La biografía de Plácido Domingo escrita por Rubén Amón

Placido DomingoÉsta no es una biografía convencional. Plácido Domingo, un coloso en el teatro del mundo no es un libro sobre el cantante, sino que está elaborado mano a mano con el tenor español. Su autor, Rubén Amón, en colaboración con el artista, dibuja un ameno retrato del gran mito vocal de nuestro país.

"Seguiré en escena mientras el cuerpo aguante”, expresó el tenor tras recibir de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde la Orden de las Artes y la Letras de España. Plácido Domingo es un artista sin límites, en activo y con la ópera Iphigénie en Tauride en curso en el Teatro Real de Madrid, y que ahora cumple 70 años. Rubén Amón Delgado escribe en Plácido Domingo, un coloso en el teatro del mundo la biografía definitiva del gran maestro.

Plácido Domingo es un auténtico fenómeno sociológico, cuya popularidad se asimila a la de cualquier celebrity de nuestro tiempo.

Nombrado por la BBC como el Mejor Tenor de todos los tiempos, el cantante cumple este mes de enero 70 años y celebra una vida dedicada a la pasión por la música tras superar un gravísimo cáncer de colon.

Amón repasa la figura de Plácido Domingo en cuatro movimientos musicales que retratan al fenómeno sociológico, al tenor y al barítono, al divo y a la persona incansable, que vive bajo el lema If I rest, I rust, es decir, Si descanso, me oxido.

"Una escrupulosa encuesta realizada en 2009 por la BBC –escribe Rubén Amón– no tenía dudas sobre la jerarquía tenoril de la historia. Proclamaba a Domingo como el número uno, superando, incluso, el mito de Enrico Caruso y relativizando el duelo con Luciano Pavarotti en la cima del siglo XX. Es cierto que el sondeo no tiene valor científico ni dogmático. También es verdad que la omnipresencia de Domingo condicionaba implícitamente el “concurso”, pero la falta de perspectiva no contradice el aspecto colosal que ha adquirido el “tenor madrileño”. Vienen a cuento las comillas porque delimitan una restricción. Domingo es tenor y es madrileño, pero se le han quedado pequeños, muy pequeños, el sustantivo y el gentilicio. Ha puesto patas arriba el repertorio —134 papeles—, se ha probado como barítono, lleva cuarenta años dirigiendo, se gana la vida como gerente en las óperas de Los Angeles y Washington y se ha convertido en una suerte de cantante o de estrella global. Global es una manera de definir su polifacética naturaleza y su curiosidad insaciable, pero también es un modo de contener la idea de la globalización. Porque Domingo es el cantante de ópera del planeta, el arquetipo, la referencia, el símbolo. De otro modo no se habría garantizado un lugar en Los Simpson. Apareció en la decimonovena temporada. Se le veía en unos vestuarios, charlando amigablemente con Homer. No necesitaba presentación. Cualquier espectador lo reconocería" (Scherzo nº 259, enero 2011).

Texto definitivo de este artista carismático y querido por todos, Plácido Domingo, un coloso en el teatro del mundo descubre un hombre que ha logrado triunfar alrededor del mundo. También revela a un hombre de su tiempo, testigo directo, por deseo o por casualidad, de acontecimientos históricos tan relevantes como el asesinato de John Fitzgerald Kennedy o la caída del muro de Berlín.

Pero Amón no se desvía de su objetivo, y como es de rigor, describe también al milagro vocal, al artista de tesón, al tenor y barítono, capaz de seguir sobre los escenarios a los 70 años, tras vencer al cáncer.

Ésta última, faceta de superviviente, de luchador, es la gran desconocida para el gran público y puede convertirse en ejemplo para muchos lectores.

Sin caer en la hagiografía, el autor realiza la que será sin duda la gran biografía de Plácido Domingo, desde el mayor respeto y cariño por el artista.

Sinopsis

El presente libro no es una biografía, es el libro de y con el gran Plácido Domingo. Estructurado en cuatro movimientos, analiza la figura del cantante como fenómeno sociológico, como milagro vocal, puesto que sigue cantando a los 70, ya no sólo como tenor sino también como barítono, su omnipresencia –no ha habido un acontecimiento histórico del cual no haya formado parte– y, por último, un lado más humano del divo, una persona incansable pese a haber sufrido, por ejemplo, cáncer de colon. Su lema es If I rest, I rust, si descanso me oxido.

Ficha editorial

Plácido Domingo. Un coloso en el teatro del mundo

Rubén Amón

Editorial Planeta

Biografías y memorias

Colección (Fuera de colección)

Libro (Tapa dura con sobrecubierta)

21.00 €

Libro Electrónico (Epub)

14.99 €

Copyright de texto e imágenes © Editorial Planeta. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Kim Novak, la venus rubia
    Escrito por
    Kim Novak, la venus rubia «Hitchcock era dictatorial, pero en el fondo era un hombre dulce y encantador. Simplemente no sabía cómo relacionarse con los actores como personas. Te ponía en sus tramas, pero todo era como un juego de…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC