"Scaramouche", de Rafael Sabatini

ScaramoucheScaramouche (1921), que sin duda alguna es la mejor obra de Sabatini, es además la novela más representativa del excepcional ingenio de su autor y de sus insuperables dotes como historiador y como novelista.

Las escenas de la Revolución Francesa, durante su fase más trágica, sirven de fondo a esta obra, en la que también aparecen admirablemente dibujadas las principales figuras que intervinieron cn aquel terrible drama que comenzó con el asalto a la Bastilla y la decapitación de Luis XVI y terminó cuando la cuchilla segó las cabezas de Robespierre y los suyos, después de haber cortado las de los principales actores de la Revolución. Las figuras de Danton, Robespierre, Saint Just y Desmolins aparecen trazadas con mano maestra y llenas de vida, así como las fuerzas sociales que tomaron parte en aquellas jornadas de Terror: la nobleza, los idealistas, los especuladores y, finalmente, el partido de los pobres hambrientos de pan, de amor y de justicia.

Scaramouche, nombre que significa escaramuza, es el que adoptó un célebre actor de la comedia italiana para representar un personaje, especie de bufón, habilísimo en los ardides de la intriga.

"Nació con el supremo don de la risa –nos dice Sabatini– y con la sensación de que el mundo estaba loco. Y este fue todo su patrimonio. Hasta su nacimiento resultaba algo oscuro, aunque los habitantes del pueblo de Gavrillac habían desvanecido a su modo, desde hacía largo tiempo, la nube del misterio que le rodeaba. Las gentes sencillas de Bretaña no llegaban en su sencillez hasta el punto de dejarse engañar por un pretendido parentesco espiritual que no tenía ni siquiera la virtud de la originalidad. Cuando un noble, sin causa aparente, se declara padrino de un niño que no se sabe de dónde ha llegado y cuida después de su crianza y de su educación, los campesinos menos avispados comprenden perfectamente de qué se trata. De aquí que los buenos habitantes de Gavrillac no dudasen acerca del verdadero parentesco que unía a Andrés Luis Moreau (que así fue bautizado el muchacho) y Quintín de Kercadiou, señor de Gavrillac y habitante de la gran casa gris que desde la colina dominaba el pueblo apiñado a sus pies."

ScaramouchePor una serie de poderosas razones, el héroe de esta novela se ve obligado a ocultar su verdadero nombre y adoptar el de Scaramouche, y como aquél de la comedia italiana, se distingue admirablemente en el campo de las más peligrosas intrigas, como insuperable actor en la tribuna pública y como un terrible espadachín.

Su audaz y simpática figura, en constante e incansable lucha, campea por las páginas de esta obra, siempre triunfante, siempre en peligro y siempre con una personalidad arrebatadora.

Scaramouche es un héroe literario tan magníficamente logrado por Sabatini que perdurará siempre, como perduran los Mosqueteros, de Dumas; el Capitán Nemo, de Verne; Poirot, de Agatha Christie; Philo Vance, de Van Dine y otros.

La obra, en conjunto, es una verdadera joya como novela de fondo histórico, pues los hechos reales son admirablemente utilizados por Sabatini para llegar a soluciones que hacen grata e interesante la lectura.

Un gran clásico de la novela de aventuras que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo.

Sinopsis

A finales de 1788, toda Francia era terreno abonado para la revolución, pero solo unos pocos hombres podían esparcir la simiente capaz de hacerla brotar.

Uno de ellos, Philippe de Vilmorin, joven seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo desigual por el marqués de La Tour d'Azyr por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas y por poseer el peligroso don de la elocuencia. Ante el cuerpo sin vida de su amigo, André-Louis Moreau, abogado pragmático y poco dado a la defensa enardecida de ninguna idea, jura extender por todo el país la voz que el aristócrata quiso acallar con la muerte.

Acusado de sedición, entra a formar parte de una compañía de cómicos de la legua. Su mordacidad y talento en los escenarios le harán triunfar tanto sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, como en la Asamblea, donde será el paladín del Tercer Estado.

Rafael Sabatini nació en Jesi (Italia) en 1875. Su padre, inglés, y su madre, italiana, fueron cantantes de ópera y, más tarde, profesores de canto. Sabatini pasó su infancia en Portugal y su adolescencia en Suiza, y a los diecisiete años fijó su residencia en Inglaterra.

Dominaba seis idiomas y adoptó el inglés como lengua literaria. Tras un breve paso por el mundo de la empresa, se consagró a la literatura.

En 1921 le llegó la fama gracias a su novela Scaramouche, que tuvo un inmediato éxito internacional.

Al año siguiente obtuvo un nuevo gran éxito con El capitán Blood. Siguió escribiendo a un ritmo frenético hasta su muerte, acaecida en Suiza en 1950.

Copyright del texto y de la imagen inferior © Editorial Molino. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis (nota editorial de Mondadori) e imagen superior © Random House Mondadori. Reservados todos los derechos.


  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • El hippie de la selva
    El hippie de la selva Hace más de 50 años, el famoso antropólogo keniano-británico Louis Leakey contribuyó a revolucionar el campo de la primatología cuando envió tres jóvenes biólogas a estudiar a tres de las cuatro especies de grandes simios…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…