"Follies", el gran musical de Sondheim

historia-de-follies1

Folliesde la que ahora se estrena una versión en España– nació con la idea de rendir homenaje al mundo de las coristas de las Ziegfeld Follies (espectáculos de variedades que triunfaron en Nueva York entre 1907 y 1940) y se convirtió en una de las producciones más ambiciosas del momento (28 músicos en la orquesta, innumerables y espléndidos trajes y un reparto de 50 personas).

Se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con música y letras de Stephen Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harold Prince (que también firmó la dirección junto a Michael Benett).

Permaneció en cartel 522 funciones y recibió siete Premios Tony.

Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, entre ellos el estrenado en el West End de Londres en 1987.

También se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996.

Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Danny Burstein y Ron Raines.

historia-de-follies

El libreto de Follies –estrenado en 1971 y revisado para la versión en Londres en 1987- es uno de los firmados por James Goldman, junto a A family affair, The Celebrated, Scandalous, Heroic Misadventures of Tom….

James Golmand (1927-1998), formado en música en la Universidad de Columbia, desarrolló una polifacética carrera, que le llevó por todas las disciplinas, desde el periodismo y la novela, a los guiones de televisión y cine, entre ellos The lion in winter (El león en invierno, 1968), una adaptación de su obra de teatro que fue galardonada con el Oscar de la Academia de Hollywood.

El espectáculo que dirige Mario Gas es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971, cuando comienza la acción:

“La cortina del teatro es un viejo cortafuegos de amianto cubierto de polvo que hace años que no se usa.

Se oye un tenue sonido de timbales, como de una tormenta lejana en el tiempo.

Lentamente, la cortina comienza a subir. Empieza la música; suave, lenta, extraña.

El escenario es oscuro y misterioso. En el centro, de pie, está el único e inimitable Dimitri Weissmann, linterna en mano, inspeccionando los restos de su antaño famoso teatro”.

Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario.

Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado.

Y es que, Follies contrasta la vida real con la irrealidad del teatro.

Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally-. Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se nos va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flasback.

Copyright de la fotografía ("Follies" en Broadway) © Joan Marcus. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © Teatro Español. Reservados todos los derechos.

  • Metáforas en la ciencia
    Metáforas en la ciencia Dice el divulgador Alan Lightman que la principal diferencia entre ciencia y arte es que los científicos tratan de ponerle nombre a todas las cosas, mientras que los artistas evitan nombrarlas. Nombrar es “objetivar”,…
  • Los libros de autoayuda
    Escrito por
    Los libros de autoayuda En Un optimista es sólo un pesimista bien informado, dije que todo lo razonable del optimismo se veía comprometido por “la avalancha de libros de autoayuda más o menos simplistas que inundan las librerías”. Si…

BBC, PBS, KCET

  • Desenredando un Nobel molecular
    Desenredando un Nobel molecular 1953: James Watson y Francis Crick descubren que el ácido desoxirribonucleico, ADN, material de los genes, consta de dos cadenas enrolladas en forma de doble hélice. Las cadenas son complementarias: una es “positiva”; la otra,…
  • ¿Pedagogía o divulgación?
    Escrito por
    ¿Pedagogía o divulgación? La educación es uno de los ámbitos profesionales con los que cualquiera se atreve, no solamente a la hora de hablar, sino de ejercerla como profesión. En la presentación de un libro de moda, Lorenzo…

Loren Kerns, CC

  • Las chicas sólo quieren divertirse
    Escrito por
    Las chicas sólo quieren divertirse La canción de Cyndi Lauper a la que hace referencia el título de este artículo ha sido un himno para varios colectivos, especialmente el de LGTB. Y no es de extrañar. El mensaje es claro…
  • Sexo papal
    Escrito por
    Sexo papal En el Evangelio según San Juan (8, 11) se registra la parábola de la adúltera, de la cual hemos conseguido la expresión de “tirar la primera piedra”. Unos cuantos samaritanos se han reunido para lapidar…

Cartelera

Cine clásico

  • La vida de perfil
    Escrito por
    La vida de perfil Las sombras chinescas son títeres de dos dimensiones, recortados en papel o en cartón, cuyo perfil se proyecta sobre una pantalla desde el lado opuesto al del espectador. Las figuras se manejan desde abajo o…

LWYang, CC

  • "Intimidad", de Hanif Kureishi
    Escrito por
    "Intimidad", de Hanif Kureishi Intimidad, el libro de Hanif Kureishi, se escribió en 1998, se publicó un año después y yo lo compré en 2005. En ese momento no lo leí. Como otras veces, me atrajo el título, la…

Michael Miller, CC

  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres