"El Tesoro de los Incas", de Emilio Salgari

El tesoro de los incasEl título español de esta novela no recuerda a Julio Verne tanto como el original, Duemila leghe sotto l'America (1888). En realidad, nos hallamos ante un intento de Salgari por acercarse al estilo propio del escritor francés.

"Esta novela –leemos en la antigua edición de Saturnino Calleja– describe el viaje que unos aventureros efectúan por debajo de una parte de los territorios de Centro América, a través de un inmenso subterráneo en el que hallan un río navegable, en busca del fantástico tesoro de los Incas. Es tema propicio para que el autor muestre sus extensos conocimientos en Historia Natural, y para que su imaginación se desborde en los interesantes episodios que se desarrollan a lo largo de esta singular expedición".

La obra ha conocido otras ediciones con el título 2000 Leguas por debajo de América, pero nunca ha pasado de ser una curiosidad, destinada a los incondicionales de Salgari. De hecho, se trata de una de sus creaciones menos acertadas.

"Un mundo imaginario de abordajes, naufragios, exploraciones, persecuciones sin cuento, traiciones, nos asalta en sus novelas –escribe Carmen Bravo-Villasante–. Desde Los misterios de la jungla negra hasta Los piratas de la Malasia, recorremos todos los continentes y descubrimos los secretos de los pueblos en luchas interminables. Las novelas son dinámicas, apresuradas, trepidantes; el lenguaje, sencillo, directo, elemental en sus diálogos. El sentido de la dignidad, de la palabra de honor, el valor y el coraje se enaltecen, con cierto sentido caballeresco a la usanza, que en medio de las peripecias violentas y sanguinarias, deja a salvo el espíritu. Se lucha siempre por una noble causa. Estas novelas tuvieron gran éxito y fueron traducidas a todos los idiomas. Todavía hoy son leídas con entusiasmo por los chicos" (Historia de la Literatura Infantil Universal, Doncel, 1971).

"La novela de aventuras –escribe Claudio Magris– es una salida al aire libre y al mismo tiempo un regreso a casa, es el viaje del espíritu que parte al descubrimiento del mundo y despliega, en esta lucha con lo múltiple y con lo ignorado, las propias y latentes posibilidades de regresar, crecido y adulto, a la casa reencontrada. El ciclo de Malasia es la versión, burdamente ingenua e infantil, de la aventura que la Odisea y la Fenomenologia del espíritu narran con palabras más altas y maduras de la poesía y del pensamiento. Ulises parte para regresar; Polifemo y los Lestrigones -es decir, el monstruoso, el imprevisible, el inaudito- son obstáculos pero sobre todo etapas del viaje que, a través de lo desconocido, conduce a lo conocido y a lo familiar, los cuales sólo al final -como meta y no como punto de partida- adquieren su verdad" (Ítaca y más allá, Huerga & Fierro Editores, 1998).

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • ¿Qué es el deus ex machina?
    Escrito por
    ¿Qué es el deus ex machina? Deus ex machina, o apò mekhanês theós, quiere decir «Dios a través de la máquina». Se refiere a un mecanismo de poleas que en los teatros griegos permitía que un personaje apareciese en el escenario…
  • Seudociencia, anticiencia y esoterismo
    Seudociencia, anticiencia y esoterismo El creacionista Henry Madison Morris fundó en 1992 el Creation and Earth History Museum (Santee, California), en el que varios episodios del Antiguo Testamento sirven para negar la evolución biológica. Imagen superior © The Institute…
  • Europa da miedo
    Escrito por
    Europa da miedo Leyendo mucho o poco de la historia europea, es muy posible que sintamos miedo al preguntarnos si los europeos de hoy o de pasado mañana serán/no serán capaces de repetir las barbaridades del pasado. No…

Cartelera

  • Crítica: "Filth" (Jon S. Baird, 2013)
    Escrito por
    Crítica: "Filth" (Jon S. Baird, 2013) Filth es la adaptación de una novela de Irvine Welsh (autor de la conocidísima Trainspotting), que la editorial Anagrama publicó con el título, muy acertado, de Escoria. Es cierto que cuando me enteré de que…
  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…