Iván Susanin o Una vida por el Zar, de Mikhail Glinka“

altEs razonable situar el estreno de Iván Susanin o Una vida por el Zar de Glinka (1836) como la fundación de la ópera nacional rusa.

No sólo eso: sin ella, no habría escuela rusa de teatro cantado ni desarrollo o innovación posibles. Y, si se apura la digresión, tampoco existirían las escuelas nacionales de la Europa Central (checa, eslovaca, polaca, húngara).

Desde luego, Glinka no trabajó en el vacío y la ópera italiana del momento, en especial la vía regia hacia el romanticismo que diseñó Rossini en Guillermo Tell y en alguna partitura anterior como La donna del lago, valía la pena de ser recorrida. Pero hay en Glinka algunos toques decisivos que harán rusa la ópera rusa, si vale el eco.

El coro como personaje de la misma altura psicológica y dramática que los individuos, la irrupción de los temas folclóricos locales junto a las arias y conjuntos de formato canónico, y hasta algunos aportes técnicos decisivos: el recitativo que hará a la esencia de Mussorgsky ya está en el papel protagónico de esta ópera. Y hasta la diferencia entre el mundo ortodoxo, oriental y rural de Rusia frente al mundo católico, barroco y cortesano de Polonia (recordar Boris Godúnov) ya la establece Glinka desde el principio.

A lo anterior cabe añadir la brillante autenticidad de esta edición (1979) dirigida por el histórico Mark Ermler, con un elenco de pareja solvencia del que emerge, por la imponente nobleza de sus medios y su temblor expresivo lleno de matices y tensiones, el Iván Susanin de Evgeni Nesterenko, un gran Boris de la época, según todos recordamos.

Título: Iván Susanin o Una vida por el Zar.
Autor: Mijail Glinka.
Referencia: MEL 1001336.
Discográfica: Melodiya.
Distribución: Diverdi.
Fecha de edición: 2008.
Precio: 29,86 €.

(Copyright © Blas Matamoro. Publicado por cortesía de www.diverdi.com con permiso del autor. Reservados todos los derechos)


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • James M. Cain
    Escrito por
    James M. Cain Las historias escritas por este genio de la literatura norteamericana del siglo XX tienen siempre un sello inconfundible y unos tipos humanos coincidentes. Cercanos a una concepción noir por sus actos y por sus circunstancias,…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC