"El Tesoro de los Incas", de Emilio Salgari

El tesoro de los incasEl título español de esta novela no recuerda a Julio Verne tanto como el original, Duemila leghe sotto l'America (1888). En realidad, nos hallamos ante un intento de Salgari por acercarse al estilo propio del escritor francés.

"Esta novela –leemos en la antigua edición de Saturnino Calleja– describe el viaje que unos aventureros efectúan por debajo de una parte de los territorios de Centro América, a través de un inmenso subterráneo en el que hallan un río navegable, en busca del fantástico tesoro de los Incas. Es tema propicio para que el autor muestre sus extensos conocimientos en Historia Natural, y para que su imaginación se desborde en los interesantes episodios que se desarrollan a lo largo de esta singular expedición".

La obra ha conocido otras ediciones con el título 2000 Leguas por debajo de América, pero nunca ha pasado de ser una curiosidad, destinada a los incondicionales de Salgari. De hecho, se trata de una de sus creaciones menos acertadas.

"Un mundo imaginario de abordajes, naufragios, exploraciones, persecuciones sin cuento, traiciones, nos asalta en sus novelas –escribe Carmen Bravo-Villasante–. Desde Los misterios de la jungla negra hasta Los piratas de la Malasia, recorremos todos los continentes y descubrimos los secretos de los pueblos en luchas interminables. Las novelas son dinámicas, apresuradas, trepidantes; el lenguaje, sencillo, directo, elemental en sus diálogos. El sentido de la dignidad, de la palabra de honor, el valor y el coraje se enaltecen, con cierto sentido caballeresco a la usanza, que en medio de las peripecias violentas y sanguinarias, deja a salvo el espíritu. Se lucha siempre por una noble causa. Estas novelas tuvieron gran éxito y fueron traducidas a todos los idiomas. Todavía hoy son leídas con entusiasmo por los chicos" (Historia de la Literatura Infantil Universal, Doncel, 1971).

"La novela de aventuras –escribe Claudio Magris– es una salida al aire libre y al mismo tiempo un regreso a casa, es el viaje del espíritu que parte al descubrimiento del mundo y despliega, en esta lucha con lo múltiple y con lo ignorado, las propias y latentes posibilidades de regresar, crecido y adulto, a la casa reencontrada. El ciclo de Malasia es la versión, burdamente ingenua e infantil, de la aventura que la Odisea y la Fenomenologia del espíritu narran con palabras más altas y maduras de la poesía y del pensamiento. Ulises parte para regresar; Polifemo y los Lestrigones -es decir, el monstruoso, el imprevisible, el inaudito- son obstáculos pero sobre todo etapas del viaje que, a través de lo desconocido, conduce a lo conocido y a lo familiar, los cuales sólo al final -como meta y no como punto de partida- adquieren su verdad" (Ítaca y más allá, Huerga & Fierro Editores, 1998).

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El olvidado William Cornwallis
    Escrito por
    El olvidado William Cornwallis William Cornwalis escribió unos Ensayos imitando los de Montaigne. En 1599. Un año en la vida de Shakespeare, Shapiro transcribe algunos fragmentos que recuerdan ideas expresadas por Shakespeare en sus obras. Son textos interesantes, así que me sorprendió…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia básica es… ¡básica!
    La ciencia básica es… ¡básica! Cuando se habla de grandes empresas científicas como el Proyecto del Genoma Humano, que descifró la información genética completa de nuestra especie, o el Gran Colisionador de Hadrones, que echó a andar para desentrañar varios…

Cartelera

Cine clásico

  • Encuentros en la Cuarta Fase
    Escrito por
    Encuentros en la Cuarta Fase Uno de los sueños más antiguos de la Humanidad ha sido viajar a las estrellas, descubrir nuevos mundos en el vacío cósmico, encontrar seres extraterrestres y meterse en la cama con ellos. El espacio dispara…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1