"El Tesoro de los Incas", de Emilio Salgari

El tesoro de los incasEl título español de esta novela no recuerda a Julio Verne tanto como el original, Duemila leghe sotto l'America (1888). En realidad, nos hallamos ante un intento de Salgari por acercarse al estilo propio del escritor francés.

"Esta novela –leemos en la antigua edición de Saturnino Calleja– describe el viaje que unos aventureros efectúan por debajo de una parte de los territorios de Centro América, a través de un inmenso subterráneo en el que hallan un río navegable, en busca del fantástico tesoro de los Incas. Es tema propicio para que el autor muestre sus extensos conocimientos en Historia Natural, y para que su imaginación se desborde en los interesantes episodios que se desarrollan a lo largo de esta singular expedición".

La obra ha conocido otras ediciones con el título 2000 Leguas por debajo de América, pero nunca ha pasado de ser una curiosidad, destinada a los incondicionales de Salgari. De hecho, se trata de una de sus creaciones menos acertadas.

"Un mundo imaginario de abordajes, naufragios, exploraciones, persecuciones sin cuento, traiciones, nos asalta en sus novelas –escribe Carmen Bravo-Villasante–. Desde Los misterios de la jungla negra hasta Los piratas de la Malasia, recorremos todos los continentes y descubrimos los secretos de los pueblos en luchas interminables. Las novelas son dinámicas, apresuradas, trepidantes; el lenguaje, sencillo, directo, elemental en sus diálogos. El sentido de la dignidad, de la palabra de honor, el valor y el coraje se enaltecen, con cierto sentido caballeresco a la usanza, que en medio de las peripecias violentas y sanguinarias, deja a salvo el espíritu. Se lucha siempre por una noble causa. Estas novelas tuvieron gran éxito y fueron traducidas a todos los idiomas. Todavía hoy son leídas con entusiasmo por los chicos" (Historia de la Literatura Infantil Universal, Doncel, 1971).

"La novela de aventuras –escribe Claudio Magris– es una salida al aire libre y al mismo tiempo un regreso a casa, es el viaje del espíritu que parte al descubrimiento del mundo y despliega, en esta lucha con lo múltiple y con lo ignorado, las propias y latentes posibilidades de regresar, crecido y adulto, a la casa reencontrada. El ciclo de Malasia es la versión, burdamente ingenua e infantil, de la aventura que la Odisea y la Fenomenologia del espíritu narran con palabras más altas y maduras de la poesía y del pensamiento. Ulises parte para regresar; Polifemo y los Lestrigones -es decir, el monstruoso, el imprevisible, el inaudito- son obstáculos pero sobre todo etapas del viaje que, a través de lo desconocido, conduce a lo conocido y a lo familiar, los cuales sólo al final -como meta y no como punto de partida- adquieren su verdad" (Ítaca y más allá, Huerga & Fierro Editores, 1998).

  • Caperucita Roja: sexo y licántropos
    Escrito por
    Caperucita Roja: sexo y licántropos Si hay una característica inherente a los cuentos de hadas es su capacidad de mutar y de adaptarse a las necesidades culturales y sociológicas de cada generación. Por consiguiente, no debemos escandalizarnos ante…
  • Homero en televisión y el mecanismo acausal
    Escrito por
    Homero en televisión y el mecanismo acausal La cicatriz de Ulises es un ensayo de literatura comparada, que intenta mostrar las similitudes entre la narrativa homérica y las más modernas narrativas audiovisuales. Se puede considerar que es una continuación de algunos de…

BBC, PBS, KCET

  • Homeopatía
    Homeopatía Una de las tareas de la ciencia es distinguir entre el conocimiento confiable del que no lo es. La medicina científica, por ejemplo, se preocupa no sólo por encontrar tratamientos para curar enfermedades, sino de…
  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…

Loren Kerns, CC

  • Don Miguel y don Guillermo
    Escrito por
    Don Miguel y don Guillermo El tiempo, la diosa Casualidad o las ocultas leyes de las cosas, hicieron morir el mismo año a dos grandes barrocos: Cervantes y Shakespeare. Todo sigue yendo bien si nos atenemos a sus libros, a…
  • Pueblo, masa y sociedad
    Escrito por
    Pueblo, masa y sociedad Con esto de los populismos puede ocurrir lo que pasa con cualquier moda: que pasa. Ambos, la moda y el populismo, son juveniles y ella, según dice Jean Cocteau, muere joven. Sin embargo, hay las…

Cartelera

Cine clásico

  • El pretendiente
    Escrito por
    El pretendiente Esa mirada melancólica, esos ojos grandes y tristes, esa sonrisa desvaída, esa timidez que se resuelve en silencio, esos movimientos gráciles como si pisaras un salón de baile, esas manos tibias que apenas se cambian…
  • Auge y caída de Freddy Krueger
    Escrito por
    Auge y caída de Freddy Krueger Por obvias razones, Freddy Krueger se ha convertido en referente esencial del mejor cine de terror adolescente de los años 80. Este grotesco personaje, siempre debatiéndose entre lo terrorífico, lo repugnante y lo cómico, está…
  • Fíjate en esto
    Escrito por
    Fíjate en esto Durante un tiempo, en mis alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo es una figura que, en el teatro renacentista, asume la función del…

LWYang, CC

  • Siempre a mi lado
    Escrito por
    Siempre a mi lado ¿Sabes esas veces en las que todo se aleja? Las palabras se esconden en la lámpara de Aladino y el genio ha huido. Los sonidos de las palabras se oscurecen, no hay tictac de relojes…

Michael Miller, CC

  • Peace, Love & Death Metal
    Escrito por
    Peace, Love & Death Metal Hace poco menos de quince días, le contaba a un amigo que uno de mis planes para el próximo puente de la Inmaculada era encadenar dos conciertos de dos de mis grupos favoritos, ya que,…
  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres