"Follies", el gran musical de Sondheim

historia-de-follies1

Folliesde la que ahora se estrena una versión en España– nació con la idea de rendir homenaje al mundo de las coristas de las Ziegfeld Follies (espectáculos de variedades que triunfaron en Nueva York entre 1907 y 1940) y se convirtió en una de las producciones más ambiciosas del momento (28 músicos en la orquesta, innumerables y espléndidos trajes y un reparto de 50 personas).

Se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con música y letras de Stephen Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harold Prince (que también firmó la dirección junto a Michael Benett).

Permaneció en cartel 522 funciones y recibió siete Premios Tony.

Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, entre ellos el estrenado en el West End de Londres en 1987.

También se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996.

Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Danny Burstein y Ron Raines.

historia-de-follies

El libreto de Follies –estrenado en 1971 y revisado para la versión en Londres en 1987- es uno de los firmados por James Goldman, junto a A family affair, The Celebrated, Scandalous, Heroic Misadventures of Tom….

James Golmand (1927-1998), formado en música en la Universidad de Columbia, desarrolló una polifacética carrera, que le llevó por todas las disciplinas, desde el periodismo y la novela, a los guiones de televisión y cine, entre ellos The lion in winter (El león en invierno, 1968), una adaptación de su obra de teatro que fue galardonada con el Oscar de la Academia de Hollywood.

El espectáculo que dirige Mario Gas es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971, cuando comienza la acción:

“La cortina del teatro es un viejo cortafuegos de amianto cubierto de polvo que hace años que no se usa.

Se oye un tenue sonido de timbales, como de una tormenta lejana en el tiempo.

Lentamente, la cortina comienza a subir. Empieza la música; suave, lenta, extraña.

El escenario es oscuro y misterioso. En el centro, de pie, está el único e inimitable Dimitri Weissmann, linterna en mano, inspeccionando los restos de su antaño famoso teatro”.

Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario.

Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado.

Y es que, Follies contrasta la vida real con la irrealidad del teatro.

Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally-. Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se nos va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flasback.

Copyright de la fotografía ("Follies" en Broadway) © Joan Marcus. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © Teatro Español. Reservados todos los derechos.

  • La tecnología como arte
    La tecnología como arte Aunque sabemos que somos animales, no distintos ni superiores al resto de las especies vivas, los seres humanos no somos unos animales cualesquiera. Tenemos, como cualquier especie, particularidades que nos distinguen. Quizá la…
  • El legado de Europa
    Escrito por
    El legado de Europa Hace poco (escribo esto en 2004) se ha publicado un libro de Stefan Zweig llamado El legado de Europa. Se trata de una colección de artículos que escribió en los últimos años de su vida,…
  • La rueda de Santa Catalina
    Escrito por
    La rueda de Santa Catalina Decía la tradición que el séptimo hijo varón nacido de un matrimonio que sólo hubiese engendrado varones era un saludador. Saludador de dar salud a través de su aliento y de su saliva. Los saludadores…
 

BBC, PBS, KCET

  • Ciencia e impaciencia
    Ciencia e impaciencia Al ser humano le desagrada instintivamente la incertidumbre. Ante la disyuntiva de decidir si un fruto es alimenticio o venenoso, si un animal es una posible presa o un depredador, si un congénere puede ser…
  • Aprender a amar los bosques
    Escrito por
    Aprender a amar los bosques La poetisa Emily Dickinson nos dejó esta confesión: "Cuando frecuentaba el bosque de pequeña, me decían que una serpiente podría picarme, que podría coger una flor venenosa o que los duendes me podrían raptar, pero…

Loren Kerns, CC

  • Parientes lejanos - The Cult.es
    Escrito por
    Parientes lejanos - The Cult.es Las visitas de extraterrestres a nuestro planeta son objeto de variables inquietudes. Los platillos volantes y los ovnis parecen tener existencia objetiva y, en buena medida, pertenecen a los secretos supuestos o reales de los…
  • Las letras de la ciencia
    Escrito por
    Las letras de la ciencia Oliver Sacks tardó en decidir su vocación de escritor, tras sus investigaciones y ejercicios clínicos de neurología y neuropatología, en especial por los enfermos de trastornos cerebrales provocados por la posencefalitis. Y la chispa que…

Cartelera

Cine clásico

  • Últimas palabras
    Escrito por
    Últimas palabras ¿De qué trata esta película? ¿De la culpa? ¿De la mentira? ¿De la guerra? ¿Del amor? ¿Trata, quizá, de la escritura? ¿Del acto de escribir? ¿Del acto de convertir en historias la propia vida? Un…
  • "711 Ocean Drive" (1950). Apogeo del documental policíaco
    Escrito por
    "711 Ocean Drive" (1950). Apogeo del documental policíaco El mundo del juego, el hampa a la que siempre estuvo ligado ese juego en los Estados Unidos, la delincuencia consustancial a los sindicatos del crimen que se vieron vinculados a ese lumpen social... Todo…
  • Buenas vibraciones
    Buenas vibraciones Son las que sentimos en cuanto conocimos a la Dra. Carol Queen, que nos recibió con los brazos abiertos frente a las puertas del Antique Vibrator Museum que dirige en San Francisco, continuando entusiásticamente la…

LWYang, CC

  • Emma y Jane
    Escrito por
    Emma y Jane A veces me he preguntado acerca de cuánto hay de realidad en los libros de Jane Austen. Qué personajes, peripecias, lugares, sentimientos, tomó de su vida y llevó a los libros. Nada exacto, desde luego,…

Michael Miller, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres