"Narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe

La narración de Arthur Gordon PymLa Narración de Arthur Gordon Pym (The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) fue la única novela que dio a la imprenta su autor, Edgar Allan Poe. Se publicó primero por entregas y luego en forma de libro, en Nueva York, en el año 1838.

Además de las expediciones polares que por esa época eran narradas en libros y revistas, Poe tomó como fuentes de inspiración el poema de S.T. Coleridge La balada del viejo marinero, leyendas populares como la del holandés errante y narraciones de naufragios como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

En la noticia que acompañaba a la edición original de 1838, leemos el siguiente párrafo: «Esta historia comprende los detalles de un motín y la atroz carnicería a bordo del bergantín Grampus en su travesía a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la conquista por los supervivientes, su naufragio y los horribles sufrimientos posteriores causados por el hambre; su liberación por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de este último buque por el océano Antártico; su captura y la matanza de su tripulación en unas islas del paralelo 84 de latitud Sur, conjuntamente con los increíbles descubrimientos y aventuras, aún más al sur, a los que dio lugar esta angustiosa calamidad.»

Explica Walter Lennig que, de todas sus obras, "es la que menos éxito tuvo. Aunque fue publicada por la influyente casa Harper & Brothers, que compuso la edición en una semana, no se vendió (...) El mencionado libro, en el que Poe trabajó duramente la mayor parte del tiempo que pasó en Nueva York, podría ser calificado hoy como una sagaz superchería. Lo que hoy, sin embargo, no se puede establecer con seguridad es si dicha superchería correspondía desde el principio al plan del autor. En Norteamérica e Inglaterra fue aceptado entonces como un informe sobre hechos auténticos y como tal fue comentado. El extraordinario esfuerzo con que Poe ofreció descripciones lo más veraces posibles de peculiaridades y detalles geográficos y marítimos y las numerosas observaciones y notas a pie de página eran, en todo caso, adecuadas para desorientar a lectores y críticos" (E.A. Poe, Salvat, 1988).

Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe

Boston, 1809 – Baltimore, 1849

Hijo de actores ambulantes que nunca conoció, Edgar Allan Poe fue acogido al cumplir dos años por la familia de un comerciante que marchó a Inglaterra en 1815.

Cursó sus primeros estudios en internados de Londres y Stoke Newington. Asistió brevemente a la Universidad de Virginia y a la academia militar de West Point.

En 1827 publicó Tamerlan y otros poemas, que incluía versos escritos a los catorce años.

Ocupó su vida en bares, salas de juego y tribunales de justicia; colaboró con efímeras publicaciones y se enemistó con todos sus colegas.

En 1833 «The Saturday Visitor» premió su Manuscrito encontrado en una botella. Tres años después se desposó con su joven prima y acometió la redacción de las más altas historias de terror y suspense del siglo, prefigurando la literatura del siguiente.

En 1841 Los crímenes de la rue Morgue inauguró el género policial.

Edgar Allan Poe sobrevivió tres años a la muerte de su esposa. Vencido por el delirium tremens, murió el 7 de octubre de 1849 en la sala común de un hospital de Baltimore.

Luis Scafati

Mendoza, Argentina, 1947

Estudió Artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid e integran las colecciones de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra.

Sus trabajos han sido publicados en Brasil, Corea, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y la República Checa.

En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina.

En Libros del Zorro Rojo ha publicado La metamorfosis, de Franz Kafka; El gato negro, de Edgar Allan Poe; La Historia del Town–ho, de Herman Melville y Drácula, una versión personal sobre el clásico de Bram Stoker y la literatura de vampiros.

Ficha editorial

Narración de Arthur Gordon Pym

Edgar Allan Poe

Luis Scafati (Ilustraciones)

Libros del Zorro Rojo

16 x 24 cm; 260 pp.

Cartoné con sobrecubierta

Coyright de texto e imágenes © Libros del Zorro Rojo. Reservados todos los derechos.


  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • La izquierda que no quiso ver
    Escrito por
    La izquierda que no quiso ver En los tiempos del bloque soviético, cuando una decena de países estaban bajo el férreo control de Rusia y en ellos existían regímenes totalitarios que prohibían todo aquello por lo que la izquierda siempre había…
  • El último de los dodos
    Escrito por
    El último de los dodos En una caricatura, Porky Pig se adentra en "la más negra de las Africas" buscando al último de los dodos. Después de una serie de alucinantes eventos, el popular cerdito finalmente logra la captura del…
  • Europa da miedo
    Escrito por
    Europa da miedo Leyendo mucho o poco de la historia europea, es muy posible que sintamos miedo al preguntarnos si los europeos de hoy o de pasado mañana serán/no serán capaces de repetir las barbaridades del pasado. No…

Cartelera

  • Crítica: "Filth" (Jon S. Baird, 2013)
    Escrito por
    Crítica: "Filth" (Jon S. Baird, 2013) Filth es la adaptación de una novela de Irvine Welsh (autor de la conocidísima Trainspotting), que la editorial Anagrama publicó con el título, muy acertado, de Escoria. Es cierto que cuando me enteré de que…
  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…