Esencia oscura, de Tim Powers

Tim PowersDescrita por Publishers Weekly como “una fantasía altamente inteligente y una vívida superposición de mitos y leyendas”, Esencia oscura es el título con el que Tim Powers empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica.

En Esencia oscura, Tim Powers mezcla con su coctelera particular los mitos del Rey Pescador, el ciclo artúrico y diversas leyendas árabes, sitúa la trama en el escenario del asedio de Viena por parte de los turcos, la condimenta con la presencia un grupo de vikingos y obtiene de todo ello una de sus inimitables novelas de aventuras.

Publicada originalmente en 1979, cuando Tim Powers sólo tenía veinticinco años, Esencia oscura marca el verdadero punto de despegue de su carrera como escritor.

Muchos de los temas recurrentes de su obra posterior aparecen ya claramente definidos en esta novela, incluyendo su peculiar tratamiento de la magia, ligada a la sangre y el contacto con la tierra, la reelaboración del mito del Rey Pescador o el uso de escenarios históricos para la fantasía.

Todo ello arropado por sus evidentes facultades narrativas, una suave ironía y el equilibrio que mantiene siempre entre el tono de la narración culta y la aventura más desquiciada.

El protagonista, Brian Duffy, un soldado irlandés entrado en años, es contratado en Venecia por un viejo algo extraño llamado Aureliano, que le pide que vaya a Viena para hacer de guardián en una taberna. Y ya desde el inicio de su viaje, durante el cual recibe la protección de criaturas míticas, Duffy se ve sumido en toda una cadena de sucesos extraordinarios que lo sitúan en el vórtice de una confrontación sobrenatural de alcance insospechado. Aunque él no acaba de creérselo, todo indica que es el defensor de Occidente y la encarnación viviente del mismísimo rey Arturo. Su presencia en Viena en ese momento crítico no es en cualquier caso fruto de la casualidad...

Una trepidante fantasía histórica

Esencia oscura, escribe Armando Boix, “la tercera novela que publicó el escritor norteamericano y la primera que atrajo la atención de la crítica, puede ser una obra primeriza, pero no carece de las virtudes de un autor con ideas muy claras sobre sus ambiciones, y en ella aparecen ya las constantes de sus mejores títulos: un trasfondo de época, un héroe solitario y apaleado a su pesar por amenazas sobrenaturales, y la pervivencia de los mitos paganos, figuras estelares en novelas posteriores como La fuerza de su mirada o La última partida”.

“Deudor de escritores como Dumas, Sabatini y del gran caudal del folletín decimonónico –añade Boix–, Powers nos brinda con la novela que tienen en sus manos un relato de gran agilidad, emparentado con esa otra novela de fantasía sobre piratas y magia negra que es En costas extrañas en su condición de historia de «espada y brujería», por compartir la época en la que se desarrolla y por su tono menor. Powers no abusa en ningún momento de sus conocimientos de historia: los utiliza para dar breves pinceladas que nos sitúan en el contexto de la narración sin abrumar con datos superfluos; de hecho, puede incluso antojársenos parco en descripciones en comparación con otras de sus obras, más minuciosas”.

Nuestro escritor es “ante todo, por encima de su pasión por el pasado y los viejos mitos, un narrador nato, un maestro en el arte de arrastrar al lector página tras página, capítulo tras capítulo, el aliento contenido y el pulso acelerado, aguantando a duras penas para no apresurar indebidamente la lectura en su afán por conocer qué sucederá a continuación. Épico y humorístico a la vez, extravagante y disciplinado: una pura delicia”.

Ficha técnica

Tim Powers, Esencia Oscura (The Drawing of the Dark, 1979)
2.ª edición
Gigamesh Ficción, núm. 5
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Rafael Marín
Prólogo de Armando Boix
Ilustración de portada de Corominas
ISBN 978–84–96208–18–6
P.V.P. 14,95 €
320 págs.

Copyright de texto e imágenes © Ediciones Gigamesh. Cortesía de Gigamesh. Reservados todos los derechos.


  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Mi amigo el muerto
    Escrito por
    Mi amigo el muerto De los múltiples géneros y tópicos del periodismo, uno muy especial es el de la necrológica. Es un tipo de nota en que un vivo intenta señalar que sigue vivo frente a un congénere que…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Bichos
    Bichos Quienes trabajan con microbios usan la palabra “bichos” en un sentido distinto al que se emplea normalmente, pues no se refieren a esos complejos organismos con seis patas, alas, esqueleto externo tipo caparazón y ojos…
  • Felina Caprino Mandrágora
    Escrito por
    Felina Caprino Mandrágora Remedios Varo no sólo es pintora. Su imaginación se desborda en sus cuadernos, manuscritos autógrafos llenos de anotaciones, con caligrafía legible y sin apenas enmiendas o tachaduras. Escritos de carácter privado, libres de ataduras, donde…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El gigante de los ríos de Marruecos
    Escrito por
    El gigante de los ríos de Marruecos En la tercera entrega de la saga de películas de Parque Jurásico, el tiranosaurio es desbancado de su sitio de honor como el dinosaurio más temible por un extraño contendiente, un enorme animal con unas impresionantes…

bannernewsletter1