La historia de ABBA

Cartel de Mamma Mia!Mamma Mia! es el musical que Benny Andersson y Björn Ulvaeus nunca supieron que habían compuesto. Su música ha hecho historia dentro del pop; Mamma Mia! ha hecho historia dentro del teatro musical.

Hace 34 años, exactamente el sábado 6 de abril de 1974, un grupo integrado por cuatro artistas suecos ganaba el Festival de la Canción de Eurovisión con una canción llamada “Waterloo”. ABBA había llegado.

El resto no es sólo historia, aunque hoy se pueda mencionar como leyenda. Desde ese momento ABBA ha vendido más de 360 millones de discos en todo el mundo... Fue así como Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad (sus iniciales forman ABBA) consiguieron encabezar con Waterloo en las listas de todo el planeta.

Durante los siguientes 8 años, ABBA conseguiría innumerables éxitos, discos de platino, conciertos llenos y hasta una película: ABBA The Movie (1976, dirigida por el oscarizado Lasse Hallstrom).

El grupo dominaba las listas de éxitos europeos. En esa época, sólo los Rolling Stones, Elvis o Los Beatles habían tenido más permanencia en las listas con sus singles.

En América seguían sus éxitos. Diez canciones estuvieron en el Top 20. Con Waterloo, Take a Chance on Me y The Winner Takes it all alcanzaron el Top 10. Dancing Queen fue número 1.

Con un éxito incalculable, Dancing Queen alcanzó el número 1 en otros 12 países. Europa y América no fueron los únicos continentes que despertaron a la ABBAmanía. Hubo 6 singles consecutivos número uno en Australia y cuatro álbumes número uno. El recopilatorio The Best of Abba es actualmente el disco más vendido de todos los tiempos en Australia. Sus conciertos en Melbourne fueron legendarios. Hubo 6 número uno en Nueva Zelanda más 12 singles en el Top 20.

En México, ABBA cuenta con 11 singles en el Top 10 –incluyendo 7 números 1- además de 6 álbumes número 1 (sin contar las recopilaciones). En Japón, 14 singles conforman el álbum “Japon Top 20” que incluye Summer Night City, Chiquitita, Voules-Vous y Gimme! Gimme! Gimme! (todos ellos alcanzaron el número 1).

El éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano. Pero...en 1982 todo acabó. Los planes de un nuevo álbum fueron dejados de lado y en su lugar apareció The Singles-Los primeros diez años. El año terminó con el tema Under Attack, que sería el último del grupo.

Aunque ABBA dejara de grabar o de presentarse en directo, su música no ha cesado. ABBA es mucho más que una historia de continuos éxitos. Sus hits han trascendido en el tiempo y siguen teniendo la misma fuerza que el primer día, en algunos casos más aún. ABBA Gold y More ABBA Gold fueron de los discos más vendidos de la historia.

Las películas La Boda de Muriel y Priscilla, Reina del Desierto utilizaron su música y consiguieron una nueva generación de fans.

El estreno de Mamma Mia! no solo provocó que la gente baile en los pasillos de los teatros –reviviendo ABBA o descubriendo su música por primera vez- sino que también colocó nuevamente ABBA Gold en el número 1 de Gran Bretaña.

En España, ABBA ha contado desde siempre con el apoyo del público. ABBA Gold ha sido uno de los muchos número 1 del grupo en nuestro país. Para su 25 Aniversario, los trajes con los que ganaron Eurovisión fueron expuestos durante un mes en una conocida casa de discos de Madrid. Este año saldrá a la venta Todo ABBA, un recopilatorio con todos sus éxitos en inglés y castellano.

Cada día se venden en el mundo alrededor de 3.500 discos de ABBA. 34 años después, el fenómeno ABBA es imparable.

Copyright de texto e imágenes © Stage Entertainment España. Cortesía del Departamento de Prensa y Comunicación de Stage Entertainment España. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC