Scissor Sisters: "Night Work"

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Night Work es, sin parangón, el mejor trabajo de Scissor Sisters. Un álbum para bailar, disfrutar y compartir.

Scissor Sisters regresa con Night Work su tercer y nuevo álbum. Night Work se edita por Polydor UK y es un álbum dinámico con tremendos éxitos de baile.

En 2006 editó Ta- Dah, un disco con el cual Scissor Sisters llegó a lo más alto de las listas de ventas inglesas, superando el número de más de 1.400.000 copias vendidas. De ese álbum salió el tremendo éxito "I Don't Feel Like Dancing", single que también llego al Nº1 de las listas británicas.

Night Work es un disco de baile aunque no electrónico. Como dice Jake Shears, es el puro reflejo de Scissor Sisters en toda su esencia.

Del disco se extrajo como primer single "Fire With Fire", editado el 21 de junio.

Es la primera vez que Scissor Sisters trabajan con productor nuevo. Esta vez, han reclutado a Stuart Price (The Killers, Madonna) que ha co-producido el álbum. Scissor Sisters y Stuart han mantenido una relación desde que en 2004 el grupo teloneó a la banda de Price (Zoot Woman) en su primera gira británica.

El pasado mes de marzo, Scissor Sisters presentó en directo temas nuevos en Austin, en el Festival SXSW, con gran acogida por parte de la crítica.

Los orígenes del grupo

Una rápida recapitulación: Scissor Sisters son Jake Shears (voz principal), Ana Matronic (voz), Babydaddy (bajo, guitarra, banjo, teclados, gurú de la técnica), Del Marquis (guitarras) y Paddy Boom (batería).

La banda se formó en Nueva York en 2001. Inicialmente actuaban en el circuito artístico electroclash de Nueva York, firmaron un contrato en Inglaterra después que Polydor se fijara en su memorable versión de "Comfortably Numb", de estilo Pink-Floyd-como-Bee-Gees, que arrasó en el Top Ten tras su publicación en Inglaterra en 2004.

Scissor Sisters comenzaron en 2004 como artistas teloneros poco conocidos, y terminaron siendo un fenómeno del pop.

Su álbum de debut homónimo, del que salieron cuatro éxitos posteriores ("Take Your Mama, Mary, Laura" y "Filthy/Gorgeous"), fue el álbum más vendido de ese año, y ha vendido hasta la fecha más de 2,4 millones de copias, sólo en Gran Bretaña.

Tocaron para las multitudes en conciertos con las entradas agotadas, en todo el mundo incluyendo Glastonbury y un triunfante festival V en Inglaterra frente a 75.000 personas.

Ocuparon las portadas de todas las publicaciones, desde el NME al Mixmag (una de las pocas bandas que atrae tanto a los fans del rock como a los de la música dance), fueron catalogados como banda del año por el Observer Music Monthly y en 2005 triunfaron en los Brits (equivalente británico de los Grammy) al llevarse el galardón al Mejor Grupo Internacional, Artista Revelación y Álbum Internacional. Fue la primera vez que una banda ganaba todos los premios internacionales.

Además ofrecieron una de las actuaciones más comentadas de toda la historia de la ceremonia, compartieron escenario con un grupo de marionetas, cortesía de Jim Henson Creature Shop.

Y luego los Scissor Sisters se fueron a casa.

De vuelta a la vida, de vuelta a la realidad. Jake lo recuerda como la madre de todos los colapsos, lo cual tuvo un efecto tanto físico como mental. “Cuando experimentas algo como lo que nos ocurrió a nosotros, la continua puesta en escena y demás, tu cuerpo se acostumbra a desarrollar enormes cantidades de adrenalina. Cuando llegué a casa, seguía generando mucha adrenalina, cuando no se suponía que tenía que ser así. Intentas relajarte y de repente te sientes como si quisieras arrancarte la piel a tiras y salir volando.”

El lanzamiento de Ta-Dah!

Cuando comenzaron a encauzar su atención hacia su segundo álbum, Ta-Dah! (2006), se vieron sobrepasados por la repentina e inmensa cantidad de expectativas y las consiguientes dudas que eso generó.

