"Scaramouche", de Rafael Sabatini

ScaramoucheScaramouche (1921), que sin duda alguna es la mejor obra de Sabatini, es además la novela más representativa del excepcional ingenio de su autor y de sus insuperables dotes como historiador y como novelista.

Las escenas de la Revolución Francesa, durante su fase más trágica, sirven de fondo a esta obra, en la que también aparecen admirablemente dibujadas las principales figuras que intervinieron cn aquel terrible drama que comenzó con el asalto a la Bastilla y la decapitación de Luis XVI y terminó cuando la cuchilla segó las cabezas de Robespierre y los suyos, después de haber cortado las de los principales actores de la Revolución. Las figuras de Danton, Robespierre, Saint Just y Desmolins aparecen trazadas con mano maestra y llenas de vida, así como las fuerzas sociales que tomaron parte en aquellas jornadas de Terror: la nobleza, los idealistas, los especuladores y, finalmente, el partido de los pobres hambrientos de pan, de amor y de justicia.

Scaramouche, nombre que significa escaramuza, es el que adoptó un célebre actor de la comedia italiana para representar un personaje, especie de bufón, habilísimo en los ardides de la intriga.

"Nació con el supremo don de la risa –nos dice Sabatini– y con la sensación de que el mundo estaba loco. Y este fue todo su patrimonio. Hasta su nacimiento resultaba algo oscuro, aunque los habitantes del pueblo de Gavrillac habían desvanecido a su modo, desde hacía largo tiempo, la nube del misterio que le rodeaba. Las gentes sencillas de Bretaña no llegaban en su sencillez hasta el punto de dejarse engañar por un pretendido parentesco espiritual que no tenía ni siquiera la virtud de la originalidad. Cuando un noble, sin causa aparente, se declara padrino de un niño que no se sabe de dónde ha llegado y cuida después de su crianza y de su educación, los campesinos menos avispados comprenden perfectamente de qué se trata. De aquí que los buenos habitantes de Gavrillac no dudasen acerca del verdadero parentesco que unía a Andrés Luis Moreau (que así fue bautizado el muchacho) y Quintín de Kercadiou, señor de Gavrillac y habitante de la gran casa gris que desde la colina dominaba el pueblo apiñado a sus pies."

ScaramouchePor una serie de poderosas razones, el héroe de esta novela se ve obligado a ocultar su verdadero nombre y adoptar el de Scaramouche, y como aquél de la comedia italiana, se distingue admirablemente en el campo de las más peligrosas intrigas, como insuperable actor en la tribuna pública y como un terrible espadachín.

Su audaz y simpática figura, en constante e incansable lucha, campea por las páginas de esta obra, siempre triunfante, siempre en peligro y siempre con una personalidad arrebatadora.

Scaramouche es un héroe literario tan magníficamente logrado por Sabatini que perdurará siempre, como perduran los Mosqueteros, de Dumas; el Capitán Nemo, de Verne; Poirot, de Agatha Christie; Philo Vance, de Van Dine y otros.

La obra, en conjunto, es una verdadera joya como novela de fondo histórico, pues los hechos reales son admirablemente utilizados por Sabatini para llegar a soluciones que hacen grata e interesante la lectura.

Un gran clásico de la novela de aventuras que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo.

Sinopsis

A finales de 1788, toda Francia era terreno abonado para la revolución, pero solo unos pocos hombres podían esparcir la simiente capaz de hacerla brotar.

Uno de ellos, Philippe de Vilmorin, joven seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo desigual por el marqués de La Tour d'Azyr por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas y por poseer el peligroso don de la elocuencia. Ante el cuerpo sin vida de su amigo, André-Louis Moreau, abogado pragmático y poco dado a la defensa enardecida de ninguna idea, jura extender por todo el país la voz que el aristócrata quiso acallar con la muerte.

Acusado de sedición, entra a formar parte de una compañía de cómicos de la legua. Su mordacidad y talento en los escenarios le harán triunfar tanto sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, como en la Asamblea, donde será el paladín del Tercer Estado.

