Francis Montesinos

Francis MontesinosVisionario, creativo e innovador, Francis Montesinos, tiene una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama internacional de la moda.

Francis Montesinos es más que moda, es una manera de pensar y sentir. Multidisciplinar, trasgresor y provocador nato ha trabajado en diferentes campos: moda, complementos, joyas y perfumes, así como sus colaboraciones para el mundo del ballet, cine y teatro.

Nacido en la ciudad de Valencia en 1950, Montesinos vivió su infancia en el casco antiguo de esta capital mediterránea, en su barrio más emblemático y castizo: el Carmen.

Sin duda el espacio idóneo donde crecer, estudiar, jugar y despertar al mundo de la creación.

Su inquietud creativa le lleva a transformar la tradicional industria familiar en un espacio para la creatividad.

En 1972 abrió su primera tienda en Valencia. La clientela comienza a frecuentarla en busca de un estilo decididamente nuevo y genuino.

Montesinos es una nueva manera de comunicar. Su presentación en la Plaza de Toros de las Ventas ante quince mil personas marcó un antes y un después en la moda española, con un desfile repleto de homenajes a Picasso, a Camarón, a Sorolla... Como apuntó la revista estadounidense Woman Week Daily, nunca hubo tanto arte sobre la arena.

Invitado en 1988 por el Senado de Berlín, por entonces capital cultural europea, participó junto a Vivienne Westwood y Claudia Skoda, entre otros, en uno de los actos más interesantes de investigación que se han realizado en torno a la moda. El Dressater berlinés dio como resultado el lanzamiento internacional por parte de Montesinos de una nueva tendencia inspirada en el gipsy-look.

Este mismo año Montesinos anticipó lo que sería la España del 92 con un macrodesfile en Madrid. En el Rockódromo madrileño, con más de 300 atletas, modelos, la participación del Ballet Nacional, equipos de rugby, amazonas y jockeys, Francis homenajeó a las capitales y eventos del 92.

Montesinos ha sido el primer diseñador español premiado en 1985 con la Aguja de Oro de la Moda, premio IMPIVA de Generalitat Valenciana (1986).

A su curriculum se añade el desfile-espectáculo de “Colección de Colecciones”, celebrado en deptiembre de 2003 en Madrid, al que asistieron más de diez mil personas. Fue aquel un cara a cara con toda su creación: 32 años de moda española concentrados en esta única colección.

Su estética ha influido tanto en la industria como en la cultura de la moda, y por esta razón, el Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM) publicó el primer Catálogo Razonado de la obra del diseñador Francis Montesinos (1950-2003).

Coincidiendo con esa edición, realiza una exposición en el IVAM en homenaje al maestro Cristóbal Balenciaga y publica, a su vez, su Carta de amor a Cristóbal Balenciaga.

La obra de Montesinos se caracteriza por la influencia del folklore y sus raíces, por su investigación y modernidad, e indudablemente por la reinterpretación de la moda desde un prisma personal e innovador.

Todo ello le ha hecho merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2006, que le fue entregada por el Rey Don Juan Carlos en Córdoba en octubre del mismo año.

En 2008, Francis Montesinos consiguió los derechos de la fundación Gala Dalí para utilizar la obra del pintor en su colección de otoño-invierno 2009-2010: “El Divino”.

Ese mismo año, el creador de moda se encargó de celebrar el 25 aniversario de Coca-Cola Light vistiendo las curvas de esta emblemática botella.

Líneas de la colección primavera-verano 2011

IBIZA

"La colección Ibiza –dice Francis Montesinos– es un claro homenaje personal a mis vivencias en el mundo de la moda. En aquellos años sesenta y en aquella isla de la libertad en la que nada tenía que ver con el resto del mundo, tuve la suerte de compartir y descubrir el fenómeno hippy, que ya empezaba a dar aquel pistoletazo de salida.

Ciudades de gran vanguardia como San Francisco, Londres, París y un largo etcétera acuñaron y se sumaron para establecer cuáles iban a ser las claves de las tendencias de moda en el mundo".

