Grease: la historia de un musical de éxito

historia-de-grease1

El retorno de Grease a la cartelera teatral española proporciona una disculpa idónea para repasar la trayectoria de este legendario musical.

La historia de Grease se remonta a febrero de 1971, cuando Jim Jacobs, en aquel entonces periodista, y Warren Casey, profesor y disc-jockey, escriben una obra que reflejaba el ambiente juvenil de los años 50 que ambos habían conocido por experiencia propia.

El título sugiere el estilo de vida los jóvenes americanos de los últimos años 50 y juega con el doble significado de la palabra grease, que en inglés se refiere tanto a la "brillantina o gomina para el pelo" como a "grasa", en alusión al fast food que comenzó a popularizarse en los Estados Unidos en aquella época.

Los primeros intérpretes del musical fueron actores aficionados y el teatro en el que se estrenó en Chicago, no tenía ni butacas, por lo cual, los espectadores tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos.

No obstante, la energía que transmitía el espectáculo y sus divertidas canciones le reportaron pronto un enorme éxito entre el público.

historia-de-grease

Dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox, no tardaron en descubrir el potencial de la obra y compraron los derechos, adaptando algunas partes del guión, añadiendo nuevas canciones y dando mayor peso a la relación entre Danny y Sandy, que pasó a ser el eje argumental de la obra.

El 14 de febrero de 1972, Grease se estrenó en el Eden Theatre, situado en el circuito de Off-Broadway, junto a la avenida Broadway, donde se encuentran numerosos teatros y salas.

La obra consiguió un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony, los más importantes premios teatrales de los Estados Unidos. Poco después se trasladó a Broadway.

La producción en Broadway fue dirigida por Tom Moore y coreografiada por Patricia Birch, con Barry Bostwick, Adrienne Barbeau, Don Billett y Walter Bobbie en el reparto.

Se representó en el Teatro Broadhurst, pero 5 meses después se trasladó al Teatro Royal manteniéndose durante 7 años y llegando finalmente al Teatro Majestic en el que cumplió 3.388 representaciones y reportó 8 millones de dólares de taquilla.

Medio año después del estreno en Nueva York, Grease comienza su gira por Estados Unidos y Canadá, con un joven John Travolta de diecisiete años en el papel de Doddy.

En poco tiempo, Grease dió la vuelta al mundo.

En 1979, después de 7 años representándose en Nueva York, pasó a la historia como el musical con más permanencia en Broadway (hasta que fue desbancado por A Chorus Line).

Estrellas como John Travolta, Richard Gere, Patrick Swayze o Brooke Shields participaron en diferentes giras y remakes del musical, contribuyendo al éxito del mismo.

Debido al enorme éxito internacional de Grease, Paramount Pictures lleva el musical a la gran pantalla con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas.

La película ha recaudado alrededor del mundo beneficios superiores a los 200 millones de dólares.

Las canciones “Summer nights” y “You’re the one that I want” fueron número 1 de las listas inglesas en 1978, mientras que la canción “Hopelessly Devoted to you” fue nominada al Oscar en 1979.

En el 2003, una encuesta de la cadena estadounidense CBS lo destacó como el Mejor Musical de Todos los Tiempos.

Grease también es un éxito en los escenarios españoles. El anterior montaje (Grease, el musical de tu vida) fue el espectáculo más visto en Barcelona de la temporada 2006/2007 y llegó a superar los 700.000 espectadores en su gira posterior.

Imagen superior: Kirsten Wyatt (Frenchy), Stephen R. Buntrock (Teen Angel) y el resto de la compañía en "Beautiful School Drop Out", correspondiente al montaje que se estrenó en Broadway en 2007. Copyright de la fotografía © Joan Marcus. Reservados todos los derechos.

Copyright del texto © Grease El Musical 2011, es una producción de Illuminati Production Group, Pinkerton Productions, Stromberg Entertainment e It’s Showtime Prod. Cortesía de Ángel Galán Comunicación. Reservados todos los derechos.

Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • De cómo los hippies salvaron la Física
    De cómo los hippies salvaron la Física En octubre de 1940, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dio luz verde para acoger un proyecto secreto de defensa promovido por la Inteligencia de los Estados Unidos: el “Rad Lab”, o Laboratorio…
  • La filosofía perenne
    Escrito por
    La filosofía perenne Biblioteca de Sélestat, en Alsacia, presidida por la estatua del impresor Jean Mentel (1410-1478). Autor: Claude Truong-Ngoc, CC Aldous Huxley tenía la curiosa costumbre de escribir libros en los que atacaba algunas cosas…
  • El lado espiritual de Albert Einstein
    El lado espiritual de Albert Einstein En 1946, Albert Einstein escribió una autobiografía para la colección “Living Philosophers” de Paul Arthur Schilpp. Se buscaba que los protagonistas se centrasen en las preguntas trascendentales del ser humano, así que nuestro científico dejó…

El armario de Proteo

  • Schiller y la fantasmagoría
    Escrito por
    Avanza el siglo XVIII. Las luces de la razón empiezan a parpadear ante la atracción de lo irracional. En Prusia los iluminados y videntes aseguraban comunicarse habitualmente con los muertos, antes de que existieran médiums…

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…