Vida y obra de Salvador Dalí Destacado

«El verdadero pintor –escribe Dalí–es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.»

El 25 de abril de 2013, el Museo Reina Sofía presentó la exposición dedicada a Salvador Dalí, una de las más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés.

Con el título, Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, se reunen más de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aunan esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos.

Con motivo de esta exposición, ofrecemos a nuestros lectores un recorrido pormenorizado por la biografía y la obra de este artista excepcional.

1904

Nace el 11 de mayo en Figueres (Girona). Hijo del matrimonio compuesto por el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés.

1908

Nace su única hermana, Anna Maria. Su padre lo matricula en la Escuela Pública de Párvulos de Figueres, con el maestro Esteban Trayter.

1910

Dos años más tarde, y debido al fracaso de esta opción, el padre decide inscribirlo en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde aprende francés, su futura lengua de cultura.

1916

Pasa una temporada en las afueras de Figueres, en la finca el Molí de la Torre, propiedad de la familia Pichot – familia de intelectuales y artistas -, donde a través de la colección que posee el pintor Ramón Pichot, descubre el impresionismo.

Después de una escolaridad primaria mediocre, en otoño empieza los estudios de enseñanza secundaria en el colegio de los hermanos maristas y en el Instituto de Figueres. Asiste también a las clases del profesor Juan Núñez en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres.

Durante este año y el siguiente Salvador Dalí dibuja cuentos para su hermana cuando está enferma. 1917 Su padre le organiza una exposición de dibujos al carbón en su casa. 1918 Colabora con una viñeta en la revista popular catalana Patufet.

1919

Participa en una exposición colectiva en los salones de la Societat de Concerts, en el Teatro Municipal de Figueres (futuro Teatro-Museo Dalí). Con un grupo de amigos de instituto, funda la revista Studium, en la que publica sus primeros escritos: una serie de crónicas de arte, en las que en tono académico y escolar, escribe sobre los artistas que admira Goya, El Greco, Durero, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Velázquez.

Colabora también con otro grupo de amigos de Figueres en la revista humorística El sanyó Pancraci, de quien pinta un retrato imaginario.

Inicia un diario personal con el título Les meves impressions i records íntims (publicado en castellano como Un diario:1919-1920. Mis impresiones y recuerdos íntimos), que continúa durante el año siguiente.

1920

Empieza a escribir una novela, Tardes d’estiu (Tardes de verano).

El padre le impone, como condición para ser pintor, ir a estudiar a Madrid, a la escuela de Bellas Artes, para obtener un título de profesor. Dalí lo acepta.

1921

En febrero muere su madre. Al año siguiente su padre se casa con Catalina Domènech Ferrés, hermana de la fallecida. En mayo diseña los carteles para las fiestas de Santa Cruz de Figueres y el año siguiente el programa de ferias.

Ilustra un número extraordinario del periódico Empordà Federal dedicado a Enric Morera y a Pep Ventura.

1922

Participa en el “Concurs-exposició d’obres d’art originals d’estudiants” de la Associació Catalana d’Estudiants que se celebra en las Galeries Dalmau de Barcelona, donde su obra Mercado recibe el premio del Rector de la Universidad.

En Madrid asiste a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) y vive en la Residencia de Estudiantes, donde entabla amistad con un grupo de jóvenes que con el tiempo se convertirán en destacadas personalidades intelectuales y artísticas: Luis Buñuel, Federico García Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes, Pepín Bello, entre otros.

Empieza a escribir un cuaderno que titula Ninots. Ensatjos sobre pintura. Catalec dels cuadrus em notes que contiene una valiosa información sobre los progresos de Dalí como artista.

Probablemente es en esta época cuando recibe las primeras informaciones sobre la pintura cub ista a través del catálogo futurista Pittura Scultura Futuriste (Dinamismo Plástico) que Pepito Pichot le había traido de París y también a través revistas extranjeras como Esprit nouveau o Valori Plastici que le proporciona su tío Anselm Domènech, propietario de una importante librería de Barcelona, al que le pide que le suscriba.

1923

En el Empordà Federal se publica su poema titulado “De la Feria”. Es expulsado de la Academia de San Fernando acusado de encabezar una protesta estudiantil contra la no concesión al pintor Daniel Vázquez Díaz de la cátedra de pintura de la Escuela. Regresa a Figueres, donde reanudará sus clases con Juan Núñez que le instruye en la modalidad de grabado.

1924

Aparecen publicados dibujos suyos en las revistas Alfar y España. En otoño regresa a la Academia donde se ve obligado a repetir curso.

Ilustra Les bruixes de Llers de su amigo Carles Fages de Climent.

1925

Participa en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona se presenta su primera exposición individual. Algunas de las obras presentadas en estas muestras se sitúan a medio camino entre las tendencias cubistas del momento y las obras de los metafísicos italianos que había contemplado en Valori Plastici.

Es su época de rechazo a la vanguardia y de búsqueda de una tradición pictórica, esencialmente italiana. Dalí entra en contacto con una pintura, especialmente la de Giorgio Morandi, que le es muy útil en el proceso de depuración que ha iniciado. Durante este curso, 1925-1926, no regresa a la Academia de San Fernando. Federico García Lorca pasa las vacaciones con Dalí en Cadaqués.

1926

Participa en varias exposiciones: la dedicada al Arte Catalán Moderno celebrada en Madrid, en el “I Saló de Tardor” en la Sala Parés de Barcelona y en la "Exposició de Modernisme Pictòric Català confrontada amb una selecció d'obres d'artistes d'avantguarda extrangers" en las Galeries Dalmau.

Realiza su primer viaje a París, en compañía de su tía y de su hermana, ciudad en la que conoce a Picasso y visita el Museo del Louvre.

Es expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de Madrid por declarar incompetente al Tribunal que tiene que examinarlo. Regresa de nuevo a Figueres y se dedica intensamente a pintar. Ilustra L’oncle Vicents de J. Puig Pujades y realiza dos ilustraciones para el “Conte de Nadal” (Cuento de Navidad) de J.V.Foix, publicado en la revista L’Amic de les Arts de Sitges.

1927

Se celebra su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona y participa en el “II Saló de Tardor” de la Sala Parés de la misma ciudad. En las obras presentadas se pueden observar las primeras influencias claras del surrealismo, así como la anticipación de muchos componentes de la estética futura de Dalí: las manos y las cabezas cortadas, los cuerpos amputados, venas y arterias, el pez, las figuras troceadas, los asnos podridos, los animales en estado de descomposición..., es decir, los primeros pasos en una nueva estética que busca nuevos principios forma les y que no basa tanto en lo clásico y claramente definido.

Realiza el servicio militar en el castillo de Sant Ferran de Figueres. Se estrena en el Teatro Goya de Barcelona, Mariana Pineda, de García Lorca, con decorados y vestuario de Dalí.

Empieza, con la publicación del artículo “San Sebastián” dedicado a Lorca, una colaboración regular y extensa con la revista vanguardista L’Amic de les Arts que proseguirá hasta 1929.

1928

Participa en la exposición colectiva “Manifestación de arte de vanguardia”, en las Galeries Dalmau. La Gaceta Literaria publica su poema “A la Lydia de Cadaqués” y su artículo “Realidad y sobrerrealidad”. Realiza el emblema de Gallo, la revista granadina de inspiración superrealista así como todas las ilustraciones del primer número.

Junto con Lluís Montanyà y Sebastià Gasch publica el Manifest Groc (Manifiesto Antiartístico Catalán) que supone un duro ataque al arte convencional. Participa en el “III Saló de Tardor” de la Sala Parés y en la “Twenty-seventh International Exhibition o f Paintings” de Pittsburgh, Estados Unidos.

1929

Participa en la “Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París”, celebrada en el Jardín Botánico de Madrid. Se publica el último número de L’Amic de les Arts cuya concepción y mayoría de textos se deben a Salvador Dalí, que hace profesión de fe surrealista.

Viaja de nuevo a París y a través de Joan Miró entra en contacto con el grupo de los surrealistas encabezado por André Breton.

Durante su estancia en la capital francesa, el periódico La Publicitat de Barcelona publica bajo el título “Documental-París-1929” los siete artículos que recogen sus impresiones sobre todo lo que allí sucede.

Se proyecta el film Un chien andalou (Un perro andaluz), fruto de su colaboración con Luis Buñuel, en el cine Studio des Ursulines de París. Pasa el verano en Cadaqués, donde recibe la visita del galerista Camille Goemans y su compañera, René Magritte y su esposa, Luis Buñuel, Paul Éluard y Gala, con la hija de ambos, Cécile.

A partir de ese momento, Gala permanecerá para siempre a su lado.

Participa en la exposición colectiva “Abstrakte und surrealistische Malerei und Plastik” en la Kunsthaus de Zúrich. Tiene lugar su primera exposición individual en la Galerie Goemans de París. Es el año de la ruptura familiar.

1930

Pronuncia la conferencia “Posició moral del surrealisme” (Posición moral del surrealismo) en el Ateneo de Barcelona que aparece posteriormente publicada en la revista Hèlix de Vilafranca del Penedès.

Participa en la exposición de collages que se organiza en la Galerie Goemans de París. Ilustra Artine de René Char y realiza el frontispicio del Segundo Manifiesto Superrealista de André Breton.

L’Âge d’or (La edad de oro), segunda película realizada en colaboración con Buñuel, es estrenada en el Studio 28 de París.

Éditions Surréalistes publica su libro La Femme visible (La mujer visible), que recoge textos que habían aparecido en diversas revistas, como L’Âne pourri (El asno podrido), en el que fija las bases de su método paranoico-crítico.

En la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution de París se publica «Intellectuells castillans et catalans, Expositions, Arrestation d’un exhibitionniste dans le métro» (Intelectuales castellanos y catalanes, Exposiciones, Detención de un exhibic ionista en el metro) de Salvador Dalí.

A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre y, aunque vaya cambiando y evolucionando, será, en el fondo, el que todos conocemos y que le define tan bien. Una mezcla de vanguardia y tradición. Atrás quedan sus primeras telas impresionistas y sus obras influenciadas, entre otros movimientos, por el cubismo, el purismo y el futurismo. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor.

1931

Realiza su primera exposición individual en la Galerie Pierre Colle de París donde expone su obra La persistencia de la memoria.

Participa en la primera exposición surrealista en los Estados Unidos q ue tiene lugar en el Wadsworth Atheneum de Hartford.

Se publica su libro L’Amour et la mémoire (El amor y la memoria) y sus artículos «Objets surréalistes» (Objetos surrealistas), «Communication : Visage paranoïaque» (Comunicación: rostro paranoico) y «Rêverie» (Ensueño) aparecen en la revista Le Surréalisme au Service de la Revolution.

1932

Participa en la exposición “Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs”, de la Julien Levy Gallery de Nueva York. Se celebra su segunda exposición individ ual en la Galerie Pierre Colle de París.

Su libro Babaouo en el que expone su concepción del cine, se publica en Éditions des Cahiers Libres.

La revista This Quarter publica un número dedicado al surrealismo, donde además de otros poemas de Dalí, aparecido s en publicaciones anteriores, contiene diversos textos suyos como “Binding Cradled-Cradled Bound” (Folleto arrullado, en rústica) y “The Object as Revealed in Surrealist Experiment” (El objeto tal como se revela en el experimento surrealista).

Realiza el frontispicio de Le revolver à cheveux blancs de André Breton. A finales de este año, Dalí anuncia al vizconde de Noailles la creación del llamado “grupo del Zodíaco”, grupo de amigos que se unen para ayudar económicamente a Salvador Dalí, encargándole obras que compran regularmente.

1933

Ilustra el poema de André Breton que aparece publicado en el libro Violette Nozières.

Se publica el libro El ritme de la revolució de Jaume Miravitlles ilustrado con dibujos antiguos de Dalí.

En el primer número de la revista Minotaure de París se publica el prólogo del libro-que permanecerá inédito hasta 1963 Interprétation paranoïaque-critique de l'image obsédante "L'Angélus" de Millet (Interpretación paranoico-crítica de la imagen obsesiva “El Ángelus” de Millet).

Participa en la exposición surrealista colect iva de la Galerie Pierre Colle, en la que también presenta su tercera exposición individual. Primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.

Aparecen publicados sus artículos en diversas revistas especializadas: «Objets psycho-atmos phériques-anamorphiques» (Objetos psico-atmosféricos-anamórficos), «Notes-Communications: “Les faux météores du Museum d’histoire naturelle sont “aussi” des phénoménes paranoïaques» (Notas y comunicaciones : Los falsos meteoritos del museo de historia natural son “también” fenómemos paranoicos), «L’actualité surréaliste des anamorphes coniques» (La actualidad surrealista de los anamórficos cónicos) y «Raymond Roussel. Nouvelles impressions d’Afrique» (Raymond Roussel. Nuevas impresiones de África) en los números 5 y 6 respectivamente de Le Surréalisme au Service de la Révolution y «De la beauté terrifiante et comestible, de l'architecture Modern'Style» (De la belleza terrorífica y comestible de la arquitectura Modern Style) y «Le Phénomène de l'e xtase» (El fenómeno del éxtasis) en el número 3-4 de la revista Minotaure.

1934

Contrae matrimonio civil con Gala (nacida Helena Ivanovna Diakonova), actúan como testigos Yves Tanguy y André Gaston.

Expone en la “Exposition du Cinquentenaire” en el Salo n des Indépendants del Grand Palais de París, sin tener en cuenta la opinión del resto de surrealistas que habían decidido no participar en ella, hecho que casi le supone la expulsión del grupo liderado por Breton.

Realiza el frontispicio de Onan de Georges Hugnet e ilustra De derrière les fagots de Benjamin Peret.

En Documents 34 se publica «Derniers modes d'excitation intellectuelle pour l'été 1934» (Últimas modas de excitación intelectual para el verano de 1934) y en Minotaure : «Les Nouvelles couleurs du "Sex-Appeal spectral"» (Los nuevos colores del sex-appeal espectral) y «Apparitions aérodynamiques des "Êtres-Objets"» (Apariciones aerodinámicas de los «seres-objetos»).

En la librería Quatre Chemins de París se exponen los 42 aguafuertes y 30 d ibujos que realizó para ilustrar Les Chants de Maldoror de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont. Realiza su primera exposición indivual en la Zwemmer Gallery de Londres.

Junto con Gala embarca a bordo del Champlain para realizar su primer viaje a los Est ados Unidos. Para la ocasión publica una octavilla “New York salutes me” (Nueva York me saluda). Se celebran dos exposiciones individuales de Dalí: una en la Julien Levy Gallery y otra en el Avery Memorial del Wadsworth Atheneum, Hartford (Conneticut).

1935

Realiza una serie de dibujos y textos para American Weekly donde describe diferentes conceptos de la vida moderna y urbana americana. Regresan a Europa en el Normandie. En marzo Salvador Dalí se traslada a Figueres donde tiene lugar la reconciliación familiar. Ilustra junto con Hans Arp, Max Ernst, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Valentine Hugo, Oscar Domínguez, Man Ray, Marcel Jean e Yves Tanguy, el programa del Cycle systématique de conférences sur les plus récentes positions du surréalisme.

Participa en la exposición surrealista en la Salle d'Exposition de la Commune de La Louvière (Bélgica) y en la “The 1935 International Exhibition of Paintings” del Carnegie Institute de Pittsburgh. Se publica su artículo «Psychologie non-euclidienne d'une p hotographie» (Psicología no-euclidiana de una fotografía) en la revista Minotaure.

Ilustra Nuits partagées de Paul Eluard y su artículo “Les pantoufles de Picasso” (Las pantuflas de Picasso), donde aplica su método paranoico-crítico a la literatura aparece en Cahiers d'art. Éditions Surréalistes publica su libro La Conquête de l'irrationnel (La conquista de lo irracional).

1936

En mayo participa en la “Exposition Surréaliste d’objets” en la Galerie Charles Ratton de París donde expone La chaqueta afrodisíaca y Monumento a Kant. En junio participa en “The International Surrealist Exhibition” celebrada en las New Burlington Galleries de Londres. Diseña la cubierta del nº 8 de la revista Minotaure, en la que también ilustra el poema de Edward James “Trois sécheresses” y se publica su artículo “Le surréalisme spectral de l’éternel féminin préraphaélite” (El surrealismo espectral del eterno femenino prerrafaelita).

En el siguiente número publica «Première loi morphologique sur le poils dans les structures molles» (Primera ley morfológica sobre los pelos en las estructuras blandas).

En Cahiers d’Art se publica «Honneur à l’objet» (¡Honor al objeto!). Exposición “Salvador Dalí” en Alex Reid & Lefevre Gallery de Londres. El 14 diciembre la revista Time le dedica la portada, la fotografía es de Man Ray. Participa en la exposición “Fantastic Art Dada Surrealism” en el MOMA de Nueva York.

En la Julien Levy Gallery de Nueva York se celebra su tercera expo sición individual.

Ilustra Notes sur le poésie, de André Breton y Paul Éluard.

1937

En febrero conoce a los hermanos Marx en Hollywood. Con Harpo empiezan a trabajar en el guión de una película Giraffes on Horseback Salad (Girafas en ensalada de lomos de caballo, conocido en su última versión como La mujer surrealista), que nunca llegará a realizarse. Dalí y Gala regresan a Europa. En París en la Galerie Renou et Colle presenta su retrato de Harpo Marx y los diseños que juntos habían realizado para la pel ícula. Éditions Surréalistes publica su poema Métamorphose de Narcisse (La metamorfosis del Narciso) que el galerista Julien Levy edita al mismo tiempo en inglés.

1938

El 17 de enero se inaugura en la Galerie Beaux-Arts de París la “Exposition Internatio nale du Surréalisme”, organizada por André Breton y Paul Éluard. En la entrada de la galería se expone el Taxi lluvioso de Salvador Dalí. Participa en la exposición “Old and new "Trompe l'oeil"” en la Julien Levy Gallery. En primavera, en la “Exposition In ternationale du Surréalisme” en la Galerie Robert de Amsterdam. Dalí visita en Londres a Sigmund Freud en compañía de Stefan Zweig y Edward James.

1939

Los almancenes Bonwit-Teller de Nueva York encargan a Salvador Dalí la decoración de dos de sus escaparates. El día de la presentación la dirección cambia algunos elementos sin avisar a Dalí. Cuando éste ve parte de su creación modificada se produce un pequeño altercado e incluso es detenido unas horas.

En este mismo mes de marzo se presenta su exposición individual en la Julien Levy Gallery. Para el catálogo escribe un texto que titula “¡Dalí, Dalí!”.

En mayo firma un contrato para participar en la World’s Fair de Nueva York. Diseña el pabellón Dream of Venus (Sueño de Venus), que se presenta en la zona de diversión de la Feria.

Publica la Declaration of the Independence of the Imagination and the Rights of Man to His Own Madness (Declaración de la independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura) para protestar contra la decisión del comité de la Feria Mundial de prohibirle exhibir en la fachada una reproducción de la Venus de Botticelli con cabeza de pez.

Se estrena en el Metropolitan Opera House de Nueva York el ballet Bacchanale (Bacanal) con libreto, vestuario y decorados de Salvador Dalí y coreografía de Léonide Massine. El artículo de Breton “Des tendances les plus récentes de la peinture surréaliste” (“Tendencias más recientes de la pintura surrealista”) supone la expulsión de Dalí del grupo surrealista. En setiembre regresan de nuevo a Europa.

1940

En la revista L'usage de la parole aparece su artículo “Les idées lumineuses. "Nous ne mangeons pas de cette lumière-là"” (Las ideas luminosas. “De esa luz no comeremos”).

Con la incursión de las tropas alemanas a Burdeos, el matrimonio Dalí deja Arcachon, donde llevan una temporada y se trasladan a vivir a Estados Unidos, donde permanecen hasta 1948.

A su llegada se instalan en casa de Caresse Crosby, en Hampton Manor (Virginia).

1941

Empieza su interés por el diseño de joyas que continuará a lo largo de su carrera. Primero en colaboración con el Duque de Verdura. Más adelante asociado con dos joyeros establecidos en Nueva York, Alemany y Ertman.

Inicia su relación profesional con el fotógrafo Philippe Halsman que continua rá hasta la muerte de éste en 1979. Expone en la Julien Levy Gallery de Nueva York. El catálogo de la exposición incluye el texto de Salvador Dalí “The Last Scandal of Salvador Dalí” (El último escándalo de Salvador Dalí).

Publica en la revista Vogue, “Dalí’s dream of Jewels” (El sueño de joyas de Dalí). El 8 octubre los Ballets Russes de Montecarlo estrenan en el Metropolitan Opera House Labyrinth (Laberinto), con libreto, decorados y vestuario de Dalí, coreografía de Léonide Massine y música de Schubert.

El MOMA de Nueva York inaugura el 18 de noviembre una exposición antológica de Dalí y Miró.

1942

La editorial Dial Press de Nueva York publica The Secret life of Salvador Dalí (La vida secreta de Salvador Dalí).

En la revista Esquire aparece publicado, con dibujos inéditos, su artículo “Total Camouflage for Total War” (Camuflaje total para la guerra total).

1943

En abril, el matrimonio Reynolds Morse compra su primer cuadro de Dalí, Araña de noche...Esperanza a George Keller de la Bignou Gallery de Nue va York. Es el principio de una importante colección de obras del pintor.

Realiza una exposición de retratos en la Knoedler Gallery de Nueva York, cuyo catálogo incluye el texto “Dali to the Reader” (Dalí al lector). En primavera, en Nueva York, realiza la decoración del apartamento de Helena Rubinstein.

En mayo, diseña un nuevo ballet, Café de Chinitas, basado en una historia real adaptada por Federico García Lorca, que se representa en Detroit y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

1944

Public a en la revista Life el artículo “Nightmare Journey” (Viaje de pesadilla) y realiza una portada para Vogue. Participa en la exposición “First Exhibition in America of Art of this Century” en la galería de Nueva York, Art of this Century.

Se inaugura la exposición “Religious Art Today” en el Dayton Art Museum, de Dayton. El 30 de octubre en el International Theatre de Nueva York, el Ballet Internacional presenta Sentimental Colloquy (Coloquio sentimental) con decorados de Dalí. Dial Press publica la primera novela de Dalí, Hidden Faces (Rostros ocultos). Asimismo realiza una serie de anuncios publicitarios para las medias Bryans Hosiery, colaboración que mantienen hasta el año 1947.

El 15 de diciembre se estrena en Nueva York, producido por el Ballet International, Mad Tristan (Tristán loco), primer ballet paranoico sobre el eterno mito del amor en la muerte. El argumento de Dalí se basa en los temas musicales de Tristán e Isolda de Wagner.

1945

Ilustra para Doubleday & Doran de Nueva York dos libros de Maurice Sandoz, The Maze y Fantastic memoires.

Se traslada a Hollywood para trabajar con Alfred Hitchcock en la película Spellbound (Recuerda) cuyas secuencias oníricas realiza.

Se inaugura en la Bignou Gallery, la exposición “Recent Paintings by Salvador Dalí ”. Con este motivo presenta el primer número del Dali News, que él mismo edita y dónde sólo se habla de su figura y de su obra.

Ilustra el artículo de Gerald Kersh “Wars for Sale” publicado en Town & Country.

1946

Participa en las exposiciones “Four Spaniards: Dali, Gris, Miro, Picasso” en el Institute of Modern Art de Boston, “A Selection of Contemporary Paintings” en la Bignou Gallery y “2nd Summer Exhibition of Contemporary Art” celebrada en la Universidad de Io wa. Publica en Harper’s Bazaar, “Painting after the Tempest” (Pintar después de la tempestad) y realiza las portadas de las revistas EtCetera y la del número de Navidad de Vogue.

En la Knoedler Gallery se exponen con el título “Dalí Introduces New Perfume”, tres cuadros Trilogía del desierto, realizadas para lanzar un perfume Desert Flower. Asimismo realiza las ilustraciones de diferentes obras: The Autobiography of Benvenuto Cellini y Macbeth de Shakespeare editados por Doubleday; The First part of the live and achievements of the renowned don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes publicado por Random House de Nueva York. Walt Disney contrata a Dalí para que le ayude en la producción de la película Destino.

1947

Segunda muestra de Dalí en la Bignou Gallery en la que se presenta el segundo y último número del Dali News. Para el catálogo escribe los siguientes textos: “Dali Dali Dali” y “Appendix. History of Art, Short but Clear” (Apéndice. Una historia del arte breve pero clara).

La revista Script le encarga una serie de ilustraciones donde plasma su concepción sobre diferentes ciudades americanas y sus impresiones sobre la era atómica. Doubleday publica los Essays of Michel de Montaigne escogidos e ilustrados por el pintor.

1948

Publica 50 Secrets of Magic Craftsmanship (50 secretos mágicos para pintar).

Ilustra el libro de Billy Rose, Wine Women & Words. En julio los Dalí regresan a España.

En noviembre se estrena en el teatro Eliseo de Roma, Rosalinda o Como vi piace, de Shakespeare, dirigida por Luchino Visconti. Los decorados y el vestuario son de Dalí.

1949

Anuncia que ha escrito un guión para una “película paranoica”, titulada La carretilla de carne, si bien nunca llega a realizarse.

Se estrena Salomé de Strauss, con decorados y vestuarios de Dalí, libreto de Oscar Wilde y dirección de Peter Brook, en el Covent Garden de Londres y Don Juan Tenorio de José Zorrilla en el Teatro María Guerrero de Madrid, que se irá representado posteriormente.

Publica en Tribune el artículo “Mr. Dali's Motor Car” (El coche del señor Dalí).

En diciembre Anna Maria Dalí publica el libro Salvador Dalí visto por su hermana.

A finales de la década de 1940 empieza su etapa mística y nuclear – cuyo corpus expone en su Manifeste Mystique (Manifiesto Místico)-caracterizad a por el tratamiento de temas religiosos y de aquellos relacionados con los avances científicos de la época, y en el que se muestra especialmente interesado por los progresos relacionados con la fusión y la fisión nucleares. En sus creaciones de este perio do podemos observar cómo el lanzamiento de la bomba atómica y sus efectos influyen en su creación.

1950

Redacta la octavilla “Memorandum” como reacción a la publicación del libro de su hermana.

Realiza los artículos: “To Spain Guided by Dali” (A España, guiados por Dalí) ilustrado por él mismo para Vogue y “The Decadence of Modern Art” (La decadencia del arte moderno) para el Herald American.

Participa en la muestra celebrada en la Delius Gallery de Nueva York “Exhibition 20 Paintings Old and New from Duccio to Dali” y en la exposición “The Pittsburgh International Exhibition of Paintings” celebrada en el Car negie Institute de Pittsburgh. Pronuncia la conferencia “Por qué fui sacrílego, por qué soy místico” en el Ateneo barcelonés.

A finales de año expone en la Carstairs Gallery de Nueva York. Para el catálogo escribe el texto The Port-Lligat Madonna (La madon a de Port-Lligat).

En septiembre fallece su padre.

1951

Participa en la “I Exposición Bienal Hispanoamericana de Arte” creada por el Instituto de Cultura Hispánica.

Presenta en París el Manifeste mystique (Manifiesto místico) juntamente con obras basadas en él. Carlos de Beistegui organiza un baile de disfraces en el Palacio Labia de Venecia. Los Dalí aparecen disfrazados con un vestido diseñado por el artista y confecionado por la firma Christian Dior.

Pronuncia la conferencia “Picasso y yo” en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Expone en Londres en la Lefevre Gallery.

1952

Escribe diferentes artículos para publicaciones francesas: «Authenticité et mensonge» (Autenticidad y mentira), «Aristocatrie et béquilles» (Aristocracia y muletas) y "Reconstitutio n du corps glorieux dans le ciel" (Reconstrucción del cuerpo glorioso en el cielo).

La Universidad de Texas publica «Le mythe de Guillaume Tell. Toute la vérité sur mon expulsion du groupe surréaliste» (El mito de Guillermo Tell. Toda la verdad sobre mi expulsión del grupo surrealista).

Para el catálogo de su exposición de este año en la Carstairs Gallery, escribe el texto “Vive l’art moderne à partir de peindre à partir de Raphaël” (Viva el arte moderno a condición de pintar al estilo de Rafael).

1953

La revista Connaissance des Arts publica «Salvador Dalí explique sa propre peinture» (Salvador Dalí explica su propia pintura).

Participa en la exposición “Fiesta exhibition 1953: Picasso, Gris, Miro, Dalí” en el Santa Barbara Museum of Art de Santa Barbara.

1954

Expone en el Palacio Pallavicini de Roma sus dibujos para ilustrar La Divina comedia de Dante. Con motivo de esta exposición Dalí aparece de repente de un “cubo metafísico” que simboliza su renacimiento. Inaugura una nueva exposición en la Carstairs Gallery en cuyo prólogo ha bla de la muestra de Roma.

Realiza las ilustraciones de diversos libros: La verdadera historia de Lidia de Cadaqués de Eugeni d’Ors o Balada del sabater d’Ordis de Carles Fages de Climent, cuyo epílogo también escribe Dalí.

Realiza el frontispicio de R.S.V.P. Elsa Maxwell's own story.

Aparece el libro realizado en colaboración con Philippe Halsman Dali’s Mustache (El bigote de Dalí).

1955

Realiza el Retrato de Laurence Olivier en el papel de Ricardo III, para promocionar la película Ricardo III, basada en la obra de Shakespeare y dirigida por Alexander Korda.

Pinta en el Zoo de Vincennes, dentro del cercado de un rinoceronte, una interpretación paranoico-crítica de la obra de Vermeer La Encajera y prepara una película sobre este tema.

En diciembre pronuncia la conferencia “Les aspects phénoménologiques de la méthode paranoiaque critique” (Los aspectos fenomenológicos del método paranoico-crítico) en la Universidad de La Sorbonne de París.

1956

Publica su tratado sobre arte moderno Les Cocus du vieil art moderne (Los cornudos del viejo arte moderno).

Pronuncia una conferencia-homenaje a Gaudí en el Park Güell de Barcelona donde ante los asistentes realiza una obra delante de los asistentes. Durante el IX Festival belga de verano expone en el Casino de Knokk e Le Zoute.

1957

Se publica Histoire d’un grand livre Don Quichotte editado por Joseph Foret con quince litografias de Dalí.

Para la revista Nugget, empieza una serie de artículos de predicciones sobre el futuro. Algunas de ellas ya habían aparecido el año anterior en otras publicaciones norteamericanas.

Expone nuevamente en la Carstairs Gallery.

1958

Durante este año recibe diferentes encargos: diseña para Hoechst Ibérica una felicitación de navidad. La colaboración con esta empresa se alarga durante 19 años.

Para los laboratorios Wallace diseña una exposición para promocionar la píldora tranquilizante “Miltown”.

Para la Feria de París encarga un pan de doce metros que le sirve para ilustrar la conferencia que pronuncia en el Théâtre de l’Étoile.

El 8 d e agosto Dalí y Gala se casan en el santuario de los Àngels, en Sant Martí Vell, cerca de Girona.

Con motivo de su exposición en la Carstairs Gallery publica “Anti-matter manifesto” (Manifiesto anti-materia).

1959

Proyecta con Albert Skira la realización de la revista Rhinocéros. Realiza las ilustraciones para El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón.

Este año realiza las siguientes publicaciones: “The King and the Queen Traversed by Swift Nudes” (El rey y la reina atravesados por veloces desnudos) para Ar t News ; “Louis Aragon Dubreton” para La Nation Française y “Comments on the Jewels” (Comentarios sobre las joyas), texto incluido en el libro Dali. A Study of his Art in-Jewels: the collection of the Owen Cheatham Foundation.

A finales de año Dalí presenta un nuevo medio de transporte, el ovocípedo.

1960

Filma el documental Chaos and Creation (Caos y creación).

Aparece la edición de La Divina comedia a cargo de Joseph Foret. Las ilustraciones se exponen en el Musée Galliera de París.

Para el catálogo Dalí escribe «Les faits saillants de ma vie qui ont marqué notre époque» (Los hechos sobresalientes de la vida de Salvador Dalí que han marcado nuestra época) y «Le Divin fromage» (El queso divino). Además publica los siguientes artículos: “Cartier-Bresso n: moralities” (Cartier-Bresson: moralidades) en Art News ; “Consegli e misteri di Salvador Dali” (Consejos y misterios de Salvador Dalí) en Rinnovamento ; “Picasso by Dali” (Picasso por Dalí) en TV Times ; “La influencia de la onomástica sobre la pintura” en Canigó.

Para el catálogo O figura. Homenaje informal a Velázquez escribe el texto “Velázquez el genio pictórico...”.

La participación de Dalí en la exposición “Surrealist intrusion in the enchanter’s d omain” celebrada en las D’Arcy Galleries de Nueva York, es muy mal recibida por el grupo surrealista que redacta el manifiesto “We don’t EAR it that way”.

A finales de año expone nuevamente en la Carstairs Gallery.

1961

Empieza la gestación del Teatro-Museo Dalí. En agosto su ciudad natal le homenajea. Se estrena en el teatro de La Fenice de Venecia La dama spagnola e il cavaliere romano (La dama española y el caballero romano), con música de Scarlatti y cinco decorados de Dalí, y el ballet Gala con coreografia de Maurice Béjart y escenografía y vestuario de Dalí.

En Arts News publica “The secret number of Velasquez revealed” (El número secreto de Velázquez, revelado”.

Aparece el libro de Joseph Foret, L’Apocalypse, con ilustraciones, entre otros, de Dalí y cuya cubierta también realiza. Pronuncia en la Escuela Politécnica de París la conferencia “Gala Désoxyribonucléiqueacide”.

Pierre Cardinal realiza un programa sobre Dalí para la televisión francesa titulado “Gros Plan” cuya emisión finalmente se suspende.

1962

Expone en el Salón del Tinell de Barcelona para cuyo catálogo escribe “Fortuny Dalí y sus batallas de Tetuán”. Hace donación de la obra El Cristo del Vallès para una exposición-venta de obras de arte cedidas por artistas para los damnificados de las inundaciones del Vallès.

Participa con tres obras en la “Exposición de pintura catalana desde la prehistoria hasta nuestros días” en el Casón del Buen Retiro de Madrid. Publica en Art News, "The Price is right” (El precio es correcto) y “Tàpies, Tàpie s, classic, classic!” (¡Tàpies, Tàpies, clásico, clásico!).

En el Noticiero Universal, “Picasso, Rusiñol y Dalí” y para Hablemos Magazine escribe “¿Era Rembrandt ciego? ¡Sí! Contesta Salvador Dalí”.

1963

Cuatro aguafuertes ilustran el libro de Robert D. Valette Deux fatrasies. Publica su libro Le mythe tragique de l’Angélus de Millet (El mito trágico del Ángelus de Millet), cuyo manuscrito se había perdido durante veintidós años.

Otros escritos de este año aparecen en publicaciones americanas: “Why they attack the Mona Lisa” (¿Por qué atacan a la Mona Lisa ?) en Art News y “A Manifesto” (Un manifiesto) y “Dali’s notes on the Battle of Tetuán” (La batalla de Tetuán) para Show.

Expone en la Knoedler Gallery, entre otras obras, su GALACIDALACIDESOXIRIBUNUCLEICACID (Homenaje a Crick y Watson). Y en la Galerie Falvart una serie de aguafuertes consagrados a la mitología.

1964

Se le concede la Gran Cruz de Isabel la Católica, máxima distinción española. Se inaugu ra en Tokyo una gran retrospectiva organizada por Mainichi Newspapers, que itinera por diferentes ciudades japonesas. El libro

L’Apocalypse (El apocalipsis) se muestra en el pabellón de París de la Feria Mundial de Nueva York. En el pabellón español, junt o a otras obras de Dalí, se expone por primera vez el óleo La apoteosis de dólar.

Ediciones de La Table Ronde publica Journal d’un génie (Diario de un genio).

Ilustra la obra de Horace Walpole Le Château d’Otrante.

1965

Expone en la Knoedler Gallery, “Exhibition of Dali’s Best Paintings To-Date”. Se inaugura la muestra antológica “Salvador Dali 1910-1965” celebrada en la Gallery of Modern Art de Nueva York, en cuyo catálogo Dalí escribe “Resume of History and of the History of Painting” (Resumen de la historia y de la historia de la pintura).

Para Le Nouvel Observateur escribe el artículo “Les ordures sont toujours près du ciel» (Las basuras están siempre cerca del cielo).

1966

Albin Michel de París publica el libro de Dalí Lettre ouverte à Salvador Dalí (Carta abierta a Salvador Dalí), con treinta y tres ilustraciones del propio artista. También aparece Entretiens avec Salvador Dalí (publicado en castellano como Dalí desnudado), libro de entrevistas realizado pon Alain Bosquet, y el Pater Noster ilustrado por el pintor.

Diseña un sobre para commemorar el veinte aniversario de la ONU. Jean-Christophe Averty en colaboración con Dalí realiza el documental Autoportrait mou de Salvador Dalí (Autorretrato blando de Salvador Dalí). Participa en la exposició n “Surrealism a state of mind” organizada por la University de California, Santa Barbara.

1967

Este año se publican diferentes libros ilustrados por Dalí: Poèmes de Mao Tse-Tung, The Life of Casanova y los Poèmes secrets de Guillaume Apollinaire. Organiz a en los salones del Hôtel Meurice de París la exposición “Hommage à Meissonier” donde presenta la obra “La pesca del atún”.