El fenómeno hippy se expande y nosotros con él damos vida a todo aquello que más tarde marcaría las nuevas civilizaciones de la moda, la música, la literatura, la pintura, la danza y las nuevas expresiones artísticas relacionadas entre ellas convocándolas hacia esos nuevos parajes de libertad…Libertad de expresión bien entendida o sinónimo de moda.

Color, estampación, tejidos y línea.

Si en mi trabajo la estampación ha tenido un claro lenguaje de modernidad, en esta ocasión he querido sentirme más auténtico y personal recobrando aquellas primeras imágenes que más tarde darían paso a convertirse en mis iconos a través de mi trabajo dando vida a un vintage sobre esos tejidos naturales de algodones y transparencias que viajaban en esos principios por todas esas Pitiusas del Mediterráneo y posteriormente para llegar al mundo y confirmar lo que serían mis señas de identidad.

El color que marcó mi vida… El blanco y el negro y de ellos la mezcla y la textura del sol y la luna, la sal y la pimienta que sirvió en este mestizaje para servir la línea de esta colección del verano 2011".

Copyright de texto e imágenes © Cibeles Madrid Fashion Week (7 al 22 de septiembre de 2010. Colección primavera verano’11). Cortesía de la Oficina de Prensa de Cibeles Madrid Fashion Week. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen (Cibeles Madrid Fashion Week 2010) © Ugo Camera / IFEMA. Cortesía del Departamento de Prensa de IFEMA - Feria de Madrid. Reservados todos los derechos.


  • Julio Caro Baroja y las logomaquias
    Escrito por
    Julio Caro Baroja y las logomaquias Logomaquia: discusión en que se atiende a las palabras y no al fondo del asunto. Julio Caro Baroja es uno de mis historiadores favoritos. Sobrino de Pío Baroja, fue antropólogo, historiador, lingüista y folclorista. Considerado…
 

BBC, PBS, KCET

  • Charlatanes al acecho
    Charlatanes al acecho Mezcle usted la necesidad de salud de la gente con la existencia de charlatanes y estafadores, siempre presentes. Agregue una dosis de medios de comunicación masiva e instantánea, como las redes sociales. El resultado será…

Loren Kerns, CC

  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…
  • Viejas verdades
    Escrito por
    Viejas verdades En su novela La saga/fuga de J.B. narra Gonzalo Torrente Ballester la historia de una supuesta ciudad capaz de levitar y desaparecer a la vista de los forasteros que intentan visitarla. Figura en los mapas,…

Cartelera

Cine clásico

  • La poética del naufragio
    Escrito por
    La poética del naufragio Hay una lentitud cansada en la película, un ritmo sostenido pero lleno de silencios forzosos. Es como si la respiración se detuviera en aquellos pasajes que más encogen el alma, como si no pudiéramos con…
  • Presencia ausente
    Escrito por
    Presencia ausente En ocasiones, cuando la enredadera de la vida se cruza y lo atraviesa todo generando esa confusión que necesita tiempo para deshacerse, pienso en Rebecca. En esa imagen de la chica sin nombre que sueña…

bannernewsletter1

  • El espectáculo de la violencia
    Escrito por
    El espectáculo de la violencia La guerra, las revoluciones y sus protagonistas ocupan un destacado papel en los espectáculos ópticos, los gabinetes de figuras de cera y las tablas teatrales. En el primer aspecto, como indica Silvia Bordini, panoramas, neoramas,…

LWYang, CC

  • La belleza
    Escrito por
    La belleza Simonetta Vespucci (1454–1476) fue una de las mujeres más hermosas de su tiempo. Y de tiempos posteriores. Su belleza renacentista inunda los cuadros de Botticelli. La posteridad ha consagrado sus ojos de almendra, su pelo…

Michael Miller, CC

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Tiburones
    Escrito por
    Tiburones Los primeros tiburones aparecieron en el planeta hace 300 millones de años. Su gran capacidad de adaptación les ha permitido llegar sin problemas hasta nuestros días. Actualmente se les encuentra en todos los océanos y…