"La ventana alta / La ventana siniestra", de Raymond Chandler

La ventana alta, en edición de PenguinEscrita entre Adiós, muñeca y La dama del lago, La ventana alta, publicada por Raymond Chandler (1888-1959) en 1942, gira en torno a la desaparición de una moneda valorada en una pequeña fortuna.

Sin embargo, como suele ocurrir en los casos encomendados a Philip Marlowe, lo más trivial no tarda en empezar a complicarse, descubriendo un mundo en que el disimulo y el engaño, la violencia y el delito, parecen no ser más que las manifestaciones más naturales de una sociedad regida en último término por pasiones inconfesables y el amor al dinero.

"Raymond Chandler –escribe Julian Symons– llegó tarde al mundo de la novela policiaca. Tenía más de cuarenta años cuando, después de la ruina de las compañías petrolíferas modestas durante la depresión, con algunas de las cuales estaba vinculado, comenzó a leer los llamados pulp magazines y «decidió que esta podría ser una buena manera de intentar aprender a escribir narrativa y conseguir a cambio una pequeña cantidad de dinero». Sus primeros cuentos apenas se distinguen del material restante de Black Mask, pese a todo cuanto se dice ahora sobre ellos. Su fama, como la de Hammett, se apoya en sus novelas".

La ventana alta"Durante la mayor parte de 1941 –escribe Frank MacShane–, Chandler trabajó, como de costumbre, en más de un proyecto al mismo tiempo. Escribía alternativamente dos novelas, La ventana siniestra y La dama del lago, con interrupciones ocasionales para un cuento corto. Era un proceso lento y laborioso, pero necesario para un hombre que no podía escribir a menos que tuviera deseos de hacerlo en un sentido emocional y físico (...) En septiembre de 1941, Chandler terminó el borrador del libro, con el título de The Brasher Doubloon, y lo envió a su agente de Nueva York, Sydney Sanders. Le fue devuelto, como recordó más tarde, con una negativa brutal. (...) Knopf manifestó su decepción ante las ventas iniciales (...) En cuanto al propio Chandler, se sentía tranquilo respecto al libro y conocía sus defectos. «La ventana siniestra -dijo- no era la clase de obra notable y original que puede resultar importante. Hubo personas a quienes gustó más que mis otros esfuerzos, y a otras gustó mucho menos.»

Ficha editorial

La ventana alta

Raymond Chandler

Traductor: Juan Manuel Ibeas Delgado

Colección: El libro de bolsillo

Bibliotecas de autor: Biblioteca Chandler

11,1 x 17,5 cm.

240 Páginas Rústica Fresado

I.S.B.N.: 978-84-206-7332-5

Copyright de texto e imagen inferior © 2001 Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • El cerebro auxiliar
    Escrito por
    El cerebro auxiliar Cyborg woman © Chaz1029 La escritura supone un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la realidad, porque permite que nos observemos a nosotros mismos. Las páginas web, los weblogs y en general todo el…

BBC, PBS, KCET

  • Televisión y método científico
    Televisión y método científico Imagen superior: Adam Savage y Jamie Hyneman en "MythBusters", el espacio televisivo creado por Peter Rees en 2003. La llamada “caja tonta” tiene tan mala (y tan bien ganada) fama que parecería imposible pensar hallar…

"The Newsroom" © HBO

  • Móviladictos
    Escrito por
    Móviladictos Una madre me lo contó alarmada. Mi hija no me habla, no levanta la cabeza del móvil cuando está sentada en la mesa para comer o en el sofá, donde quiera que sea. Siempre está…
  • El papel de las familias
    Escrito por
    El papel de las familias La discusión sobre el papel de los padres en la educación de los niños es recurrente y aparece de vez en cuando en el debate educativo. El tema es muy complicado y tiene muchas vertientes,…

Cartelera

Cine clásico

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • He aquí la catástrofe
    Escrito por
    He aquí la catástrofe Joseph Wright of Derby, "Vista del Vesubio desde Portici", Art collection of the Huntington Library in Pasadena, CA, 1775 c. “¡El Universo perece! ¡He aquí la catástrofe!”. Con estas palabras, de acentos próximos a Plinio,…

LWYang, CC

  • Hombre de blanco, mujer de azul
    Escrito por
    Hombre de blanco, mujer de azul Al entrar en la gran sala azul y blanca pienso cuán distinta es la realidad de lo que aparece en los libros. Aquí están los cuadros con toda su presencia, con todas sus imperfecciones y…

Michael Miller, CC

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El hippie de la selva
    El hippie de la selva Hace más de 50 años, el famoso antropólogo keniano-británico Louis Leakey contribuyó a revolucionar el campo de la primatología cuando envió tres jóvenes biólogas a estudiar a tres de las cuatro especies de grandes simios…