Esencia oscura, de Tim Powers

Tim PowersDescrita por Publishers Weekly como “una fantasía altamente inteligente y una vívida superposición de mitos y leyendas”, Esencia oscura es el título con el que Tim Powers empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica.

En Esencia oscura, Tim Powers mezcla con su coctelera particular los mitos del Rey Pescador, el ciclo artúrico y diversas leyendas árabes, sitúa la trama en el escenario del asedio de Viena por parte de los turcos, la condimenta con la presencia un grupo de vikingos y obtiene de todo ello una de sus inimitables novelas de aventuras.

Publicada originalmente en 1979, cuando Tim Powers sólo tenía veinticinco años, Esencia oscura marca el verdadero punto de despegue de su carrera como escritor.

Muchos de los temas recurrentes de su obra posterior aparecen ya claramente definidos en esta novela, incluyendo su peculiar tratamiento de la magia, ligada a la sangre y el contacto con la tierra, la reelaboración del mito del Rey Pescador o el uso de escenarios históricos para la fantasía.

Todo ello arropado por sus evidentes facultades narrativas, una suave ironía y el equilibrio que mantiene siempre entre el tono de la narración culta y la aventura más desquiciada.

El protagonista, Brian Duffy, un soldado irlandés entrado en años, es contratado en Venecia por un viejo algo extraño llamado Aureliano, que le pide que vaya a Viena para hacer de guardián en una taberna. Y ya desde el inicio de su viaje, durante el cual recibe la protección de criaturas míticas, Duffy se ve sumido en toda una cadena de sucesos extraordinarios que lo sitúan en el vórtice de una confrontación sobrenatural de alcance insospechado. Aunque él no acaba de creérselo, todo indica que es el defensor de Occidente y la encarnación viviente del mismísimo rey Arturo. Su presencia en Viena en ese momento crítico no es en cualquier caso fruto de la casualidad...

Una trepidante fantasía histórica

Esencia oscura, escribe Armando Boix, “la tercera novela que publicó el escritor norteamericano y la primera que atrajo la atención de la crítica, puede ser una obra primeriza, pero no carece de las virtudes de un autor con ideas muy claras sobre sus ambiciones, y en ella aparecen ya las constantes de sus mejores títulos: un trasfondo de época, un héroe solitario y apaleado a su pesar por amenazas sobrenaturales, y la pervivencia de los mitos paganos, figuras estelares en novelas posteriores como La fuerza de su mirada o La última partida”.

“Deudor de escritores como Dumas, Sabatini y del gran caudal del folletín decimonónico –añade Boix–, Powers nos brinda con la novela que tienen en sus manos un relato de gran agilidad, emparentado con esa otra novela de fantasía sobre piratas y magia negra que es En costas extrañas en su condición de historia de «espada y brujería», por compartir la época en la que se desarrolla y por su tono menor. Powers no abusa en ningún momento de sus conocimientos de historia: los utiliza para dar breves pinceladas que nos sitúan en el contexto de la narración sin abrumar con datos superfluos; de hecho, puede incluso antojársenos parco en descripciones en comparación con otras de sus obras, más minuciosas”.

Nuestro escritor es “ante todo, por encima de su pasión por el pasado y los viejos mitos, un narrador nato, un maestro en el arte de arrastrar al lector página tras página, capítulo tras capítulo, el aliento contenido y el pulso acelerado, aguantando a duras penas para no apresurar indebidamente la lectura en su afán por conocer qué sucederá a continuación. Épico y humorístico a la vez, extravagante y disciplinado: una pura delicia”.

Ficha técnica

Tim Powers, Esencia Oscura (The Drawing of the Dark, 1979)
2.ª edición
Gigamesh Ficción, núm. 5
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Rafael Marín
Prólogo de Armando Boix
Ilustración de portada de Corominas
ISBN 978–84–96208–18–6
P.V.P. 14,95 €
320 págs.

Copyright de texto e imágenes © Ediciones Gigamesh. Cortesía de Gigamesh. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Las reglas del juego en Shakespeare
    Escrito por
    Las reglas del juego en Shakespeare A William Shakespeare los críticos de su época le acusaban de inverosimilitud porque no respetaba la regla de las tres unidades. La regla de las tres unidades exigía que una obra debía desarrollarse en el…
  • Apostilla a Daniel Innerarity
    Escrito por
    Apostilla a Daniel Innerarity Daniel Innerarity ha publicado en El País un artículo titulado Populismos buenos y malos que, por su precisión y eficacia, merece una apostilla. Ante todo porque la palabra populismo padece generosos abusos que la conducen…
  • Casas ocupadas
    Casas ocupadas En una ciudad tan activa como la Ciudad de México, cada manzana ostenta cuando menos una propiedad en venta. Las agencias de bienes raíces han proliferado, y sus anuncios, aunque diversos en diseño,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿El agua es vida?
    ¿El agua es vida? Para los astrónomos, el agua es noticia... y curiosamente, por razones que en el fondo tienen más que ver con la biología que con los cuerpos celestes. Periódicamente, las secciones de ciencia de los periódicos…
  • Charles Galtier en Sevilla
    Escrito por
    Charles Galtier en Sevilla A finales de 1434 llegaba a Sevilla, procedente de Lérida, Charles Galtier de Ruan, maestro cantero de origen normando, contratado por el Cabildo Catedralicio para hacerse cargo de la llamada "obra nueva", esto es, la…

Cartelera

Cine clásico

  • El plano secuencia
    Escrito por
    El plano secuencia ¿Qué es el plano secuencia? Para no extenderme con definiciones prolijas, iré directo al grano: es una secuencia que se resuelve en un solo plano. No hay cortes. No hay montaje. Las páginas de guión…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC