"Jinetes en el cielo", de Eduardo Torres-Dulce

Jinetes en el cieloMás de medio siglo nos separa del tríptico fordiano integrado por Fort Apache (1948), La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949) y Río Grande (1950). El tiempo ha sido generoso con estas tres películas: tres obras maestras cuyo prestigio popular no ha dejado de crecer.

Ignoro cuándo comenzó a fraguarse la escisión entre los intereses de cierta crítica y los gustos del público. De todos es sabido que Ford ha padecido los vaivenes de los opinadores profesionales, cuya ocasional hostilidad ha tenido, sobre todo durante los años sesenta y setenta, un predecible color político.

Decir esto en la actualidad, cuando el entusiasmo ante el magisterio de Ford parece unánime, sirve para resaltar el mérito de los fordianos de infantería, que siempre escucharon lo más hondo de su lección cinematográfica sin dejarse llevar por modas y prejuicios más o menos frívolos.

Torres-Dulce pertenece a esta categoría. No sólo admira el cine de Ford, sino que tiene la disposición intelectual necesaria para comprender sus méritos artísticos, su portentoso vigor narrativo, su naturaleza ética y su eco legendario.

El autor es, además, un hombre muy culto –lo cual resulta bastante infrecuente en nuestro gremio–, y cuando expone sus opiniones, lo hace con elegancia, sentido común y un vivo interés.

"Si tuviera que escoger un solo plano de toda la Historia del Cine – escribe Torres-Dulce en Armas, mujeres y relojes suizos–, elegiría un primer plano, VistaVision y Technicolor, iluminado por Winton C. Hoch, un primer plano que capta el rostro de Ethan Edwards en The Seachers (Centauros del desierto, 1956), dirigida por John Ford".

A lo largo de las páginas de Jinetes en el cielo nos deslumbran muchos planos como éste, y sólo por ello ya merece la pena dejarse atrapar por su lectura. El título, por cierto, nos recuerda una mítica canción de Stan Jones, y ya fue empleado por Torres-Dulce en un artículo anterior, publicado por la revista Nickel Odeón en la primavera de 2002.

Sin premura y con atención al detalle, el autor estudia los orígenes literarios de cada una de las películas. Asimismo, explora el modo en que la Historia y las historias personales de cada personaje van entrelazándose de forma muy significativa.

En opinión de Torres-Dulce, la Caballería brindó familia, destino y un papel en la vida a toda una comunidad masculina que, tras la Guerra Civil americana, se había quedado sin otro asidero posible.

Como sucedió con Armas, mujeres y relojes suizos, a casi nadie se le oculta que Jinetes en el cielo también ocupará un lugar destacado en la biblioteca de muchos cinéfilos al viejo estilo.

Gracias al esfuerzo de síntesis de Torres-Dulce, la épica, la historia y la poesía apuntalan una trayectoria en la que redescubrimos la magia interpretativa de Henry Fonda, John Wayne, Ward Bond, George O’Brien, Victor MacLaglen, Harry Carey Jr. y Ben Johnson, el rigor fotográfico de operadores como Winton C. Hoch y Archie Stout, y la categoría de guionistas como Frank S. Nugent, Laurence Stallings y James Kevin MacGuinness.

En definitiva, un aluvión de talento, y precisamente de ése que tanto escasea en nuestros días.

Biografía del autor

Eduardo Torres-Dulce nace en Madrid en 1950. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Fiscal General del Estado.

En temas relacionados con el cine ha colaborado en las revistas Nuestro Tiempo, Nueva Lente y Contracampo y es crítico del diario Expansión, El Semanal y las revistas Telva y La Clave.

Formó parte del Consejo de Redacción de la revista Nickel Odeón y del programa de TVE ¡Qué grande es el cine!

Participa en el programa de radio Cowboys de Medianoche.

Es coautor de los libros Abogados de cine, El universo de Alfred Hitchcock y El universo de Woody Allen.

Como guionista, firma la película Holmes & Watson. Madrid Days junto a José Luis Garci.

Ficha editorial

Jinetes en el cielo

Eduardo Torres-Dulce Lifante

Editorial: Notorious

ISBN: 978-84-938814-0-5

EAN: 9788493881405

Precio con IVA: 15.95 €

Aparición: 27/06/2011

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la portada y la biografía del autor © Notorious Ediciones. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los cortes de la navaja de Occam
    Escrito por
    Los cortes de la navaja de Occam La navaja de Occam es una de esas imágenes filosóficas que se usan una y otra vez para resolver disputas teóricas. Creo que casi siempre se emplea mal, y más desde que se ha convertido…
  • Vida perra
    Escrito por
    Vida perra Leyendo el periódico en el parque me he hecho contertulio de una asamblea que podría llamarse la Vida Perra. Una rápida conclusión me ha sugerido corregir el refrán: «Dime qué perro paseas y te diré…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Murphy el pesimista
    Murphy el pesimista Cuenta la leyenda que en 1949 el ingeniero Edward Murphy, que trabajaba para la fuerza aérea estadounidense, formuló una ley que hoy lleva su nombre y que describe un aspecto especialmente molesto del…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La primera víctima del Destripador
    Escrito por
    La primera víctima del Destripador Primero de septiembre de 1888. William Nichols procede a identificar el cuerpo estrangulado de su esposa Mary Anne Nichols, Polly, a la que había abandonado once años antes, abocándola a una espiral de alcoholismo y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Una ópera para Napoleón
    Escrito por
    Una ópera para Napoleón Giovanni Paisiello fue un auténtico hijo de su época, músico errabundo que sabía impregnarse de las corrientes estéticas de su generación. En la postrera fase de su carrera, después de las fructíferas etapas rusa (El…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Los elefantes del Sultán de Sulu
    Escrito por
    Los elefantes del Sultán de Sulu A principios de julio de 1521 la expedición originalmente liderada por Fernando de Magallanes arribó a la isla de Borneo. Apenas unas semanas antes, el 27 de abril, el capitán Magallanes había muerto durante una…