Fiorenza Cedolins. Homenaje a Giacomo Puccini

altAdelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado en la plaza de este nombre no lejos de la casa donde naciera el compositor, para ofrecer un concierto dedicado exclusivamente a fragmentos de sus obras.

En atriles, como es algo normal en este tipo de acontecimientos, páginas vocales se entremezclaban con fragmentos sinfónicos, como el que da inicio al concierto, el estudiantil Preludio en Mi que parece una calidísima y mórbida aria escrita para instrumentos de cuerda. Luego, momentos de Edgar ––antes de que una nieta del compositor descubriera la versión original de la ópera, algo distinta de la que se conoce, la estrenada en la Scala 1887 y que se acaba de cantar en Turín––, el melancólico intermedio de Manon Lescaut y los descriptivos preludios de los actos terceros de Buttefly y Tosca, aquí con la colaboración de la niñita Lavinia Menicucci como delicado pastorcillo.

Aunque todas estas lecturas orquestales están resueltas con atención y sapiencia por la muy apasionada y cantarina batuta de Giuliano Carella, sin duda las mayores atenciones y los mejores disfrutes girarán en torno a la protagonista femenina de la velada.

Cedolins lleva hasta ahora una carrera centrada en personajes verdianos de lo más normal (Leonora de Trovatore, Aida, Luisa Miller, Elisabetta di Valois) u original (Lida, Amalia, Lucrezia Contarini), pero también por medio de las grandes heroínas puccinianas: Manon, Mimì, Cio-Cio-San, Tosca, Liù, Giorgetta, Anna y más recientemente Magda de La Rondine que cantó espectacular en Venecia y recogió el DVD.

Fuera de Verdi y Puccini, la Cedolins ha incursionado en una excelente Adriana Lecouvreur, una inesperada Paolina donizettiana y una esperadísima y superada con holgura Norma belliniana.

Su voz lírica, de una pureza a prueba de objetores, su musicalidad típicamente italiana, su temperamento de corte latino y, hoy éste es un dato a sumar, su belleza y agradable presencia, la hacen intérprete de ineludible referencia cuando se habla de óperas y de sopranos italianas.

Todas las lecturas puccinianas aquí incluidas, del socorrido Sì, mi chiamano Mimì al definitivo Tu, che di gel sei cinta, son modélicas, por la frescura de la propuesta, la calidad del instrumento, las posibilidades de la intérprete y el indisoluble intercambio logrado entre canto y emoción.

Su forma de atacar y exponer la expresiva melodía pucciniana la coloca entre las mejores defensoras del arte musical del músico toscano, bien se trate de la nostálgica Manon de In quelle trine morbide, bien se escuche la emocionante Senza mamma de Suor Angelica. Cedolins entra en al esencia de cada heroína pucciniana y nos la transmite con las mejores armas, la de la belleza sonora y la de la naturalidad sin el menor rasgo de artificio.

Título: Homenaje a Giacomo Puccini.
Intérprete: Fiorenza Cedolins.
Referencia: AB 20010.
Discográfica: Bongiovanni.
Distribución: Diverdi.
Fecha de edición: 2008.
Precio: 36,80 €.

(Copyright © Fernando Fraga. Publicado por cortesía de www.diverdi.com con permiso del autor. Reservados todos los derechos)


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Anthony Mann, el hombre del Oeste
    Escrito por
    Anthony Mann, el hombre del Oeste Aunque es considerado como un gran director, Anthony Mann siempre ha tenido esa apreciación de algo más que artesano que tiende un puente entre el estilo clásico (si es que esto se puede aplicar al…
  • El error de Darwin
    Escrito por
    El error de Darwin En el bicentenario del naci­mien­to de Charles Darwin quie­ro evocar su contribución al co­nocimiento del ser humano y las demás especies. Él sabía que en la naturaleza todo lo que vive, o casi todo, se…
  • El catálogo científico de la vida. Una conversación con Quentin Wheeler
    Escrito por
    El catálogo científico de la vida. Una conversación con Quentin Wheeler A la hora de hablar sobre biodiversidad y reflexionar sobre su protección, hay pocas figuras tan destacadas como Quentin Wheeler. Entomólogo, taxónomo y columnista de prensa, Wheeler suma dos cualidades imprescindibles en este ámbito: un…
  • La estela y la Madre Tierra
    Escrito por
    La estela y la Madre Tierra Esta historia que voy a contarles comienza en la Junta de Voto, un municipio cántabro del Valle de Aras, animado por el curso de dos ríos, el Clarín y el Clarión. Se trata de un…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover estilos de vida sostenibles en todo el planeta. El…