La reforma laboral definitiva

William_Michael_Harnett5

Hasta ahora hemos dado un paseo por diversos aspectos relacionados con el empleo. Por un lado tenemos el despido, por otro la prestación por desempleo, un poco más allá la baja voluntaria, a la vuelta de la esquina la demanda de empleo y al final del camino, la oferta de empleo.

Lo realmente práctico para empresas y trabajadores sería disponer de un servicio que combinara todas estas cosas y que, por lo tanto, tuviera un cierto control sobre ellas: la prestación económica en caso de desempleo, la oferta y demanda de empleo y la indemnización por despido (¿o por baja voluntaria?).

Lo que estamos proponiendo es que estos servicios pasen a proporcionarlos de forma combinada compañías privadas.

¡¡El paro en manos de empresas privadas!!

No hay por qué escandalizarse. Una vez más.

Si dejamos de llamarlo paro y lo llamamos seguro de desempleo nos daremos cuenta que no estamos diciendo ninguna barbaridad.

Estamos hablando de un seguro más: con sus ingresos por aportaciones y sus indemnizaciones por eventos (despidos).

Nadie se escandaliza porque las mutuas de accidentes de trabajo estén en manos privadas, cuando las contingencias comunes son una de las partes importantes del león del coste empresarial.

Desde luego, nadie propondría que el seguro de hogar lo gestionara el Estado.

La prestación contributiva por desempleo funciona como un seguro. Funciona exactamente igual que nuestro seguro médico, nuestro seguro de hogar o nuestro seguro de automóvil.

Mes a mes o año tras año pagamos una cuota aunque no tengamos una enfermedad o un siniestro. Y cuando se rompe la válvula de la bañera o resbalan las ruedas en un charco de aceite y terminamos con el capó bajo la bola de remolque de un todo terreno, el seguro termina pagando hasta cinco o seis veces más de lo que hayamos aportado ya no sólo ese año, sino cualquiera de los anteriores.

Estos seguros funcionan basándose en las estadísticas y si las compañías de seguros son rentables o tienen éxito, lo son porque manejan las estadísticas con absoluta precisión.

Seguros y estadísticas

La estadística determina el coste del seguro. En nuestro sistema de desempleo, el coste viene determinado por el porcentaje de la base de cotización de nuestro sueldo.

Como comienzo no está mal, pero un concienzudo análisis debe llevarnos a un coste diferente. Variable a lo largo del tiempo en función de la evolución del mercado de trabajo. Seguramente menor que el actual.

Los seguros médicos también funcionan con estadísticas, pero en los últimos tiempos están haciendo algo más que estudiar las tasas de cáncer en la población. Están realizando campañas de prevención, animando a sus usuarios a hacerse reconocimientos médicos, informándoles sobre hábitos de vida sana, y promocionando terapias para dejar de fumar.

Todas estas acciones no son altruistas ni parte de lo que se llama la responsabilidad social corporativa.

Son técnicas para reducir el gasto sanitario a futuro. Son pequeñas inversiones en prevención que evitan los carísimos tratamientos destinados a la curación.

Es mucho más barato extirpar un pequeño pólipo en una colonoscopia durante una revisión anual que realizar una cirugía para cortar un colon ascendente con sus preparativos, su estancia hospitalaria, su postoperatorio, y su tratamiento de quimioterapia.

Este tipo de técnicas preventivas se impondrán en todo tipo de seguros en el futuro. En el mundo del hogar llegaremos a ver que nuestro seguro incluye mantenimientos gratuitos de fontanería y en el del automóvil que el propio seguro incluye la revisión anual del vehículo y el mantenimiento de los neumáticos.

La técnica preventiva en un seguro de desempleo sería doble:

Por un lado, prever que el asegurado sea empleable. Esto implicará que la compañía de seguros realiza análisis sobre los movimientos en el mercado laboral y sobre las necesidades de las empresas y de los sectores de actividad.

De acuerdo con esas necesidades puede gestionar la formación de sus asegurados y preparar planes de formación que parten de sus habilidades iniciales y se encaminan a que adquieran las que necesitarán en un futuro.

En este sentido, las compañías a cargo del desempleo incluirán divisiones dedicadas a la formación.

Por otro lado, actuar sobre el tejido empresarial como inversor y como agente social, con el objetivo de promocionar el empleo.

Estamos hablando de compañías que manejarían miles de millones de euros al año. Después de mantener la necesaria liquidez para el pago de las prestaciones, el capital restante debe colocarse según una estructura de riesgo que no ponga en peligro el sistema.

La inversión deberá ir orientada a sectores de largo recorrido o, como veremos más adelante, a promocionar el desarrollo de los cambios de paradigma tecnológicos.

No es una forma nueva de gestionar una compañía de seguros, sino la forma en que las compañías de seguros gestionan hoy en día el capital de los asegurados, tanto para rentabilizarlo como para ampliar el alcance de las coberturas ofrecidas por el mismo precio.

Evidentemente, la gestión de estas inversiones tiene que estar muy controlada, tanto de forma interna como mediante auditorías.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • El mito de Moby Dick
    Escrito por
    El mito de Moby Dick Cada año el cachalote (Physeter macrocephalus), un mamífero marino que puede medir hasta más de 20 metros de longitud, visita las aguas españolas aunque permanece en sus profundidades. Su gran tamaño –es el animal con…
  • Criaturas del agua
    Escrito por
    Criaturas del agua A principios de los años 40 del siglo pasado, Ramón Margalef empezó a recorrer en autobús y ‘a pata’, como él mismo indica en una nota muy representativa de su trayectoria profesional y sentido del…
  • Peces gobioideos: 60 millones de años de diversidad
    Escrito por
    Peces gobioideos: 60 millones de años de diversidad Viven tanto en aguas dulces como salobres, pueden medir entre diez milímetros y 55 centímetros y presentan una gran variedad de colores y formas. Son los gobioideos, un grupo de peces cuyo origen evolutivo data…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Pandas en el museo
    Escrito por
    Pandas en el museo Algunos animales han entrado en el libro Guinness de los récords, pero pocos lo han hecho por méritos científicos. El oso panda Chu-Lin, que nació en el Zoo-Aquarium de Madrid el 4 de septiembre de…
  • El arte de conservar las plantas
    Escrito por
    El arte de conservar las plantas La caja para herborizar o vasculum era un elemento imprescindible en el equipo de los botánicos del siglo XIX. En concreto, ésta que conserva el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) tiene un gran valor…