"Follies", el gran musical de Sondheim

historia-de-follies1

Folliesde la que ahora se estrena una versión en España– nació con la idea de rendir homenaje al mundo de las coristas de las Ziegfeld Follies (espectáculos de variedades que triunfaron en Nueva York entre 1907 y 1940) y se convirtió en una de las producciones más ambiciosas del momento (28 músicos en la orquesta, innumerables y espléndidos trajes y un reparto de 50 personas).

Se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con música y letras de Stephen Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harold Prince (que también firmó la dirección junto a Michael Benett).

Permaneció en cartel 522 funciones y recibió siete Premios Tony.

Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, entre ellos el estrenado en el West End de Londres en 1987.

También se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996.

Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Danny Burstein y Ron Raines.

historia-de-follies

El libreto de Follies –estrenado en 1971 y revisado para la versión en Londres en 1987- es uno de los firmados por James Goldman, junto a A family affair, The Celebrated, Scandalous, Heroic Misadventures of Tom….

James Golmand (1927-1998), formado en música en la Universidad de Columbia, desarrolló una polifacética carrera, que le llevó por todas las disciplinas, desde el periodismo y la novela, a los guiones de televisión y cine, entre ellos The lion in winter (El león en invierno, 1968), una adaptación de su obra de teatro que fue galardonada con el Oscar de la Academia de Hollywood.

El espectáculo que dirige Mario Gas es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971, cuando comienza la acción:

“La cortina del teatro es un viejo cortafuegos de amianto cubierto de polvo que hace años que no se usa.

Se oye un tenue sonido de timbales, como de una tormenta lejana en el tiempo.

Lentamente, la cortina comienza a subir. Empieza la música; suave, lenta, extraña.

El escenario es oscuro y misterioso. En el centro, de pie, está el único e inimitable Dimitri Weissmann, linterna en mano, inspeccionando los restos de su antaño famoso teatro”.

Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario.

Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado.

Y es que, Follies contrasta la vida real con la irrealidad del teatro.

Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally-. Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se nos va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flasback.

Copyright de la fotografía ("Follies" en Broadway) © Joan Marcus. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © Teatro Español. Reservados todos los derechos.

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Curiosidad
    Escrito por
    Curiosidad John Maler Collier (1850-1934), "The laboratory", 1895 Aristóteles decía que el asombro era comienzo de cualquier investigación: “pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por el asombro”. Autores como Phillip Ball en…

BBC, PBS, KCET

  • El arbolito de Darwin
    El arbolito de Darwin En 1837, regresando de su viaje de cinco años en el velero Beagle, e iniciando las dos décadas que emplearía en pensar sobre la “transmutación de las especies”, Charles Darwin escribió en su cuaderno de notas “Creo que”,…

"The Newsroom" © HBO

  • Lo fatuo y lo que permanece
    Lo fatuo y lo que permanece Imagen superior: David Hockney, "American Collectors (Fred and Marcia Weisman)", 1968 © David Hockney De entre las obras que exhibe el Art Institute de Chicago una de las que recaba nuestra atención es el retrato que David Hockney hizo de Fred y…
  • Cuando todo se tiñe de rosa
    Escrito por
    Cuando todo se tiñe de rosa Imagen superior: Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban © Telecinco S.A. Reservados todos los derechos. La prensa del corazón, la llamada también prensa “rosa”, es la gran denostada entre los medios. Siendo el periodismo tan…

Cartelera

Cine clásico

  • La última aventura de Addie Rose
    Escrito por
    La última aventura de Addie Rose Estás con tus amigas. Las más íntimas. Mujeres como tú, que han recorrido el tiempo del lazo del encuentro, las confidencias, las tardes en otoño, las compras y las risas. Estáis todas y allí, sin…
  • Presencia ausente
    Escrito por
    Presencia ausente En ocasiones, cuando la enredadera de la vida se cruza y lo atraviesa todo generando esa confusión que necesita tiempo para deshacerse, pienso en Rebecca. En esa imagen de la chica sin nombre que sueña…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Fíjate en esto
    Escrito por
    Fíjate en esto Masaccio, "La Trinidad" (detalle) (1425-28). Santa Maria Novella, Florencia Durante un tiempo, en mis alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo es una figura…

LWYang, CC

  • La cara y la cruz
    Escrito por
    La cara y la cruz "La solución final" ("Conspiracy", 2001) © HBO La señorita Marple decía siempre que la naturaleza humana es la misma en todas partes. Ella encontraba paralelismos de sus vecinos de Saint Mary Mead en todas las…

Michael Miller, CC

  • Sonetos y Poemas de Miguel Poveda
    Escrito por
    Sonetos y Poemas de Miguel Poveda Imagen superior © Damián Calvo, Universal Music El riesgo es consustancial al verdadero artista. Su propio temperamento así lo pide. Investigar, buscar, descubrir, crear, en suma. Así lo siente Miguel Poveda y así lo expresa…
  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres