"El Tesoro de los Incas", de Emilio Salgari

El tesoro de los incasEl título español de esta novela no recuerda a Julio Verne tanto como el original, Duemila leghe sotto l'America (1888). En realidad, nos hallamos ante un intento de Salgari por acercarse al estilo propio del escritor francés.

"Esta novela –leemos en la antigua edición de Saturnino Calleja– describe el viaje que unos aventureros efectúan por debajo de una parte de los territorios de Centro América, a través de un inmenso subterráneo en el que hallan un río navegable, en busca del fantástico tesoro de los Incas. Es tema propicio para que el autor muestre sus extensos conocimientos en Historia Natural, y para que su imaginación se desborde en los interesantes episodios que se desarrollan a lo largo de esta singular expedición".

La obra ha conocido otras ediciones con el título 2000 Leguas por debajo de América, pero nunca ha pasado de ser una curiosidad, destinada a los incondicionales de Salgari. De hecho, se trata de una de sus creaciones menos acertadas.

"Un mundo imaginario de abordajes, naufragios, exploraciones, persecuciones sin cuento, traiciones, nos asalta en sus novelas –escribe Carmen Bravo-Villasante–. Desde Los misterios de la jungla negra hasta Los piratas de la Malasia, recorremos todos los continentes y descubrimos los secretos de los pueblos en luchas interminables. Las novelas son dinámicas, apresuradas, trepidantes; el lenguaje, sencillo, directo, elemental en sus diálogos. El sentido de la dignidad, de la palabra de honor, el valor y el coraje se enaltecen, con cierto sentido caballeresco a la usanza, que en medio de las peripecias violentas y sanguinarias, deja a salvo el espíritu. Se lucha siempre por una noble causa. Estas novelas tuvieron gran éxito y fueron traducidas a todos los idiomas. Todavía hoy son leídas con entusiasmo por los chicos" (Historia de la Literatura Infantil Universal, Doncel, 1971).

"La novela de aventuras –escribe Claudio Magris– es una salida al aire libre y al mismo tiempo un regreso a casa, es el viaje del espíritu que parte al descubrimiento del mundo y despliega, en esta lucha con lo múltiple y con lo ignorado, las propias y latentes posibilidades de regresar, crecido y adulto, a la casa reencontrada. El ciclo de Malasia es la versión, burdamente ingenua e infantil, de la aventura que la Odisea y la Fenomenologia del espíritu narran con palabras más altas y maduras de la poesía y del pensamiento. Ulises parte para regresar; Polifemo y los Lestrigones -es decir, el monstruoso, el imprevisible, el inaudito- son obstáculos pero sobre todo etapas del viaje que, a través de lo desconocido, conduce a lo conocido y a lo familiar, los cuales sólo al final -como meta y no como punto de partida- adquieren su verdad" (Ítaca y más allá, Huerga & Fierro Editores, 1998).

  • "Cardenio", la obra perdida de Shakespeare
    Escrito por
    "Cardenio", la obra perdida de Shakespeare Las circunstancias han permitido en raras ocasiones reunir a dos grandes escritores o a dos grandes filósofos. Platón y Aristóteles, Descartes y Pascal, más recientemente García Márquez y Vargas Llosa y aquella célebre historia del…
  • El destino de Cristóbal Colón
    Escrito por
    El destino de Cristóbal Colón El 20 de mayo de 1506, moría Cristóbal Colón. Dicen quienes le conocieron que era alto y delgado. De nariz aguileña y ojos garzos, sus cabellos habían encanecido prematuramente. Cuentan que era afable con los…
 

BBC, PBS, KCET

  • Charlatanes por diversión
    Charlatanes por diversión Soy libra con ascendente escorpión. Eso, según los astrólogos, me convierte en alguien muy interesante. Buen dato para iniciar una conversación, pero no creo una palabra: estoy seguro de que mi encantadora personalidad no es…
  • Paseando por el Hayedo de Montejo
    Escrito por
    Paseando por el Hayedo de Montejo Si tuviera que recomendar a un científico y a un viajero un espacio natural de tanta belleza como interés biológico, en mi lista figuraría sin duda este hayedo, un santuario verde que está situado en…

Loren Kerns, CC

  • Ensayar
    Escrito por
    Ensayar En su inteligente, aguda y divertida miscelánea Metáfora y memoria. Ensayos reunidos (traducción de Ernesto Montequin, Mardulce s/l, 2016) define Cynthia Ozick el ensayo como un “cuerpo tibio”, equidistante de la fría ciencia y de…
  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…

Cartelera

Cine clásico

  • Clásicos de Halloween
    Escrito por
    Clásicos de Halloween Sin lanzarnos a debates acerca de la celebración en España de la fiesta de Halloween (¿hay algo más español que apuntarnos a cualquier fiesta?), lo cierto es que no nos podemos librar de su influencia,…
  • La ciudad de las sombras
    Escrito por
    La ciudad de las sombras Fritz Lang decide hacer un noir que pase a la historia del cine y se apresta a ello sin complejos. Toda la maldad del mundo se concentra en la imaginaria ciudad de Kenport, del imaginario…

bannernewsletter1

  • La Casa de la Cascada
    La Casa de la Cascada Se dice que uno de los lugares que hay que visitar antes de morir es la Residencia Kaufmann. Dicho así pocos serán los que entiendan por qué. Pero al saber que se trata de Fallingwater…

LWYang, CC

  • Emma o la sensibilidad
    Escrito por
    Emma o la sensibilidad De todas las novelas de Jane Austen quizá sea Emma la que revela mayor madurez en su autora. Una madurez que se refleja en la mirada comprensiva y serena que lanza sobre el mundo que…

Michael Miller, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Un cronopio en el Cretácico
    Escrito por
    Un cronopio en el Cretácico "Si todavía los cronopios (esos verdes, erizados, húmedos objetos) anduvieran por las calles, se podría evitarlos con un saludo: —Buenas salenas cronopios cronopios." (Julio Cortázar, "Historias de cronopios y de famas") El pasado 2 de…