“La primera vez que nos pusimos manos a la obra, ni siquiera nos habíamos dado cuenta que estábamos haciendo un álbum”, dice Jake. “Ni siquiera era nuestra intención. Sólo estábamos divirtiéndonos, escribiendo canciones”. Ahora el listón estaba más alto, la presión era mayor, por primera vez, se sentían inseguros. “Y como el primer álbum era una mezcla tan ecléctica, no teníamos por dónde salir,” dice Ana. “Había muchas opciones, y a veces éstas pueden ser demasiadas.”

La pelota había dejado de girar pero Scissor Sisters tenían un plan: grabar una canción dance divertida y optimista, porque: a) el planeta necesitaba alegría (“cada vez que enciendes la tele, parece que la situación política mundial va peor y peor” dice Babydaddy) y b) ellos necesitaban alegrarse.

La solución: "I Don’t Feel Like Dancin’", posiblemente la canción más alegre jamás concebida sobre el tema de quedarse en casa y sentirse triste. “Cantar sobre el tema de no tener ganas de bailar, fue la única forma de escribir una canción de baile que fuera divertida, pero aún así procedía de un lugar honesto,” concluye Jake.

“La canción también trata de estar enamorado”, añade Ana. “Hay una línea que dice Mejor me quedo en casa en la cama con ella hasta el amanecer, y creo que eso resume muy bien lo que es estar constantemente de gira lejos de la persona que amas.”

Con "Dancin’…" en la maleta, la nube había pasado para dejar paso a un cielo plateado. Las ideas comenzaron a fluir de nuevo.

“Nos dio renovadas esperanzas en nosotros mismos”, dice Jake. “Hay mucha ansiedad y auto censura, que surgen cuando te enfrentas a esta clase de presiones. Pero nos dimos cuenta que después de todo somos especiales, y que hay algo asombroso entre nosotros. Fue algo increíblemente liberador”.

Trasladaron su estudio del salón de Babydaddy –donde habían grabado su álbum de debut- a un edificio alquilado unas calles más allá.

“Era hora –señala– de darme un respiro y caminar hacia el trabajo a diario.”

Para ayudar a crear el ambiente apropiado, entraron en el estudio (que según dice Ana “parecía un establo de Beyond The Valley of the Dolls (Más Allá del Valle de las Muñecas), lo volvimos a pintar en plateado y en tonos azul y le pusimos el nombre de Discoball Jazzfest".

Pero no lo cambiaron todo. “Seguimos viviendo en pequeños apartamentos en Nueva York, salimos con los mismos amigos y vamos a la cafetería todas las mañanas”, dice Paddy.

Para Jake, el éxito significa que “puedo salir y comprar cualquier DVD que quiera, o unos cuantos CDs o vídeojuegos.”

Para Ana, significa comprar un montón de libros y el hecho de que “ahora tengo una cuenta de ahorro”.

Scissor Sisters comenzaron a afilar las miles de influencias e inspiraciones, incluyendo, y no en orden necesariamente, los temas de las películas de James Bond, la primera música disco (Hamilton Bohannon, Creative Source, The Blackbyrds), funk y extrañas melodías, Fleetwood Mac, Dr John, la música de Nueva Orleans, Billy Joel, Goldfrapp, Roxy Music, y Paul McCartney, y a veces más de una a la vez.

El resultado final es, como siempre, un pop salvajemente ecléctico, brillante y de declaración de intenciones. ¿El sonido? “Es más pleno –dice Del– y más grueso. Y Jake (el cual, junto a Babydaddy, constituye el eje compositor de la banda) se ha vuelto tan prolífico como el propio infierno.”

“Es gracioso, cuando escribo una canción, tengo que tener imágenes en la cabeza –dice Jake–. También tengo que tener una historia. Si no tengo una historia o imágenes en la cabeza, no puedo escribirla”.

A veces, la historia surge de los lugares más extraños. “Tengo sueños muy vívidos. Tuve uno sobre Paul McCartney. Estábamos los dos solos en una habitación, manteniendo una conversación sobre el hecho de componer canciones. Me dijo cosas asombrosas. Luego, justo antes de despertarme, me dijo suena un poco raro, si lo dices fuera de contexto Es la música lo que me conecta contigo. Me sentí como si hubiera visto una aparición o algo así”.

Esa es la historia que hay detrás de la canción Paul McCartney, co-escrita con un invitado especial, el guitarrista de David Bowie, Carlos Alomar. Jake conoció a Macca poco después de escribir la canción y se lo contó. “Debe de pensar que soy un completo imbécil, pero me dio su dirección, dijo que le encantaría escucharla.”

Luego está la jovial glam-rock-disco "She’s My Man", que contiene el intrigante verso: “Ella echa a perder un buen momento y me saca de mis casillas”.

¿La explicación? “Está basada en una mujer llamada Annie Christmas, que fue una leyenda del folklore de Nueva Orleáns. Era una señora enorme, una pirata de las riberas, ladrona y asesina que se hizo pasar por un hombre. La canción está hecha desde el punto de vista de alguien que está enamorado de ella… Estoy totalmente fascinado por Nueva Orleans. Es una ciudad construida por prostitutas y ladrones. Me fascina – me siento muy inspirado por la música que sale de esa ciudad. Creo que se puede apreciar en el disco.”

Luego está la plácida y llena de armonía "Might Tell You Tonight", “la única canción de amor que he escrito en mi vida. Trata de ese extraño momento en el que te estás enamorando y lo sientes muy profundamente”. Y la épica "Land of a Thousand Words", nacida de la obsesión de la banda por los temas de las películas de James Bond ("Nobody Does It Better", "Live and Let Die"). “Ni siquiera soy fan de las películas. ¡Me aburren a muerte!”, admite Jake. “Pero, Dios mío, las canciones, las imágenes, las aberturas… esas canciones clásicas cantadas por una mujer que nunca está a tu alcance. Es ese anhelo, ya sabes, estás aquí conmigo ahora, pero sé que te vas a levantar de la cama y vas a ir a matar a alguien.”

El disco se tituló simplemente Ta-dah. “Se me ocurrió a mitad de la grabación, y no dejaba de pensar en ello”, dice Jake. “Estaba ahí, seguía dándole vueltas. Creo que tiene muchos significados y lecturas diferentes. Si ves la palabra Ta-dah sin signo de exclamación, sin punto, es muy abstracta. Hay magia en esa palabra, ilusión en esa palabra. Piensas en el mundo artístico, en las dotes teatrales. Pero Ta-dah también quiere decir expectativas. Porque éste es un segundo álbum, tiene una faceta como de presentación".

Night Work y su polémica en Facebook

Para promover el tercer disco de Scissor Sisters, “Night Work”, Universal Music ha adquirido campañas publicitarias en Facebook, pero no han sido publicados porque la imagen utilizada ha sido censurada por los controles de la red social, que la consideran “inapropiada, excesivamente explicita”.

Se trata de una imagen de Robert Mappelthorpe , uno de los fotógrafos más reconocidos de todos los tiempos, autor de las mejores imágenes de Susan Sarandon, Blondie, Andy Warhol, Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois y Cindy Sherman, entre otros. La fotografía elegida por Scissor Sisters retrata la baja espalda del bailarín clásico Peter Reed, muerto en 1986.

Ciertamente provocador y no convencional, el repertorio de Mapplethorpe está gestionado por una fundación que ha financiado la apertura de la sección de fotografía del Guggenheim Museum de Nueva York, y financia la investigación científica a través del Robert Mapplethorpe Laboratory para la investigación del SIDA en la Universidad de Harvard.

La banda he declarado en las entrevistas más recientes que ha elegido la fotografía porque ilustraba perfectamente el espíritu del disco: el esfuerzo y el sudor, la sensualidad y la parte física, el trabajo y la danza, agradeciendo públicamente a la Fundación Mapplethorpe que de forma excepcional ha autorizado el uso de la bellísima imagen. Para Jake Shears, líder de la banda, “representa un periodo del que hemos extraído nuestra inspiración para este álbum – la luz y la oscuridad, el hedonismo, la libertad y la tragedia de los años 80. La foto es sexy, tiene humor, es juguetona y da la idea de alguien que acaba de terminar de bailar durante un largo tiempo, y este es exactamente el tema del álbum”.

Lista de temas de Night Work

"Night Work"

"Whole New Way"

"Fire With Fire"

"Any Which Way"

"Harder You Get"

"Running Out"

"Something Like This"

"Skin This Cat"

"Skin Tight"

"Sex And Violence"

"Night Life"

"Invisible Light"

Copyright de texto e imágenes © Universal Music Spain. Reservados todos los derechos.


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