"Narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe

La narración de Arthur Gordon PymLa Narración de Arthur Gordon Pym (The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) fue la única novela que dio a la imprenta su autor, Edgar Allan Poe. Se publicó primero por entregas y luego en forma de libro, en Nueva York, en el año 1838.

Además de las expediciones polares que por esa época eran narradas en libros y revistas, Poe tomó como fuentes de inspiración el poema de S.T. Coleridge La balada del viejo marinero, leyendas populares como la del holandés errante y narraciones de naufragios como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

En la noticia que acompañaba a la edición original de 1838, leemos el siguiente párrafo: «Esta historia comprende los detalles de un motín y la atroz carnicería a bordo del bergantín Grampus en su travesía a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la conquista por los supervivientes, su naufragio y los horribles sufrimientos posteriores causados por el hambre; su liberación por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de este último buque por el océano Antártico; su captura y la matanza de su tripulación en unas islas del paralelo 84 de latitud Sur, conjuntamente con los increíbles descubrimientos y aventuras, aún más al sur, a los que dio lugar esta angustiosa calamidad.»

Explica Walter Lennig que, de todas sus obras, "es la que menos éxito tuvo. Aunque fue publicada por la influyente casa Harper & Brothers, que compuso la edición en una semana, no se vendió (...) El mencionado libro, en el que Poe trabajó duramente la mayor parte del tiempo que pasó en Nueva York, podría ser calificado hoy como una sagaz superchería. Lo que hoy, sin embargo, no se puede establecer con seguridad es si dicha superchería correspondía desde el principio al plan del autor. En Norteamérica e Inglaterra fue aceptado entonces como un informe sobre hechos auténticos y como tal fue comentado. El extraordinario esfuerzo con que Poe ofreció descripciones lo más veraces posibles de peculiaridades y detalles geográficos y marítimos y las numerosas observaciones y notas a pie de página eran, en todo caso, adecuadas para desorientar a lectores y críticos" (E.A. Poe, Salvat, 1988).

Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe

Boston, 1809 – Baltimore, 1849

Hijo de actores ambulantes que nunca conoció, Edgar Allan Poe fue acogido al cumplir dos años por la familia de un comerciante que marchó a Inglaterra en 1815.

Cursó sus primeros estudios en internados de Londres y Stoke Newington. Asistió brevemente a la Universidad de Virginia y a la academia militar de West Point.

En 1827 publicó Tamerlan y otros poemas, que incluía versos escritos a los catorce años.

Ocupó su vida en bares, salas de juego y tribunales de justicia; colaboró con efímeras publicaciones y se enemistó con todos sus colegas.

En 1833 «The Saturday Visitor» premió su Manuscrito encontrado en una botella. Tres años después se desposó con su joven prima y acometió la redacción de las más altas historias de terror y suspense del siglo, prefigurando la literatura del siguiente.

En 1841 Los crímenes de la rue Morgue inauguró el género policial.

Edgar Allan Poe sobrevivió tres años a la muerte de su esposa. Vencido por el delirium tremens, murió el 7 de octubre de 1849 en la sala común de un hospital de Baltimore.

Luis Scafati

Mendoza, Argentina, 1947

Estudió Artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid e integran las colecciones de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra.

Sus trabajos han sido publicados en Brasil, Corea, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y la República Checa.

En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina.

En Libros del Zorro Rojo ha publicado La metamorfosis, de Franz Kafka; El gato negro, de Edgar Allan Poe; La Historia del Town–ho, de Herman Melville y Drácula, una versión personal sobre el clásico de Bram Stoker y la literatura de vampiros.

Ficha editorial

Narración de Arthur Gordon Pym

Edgar Allan Poe

Luis Scafati (Ilustraciones)

Libros del Zorro Rojo

16 x 24 cm; 260 pp.

Cartoné con sobrecubierta

Coyright de texto e imágenes © Libros del Zorro Rojo. Reservados todos los derechos.


  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Cubierta de "Achtung! Cthulhu Investigator´s guide to the Secret War", publicado por Modiphius Entertainment © Javier Fernández Carrera (Pintureiro). Reservados todos los derechos. Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona…
  • El descrédito de las ciencias ocultas
    El descrédito de las ciencias ocultas La aceptación del concepto de “ciencias ocultas” como cajón de sastre para diferentes disciplinas sin conexión aparente ha supuesto una tergiversación de la historia del conocimiento, dice el historiador holandés Wouter J. Hanegraaff. Siempre…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Detectives en el Japón del 1300
    Escrito por
    Detectives en el Japón del 1300 Siempre que se buscan precedentes de Sherlock Holmes, se cita a Dupin, el detective creado por Edgar Allan Poe, o al célebre detective de la vida real Vidocq. Algunos mencionan el Zadig de Voltaire y…
  • ¿La ciencia es cultura?
    ¿La ciencia es cultura? Smithsonian Natural History Museum (Don DeBold, CC) En otras ocasiones en que he sugerido la publicación, en un contexto cultural, de algunos textos en los que se hablara de temas científicos, me he encontrado con…
  • Los cíclopes y los elefantes
    Escrito por
    Los cíclopes y los elefantes El mundo de la mitología está poblado por seres fascinantes. Basiliscos, unicornios, pegasos, cíclopes, minotauros y otros seres de maravilloso aspecto y prodigiosa naturaleza constituyen la fauna de la imaginación, la biodiversidad de un mundo…

Cartelera

  • Chlöe Howl: El placer del pop
    Escrito por
    Chlöe Howl: El placer del pop Aunque cuando he escrito sobre música he hablado poco de pop, y me he centrado en artistas de ritmos más rock o folk, o en música más “adulta” como la de John Grant o Eels,…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Siempre ocurre algo
    Escrito por
    Siempre ocurre algo En las tardes largas del invierno a veces se iba la luz. Sin aviso alguno, la electricidad desaparecía y entonces había que recurrir a las velas, delgadas y amarillentas, que estaban guardadas en un cajón…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Arte lovecraftiano
    Escrito por
    Arte lovecraftiano Copyright © Andrey Nazarov Aturdidos frente al horror cósmico, cuya tiniebla se filtra en cada pesadilla, estos artistas han decidido acceder a un conocimiento prohibido. Gracias a ellos, las conjeturas de H.P. Lovecraft se convierten…
  • Jaroslaw Kukowski, entre el sueño y el misterio
    Escrito por
    Jaroslaw Kukowski, entre el sueño y el misterio Deténganse a observar sus obras. Les presento un nuevo huésped de esta galería. Nació en Polonia, en 1972, y en su trayectoria artística se acoge a la espesura de dos corrientes, el surrealismo y el…

Fotografía

  • No te acostumbres
    Escrito por
    No te acostumbres "No te acostumbres", se lo dijo en un tono que ella no sabía interpretar. "No me acostumbraré", le contestó ella. Y decía la verdad. No quería acostumbrarse, le parecía imposible. Aunque leyó varias veces el…