Benjamin Lacombe

Benjamin LacombeA Benjamin Lacombe le gustan los cuentos de hadas casi tanto como a esos niños que no saben distinguir entre la lógica de la realidad y el caos de los sueños. Cada una de sus ilustraciones es un producto de la fantasía en el que se revelan muchas y variadas lecturas. Ahí radica su magia.

Sus obras provocan una sensación curiosa y fascinante. Pese a un leve toque caricaturesco, inspiran fragilidad, elegancia y melancolía, como si naciesen del pincel de un ilustrador del XIX: uno de esos cuyo romanticismo y distinción nos empeñamos en recordar.

Sin embargo, más allá de esa primera impresión, nos encontramos con un artista no demasiado lejano del imaginario de otros soñadores contemporáneos, como el propio Tim Burton.

Lacombe nació en París en 1982. Su ingreso en la prestigiosa École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris (ENSAD) tuvo lugar en 2001.

Mientras asistía a clase, probó suerte en el mundo profesional, sobre todo en los ámbitos de la publicidad y de la animación.

Solo tenía diecinueve años cuando editó su primer cómic. De ahí en adelante, los encargos más diversos nunca han dejado de reclamar su interés.

Con todo, pronto se dio cuenta de que el libro ilustrado para niños era una fórmula ideal para plasmar sus inquietudes creativas.

De hecho, Cerise Griotte, el álbum que ideo como proyecto de fin de carrera, llamó la atención de la editorial Seuil Jeunesse, que lo imprimió con muy buena acogida crítica en 2006.

Su exitoso lanzamiento en Estados Unidos gracias al sello Walker Books convirtió a Lacombe en una celebridad en el mundo editorial, sobre todo desde que Times Magazine destacó Cerise Griotte como uno de los diez mejores libros para niños publicados en 2007.

En lo sucesivo, el ilustrador se convirtió en colaborador habitual de Seuil Jeunesse, que vende los derechos de traducción a editoriales de medio mundo: Barefoot Books, Edelvivives, Hemingway Korea, Milan y Walker Books, entre otras.

De la profunda belleza de sus creaciones dan testimonio las muestras organizadas en galerías como Ad Hoc Art (Nueva York), L'Art de rien (Paris), Dorothy Circus (Roma) y Maruzen (Tokio).

El público español conoce el talento de Lacombe a través de volúmenes tan recomendables como Cuentos silenciosos (texto de Antonio Rodríguez Almodóvar, Edelvives), Notre Dame de París (Mondadori), Genealogía de una bruja (texto coescrito con Sébastien Perez, Edelvives) y ese libro fascinante que es Los amantes mariposa (Edelvives).

Álbumes ilustrados

Cerise Griotte (Seuil Jeunesse, 2006)

Longs cheveux (Talents Hauts, 2006)

La funeste nuit d'Ernest (Sarbacane, 2007, texto coescrito con Sébastien Perez)

Les amants papillon (Seuil Jeunesse, 2007)

La petite sorcière (Seuil Jeunesse, 2008, texto coescrito con Sébastien Perez)

Le Grimoire de Sorcières (Seuil Jeunesse, 2008)

Le petit chaperon rouge (Seuil Jeunesse, 2004)

La Mélodie des Tuyaux (Seuil Jeunesse, 2009)

Blanche-Neige (Milan, 2010)

Cómics

L'esprit du temps, tomo I ( Soleil, 2003)

L'esprit du temps, tomo II ( Soleil, 2005)

Antologías y obras colectivas

Le maître chat (Hatier, 2003, ilustración de un cuento de Charles Perrault)

Pourquoi la carapace de la tortue?... (Seuil Jeunesse, 2006, ilustración de un texto de Mimi Barthélémy)

Raconte-moi encore un conte (Tourbillon, 2007)

Destins de chiens (Max Milo Jeunesse, 2007, ilustración de un texto de Sébastien Perez)

L'enfant silence (Seuil Jeunesse, 2008, ilustración de un texto de Cécile Roumiguière)

Les contes macabres (Seuil Jeunesse, 2009, textos de Edgar Allan Poe)

Il était une fois (Seuil Jeunesse, 2010)

Copyright de la ilustración © Benjamin Lacombe. Reservados todos los derechos.


  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…
  • Los leviatanes del pasado
    Escrito por
    Los leviatanes del pasado "Este es el mar, grande, inmenso / allí reptiles sin número, / animales pequeños y grandes. / Allí las naves se pasean / y ese Leviathan que hiciste para ti." (Salmos 104:25-26) La identidad del…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Tardígrados, más allá de la vida
    Escrito por
    Tardígrados, más allá de la vida Son organismos extremadamente resistentes, capaces de sobrevivir en estado de latencia a condiciones ambientales extremas. Están presentes en todos los rincones del planeta y sin embargo no los ves. Son los tardígrados, un filo tan…
  • Sabater Pi, el científico a la sombra de Copito de Nieve
    Escrito por
    Sabater Pi, el científico a la sombra de Copito de Nieve Cuando unos cazadores llevaron al Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde, en Guinea Ecuatorial, una cría de gorila blanca como la nieve, de solo dos años, Jordi Sabater Pi (Barcelona, 1922-2009), responsable de la instalación,…