Azul, el azul, todos los azules

Azul, el azul, todos los azules Imagen superior: "Althea" (1895), de John White Alexander

Brillas con el azul, pensó cuando observó que llegaba, con ese paso rápido, nervioso y lleno de preguntas sin respuestas. Brillas con el azul y por eso me asusta mirarte y descubrir que hay un motivo que antes de ahora no era.

El día que descubrió que un algo súbito había cubierto su corazón de escarcha ardiente, él vestía de azul, el color que mejor se asemejaba con su voz y sus manos. Las manos son azules, pensó ella. Se mueven como si siguieran el ritmo de una canción no escrita, una melodía inventada, inexistente, invisible, única. La voz es azul, siguió pensando. Un tono diminuto con ecos del pasado que no quiere dejarse atrás por nada y con una leve, insignificante esperanza, trasunto de un alma dividida. No sé por qué, no sé por qué ni cómo, repetía.

azulAlleluia

Imagen superior: "Alleluia", (2014), de Fabrice Du Welz.

Había amanecido azul-prusia y las horas siguieron azul-verde, color del mar y de la brisa que azotaba el río, canal arriba, esclusa, azul-cobalto, en ese tránsito de puentes en el que era posible verlo a cada instante.

Los instantes pasaron tan deprisa que no fueron minutos sino estrellas. Azul-noche, brillante terciopelo. Se abrió un paisaje nunca antes conocido, escrito en un cuaderno agotado, sin rayas ni cuadros ni dibujos, un cuaderno vacío, escasamente lleno de pequeñas iniciales cansadas.

Eres azul, pensó y lo miró desde un espacio sideral y hueco. Una estrella fugaz en la mañana, que al mediodía ya era bola de fuego, incomprensible estatua de sal reconvertida, así, en lo azul, todo el momento exacto.

Brillas con el azul y mi corazón tiembla, se dijo para sí, sin que nadie la oyera, sin que él siquiera pudiera percatarse de que esa cercanía derrotaba sus pulsos, la vencía para siempre, derretía su feroz resistencia. No quiero que estés cerca, tan azul y tan tierno, pensaba, sin poder evitarlo, sin excusa. Ella a lo lejos, sin sonrisas ni palabras buscadas, solo con una certeza inevitable y blanca. Él, azul, todo entero pensando en otros mundos más allá de esa hora, sobrevolando mares que nunca más azules que con él parecieron.

azulWinslowHomer

Imagen superior: "Rocas en la costa, Bermuda" (1900), de Winslow Homer.

azulmatisse

"Desnudo azul" (1952), de Henri Matisse. Completed in 1952.

azulVassilyKandinsky

"Pintura azul" (1924), de Wassily Kandinski.

azulmondrian

"Atardecer. Árbol rojo" (1908-1910), de Piet Mondrian

azulthe large blue horses

"El gran caballo azul" (1911), de Franz Marc

azulTamara2cc

"La hora azul III" (c. 1966), de Tamara de Lempicka.

azulMacke

"Joven azul leyendo" , de August Macke (1887–1914)

azuljonathanyeo

"Cara IV (Selfie)", de Jonathan Yeo.

azulsolodios

"Sólo Dios perdona" ("Only God Forgives, 2013), de Nicolas Winding Refn.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Sherlock Holmes, los jeroglíficos y el córnico
    Escrito por
    Sherlock Holmes, los jeroglíficos y el córnico Durante siglos se pensó que los jeroglíficos egipcios eran tan solo dibujos o, como creía Athanasius Kircher y otros seguidores de la tradición hermética, misteriosos símbolos que escondían significados arcanos. Elogio o panegírico al rey…
  • Wildeana
    Escrito por
    Wildeana "Leyendo y releyendo, a lo largo de los años, a Wilde, noto un hecho que sus panegiristas no parecen haber sospechado siquiera: el hecho comprobable y elemental de que Wilde, casi siempre, tiene razón”. Son…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los gatos de Downing Street
    Escrito por
    Los gatos de Downing Street Larry, Chief Mouser to the Cabinet Office of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland. Es decir, el cazarratones jefe del Gobierno británico. Un cargo de nivel, pues sólo rinde cuentas al Primer…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La revolución verde: tragedia en dos actos
    Escrito por
    La revolución verde: tragedia en dos actos "La ciencia y la tecnología no pueden realizar transformaciones milagrosas, del mismo modo que no pueden hacerlo las leyes del mercado. Las únicas leyes verdaderamente férreas con las cuales nuestra cultura finalmente tendrá que ajustar…