Para el catálogo escribe el texto “Manifeste en hommage à Meissonier” (Manifiesto en homenaje a Meissonier).

También publica en la revista Arts Magazine, “How an Elvis Presley Becomes a Roy Lichtenstein” (Cómo un Elvis Presley se convierte en un Roy Lichtenstein) y “The Incendiary Firemen” (El bombero pirómano) en Art News Annual.

1968

Participa en la exposición “Dada-Surrealism and their Heritage” celebrada en el Museum of Modern Art de Nueva York. Ilustra Les amours de Cassandre de Ronsard con diez grabados.

Con motivo de los acontecimientos del mayo francés, publica Ma révolution culturelle (Mi revolución cultural), que se distribuye entre los estudiantes de la Universidad de la Sorbonne.

Fruto de las conversaciones con Louis Pauwels, aparece el libro Les passions selon Dalí (Las pasiones según Dalí).

Este año también se edita Dalí de Draeger realizado con la colaboración del pintor, cuyo prólogo escribe.

1969

Compra el castillo de Púbol que decora para Gala. Se publican diversos libros ilustrados por Dalí: Les métamorphoses érotiques ; Faust de Goethe y Alice’s Adventures in Wonderland de Lewis Carroll. Aparece el libro de Carlton Lake In Quest of Dalí. Escribe para Art News “De Kooning’s 300,000,000th Birthday” (El 300.000.000 aniversario de De Kooning), el prólogo del libro La visió artística i religiosa de Gaudí y uno de los textos incluidos en su libro Les métamorphoses érotiques, titulado “Contre la pornographie et l’obscénité pour le dieu Eros et l’érotisme” (Contra la pornografía y la obscenidad a favor del dios Eros y el erotismo).

En las décadas de 1960 y 1970 aumenta el interés del pintor por la ciencia y la holografía, qu e le ofrecen nuevas perspectivas en su constante búsqueda del dominio de las imágenes tridimensionales.

Dalí estudia y utiliza las posibilidades de los nuevos descubrimientos científicos, sobre todo aquellos relacionados con la tercera dimensión. Se intere sa por todos los procedimientos encaminados a ofrecer al espectador la impresión de plasticidad y espacio; con la tercera dimensión aspira a acceder a la cuarta, es decir, a la inmortalidad.

1970

Celebra una conferencia de prensa en el museo Gustave More au de París donde anuncia la creación del Teatro-Museo Dalí de Figueres.

El museo Boijmans-van Beuningen de Rotterdam le organiza una gran retrospectiva, que el año siguiente se podrá contemplar en la Staatliche Kunsthalle de Baden-Baden (Alemania). Para e l catálogo escribe el texto “Le récent tremblement de terre du Pérou...» (El reciente terremoto...)

Asimismo expone en la Knoedler Gallery de Nueva York, en la Galerie André-François Petit de París y en el museo del Athénée de Ginebra (Suiza). Publica en Ar ts Magazine, “The Cylindrical Monarchy of Guimard” (La monarquía cilíndrica de Guimard).

1971

Se inaugura en Cleveland (Ohio), el Museo Dalí que acoge la colección de A. Reynolds Morse. Dalí crea un juego de ajedrez, dedicado a Marcel Duchamp, para la Am erican Chess Foundation. Diseña el primer número de la revista Scarab.

Se publica con el título Oui (Sí), una antologia de textos de diferentes épocas. También aparece el libro Procés en diffamation plaidé devant la Conférence du Stage, cuyo frontispicio r ealiza.

Diseña el número de navidad de la edición francesa de “Vogue” dedicado a Gala, que incluye el texto “Le point de vue de Dalí” (El punto de vista de Dalí).

1972

Ilustra el Decamerón de Bocaccio. Publica en Art News, el artículo “Holos! Holos! Velá zquez! Gabor!” y en Yearbox, Davis (California), “The glorious testicles of our emperor Trajan” (Los testículos gloriosos de nuestro emperador Trajano).

Se presenta en la Knoedler Galleries la primera exposición mundial de hologramas que Dalí ha creado en colaboración con Dennis Gabor.

1973

Ilustra Las doce tribus de Israel y la obra de André Malraux Roi, je t’attends à Babylon. En el Teatro-Museo Dalí de Figueres, un año antes de su inauguración, se presenta la exposición “Dalí. Su arte en joyas”.

Se publican sus libros Comment on devient Dalí (publicado en castellano como Confesiones inconfesables), con prólogo y notas de André Parinaud, y Les dîners de Gala (Las cenas de Gala), publicado por Draeger.

Asimismo escribe el prólogo para el catálogo Grands maitres hyperréalistes américains (Grandes maestros hiperrealistas americanos); para la revista Paris Match, “Picasso et les po ils du cheval” (Picasso y los pelos de caballo) y “Les six jours de Dali” (Los seis días de Dalí); para La Vanguardia, “Pintura y fotografía. Hiper realismo y monarquía”; para el libro de Linda Chase Les Hypérrealistes Américaines (Los hiperrealistas americanos), el texto “Realisme Sybaritique Aigu” (Realismo sibarítico agudo); e “Immortalité de l’impérialisme génétique” (Inmortalidad del imperialismo genético) incluido en su libro Dix recettes d’immortalité (Diez recetas de inmortalidad).

Pronuncia en el M useo del Prado la conferencia “Velázquez y yo”. La galería del Elysée de París, Alex Maguy, presenta siete cuadros de Dalí y el Louisiana Museum de Humlebeak organiza una retrospectiva de Dalí, que posteriormente se expone en el Moderna Museet de Estocolmo.

1974

Ilustra Les amours jaunes de Tristan Corbière y la obra de Hemingway El viejo y el mar.

Prologa e ilustra el libro de Sigmund Freud, Moïse et le monothéisme.

Se publican los libros Pujols per Dalí y en colaboración con Henry-François Rey, Dali dan s son labyrinthe (Dalí en su laberinto). Escribe el prólogo del libro La Mort difficile (La muerte difícil) de René Crevel y los textos de presentación para los catálogos de las exposiciones de Antonio Pitxot y de Horia Damian.

Organizado por el Centro de Inciativas y Turismo Comarca del Vallès, se realiza el Happening de Dalí en Granollers, producido por la televisión alemana que trabaja en la película de Dalí Impressions de la Haute Mongolie (Impresiones de la Alta Mongolia).

El 28 de septiembre se inaugu ra el Teatro-Museo Dalí.

1975

Ilustra los libros La quête du Graal y La vida es sueño de Calderón de la Barca. El Teatro-Museo Dalí de Figueres y el Salvador Dalí Museum de Cleveland (Ohio) publican conjuntamente el opúsculo de Dalí Eroticism in Clothing (El erotismo en la ropa).

Se presenta la película de Dalí Impressions de la Haute Mongolie (Impresiones de la Alta Mongolia) dirigida por José Montes Baquer en el Festival Internacional del Film Fantástico de Avoriaz en Francia.

1976

Publica dos números del “Setmanari Artístic Mar Empordanesa”, boletín del Teatro-Museo Dalí, donde se habla de su obra y de este centro. La revista Le Sauvage publica una entrevista con Dalí que incluye el texto escrito por él “Quoi de neuf? Vélasquez” (¿Qué hay de nuevo? Velázquez).

1977

La editorial Draeger publica Les Vins de Gala (Los vinos de Gala). Expone en la Galerie François Petit de París y el Musée de Castres presenta “Hommage à Goya”, con ochenta y un aguafuertes realizados por Dalí a partir de los grabados de Goya.

1978

Presenta en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York su primera pintura hiperestereoscópica, Dalí levantando la piel del mar Mediterráneo para enseñar a Gala el nacimiento de Venus.

Se presenta en el Teatro-Museo Dalí u na nueva edición del libro Babaouo.

1979

Se publica una reedición ampliada de la antología Oui (Sí), que contiene textos inéditos de Dalí de años anteriores. Es nombrado miembro asociado extranjero de la Académie des Beaux-Arts del Instituto de Francia. Publica en Destino el artículo “Últimes conclusions del meu llibre titulat Dimensions i color de Déu ” (Últimas conclusiones de mi libro titulado Dimensiones y color de Dios).

Se inaugura la gran retrospectiva de Dalí en el Centro Georges Pompidou de Paris, así como también l’”environement” que concibe especialmente para este centro.

En plena década de 1980 pinta las que serán sus últimas obras, básicamente inspiradas en Miguel Ángel y Rafael, a quienes siempre admiró.

1980

Del 14 de mayo al 29 de junio s e presenta una retrospectiva de Salvador Dalí en la Tate Gallery de Londres, donde se muestran un total de doscientas cincuenta y una obras. Se publica Obres de museu (Obras de museo), realizado en colaboración con Josep Pla.

1982

Se inaugura The Salvador Dalí Museum en St. Petersburg (Florida), propiedad del matrimonio Reynolds Morse. El 10 de junio Gala muere en Portlligat. El rey Don Juan Carlos I le nombra Marqués de Dalí de Púbol.

Salvador Dalí se traslada a vivir al castillo d e Púbol. 1983 Se celebra una gran exposición antológica: “400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983”, en Madrid, Barcelona y Figueres. Sus últimas obras pictóricas datan de este período.

1984

Debido a un incendio en el castillo de Púbol, traslada definitivamente su residencia a Torre Galatea, Figueres, donde vive hasta su muerte.

1985

Se publica Être Dieu: opéra-poème, audiovisuel et catharre en six parties a partir de un libreto de Manuel Vázquez Montalbán y música de Igor Wakhévitch.

1987

La revist a El Paseante publica su tragédia Mártir.

1989

Muere en Torre Galatea el 23 de enero de 1989.

Se realiza una gran retrospectiva “Salvador Dalí, 1904-1989” en la Staatsgallerie de Stuttgart que posteriormente se exhibe en la Kunsthaus de Zúrich. 

Copyright del texto © Museo Reina Sofía. Cortesía del Gabinete de Prensa del Museo Reina Sofía. Reservados todos los derechos.

Imágenes:

Retrato de Picasso (1947) © Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2012

El Gran Masturbador (1929) © Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2012

The Cult

Más y mejor periodismo. Con ese objetivo, nace en 2006 The Cult, revista de arte, ciencia y pensamiento. Desde entonces, se ha consolidado como una publicación de referencia, que pone en valor firmas de prestigio y apuesta por grandes cambios tecnológicos antes que sus competidores.

En el ámbito de la divulgación, The Cult se inscribe en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades. Defendemos los principios de orden y jerarquía de la cultura periodística, y por ese motivo, en un tiempo de crisis y de grandes cambios, revindicamos el periodismo de fuentes, lejos del dogmatismo, la superficialidad y el sensacionalismo. Porque lo más destacado en The Cult no es lo último ni lo más leído, sino lo más importante.

Toda la cultura. Ese es nuestro ámbito de trabajo y la mejor descripción de nuestra actitud a través de miles de artículos, entrevistas y reportajes.

Copyright del avatar © Jos van Zetten. Reservados todos los derechos.

Social Profiles

Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

La ciencia y sus alrededores

La aventura de la vida

  • Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania
    Escrito por
    Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania En 1902, el Zoológico Nacional de Washington D.C. se hizo con un animal único y en peligro de extinción llamado tilacino o lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus). La rara criatura llegó a los Estados Unidos…

Opinión

  • Papeles viejos
    Escrito por
    Papeles viejos Al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1919 y hasta comienzos de 1921, Gabriele d'Annunzio encabezó una expedición de voluntarios y oficiales que mantuvo ocupada la ciudad de Fiume, hoy territorio croata que sale al…

Cartelera

El armario de Proteo

Música

  • A Hawk & A Hacksaw
    A Hawk & A Hacksaw A Hawk & A Hacksaw es un dúo compuesto por la violinista Heather Trost y el percusionista Jeremy Barnes (miembro original de los míticos Neutral Milk Hotel). Bajo un impronunciable nombre inspirado en el Don…
  • Romaní Chavé Bulgaria
    Romaní Chavé Bulgaria La música gitana de los países balcánicos, es junto a otras músicas gitanas bien conocidas, una de las joyas del patrimonio musical de los pueblos gitanos y por extensión de nuestra cultura europea. Este peculiar…

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Magia y misterio

  • Magos, ilusionistas y pioneros del cine
    Escrito por
    Magos, ilusionistas y pioneros del cine A los adultos les encanta escuchar historias de magia y superchería. No es que esperen conocer a un auténtico hechicero, pero el mundo de la ilusión es tentador, y siempre es buen momento para descubrir,…

Televisión

Cine clásico

Arte y exposiciones

Diseño y tendencias

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…