"Sandokán, el tigre de la Malasia", de Emilio Salgari

SandokanSandokán, el tigre de la Malasia, también conocida como Los piratas de la Malasia, es una de las novelas más conocidas de Emilio Salgari, y asimismo una de las más reeditadas.

En realidad I Pirati della Malesia (1896) tiene su origen en un folletín publicado con el título La Vergine della Pagoda d'Oriente en La Gazzetta di Treviso. Luego tuvo una nueva edición en 1902 con seis capítulos más.

Tiene importancia literaria porque da nombre al ciclo novelesco que Salgari inició con I misteri della jungla nera (1895) y concluyó con La rivincita di Yanez (1913).

La trama sitúa al valiente Tremalnaik en lucha contra la terrible secta de los estranguladores, los Thugs. Sandokán y Yáñez ayudan al héroe bengalí a liberar a una bella inglesa, Ada Corisbant, a la que los Thugs han convertido en Virgen de la Pagoda.

¿En qué situación se encuentra Sandokán? Lo cierto es que, tras la muerte de su amada Lady Marianna tras una epidemia en Mompracem, el tigre de Malasia se ha entregado a una vida de aventura y riesgo.

"Un relámpago cegador –leemos en el primer capítulo–, que dejó ver durante unos instantes las nubes tempestuosas empujadas por un viento furiosísimo, iluminó la bahía de Malludu, una de las más amplias ensenadas que se abren en la costa septentrional de Borneo, más allá del canal de Banguey. Siguió un trueno espantoso que duró bastantes segundos y que semejó el estallido de veinte cañones. Los altísimos pamba de enormes naranjas, las espléndidas sacaríferas, los upas de jugo venenoso, las gigantescas hojas de los bananos y de las palmas denticuladas se doblegaron y luego se contorsionaron furiosamente bajo una ráfaga terrible que se adentró con ímpetu irresistible en la inmensa selva. Ya hacía bastantes horas que había caído la noche, una noche oscurísima que solamente iluminaban de vez en cuando, a intervalos larguísimos, los relámpagos" (Sandokan, Ediciones Nauta, 1983).

"Marianna –escribe Emilio Pascual– pertenece a esa mujer tipo de Salgari, como Fátima, como Honorata wan Guld, como Yolanda, la hija del Corsario Negro. La descripción suele ser bastante uniforme: los cabellos -rubios o negrísimos-, largos; los hombros, redondos; los ojos -azules o negros- despiden relámpagos bajo unas cejas perfectas; en fin, una belleza extraordinaria, irresistible, en un cuerpo generalmente alto y esbelto. Seguramente es Yáñez el personaje más humano y más creíble. Sus rasgos humorísticos, sus salidas un tanto cínicas, su amistad y fidelidad a toda prueba, su sangre fría y su capacidad para los disfraces nos lo hacen más cercano y entrañable. Al final no se sabe si es un escéptico absoluto de la causa colonialista europea o simplemente un curioso abogado de las causas perdidas" (Apéndice de Los Tigres de Mompracem, Anaya, 1988).

"Haber amado o no a Salgari –escribe Claudio Magris–, en la edad de los primeros contactos con el libro, significa haber orientado, incluso para los años posteriores, la propia pasión fantástica en una dirección u otra. El gran fluir del Ganges con el cual comienza Los misterios de la jungla ciñe un pueril aunque vivo mapa de la tierra, como el río Océano abrazaba para los griegos el mundo. Las novelas de Salgari son el primer atlas de la variedad terrena (...) Las novelas de Salgari poseen una universalidad mínima, incomprensible para quien no la ha vivido en el momento justo y en la edad oportuna: su poesía es semejante a la intensa e indecible atmósfera de los anos de la escuela, que constituye la melodía primaria de la existencia, el modo de ser del mundo, pero -como una lengua secreta- no le dice nada a quien no ha sido partícipe directo" (Ítaca y más allá, Huerga & Fierro Editores, 1998).

Tanto fascinó el personaje de Sandokán a Salgari, que sus falsas memorias lo sitúan como un héroe real a quien el escritor conoció:

"El rebelde –escribe Lorenzo Chiosso haciéndose pasar por Salgari– preparaba su venganza con sus Tigres de Mompracén. Santa venganza, porque su territorio había sido invadido, sus parientes muertos, muchos de sus súbditos maltratados, y muchos de sus bienes arrebatados (...) Dos ojos penetrantes y vivos se clavaron en mí. El rebelde, que mis lectores habrán conocido en muchas novelas con el nombre de Sandokan, llevaba una amplia túnica de seda blanca, sujeta a la cintura por una faja de terciopelo rojo y oro, constelada de perlas de enorme valor. Su leonina cabeza, adornada por una cabellera entrecana, estaba envuelta en un turbante de seda blanquísima sobremontado por un majestuoso penacho de plumas, también blancas, sujetas por un enorme brillante. De su cintura pendían una cimitarra con vaina de oro engarzada de gemas, Y dos relucientes pistolas. Me saludó con verdadera majestuosidad, pero con gesto afable, al mismo tiempo, mientras sus luminosos ojos penetraban hasta el fondo de mi alma. Eran los ojos de un conocedor de hombres, y reflejaban audacia, genialidad y rapidez en las decisiones" (Mis memorias, Centro Editor de América Latina, 1977).

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Fidelidad e infidelidad en la China caballeresca
    Escrito por
    Fidelidad e infidelidad en la China caballeresca Imagen superior: Giuseppe Castiglione, S.J. (1688 –1766) En su biografía del gran historiador chino Sima Qian (–135/–45), Burton Watson explica cómo la transición desde una época con un poder central poderoso ‒la de los Zhou (“Chou”)‒…

BBC, PBS, KCET

  • Homeopatía y agua organizada
    Homeopatía y agua organizada Imagen superior: Darren Cullen, CC El agua es una sustancia con propiedades asombrosas. Regula la temperatura del planeta, por su gran capacidad de almacenar calor; puede disolver múltiples sustancias, subir por los conductos capilares de las plantas,…

"The Newsroom" © HBO

  • Lo fatuo y lo que permanece
    Lo fatuo y lo que permanece Imagen superior: David Hockney, "American Collectors (Fred and Marcia Weisman)", 1968 © David Hockney De entre las obras que exhibe el Art Institute de Chicago una de las que recaba nuestra atención es el retrato que David Hockney hizo de Fred y…
  • Cuando todo se tiñe de rosa
    Escrito por
    Cuando todo se tiñe de rosa Imagen superior: Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban © Telecinco S.A. Reservados todos los derechos. La prensa del corazón, la llamada también prensa “rosa”, es la gran denostada entre los medios. Siendo el periodismo tan…

Cartelera

Cine clásico

  • La última aventura de Addie Rose
    Escrito por
    La última aventura de Addie Rose Estás con tus amigas. Las más íntimas. Mujeres como tú, que han recorrido el tiempo del lazo del encuentro, las confidencias, las tardes en otoño, las compras y las risas. Estáis todas y allí, sin…
  • Presencia ausente
    Escrito por
    Presencia ausente En ocasiones, cuando la enredadera de la vida se cruza y lo atraviesa todo generando esa confusión que necesita tiempo para deshacerse, pienso en Rebecca. En esa imagen de la chica sin nombre que sueña…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • He aquí la catástrofe
    Escrito por
    He aquí la catástrofe Joseph Wright of Derby, "Vista del Vesubio desde Portici", Art collection of the Huntington Library in Pasadena, CA, 1775 c. “¡El Universo perece! ¡He aquí la catástrofe!”. Con estas palabras, de acentos próximos a Plinio,…

LWYang, CC

Michael Miller, CC

  • Sonetos y Poemas de Miguel Poveda
    Escrito por
    Sonetos y Poemas de Miguel Poveda Imagen superior © Damián Calvo, Universal Music El riesgo es consustancial al verdadero artista. Su propio temperamento así lo pide. Investigar, buscar, descubrir, crear, en suma. Así lo siente Miguel Poveda y así lo expresa…
  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres