"Narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe

La narración de Arthur Gordon PymLa Narración de Arthur Gordon Pym (The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) fue la única novela que dio a la imprenta su autor, Edgar Allan Poe. Se publicó primero por entregas y luego en forma de libro, en Nueva York, en el año 1838.

Además de las expediciones polares que por esa época eran narradas en libros y revistas, Poe tomó como fuentes de inspiración el poema de S.T. Coleridge La balada del viejo marinero, leyendas populares como la del holandés errante y narraciones de naufragios como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

En la noticia que acompañaba a la edición original de 1838, leemos el siguiente párrafo: «Esta historia comprende los detalles de un motín y la atroz carnicería a bordo del bergantín Grampus en su travesía a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la conquista por los supervivientes, su naufragio y los horribles sufrimientos posteriores causados por el hambre; su liberación por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de este último buque por el océano Antártico; su captura y la matanza de su tripulación en unas islas del paralelo 84 de latitud Sur, conjuntamente con los increíbles descubrimientos y aventuras, aún más al sur, a los que dio lugar esta angustiosa calamidad.»

Explica Walter Lennig que, de todas sus obras, "es la que menos éxito tuvo. Aunque fue publicada por la influyente casa Harper & Brothers, que compuso la edición en una semana, no se vendió (...) El mencionado libro, en el que Poe trabajó duramente la mayor parte del tiempo que pasó en Nueva York, podría ser calificado hoy como una sagaz superchería. Lo que hoy, sin embargo, no se puede establecer con seguridad es si dicha superchería correspondía desde el principio al plan del autor. En Norteamérica e Inglaterra fue aceptado entonces como un informe sobre hechos auténticos y como tal fue comentado. El extraordinario esfuerzo con que Poe ofreció descripciones lo más veraces posibles de peculiaridades y detalles geográficos y marítimos y las numerosas observaciones y notas a pie de página eran, en todo caso, adecuadas para desorientar a lectores y críticos" (E.A. Poe, Salvat, 1988).

Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe

Boston, 1809 – Baltimore, 1849

Hijo de actores ambulantes que nunca conoció, Edgar Allan Poe fue acogido al cumplir dos años por la familia de un comerciante que marchó a Inglaterra en 1815.

Cursó sus primeros estudios en internados de Londres y Stoke Newington. Asistió brevemente a la Universidad de Virginia y a la academia militar de West Point.

En 1827 publicó Tamerlan y otros poemas, que incluía versos escritos a los catorce años.

Ocupó su vida en bares, salas de juego y tribunales de justicia; colaboró con efímeras publicaciones y se enemistó con todos sus colegas.

En 1833 «The Saturday Visitor» premió su Manuscrito encontrado en una botella. Tres años después se desposó con su joven prima y acometió la redacción de las más altas historias de terror y suspense del siglo, prefigurando la literatura del siguiente.

En 1841 Los crímenes de la rue Morgue inauguró el género policial.

Edgar Allan Poe sobrevivió tres años a la muerte de su esposa. Vencido por el delirium tremens, murió el 7 de octubre de 1849 en la sala común de un hospital de Baltimore.

Luis Scafati

Mendoza, Argentina, 1947

Estudió Artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid e integran las colecciones de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra.

Sus trabajos han sido publicados en Brasil, Corea, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y la República Checa.

En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina.

En Libros del Zorro Rojo ha publicado La metamorfosis, de Franz Kafka; El gato negro, de Edgar Allan Poe; La Historia del Town–ho, de Herman Melville y Drácula, una versión personal sobre el clásico de Bram Stoker y la literatura de vampiros.

Ficha editorial

Narración de Arthur Gordon Pym

Edgar Allan Poe

Luis Scafati (Ilustraciones)

Libros del Zorro Rojo

16 x 24 cm; 260 pp.

Cartoné con sobrecubierta

Coyright de texto e imágenes © Libros del Zorro Rojo. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • El club literario de los simios
    Escrito por
    El club literario de los simios 31 de enero de 1961. A bordo de la cápsula aeroespacial Mercury, el chimpancé Ham repite paso a paso los ejercicios para los cuales ha sido entrenado durante meses. A duras penas resiste…
  • Mentiras y verdades peligrosas
    Escrito por
    Mentiras y verdades peligrosas Calcedonio Reina, "Amore e Morte", 1881 Un aforismo de Lichtenberg que me recuerda uno de mis favoritos de Chesterton: “Las mentiras más peligrosas son verdades medianamente deformadas” La cita de Chesterton: “El error es una…

BBC, PBS, KCET

  • ¡Un brindis por Darwin!
    ¡Un brindis por Darwin! El 12 de febrero de 1809 nació Charles Robert Darwin. Cincuenta años más tarde publicaría Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por…

"The Newsroom" © HBO

  • Ciudadanos y creyentes
    Escrito por
    Ciudadanos y creyentes Un grupo de musulmanes españoles, mayormente conversos, ha pedido a la organización Podemos ser aceptados como partícipes del correspondiente movimiento. Ignoro qué ha resuelto Podemos pero me permito imaginar que habrá de rechazar el pedido.…
  • La sombría entrepierna de Mister Grey
    Escrito por
    La sombría entrepierna de Mister Grey Confieso que fui a ver la película de Sam Taylor-Johnson Cincuenta sombras de Grey sin la menor expectativa de hallar un buen filme. Me atraían dos elementos de sociología literaria, dicho con plena pedantería: el…

Cartelera

Cine clásico

  • Balada del hombre solitario
    Escrito por
    Balada del hombre solitario Centauros del desierto, de título original The Searchers, es considerada una de las más grandes películas de la historia del cine. Dirigida por el maestro John Ford en 1956, su modesto éxito de taquilla inicial…
  • Las nueve semanas de Grey
    Escrito por
    Las nueve semanas de Grey No hay color. Si comparas la fuente de inspiración de Cincuenta sombras de Grey, es decir, la trilogía de E. L. James, y la novelita en la que se basó Nueve semanas y media, concluirás…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • He aquí la catástrofe
    Escrito por
    He aquí la catástrofe Joseph Wright of Derby, "Vista del Vesubio desde Portici", Art collection of the Huntington Library in Pasadena, CA, 1775 c. “¡El Universo perece! ¡He aquí la catástrofe!”. Con estas palabras, de acentos próximos a Plinio,…

LWYang, CC

  • Emma y la buena vecindad
    Escrito por
    Emma y la buena vecindad Imagen superior: Edmund Blair Leighton, "The Gallant Suitor" En el universo de mi infancia los vecinos forman un mosaico irrepetible, pleno, único. La calle en la que viví se me antoja, en la distancia física…

Michael Miller, CC

  • Sleater-Kinney : No Cities to Love
    Escrito por
    Sleater-Kinney : No Cities to Love Image superior © Brian Appio Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido…
  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres