"Follies", el gran musical de Sondheim

historia-de-follies1

Folliesde la que ahora se estrena una versión en España– nació con la idea de rendir homenaje al mundo de las coristas de las Ziegfeld Follies (espectáculos de variedades que triunfaron en Nueva York entre 1907 y 1940) y se convirtió en una de las producciones más ambiciosas del momento (28 músicos en la orquesta, innumerables y espléndidos trajes y un reparto de 50 personas).

Se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con música y letras de Stephen Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harold Prince (que también firmó la dirección junto a Michael Benett).

Permaneció en cartel 522 funciones y recibió siete Premios Tony.

Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, entre ellos el estrenado en el West End de Londres en 1987.

También se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996.

Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Danny Burstein y Ron Raines.

historia-de-follies

El libreto de Follies –estrenado en 1971 y revisado para la versión en Londres en 1987- es uno de los firmados por James Goldman, junto a A family affair, The Celebrated, Scandalous, Heroic Misadventures of Tom….

James Golmand (1927-1998), formado en música en la Universidad de Columbia, desarrolló una polifacética carrera, que le llevó por todas las disciplinas, desde el periodismo y la novela, a los guiones de televisión y cine, entre ellos The lion in winter (El león en invierno, 1968), una adaptación de su obra de teatro que fue galardonada con el Oscar de la Academia de Hollywood.

El espectáculo que dirige Mario Gas es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971, cuando comienza la acción:

“La cortina del teatro es un viejo cortafuegos de amianto cubierto de polvo que hace años que no se usa.

Se oye un tenue sonido de timbales, como de una tormenta lejana en el tiempo.

Lentamente, la cortina comienza a subir. Empieza la música; suave, lenta, extraña.

El escenario es oscuro y misterioso. En el centro, de pie, está el único e inimitable Dimitri Weissmann, linterna en mano, inspeccionando los restos de su antaño famoso teatro”.

Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario.

Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado.

Y es que, Follies contrasta la vida real con la irrealidad del teatro.

Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally-. Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se nos va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flasback.

Copyright de la fotografía ("Follies" en Broadway) © Joan Marcus. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © Teatro Español. Reservados todos los derechos.

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de Espejos

  • El rey Lear en tres dimensiones
    Escrito por
    El rey Lear en tres dimensiones Ian McKellen como el Rey Lear en la adaptación televisiva emitida por PBS el 27 de marzo de 2009. Marshall McLuhan considera que la primera aparición de la tercera dimensión en la narrativa se da…

BBC, PBS, KCET

  • La bofetada, la víctima y el carcelero
    Escrito por
    La bofetada, la víctima y el carcelero Imagen superior: Neal Sanche, "Woman in Blue", CC Hoy es el día dedicado en el calendario a luchar contra la violencia contra las mujeres. No creo en “los días de”, porque una mujer que víctima…
  • Perrodismo
    Perrodismo Si todo sigue al mismo ritmo, quienes deseen adquirir prensa independiente, al servicio de la verdad, tendrán que acudir a una tienda de recuerdos. Las excepciones son cada vez más escasas, y uno se encuentra…
  • Carta de Buenos Aires
    Escrito por
    Carta de Buenos Aires Imagen superior: Cristina Fernández de Kirchner en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Cortesía del Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. Del frío madrileño al calor porteño, de la deflación…

Cartelera

Cine clásico

  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…
  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…

WB, DC Comics

¿Cómo lo ves?

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen a un…

Moby Dick Literary Festival, Youghal, Irlanda

Michael Schwab Studio

La era de la ilustración

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres