cines de barrio con un código estricto de géneros. Las películas eran de tiros, de época, de aventuras,…
  • Dice mi mami que siempre sí
    Dice mi mami que siempre sí Todo mundo sabe que exponerse al frío puede causar catarro (sobre todo las madres, que abrigan a sus retoños cuando ellas sienten frío, aunque el chilpayate esté muriendo de calor). Sin embargo, desde hace tiempo la ciencia…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rosario de Acuña: Sentir y pensar
    Escrito por
    Rosario de Acuña: Sentir y pensar 19 de abril de 1884. Rosario de Acuña se transforma en la primera mujer que interviene en una velada poética del Ateneo de Madrid. Fue la primera en ocupar una tribuna que, hasta entonces, había…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El fado universal de Cuca Roseta
    Escrito por
    El fado universal de Cuca Roseta Nos trasladamos a Portugal para escuchar la voz de Cuca Roseta (Maria Isabel Rebelo do Couto da Cruz Roseta), una magnífica fadista portuguesa que emprendió su carrera discográfica en 2011, con un álbum producido por…
  • ¿Por qué no escuchar a Winter?
    Escrito por
    ¿Por qué no escuchar a Winter? El caso de Peter von Winter (1754-1825) es el de tantos maestros de capilla de los innumerables señoríos que cuarteaban Alemania en el siglo XVIII, lo que no impidió al país enseñar música, filosofía y…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC