Esencia oscura, de Tim Powers

Tim PowersDescrita por Publishers Weekly como “una fantasía altamente inteligente y una vívida superposición de mitos y leyendas”, Esencia oscura es el título con el que Tim Powers empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica.

En Esencia oscura, Tim Powers mezcla con su coctelera particular los mitos del Rey Pescador, el ciclo artúrico y diversas leyendas árabes, sitúa la trama en el escenario del asedio de Viena por parte de los turcos, la condimenta con la presencia un grupo de vikingos y obtiene de todo ello una de sus inimitables novelas de aventuras.

Publicada originalmente en 1979, cuando Tim Powers sólo tenía veinticinco años, Esencia oscura marca el verdadero punto de despegue de su carrera como escritor.

Muchos de los temas recurrentes de su obra posterior aparecen ya claramente definidos en esta novela, incluyendo su peculiar tratamiento de la magia, ligada a la sangre y el contacto con la tierra, la reelaboración del mito del Rey Pescador o el uso de escenarios históricos para la fantasía.

Todo ello arropado por sus evidentes facultades narrativas, una suave ironía y el equilibrio que mantiene siempre entre el tono de la narración culta y la aventura más desquiciada.

El protagonista, Brian Duffy, un soldado irlandés entrado en años, es contratado en Venecia por un viejo algo extraño llamado Aureliano, que le pide que vaya a Viena para hacer de guardián en una taberna. Y ya desde el inicio de su viaje, durante el cual recibe la protección de criaturas míticas, Duffy se ve sumido en toda una cadena de sucesos extraordinarios que lo sitúan en el vórtice de una confrontación sobrenatural de alcance insospechado. Aunque él no acaba de creérselo, todo indica que es el defensor de Occidente y la encarnación viviente del mismísimo rey Arturo. Su presencia en Viena en ese momento crítico no es en cualquier caso fruto de la casualidad...

Una trepidante fantasía histórica

Esencia oscura, escribe Armando Boix, “la tercera novela que publicó el escritor norteamericano y la primera que atrajo la atención de la crítica, puede ser una obra primeriza, pero no carece de las virtudes de un autor con ideas muy claras sobre sus ambiciones, y en ella aparecen ya las constantes de sus mejores títulos: un trasfondo de época, un héroe solitario y apaleado a su pesar por amenazas sobrenaturales, y la pervivencia de los mitos paganos, figuras estelares en novelas posteriores como La fuerza de su mirada o La última partida”.

“Deudor de escritores como Dumas, Sabatini y del gran caudal del folletín decimonónico –añade Boix–, Powers nos brinda con la novela que tienen en sus manos un relato de gran agilidad, emparentado con esa otra novela de fantasía sobre piratas y magia negra que es En costas extrañas en su condición de historia de «espada y brujería», por compartir la época en la que se desarrolla y por su tono menor. Powers no abusa en ningún momento de sus conocimientos de historia: los utiliza para dar breves pinceladas que nos sitúan en el contexto de la narración sin abrumar con datos superfluos; de hecho, puede incluso antojársenos parco en descripciones en comparación con otras de sus obras, más minuciosas”.

Nuestro escritor es “ante todo, por encima de su pasión por el pasado y los viejos mitos, un narrador nato, un maestro en el arte de arrastrar al lector página tras página, capítulo tras capítulo, el aliento contenido y el pulso acelerado, aguantando a duras penas para no apresurar indebidamente la lectura en su afán por conocer qué sucederá a continuación. Épico y humorístico a la vez, extravagante y disciplinado: una pura delicia”.

Ficha técnica

Tim Powers, Esencia Oscura (The Drawing of the Dark, 1979)
2.ª edición
Gigamesh Ficción, núm. 5
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Rafael Marín
Prólogo de Armando Boix
Ilustración de portada de Corominas
ISBN 978–84–96208–18–6
P.V.P. 14,95 €
320 págs.

Copyright de texto e imágenes © Ediciones Gigamesh. Cortesía de Gigamesh. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Vértigo Redux y el hipertexto
    Escrito por
    Vértigo Redux y el hipertexto En El guión del siglo 21 hablé de Cinema Redux en relación con los hipervínculos y las lexias de George Landow. Después de hablar de las unidades narrativas o de significado que componen un hipertexto, establecí una…
  • Destinos humanos
    Escrito por
    Destinos humanos En Babelia leo un interesante artículo del doctor Sánchez Ron acerca de las energías y materias llamadas oscuras y que ocupan el 95% de cuanto nos rodea. ¿Problemas o enigmas a resolver? ¿Misterios para siempre inaccesibles…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Lo deprimente de la ciencia
    Lo deprimente de la ciencia A veces es deprimente considerar las formas en que el conocimiento científico puede aplicarse para hacer el mal. Basta pensar en las consecuencias desastrosas que ha tenido el mal uso de algunos descubrimientos científicos o…
  • Un laboratorio de hechicera
    Escrito por
    Un laboratorio de hechicera Dicen, quienes saben, que La Celestina se nota que es una obra escrita por un hombre, porque incluye un conjuro que, al parecer, sólo es cosa de hombres, porque sólo los hombres sabían leer y…

Cartelera

Cine clásico

  • La venganza se sirve bien fría
    Escrito por
    La venganza se sirve bien fría La carta (1940) forma parte del cuarteto de las mejores interpretaciones de Bette Davis. Con ella están Eva al desnudo (1952), La loba (1941) y Jezabel (1938). El prototipo de mujer fría, a veces por…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El cerdo de Sulawesi
    Escrito por
    El cerdo de Sulawesi De acuerdo con el libro del Levítico, Dios dio instrucciones precisas, por medio de Moisés y Aarón, acerca del tipo de animales que podían ser consumidos por los hijos de Israel: "Todo animal de casco…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC