"La ventana alta / La ventana siniestra", de Raymond Chandler

La ventana alta, en edición de PenguinEscrita entre Adiós, muñeca y La dama del lago, La ventana alta, publicada por Raymond Chandler (1888-1959) en 1942, gira en torno a la desaparición de una moneda valorada en una pequeña fortuna.

Sin embargo, como suele ocurrir en los casos encomendados a Philip Marlowe, lo más trivial no tarda en empezar a complicarse, descubriendo un mundo en que el disimulo y el engaño, la violencia y el delito, parecen no ser más que las manifestaciones más naturales de una sociedad regida en último término por pasiones inconfesables y el amor al dinero.

"Raymond Chandler –escribe Julian Symons– llegó tarde al mundo de la novela policiaca. Tenía más de cuarenta años cuando, después de la ruina de las compañías petrolíferas modestas durante la depresión, con algunas de las cuales estaba vinculado, comenzó a leer los llamados pulp magazines y «decidió que esta podría ser una buena manera de intentar aprender a escribir narrativa y conseguir a cambio una pequeña cantidad de dinero». Sus primeros cuentos apenas se distinguen del material restante de Black Mask, pese a todo cuanto se dice ahora sobre ellos. Su fama, como la de Hammett, se apoya en sus novelas".

La ventana alta"Durante la mayor parte de 1941 –escribe Frank MacShane–, Chandler trabajó, como de costumbre, en más de un proyecto al mismo tiempo. Escribía alternativamente dos novelas, La ventana siniestra y La dama del lago, con interrupciones ocasionales para un cuento corto. Era un proceso lento y laborioso, pero necesario para un hombre que no podía escribir a menos que tuviera deseos de hacerlo en un sentido emocional y físico (...) En septiembre de 1941, Chandler terminó el borrador del libro, con el título de The Brasher Doubloon, y lo envió a su agente de Nueva York, Sydney Sanders. Le fue devuelto, como recordó más tarde, con una negativa brutal. (...) Knopf manifestó su decepción ante las ventas iniciales (...) En cuanto al propio Chandler, se sentía tranquilo respecto al libro y conocía sus defectos. «La ventana siniestra -dijo- no era la clase de obra notable y original que puede resultar importante. Hubo personas a quienes gustó más que mis otros esfuerzos, y a otras gustó mucho menos.»

Ficha editorial

La ventana alta

Raymond Chandler

Traductor: Juan Manuel Ibeas Delgado

Colección: El libro de bolsillo

Bibliotecas de autor: Biblioteca Chandler

11,1 x 17,5 cm.

240 Páginas Rústica Fresado

I.S.B.N.: 978-84-206-7332-5

Copyright de texto e imagen inferior © 2001 Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.


Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • De cómo los hippies salvaron la Física
    De cómo los hippies salvaron la Física En octubre de 1940, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dio luz verde para acoger un proyecto secreto de defensa promovido por la Inteligencia de los Estados Unidos: el “Rad Lab”, o Laboratorio…
  • La filosofía perenne
    Escrito por
    La filosofía perenne Biblioteca de Sélestat, en Alsacia, presidida por la estatua del impresor Jean Mentel (1410-1478). Autor: Claude Truong-Ngoc, CC Aldous Huxley tenía la curiosa costumbre de escribir libros en los que atacaba algunas cosas…
  • El lado espiritual de Albert Einstein
    El lado espiritual de Albert Einstein En 1946, Albert Einstein escribió una autobiografía para la colección “Living Philosophers” de Paul Arthur Schilpp. Se buscaba que los protagonistas se centrasen en las preguntas trascendentales del ser humano, así que nuestro científico dejó…

El armario de Proteo

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Arte y exposiciones

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret, "La novia en el fotógrafo" ("Une Noce chez le photographe", 1878-1879). Musee des Beaux-Arts (Lyon, Francia) El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…