David Hernández Ortega

David Hernández Ortega

Escritor vocacional, crítico literario aproximado y filólogo hispánico, David Hernández Ortega ha trabajado como editor de mesa, redactor, traductor, asesor editorial y articulista para editoriales como Grupo Planeta, Salvat, Eaglemoss, ECC o Panini, además de como freelance para estudios de servicios editoriales como Estudio Fénix o Multiactiva, entre otros, elaborando revistas, fascículos y textos divulgativos.

Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas, y se ha distribuido a través de distintos países.

En narrativa breve, además de haber ganado distintos galardones entre los que destaca el Premio del XXII Certamen Universitario Andaluz de Escritura Creativa “El Drag”, el Primer Premio de Narrativa Breve Andaluza, o el Primer Premio de la Universidad de Cádiz Biblioteca UCA, que ha ganado dos años consecutivos (2015-2016), ha aparecido en las antologías Vida universitaria y Leyendas de Biblioteca volúmenes I, II, III y IV (Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz), Bajo la alfombra roja (Ediciones Cardeñoso), Demonalia (Cazador de Ratas) o Vampiralia (Lektu).

Entre sus últimos trabajos se encuentran la revista de Batman The Brave and The Bold, el Coleccionable DC de Salvat, o la edición de la Enciclopedia Marvel de Planeta, en la que actualmente sigue trabajando, mientras lleva a cabo distintos trabajos editoriales de próxima aparición en 2016, y completa su primera novela.

En 2013 pasó a formar parte del equipo de colaboradores de The Cult.

Social Profiles

logo200pxtesauro
Tercera época - Nº 327. ISSN: 2530-7169. Lugar de edición: España. Entidad responsable. conCiencia Cultural

En el momento en el que lean estas líneas, el asesinato habrá sido realizado con éxito. La maniobra de la tortuga dispara rápido y pronto, apunta a la sien, mancha lo justo, y no deja orificio de salida.

"¡A los libros!", de Daniel Heredia

Es imposible amar a medias.
Quien ama lo sabe.
El amor exige dedicación, sacrificio desinteresado, una ilusión constante y una energía infinita. Exige afán de superación, ganas de descubrir, de compartir, de sublimarse a uno mismo por encima de nuestra mejor versión.

En pleno boom de un género que nunca volvió porque nunca se fue (ya entra dentro de cada uno examinar si el espiritualismo ruso de Raskolnikov o los crímenes de Edgar Allan son una semilla lo bastante sólida como para hablar de un género que, más que precisar algún cadáver, ahonda en la inmundicia y el sucio jugo de la condición humana), hoy vamos a acometer la insana, pero muy satisfactoria tarea, de recomendar siete autores de género que desarrollan su arte en el loco, innovador, y siempre cambiante, mundo del cómic, el tebeo, la novela gráfica, o como lo quieran llamar.

Decálogo de desperfectos del cuentista

John O'Nolan: "The Harvest Writer" (CC)

Cuando Coen es tu apellido

George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos.

Jan, el padre de Superlópez

Somos gente de extremos, eso hay que admitirlo. Nosotros los lectores, digo. Especialmente los nostálgicos.

The Wire: Partes de un todo

Todos los grandes temas tienen más de una versión. Cuando algo es verdaderamente bueno, sale a flote una pulsión humana, intrínseca y natural, que nos obliga a asimilarlo dentro de nosotros para producir nuestra propia versión de ello. 

The Wire: Quién es quién en Baltimore

Si en los anteriores artículos, The Wire: Radiografía de una ciudad y The Wire: Los hombres tras la escucha, conseguimos que volvierais a sentir el asfalto de Baltimore bajo vuestros pies, si ese grado de unión y reconocimiento llegó a darse, significa que esta serie de artículos está, de hecho, consiguiendo su objetivo inicial.

The Wire: los hombres tras la escucha

Una vez hechas las presentaciones en nuestro artículo anterior, ahora os voy a contar un cuento.

Hace ya algún tiempo que la televisión de calidad irrumpió en nuestras vidas para ofrecernos películas de semanas de duración. Lo que Cervantes llamó una vez “narrar por extenso”, tomando cuerpo en novelas divididas en capítulos televisivos. Historias que te acompañan durante años, emulando una forma de arte mayor no relegada simplemente al entretenimiento ocasional.

Un legado.
Eso es lo que dejan tras de sí los más afortunados de nosotros.

"Arrugas", de Paco Roca

Nunca me ha gustado insistir demasiado en la faceta urgente de una obra:

“Tumor”, de Joshua Hale Fialkov y Noel Tuazon

Hay un nuevo matarratas a este lado de la barra. Lo llaman “El Hartigan surcado”.