Rafael Sabatini nació en Jesi (Italia) en 1875. Su padre, inglés, y su madre, italiana, fueron cantantes de ópera y, más tarde, profesores de canto. Sabatini pasó su infancia en Portugal y su adolescencia en Suiza, y a los diecisiete años fijó su residencia en Inglaterra.

Dominaba seis idiomas y adoptó el inglés como lengua literaria. Tras un breve paso por el mundo de la empresa, se consagró a la literatura.

En 1921 le llegó la fama gracias a su novela Scaramouche, que tuvo un inmediato éxito internacional.

Al año siguiente obtuvo un nuevo gran éxito con El capitán Blood. Siguió escribiendo a un ritmo frenético hasta su muerte, acaecida en Suiza en 1950.

Copyright del texto y de la imagen inferior © Editorial Molino. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis (nota editorial de Mondadori) e imagen superior © Random House Mondadori. Reservados todos los derechos.


  • Zuckerberg o el moderno Prometeo
    Escrito por
    Zuckerberg o el moderno Prometeo Quizá usted, como yo, era uno de los pardillos de la clase. Tener gafas, no comulgar con la política de castas del aula o interesarse por otras cosas que no fueran el fútbol,…
  • Paseo por la realidad virtual con McLuhan
    Escrito por
    Paseo por la realidad virtual con McLuhan En el capítulo anterior (Ulises en Singapur) analicé una película llamada Nueve vidas (2008), que trascurre en las calles de Singapur, en la que el espectador no se sienta en la butaca del cine o en el…

BBC, PBS, KCET

  • Envidia por la física
    Envidia por la física La física, según piensan muchos –en especial los físicos–, es algo así como la reina de las ciencias. No hay ciencia más avanzada, precisa, ni que ofrezca resultados y aplicaciones más poderosas que esta disciplina…
  • Un nuevo enfoque de la agricultura
    Escrito por
    Un nuevo enfoque de la agricultura Les voy a contar la historia de una mujer. Transcurre en un país lejano al nuestro, Japón, pero de ella cabe extraer lecciones que, sin duda, son válidas entre nosotros. Como ahora verán, el relato…

Loren Kerns, CC

  • Don Miguel y don Guillermo
    Escrito por
    Don Miguel y don Guillermo El tiempo, la diosa Casualidad o las ocultas leyes de las cosas, hicieron morir el mismo año a dos grandes barrocos: Cervantes y Shakespeare. Todo sigue yendo bien si nos atenemos a sus libros, a…
  • Pueblo, masa y sociedad
    Escrito por
    Pueblo, masa y sociedad Con esto de los populismos puede ocurrir lo que pasa con cualquier moda: que pasa. Ambos, la moda y el populismo, son juveniles y ella, según dice Jean Cocteau, muere joven. Sin embargo, hay las…

Cartelera

Cine clásico

  • Anthony Mann, el hombre del Oeste
    Escrito por
    Anthony Mann, el hombre del Oeste Aunque es considerado como un gran director, Anthony Mann siempre ha tenido esa apreciación de algo más que artesano que tiende un puente entre el estilo clásico (si es que esto se puede aplicar al…
  • Tres trilogías para una década
    Escrito por
    Tres trilogías para una década “Cuando veo tres objetivos, tres capitanes, tres naves, no se debe a la coincidencia. Es la providencia”. Estas líneas de diálogo recitadas por el siempre ceremonioso Morfeo en Matrix Reloaded sirven, en cierto modo, para…

LWYang, CC

  • Tierra y cielo
    Escrito por
    Tierra y cielo La mancha azul del cielo ha descrito una línea sobre la tierra inerte. El fondo de la mina se ha apagado, se ha vuelto un imposible, un eco peregrino que no revela nada. Se han…

Michael Miller, CC

  • Peace, Love & Death Metal
    Escrito por
    Peace, Love & Death Metal Hace poco menos de quince días, le contaba a un amigo que uno de mis planes para el próximo puente de la Inmaculada era encadenar dos conciertos de dos de mis grupos favoritos, ya que,…
  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres