Costus. You Are a Star

Costus1Costus. You Are a Star (kitsch, movida, 80´s y otros mitos typical spanish) es la biografía artística del grupo Costus, formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de Septiembre de 1953 - Badalona, 4 de Mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de Febrero de 1955 - Sitges, 3 de Junio de 1989).

La obra corre a cargo del historiador del Arte y especialista Julio Pérez Manzanares. Se trata de una revisión crítica de la mitificada Movida Madrileña a través de la obra precursora de los artistas, auténticos introductores del pop, el kitsch y el camp en la España posterior al franquismo.

Se considera a los Costus como personajes esenciales de la movida. Por su casa de la calle de la Palma, convertida en un equivalente de la Factory de Warhol, pasaron figuras fundamentales, de dicha corriente, como Fabio de Miguel, Alaska y los Pegamoides, Pedro Almodóvar y Tino Casal.

Exposiciones como El Chochonismo Ilustrado, inaugurada el 16 de octubre de 1981 en la galería Vijande de Madrid, son asimismo indispensables para comprender el impacto de los Costus en la escena de la movida.

Costus-you-are-a-starEntrevistado en el Diario de Cádiz, Julio Pérez Manzanares describe el libro como "una biografía artística sobre Juan y Enrique y un análisis cultural del momento que les tocó vivir, un ensayo sobre el arte de la década 70-80, sobre todo. Costus son el eje vertebral de todo el libro pero también he querido crearles una escenografía que explicaría el contexto en el que vivieron, cómo estaba el mundo de la pintura, qué es lo que hacían ellos, y, sobre todo, saber por qué luego han pasado tan desapercibidos. (...) Toda su pintura tiene mucho que ver con la vanguardia italiana, con los nuevos salvajes alemanes, pero luego tenía ese otro puntito que es lo que ha propiciado que se les reconozca sólo como parte de la Movida, una cosa un poco más frívola, más banal, más bajo cultural que hacía que la pintura oficial de ese momento, todos esos críticos y artistas oficiales no viesen con muy buena cara su trabajo".

Costus: you are a star incluye un apartado de entrevistas con amigos de la pareja y protagonistas de la época, como Olvido Gara (Alaska), Guillermo Pérez Villalta o Miguel Ángel Arenas (Capi), entre otros, a cargo de Mario Vaquerizo.

Costus-DiscoEn una conferencia pronunciada por Julio Pérez Manzanares durante el ciclo de actividades en homenaje al cincuenta aniversario de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jimenez, éste señala: "En 1975, Enrique abre en la Sala Doncel su exposición titulada Made in USA; Visión de yankilandia desde Cádiz. (...) Tres años más tarde, en 1978, Juan Carrero inaugura su primera exposición en la Casa de Cultura del Puerto de Santa María bajo el título Escenas de la España Cañí (...) En 1975, Enrique y Juan deciden trasladarse a Madrid para terminar en la capital sus estudios de Artes y Oficios, así como con la excusa de estudiar en profundidad la pintura barroca. (...) Dos años más tarde, en 1977, Enrique y Juan alquilan la casa situada en la calle de la Palma mientras a su alrededor comienza a desarrollarse en la ciudad de Madrid algo por entonces todavía conocido como “El Rollo” y que no desembocará sino en lo que se ha venido a conocer como “La Movida Madrileña”, en gran parte motivado por las reuniones que en la casa de los artistas agrupaban a la modernidad madrileña del momento. Al año siguiente, Enrique inaugura su primera exposición en la capital, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, titulada Temas de Arquitectura Nacional y Otros Monumentos. (...) Ese mismo verano de 1978 reciben el encargo de decorar un bar de moda de reciente creación en Madrid situado a pocos metros de su casa en la calle la Palma: la Vía Láctea, en pleno barrio de Malasaña. (...) En las pinturas de La Vía Láctea aparece plenamente configurado el estilo de Enrique a la pintura: pop en forma y fondo".

Sobre los autores

Julio P. Manzanares (Segovia, 1983), es historiador del arte por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en teoría de género y cultura visual, prepara en la actualidad su tesis doctoral. Desde que realizara el trabajo de fin de carrera “Costus: Pintura de Corte en la década de los 80″, son varias las ponencias que ha realizado para tratar tanto sobre los autores como sobre arte contemporáneo español o cine underground. Asimismo, ha publicado artículos en revistas tales como Pliegos de la Academia o Zero, y colaborado con la Comunidad de Madrid en el marco de la exposición “La Movida”.

Mario Vaquerizo (Madrid, 1974) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como periodista desde los veintiún años colaborando en publicaciones como El País de las Tentaciones, Vanidad, Primera Línea, Rolling Stone, Canal + y La Razón, entre otras.

En el año 1999, entra a formar parte del departamento de promoción de la discográfica Subterfuge; desde allí planificó lanzamientos de trabajos de diversos grupos, entre ellos Fangoria, con el que comienza a trabajar más estrechamente hasta convertirse en su manager personal.

Su espíritu ecléctico, polifacético y exento de corporativismo le lleva a meterse en el mundo del cine como mánager de la actriz Elsa Pataky y agente de prensa de Dover, Leonor Walting, Merche y Silvia Superstar.

Su última y más novedosa pasión: Nancys Rubias, el primer grupo autoprefabricado del pop español, del que es el líder en el rol de Nancy Anoréxica.

En el campo editorial ha sido autor de la primera biografía oficial de Alaska (editorial LA MÁSCARA), prologó el libro El Futuro ya está aquí (Velecío Editores) siendo este libro su tercera incursión en la materia.

Nota editorial

Costus: you are a star

Julio P. Manzanares y Mario Vaquerizo

ISBN:978-84-934-970-7-1

PVP: 20 €

Copyright de texto e imágenes © Neverland Ediciones. Reservados todos los derechos.
  • Océanos: el último territorio salvaje
    Escrito por
    Océanos: el último territorio salvaje El largometraje Océanos, una cinta que han visto más de 12 millones de personas en 40 países y que ganó el premio César al mejor documental en 2011, amplía su impacto divulgativo a través de…
  • El latido ancestral del bosque europeo
    Escrito por
    El latido ancestral del bosque europeo Donde estamos ahora, ya sea París, Londres, o Berlín, solía estar cubierto de inmensos bosques que llegaban hasta donde alcanza la vista. El sotobosque resonaba con los cascos de los bisontes, los uros, los caballos…
  • Una breve historia de Europa
    Escrito por
    Una breve historia de Europa Durante millones de años, Europa se ha visto sumida con regularidad en periodos de frío, similares al clima que se experimenta hoy en día en Groenlandia. Y fue durante la última Edad de Hielo cuando…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • En la tierra del ave roc
    Escrito por
    En la tierra del ave roc De entre miles de peligros que Simbad el Marino tuvo que sortear en los siete viajes que describe el libro de Las mil y una noches, pocos eran tan aterradores como los sorpresivos ataques de…
  • El latido ancestral del bosque europeo
    Escrito por
    El latido ancestral del bosque europeo Donde estamos ahora, ya sea París, Londres, o Berlín, solía estar cubierto de inmensos bosques que llegaban hasta donde alcanza la vista. El sotobosque resonaba con los cascos de los bisontes, los uros, los caballos…
  • Una estrategia española frente al cambio climático
    Escrito por
    Una estrategia española frente al cambio climático El tema del cambio climático es otro buen ejemplo de lo difícil que le resulta a la investigación científica llegar con sus datos contrastados y sin contaminación ideológica a una opinión pública que, por desgracia,…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Osamu Shimomura y la medusa de cristal
    Osamu Shimomura y la medusa de cristal "Una luz muy intensa llenó el interior del hangar. Era tan brillante que me cegó temporalmente. Menos de un minuto después retumbó una explosión y una fuerte onda de presión me causó dolor de oídos.…
  • La incredulidad darwiniana
    La incredulidad darwiniana Según el filósofo Daniel Dennett, la tendencia que tenemos los seres humanos a atribuir intenciones —inteligencia— no sólo a nuestros congéneres, sino a otros seres vivos e incluso a objetos inanimados es una estrategia de…