Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logo200pxtesauro
Tercera época - Nº 327. ISSN: 2530-7169. Lugar de edición: Madrid, España. Entidad responsable. conCiencia Cultural

En 2015, llegó a las pantallas Mañana, un documental codirigido por Cyril Dion y por la actriz Mélanie Laurent. La película, centrada en los protagonistas de ese cambio social que se enfrenta a los grandes retos de la educación, la economía y el medio ambiente, fue un éxito sin precedentes en Francia, y también logró una óptima carrera comercial en otros países europeos.

"Lobo negro. Historia de una amistad salvaje", de Nick Jans

La lectura de este libro ha de resultar placentera ‒y emotiva‒ para todo amante de la vida salvaje. Resulta sumamente evocador el modo en que Nick Jans desgrana esta historia con cierto tono de fábula, protagonizada por un imponente lobo negro, de prodigioso comportamiento.

Una regla no escrita cuando se enciende el proyector es que, si la película cumple cierto número de requisitos (sobre todo, entretenimiento y afinidad emocional), uno saldrá feliz de la sala. Guardianes de la galaxia Vol. 2 nos deja en esa parcela de satisfacción, pese a algún que otro inconveniente que luego comentaré.

Por suerte para el espectador con ganas de divertirse sin mayores ataduras, siempre han existido filmes como Fast & Furious 8. De hecho, salvando las lógicas distancias, hay una línea directa que va desde la etapa de Roger Moore como 007 hasta las nuevas peripecias del clan de Dominic Toretto.

Lobezno: Honor

Que a Frank Miller le atrae la cultura japonesa, sobre todo en su aspecto más ancestral y belicoso, queda bastante claro en muchas de sus obras. Lobezno: Honor demuestra que él y Chris Claremont tienen por común centro de interés ese estereotipo de lo japonés que combina samurais modernos, ninjas dignos de un thriller de los ochenta y yakuzas omnipotentes.

100% Marvel HC. El Castigador 1

El 22 de octubre de 2016, Steve Dillon nos dejó para siempre. Y aunque en su larga trayectoria ‒que progresó desde las páginas de la mítica revista 2000AD hasta series de impacto internacional como Predicador o Hellblazer‒ demostró en muchas ocasiones su talento, creo que este Castigador supone una digna y contundente despedida de este dibujante tan personal.

Acostumbrados, como estamos ahora, a la muerte de héroes y villanos, sea de forma adecuada o contraproducente, es indudable que Una muerte en la familia (diciembre de 1988-enero de 1989) encontró en la tragedia un factor al que los lectores no estaban demasiado habituados, y que hoy hemos de observar con los ojos de aquella época.

Entre las rutinas de un científico e ingeniero, no suele figurar la explicación de la cambiante naturaleza de los materiales que pasan por sus manos. Por suerte, Mark Andrew Miodownik está acostumbrado a comprender el punto de vista ajeno, y como divulgador, no tiene inconveniente en mitigar nuestra curiosidad ‒y nuestra ignorancia‒ cuando arqueamos las cejas al oír hablar sobre un lingote de tungsteno o el aerogel de sílice.

Glenn Gould: No, no soy en absoluto un excéntrico

Pese a todos los elogios que merecen su genialidad y su técnica asombrosa como pianista, el canadiense Glenn Gould (1932-1982) ha pasado a la intrahistoria de la música como protagonista de un sinnúmero de anécdotas que ha hecho de él un modelo del artista excéntrico.

"Budismo esencial", de Juan Arnau

El budismo, pese a su popularidad en Occidente, continúa siendo un sistema religioso y filosófico que sólo conocemos de forma superficial, y muchas veces, a través de síntesis superficiales y de escaso vigor académico, a veces limitadas a cuatro palabras sobre el yoga. De ahí que la palabra necesario le cuadre tan bien a este ensayo de Juan Arnau (Valencia, 1968), uno de nuestros principales y más prestigiosos divulgadores en el ámbito de la cultura espiritual de Oriente.

"Un corazón atribulado", de George R. R. Martin

George R.R. Martin no es sólo un autor de fantasía, sobre todo si lo interpretamos en la faceta artesana que adquiere este oficio. Es, además, un escritor de asombrosa versatilidad, conocedor de los mil y un nombres que los diccionarios dan a la palabra literatura.

La ciencia, como la vida, hay que tomarla como viene. Manejando las hipótesis de los visionarios con esa duda feliz que impone el método científico. Emocionándonos ante cada hallazgo, o tras la repetición positiva de un experimento. Soñando con la proyección futura de una innovación... Al fin y al cabo, sin conocer todo aquello que la ciencia explica, el conocimiento y la cultura ceden bajo unos cimientos que las humanidades no pueden sostener en solitario.

"India", de Jesús Mosterín

En la conversación que titularon Solo a dos voces (1973), Julián Ríos planteaba a Octavio Paz una analogía entre el tantrismo y el protestantismo, a la que el escritor mexicano respondía señalando que la oposición entre ambas expresiones religiosas es radical. Pese a ello, Paz hacía este anuncio: "No pienso que vamos a repetir las experiencias espirituales de las religiones y las filosofías de Oriente, pero es evidente que estamos a punto de descubrir ciertas verdades análogas ‒no semejantes‒ a las descubiertas hace dos mil años por los orientales".

"Parar en seco", de William Ospina

Con el hombre de por medio, la situación del medio ambiente se mueve en un equilibrio frágil y los riesgos crecen. Y no hay forma de distinguir entre esas extinciones que tardaron milenios en verificarse y las que, de forma súbita, provoca nuestra especie con un desdén asombroso. La biodiversidad se convierte entonces en la meta de una carrera contra reloj: la que protagonizan, en paralelo, quienes desean salvar el planeta y quienes ignoran todo el daño que nuestra especie puede llegar a causar.