"Robinson Crusoe", de Daniel Defoe

Robinson CrusoeDaniel Defoe (1660–1731), agente comercial, espía, periodista y escritor, publicó su primera novela, La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York, a los cincuenta y nueve años, de forma anónima y haciéndolas pasar por auténticas memorias de un náufrago.

El libro fue un éxito inmediato –ese mismo año se vendieron seis ediciones en Gran Bretaña, así como incontables ediciones pirata– y se tradujo enseguida a otras lenguas, llegando a convertirse con el paso del tiempo en una obra maestra de la literatura de aventuras y un clásico de la literatura universal.

En la época de Defoe existía un intenso tráfico marítimo –única vía de transporte entonces entre continentes–, y el caso de náufragos que habían sobrevivido largo tiempo abandonados a su suerte en una isla desierta no era infrecuente.

Al parecer, Defoe basó su relato en la auténtica historia de Alexander Selkirk, un marinero escocés que se había enrolado en 1704 en un galeón capitaneado por el célebre bucanero William Dampier.

Selkirk, después de una acalorada discusión con Dampier, pidió él mismo ser abandonado en la pequeña isla de Juan Fernández, a 650 kilómetros de la costa de Valparaíso (Chile), donde sobrevivió cinco años.

La presente edición cuenta con la extraordinaria traducción de Julio Cortázar, realizada especialmente para una lujosa edición ilustrada por Carybé y publicada en Buenos Aires en 1945.

El lector de esta edición podrá disfrutar también de las ilustraciones a color llenas de fuerza y vida de N.C. Wyeth, clásico donde los haya de las aventuras ilustradas.

"Robinson Crusoe –escribe Italo Calvino– es indudablemente un libro para releer línea por línea, haciendo cada vez nuevos descubrimientos. Su manera de despachar en pocas frases, en los momentos cruciales, todo exceso de autocompasión o de exultación para pasar a las cuestiones prácticas (como cuando, apenas comprende que es el único de toda la tripulación que se ha salvado (...), después de dar las gracias rápidamente a Dios echa una mirada a su alrededor y se pone a estudiar su situación), puede parecer en contraste con el tono de hornilla de algunas páginas anteriores, después de una enfermedad que lo ha devuelto a la religión" (Por qué leer los clásicos, Tusquets, 1992).

"Cuando Robinson naufraga –escribe Seth Lerer– y llega a la isla, va a nado hasta su nave en busca de productos y artículos de primera necesidad. Alimentos, agua, municiones y un par de libros: esto es lo que rescata tras el desastre. La lectura es como un naufragio. Recordamos pasajes e imágenes, y algunas veces vívidos episodios o importantes moralejas, del mismo modo que Crusoe recupera de su barco ciertas cosas esenciales. (...) ¿Qué nos llevaríamos a una isla desierta? ¿Qué libros, qué música, qué avío s nos resultan imprescindibles? El juego de la isla desierta procede directamente del mundo de Crusoe, como ocurre, al final, con la literatura infantil. Ésta nos devuelve a las naves que habitan en nuestra imaginación, mientras seleccionamos y nos llevamos de los libros lo que más necesitamos." (La magia de los libros infantiles, Ares y Mares, 2009).

"La extraña e increíble, aunque verosímil vida de Robinson en la isla dura veintiocho años –escribe Carmen Bravo–Villasante–. El libro tiene un éxito enorme; tanto es así, que a final del mismo 1719 el autor publica Más aventuras de Robinson Crusoe (The Further Adventures of Robinson Crusoe), y en 1720, Reflexiones serias hechas durante la vida y las sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe. El Robinson es un diario, tiene forma auto biográfica, que aprovechará el autor en libros posteriores. (...) Todo niño se identifica con Robinson y sus juegos en el campo son una forma de robinsonadas." (Historia de la literatura infantil universal, Doncel, 1971).

Ficha editorial

Robinson Crusoe

Daniel Defoe

Traducción de Julio Cortázar

Colección: Avatares / AV–056

Año: 2002

ISBN: 84–7702–420–0

Págs: 498

Precio: 23,90 €

Copyright de la nota editorial © Valdemar. Reservados todos los derechos.


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Información
    Información Vivimos, se dice a menudo, en la era de la información. Y así es, constantemente nos llega información de todo tipo: por radio y televisión, mediante la prensa, en pláticas con familiares y…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia como cultura
    La ciencia como cultura Si aceptamos la definición de cultura como el conjunto de productos de la actividad humana, resulta que todo es cultura. Y si todo es cultura, la idea de que hay que “fomentar la cultura” resulta…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Del cancionero de Alexander Zemlinsky
    Escrito por
    Del cancionero de Alexander Zemlinsky En la Viena de la preguerra de 1914, la figura de Alexander Zemlinsky actúa como un puente entre la herencia y la revolución, personificada ésta en su alumno y pariente Arnold Schoenberg. Quizá sea su…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1