Tros de Samotracia

Tros de Samotracia, de Talbot MundyAl igual que Robert E. Howard elevó el género de espada y brujería a la altura de lo mítico, Talbot Mundy inmortalizó la novela histórica como un arquetipo de la aventura con mayúsculas.

Su verdadero nombre era William Lancaster Gribbon. Nació en 1879 y nos dejó para siempre en 1940, pero Mundy aún es conocido entre los lectores angloparlantes como un novelista soberano, creador de un puñado de fantasías que resisten con bastante dignidad el paso del tiempo.

Por desgracia, los lectores españoles no hemos tenido hasta ahora la oportunidad de encariñarnos de su prosa, por la sencilla razón de que su abundante bibliografía ha permanecido inédita entre nosotros.

Después de King of the Khyber Rifles –llevada al cine en El Capitán King (1953), con Tyrone Power en el papel principal–, Tros de Samotracia (Tros of Samothrace) es su obra más notable y popular, sobre todo porque, desde que apareció su primera entrega en la revista Adventure, esta saga ha ocupado un lugar muy destacado en el corazón de los aficionados británicos.

El héroe protagonista es un tipo de una pieza. Tros viene a ser el holograma del caballero intachable, tan hábil con la espada como recto de corazón. Sus peripecias transcurren durante la conquista romana de las islas británicas, lo cual le da la oportunidad de complicar la vida a su principal enemigo: el emperador Julio César.

En 1934 Tros de Samotracia apareció por vez primera en forma de libro bajo el sello Appleton-Century. Cronológicamente, la trama se prolonga en otros dos volúmenes, Queen Cleopatra (1929) y The Purple Pirate (1935).

Los tres títulos merecieron una serie de reediciones que ha mantenido en las librerías lo que en un principio fue una colección de relatos más o menos extensos, lanzados al mercado en el siguiente orden: Tros of Samothrace (10 de febrero de 1925), The Enemy of Rome (10 de abril de 1925), Prisoners of War (10 de junio de 1925), Hostages to Luck (20 de agosto de 1925), Admiral of Caesar's Fleet (10 de octubre de 1925), The Dancing Girl of Gades (10 de diciembre de 1925) y Messenger of Destiny (tres partes, 10 de febrero - 28 de febrero de 1926).

Dicen los que de esto saben que el personaje de Tros fascinó a Robert E. Howard, quien lo utilizó de falsilla para idear a otro héroe de la época, Bran Mak Morn.

Una historia alternativa

En términos históricos, de la lectura del libro se obtiene una impresión muy similar a la que nos brindan los cómics de Asterix, cuyo chauvinismo, inspirado por el general DeGaulle, ponía a los galos por encima del mismísimo Imperio Romano.

De igual manera, Talbot Mundy se empeña en desmentir lo contado por César en La guerra de las Galias, para de ese modo convertir a los britanos en los héroes de un conflicto en el que Tros toma partido a favor de los isleños y contra el invasor latino.

Cualquier lector familiarizado con la novela histórica inglesa concederá poca importancia a este detalle. El anglocentrismo es algo que debemos dar por descontado: poco importa si nos hallamos ante una aventura en la India colonial, un relato sobre la piratería en las Antillas o una historia como la que nos ocupa, ambientada en el año 55 a.C.

En cualquier caso, cualquier aficionado que disfrute con este tipo de ficciones encontrará en la obra Talbot Mundy un placer asegurado.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen © Panini Books. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • "El prisionero de Zenda", de Anthony Hope
    Escrito por
    "El prisionero de Zenda", de Anthony Hope En 1894, sir Anthony Hope Hawkins publica El prisionero de Zenda. Hope murió hace medio siglo y sus demás obras pertenecen al vasto olvido salvo, quizá, la historieta que intentó ser la secuencia de aquella…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La Leyenda Negra, abreviada
    Escrito por
    La Leyenda Negra, abreviada Sólo entre Alemania y la Confederación Helvética suman el 50% de las víctimas ejecutadas por sus supuestas prácticas brujeriles: más de 40.000 ejecuciones, mayoritariamente mujeres. En el mismo período de tiempo (1450-1750), Italia, España y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Rossini eclesiástico
    Escrito por
    Rossini eclesiástico Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa…

logonegroecologia

Coffy, CC