"Scaramouche", de Rafael Sabatini

ScaramoucheScaramouche (1921), que sin duda alguna es la mejor obra de Sabatini, es además la novela más representativa del excepcional ingenio de su autor y de sus insuperables dotes como historiador y como novelista.

Las escenas de la Revolución Francesa, durante su fase más trágica, sirven de fondo a esta obra, en la que también aparecen admirablemente dibujadas las principales figuras que intervinieron cn aquel terrible drama que comenzó con el asalto a la Bastilla y la decapitación de Luis XVI y terminó cuando la cuchilla segó las cabezas de Robespierre y los suyos, después de haber cortado las de los principales actores de la Revolución. Las figuras de Danton, Robespierre, Saint Just y Desmolins aparecen trazadas con mano maestra y llenas de vida, así como las fuerzas sociales que tomaron parte en aquellas jornadas de Terror: la nobleza, los idealistas, los especuladores y, finalmente, el partido de los pobres hambrientos de pan, de amor y de justicia.

Scaramouche, nombre que significa escaramuza, es el que adoptó un célebre actor de la comedia italiana para representar un personaje, especie de bufón, habilísimo en los ardides de la intriga.

"Nació con el supremo don de la risa –nos dice Sabatini– y con la sensación de que el mundo estaba loco. Y este fue todo su patrimonio. Hasta su nacimiento resultaba algo oscuro, aunque los habitantes del pueblo de Gavrillac habían desvanecido a su modo, desde hacía largo tiempo, la nube del misterio que le rodeaba. Las gentes sencillas de Bretaña no llegaban en su sencillez hasta el punto de dejarse engañar por un pretendido parentesco espiritual que no tenía ni siquiera la virtud de la originalidad. Cuando un noble, sin causa aparente, se declara padrino de un niño que no se sabe de dónde ha llegado y cuida después de su crianza y de su educación, los campesinos menos avispados comprenden perfectamente de qué se trata. De aquí que los buenos habitantes de Gavrillac no dudasen acerca del verdadero parentesco que unía a Andrés Luis Moreau (que así fue bautizado el muchacho) y Quintín de Kercadiou, señor de Gavrillac y habitante de la gran casa gris que desde la colina dominaba el pueblo apiñado a sus pies."

ScaramouchePor una serie de poderosas razones, el héroe de esta novela se ve obligado a ocultar su verdadero nombre y adoptar el de Scaramouche, y como aquél de la comedia italiana, se distingue admirablemente en el campo de las más peligrosas intrigas, como insuperable actor en la tribuna pública y como un terrible espadachín.

Su audaz y simpática figura, en constante e incansable lucha, campea por las páginas de esta obra, siempre triunfante, siempre en peligro y siempre con una personalidad arrebatadora.

Scaramouche es un héroe literario tan magníficamente logrado por Sabatini que perdurará siempre, como perduran los Mosqueteros, de Dumas; el Capitán Nemo, de Verne; Poirot, de Agatha Christie; Philo Vance, de Van Dine y otros.

La obra, en conjunto, es una verdadera joya como novela de fondo histórico, pues los hechos reales son admirablemente utilizados por Sabatini para llegar a soluciones que hacen grata e interesante la lectura.

Un gran clásico de la novela de aventuras que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo.

Sinopsis

A finales de 1788, toda Francia era terreno abonado para la revolución, pero solo unos pocos hombres podían esparcir la simiente capaz de hacerla brotar.

Uno de ellos, Philippe de Vilmorin, joven seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo desigual por el marqués de La Tour d'Azyr por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas y por poseer el peligroso don de la elocuencia. Ante el cuerpo sin vida de su amigo, André-Louis Moreau, abogado pragmático y poco dado a la defensa enardecida de ninguna idea, jura extender por todo el país la voz que el aristócrata quiso acallar con la muerte.

Acusado de sedición, entra a formar parte de una compañía de cómicos de la legua. Su mordacidad y talento en los escenarios le harán triunfar tanto sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, como en la Asamblea, donde será el paladín del Tercer Estado.

Rafael Sabatini nació en Jesi (Italia) en 1875. Su padre, inglés, y su madre, italiana, fueron cantantes de ópera y, más tarde, profesores de canto. Sabatini pasó su infancia en Portugal y su adolescencia en Suiza, y a los diecisiete años fijó su residencia en Inglaterra.

Dominaba seis idiomas y adoptó el inglés como lengua literaria. Tras un breve paso por el mundo de la empresa, se consagró a la literatura.

En 1921 le llegó la fama gracias a su novela Scaramouche, que tuvo un inmediato éxito internacional.

Al año siguiente obtuvo un nuevo gran éxito con El capitán Blood. Siguió escribiendo a un ritmo frenético hasta su muerte, acaecida en Suiza en 1950.

Copyright del texto y de la imagen inferior © Editorial Molino. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis (nota editorial de Mondadori) e imagen superior © Random House Mondadori. Reservados todos los derechos.


Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • De cómo los hippies salvaron la Física
    De cómo los hippies salvaron la Física En octubre de 1940, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dio luz verde para acoger un proyecto secreto de defensa promovido por la Inteligencia de los Estados Unidos: el “Rad Lab”, o Laboratorio…
  • La filosofía perenne
    Escrito por
    La filosofía perenne Biblioteca de Sélestat, en Alsacia, presidida por la estatua del impresor Jean Mentel (1410-1478). Autor: Claude Truong-Ngoc, CC Aldous Huxley tenía la curiosa costumbre de escribir libros en los que atacaba algunas cosas…
  • El lado espiritual de Albert Einstein
    El lado espiritual de Albert Einstein En 1946, Albert Einstein escribió una autobiografía para la colección “Living Philosophers” de Paul Arthur Schilpp. Se buscaba que los protagonistas se centrasen en las preguntas trascendentales del ser humano, así que nuestro científico dejó…

El armario de Proteo

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Arte y exposiciones

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret, "La novia en el fotógrafo" ("Une Noce chez le photographe", 1878-1879). Musee des Beaux-Arts (Lyon, Francia) El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…