"Robinson Crusoe", de Daniel Defoe

Robinson CrusoeDaniel Defoe (1660–1731), agente comercial, espía, periodista y escritor, publicó su primera novela, La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York, a los cincuenta y nueve años, de forma anónima y haciéndolas pasar por auténticas memorias de un náufrago.

El libro fue un éxito inmediato –ese mismo año se vendieron seis ediciones en Gran Bretaña, así como incontables ediciones pirata– y se tradujo enseguida a otras lenguas, llegando a convertirse con el paso del tiempo en una obra maestra de la literatura de aventuras y un clásico de la literatura universal.

En la época de Defoe existía un intenso tráfico marítimo –única vía de transporte entonces entre continentes–, y el caso de náufragos que habían sobrevivido largo tiempo abandonados a su suerte en una isla desierta no era infrecuente.

Al parecer, Defoe basó su relato en la auténtica historia de Alexander Selkirk, un marinero escocés que se había enrolado en 1704 en un galeón capitaneado por el célebre bucanero William Dampier.

Selkirk, después de una acalorada discusión con Dampier, pidió él mismo ser abandonado en la pequeña isla de Juan Fernández, a 650 kilómetros de la costa de Valparaíso (Chile), donde sobrevivió cinco años.

La presente edición cuenta con la extraordinaria traducción de Julio Cortázar, realizada especialmente para una lujosa edición ilustrada por Carybé y publicada en Buenos Aires en 1945.

El lector de esta edición podrá disfrutar también de las ilustraciones a color llenas de fuerza y vida de N.C. Wyeth, clásico donde los haya de las aventuras ilustradas.

"Robinson Crusoe –escribe Italo Calvino– es indudablemente un libro para releer línea por línea, haciendo cada vez nuevos descubrimientos. Su manera de despachar en pocas frases, en los momentos cruciales, todo exceso de autocompasión o de exultación para pasar a las cuestiones prácticas (como cuando, apenas comprende que es el único de toda la tripulación que se ha salvado (...), después de dar las gracias rápidamente a Dios echa una mirada a su alrededor y se pone a estudiar su situación), puede parecer en contraste con el tono de hornilla de algunas páginas anteriores, después de una enfermedad que lo ha devuelto a la religión" (Por qué leer los clásicos, Tusquets, 1992).

"Cuando Robinson naufraga –escribe Seth Lerer– y llega a la isla, va a nado hasta su nave en busca de productos y artículos de primera necesidad. Alimentos, agua, municiones y un par de libros: esto es lo que rescata tras el desastre. La lectura es como un naufragio. Recordamos pasajes e imágenes, y algunas veces vívidos episodios o importantes moralejas, del mismo modo que Crusoe recupera de su barco ciertas cosas esenciales. (...) ¿Qué nos llevaríamos a una isla desierta? ¿Qué libros, qué música, qué avío s nos resultan imprescindibles? El juego de la isla desierta procede directamente del mundo de Crusoe, como ocurre, al final, con la literatura infantil. Ésta nos devuelve a las naves que habitan en nuestra imaginación, mientras seleccionamos y nos llevamos de los libros lo que más necesitamos." (La magia de los libros infantiles, Ares y Mares, 2009).

"La extraña e increíble, aunque verosímil vida de Robinson en la isla dura veintiocho años –escribe Carmen Bravo–Villasante–. El libro tiene un éxito enorme; tanto es así, que a final del mismo 1719 el autor publica Más aventuras de Robinson Crusoe (The Further Adventures of Robinson Crusoe), y en 1720, Reflexiones serias hechas durante la vida y las sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe. El Robinson es un diario, tiene forma auto biográfica, que aprovechará el autor en libros posteriores. (...) Todo niño se identifica con Robinson y sus juegos en el campo son una forma de robinsonadas." (Historia de la literatura infantil universal, Doncel, 1971).

Ficha editorial

Robinson Crusoe

Daniel Defoe

Traducción de Julio Cortázar

Colección: Avatares / AV–056

Año: 2002

ISBN: 84–7702–420–0

Págs: 498

Precio: 23,90 €

Copyright de la nota editorial © Valdemar. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Conocemos porque conocemos
    Escrito por
    Conocemos porque conocemos El cerebro de cualquier persona adulta contiene más cosas de las que puede manejar. La cantidad de información que el cerebro de cualquier ser humano acumula en veinte o treinta años de vida es tan…
  • El otro Coppola
    Escrito por
    El otro Coppola No me refiero al director de cine ni a su papá, el músico, sino a Horacio Coppola (1906-2012), el fotógrafo argentino cuyo cumpleaños número 102 fue celebrado con una exposición en los salones de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Genes y lenguaje
    Genes y lenguaje En octubre de 2001 se dio a conocer, en la revista Nature, una noticia científica de gran interés: el descubrimiento del primer gen directa e indiscutiblemente relacionado con el lenguaje. Aquel descubrimiento se relaciona con…
  • Rosa Rossi
    Escrito por
    Rosa Rossi Cuentan, quienes compartieron trayectoria vital con ella, que Rosa Rossi (1928-2013), la Mamma del hispanismo italiano, tenía una voz bellísima. Una voz que hablaba un italiano cristalino y un español más que correcto. La Rossi,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Arte, ciencia y naturaleza
    Arte, ciencia y naturaleza Uno de los grandes prejuicios respecto a la ciencia es que se trata de una actividad puramente racional, cerebral, y por tanto para nerds, insensible, fría. Exactamente lo opuesto al arte, que es cálido, creativo y expresa…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC