Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero es guionista y director de cine y televisión. Tuno negro (2001), su primera película, se convirtió en el debut más taquillero de esas fechas en el nuestro país, logro que le llevó a no volver a hacer cine en España hasta 2015, año en que rodó El futuro ya no es lo que era.

Para la pequeña pantalla destaca por haber escrito y dirigido el programa Inocente Inocente con el que consiguió el Premio Ondas, así como diversas series como Impares o ¡Viva Luisa! con las que consiguió pagar el alquiler.  Actualmente, como todo el país, está pensando en emigrar… aunque quizá sea más fácil conseguir que sea el país quien emigre de él.

logo200pxtesauro
Tercera época - Nº 327. ISSN: 2530-7169. Lugar de edición: Madrid, España. Entidad responsable. conCiencia Cultural

Vivo permanentemente en el caos. Es mi estado natural. Y en él me siento a gusto. Supongo que nací sin ese gen que te ayuda a mirar más allá. A encontrar trascendencia en mis actos. A creer que todo forma parte de un plan preconcebido. Jamás encontré mi camino porque no creo que exista.

Regentado

Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary, de Flaubert, que, dicho sea de paso, tampoco me gustó nada. Tanto Emma Bovary como Ana Ozores me parecieron unas tontas señoritas de provincias, un poco malfolladas y subyugadas por tíos estúpidos, redichos y cursis.

¿Qué es el plano secuencia? Para no extenderme con definiciones prolijas, iré directo al grano: es una secuencia que se resuelve en un solo plano. No hay cortes. No hay montaje. Las páginas de guión que ocupa se ruedan de un tirón. De principio a fin. Punto. Ahora bien, no es tan fácil hacerlo como decirlo.

Confesiones de una mente peligrosa

Hacía mucho tiempo que no leía un libro de más de cuatrocientas páginas en dos días. Compré el volumen de saldo por una sola razón: el título me parecía buenísimo. No sabía lo que me encontraría dentro, pero en mi penuria económica algo me decía que la pequeña inversión merecería la apuesta.

Aunque no lo creamos, se han hecho, y se hacen, muy buenas películas en nuestro país. Lamentablemente, a menudo es más noticia lo malo que lo bueno. Y destaca más un golfo que treinta hombres honrados.

Hace cierto tiempo, pasé nuevamente por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí cumplí condena cinco años y, como todo criminal veterano, regresé al lugar del crimen. En esta ocasión, quería informarles a los actuales inquilinos de esa vieja prisión de cómo huir de ella sin necesidad de túneles ni helicópteros, preparados para soportar el frío del exterior.

Es la serie de la que habla todo el mundo. Con sólo un capítulo emitido, ya era el acontecimiento del año y corría de boca en boca que era una obra maestra. Un clásico recién nacido. La releche, vamos.

American Horror Story llamó mi atención desde el primer momento. Un creador como Ryan Murphy, de cuya cabeza ha salido mi adorada y desquiciante Nip Tuck, culmen de la televisión excesiva y desasosegante, no suele defraudar.

Saturno devorando a su padre

Cuando a Saturno no le quedaron hijos se fue a por su padre y empezó a devorarlo por la cabeza... No, ésta no es una historia de la mitología griega, sino su moderna continuación. Funde a negro...

Cine del pasado

Martes tarde. Debo entregar el artículo de los miércoles. No tengo nada y, lo que es peor, no tengo excusa. Vivo en un estado de resaca permanente y eso que no bebo. Lo bueno de escribir sobre cine es que tengo que ver películas. Lo malo es que para hacerlo tengo que ir al cine. Tarea ardua para un sociópata convencido como yo.

Gala Inocente Inocente 2013

Esta noche es la gala de Inocente, Inocente y, un año más, he sido el encargado de ocuparme de las bromas a los famosos. Una edición especialmente dura pero intensamente gratificante. Puede que éste sea el año en el que mejor nivel general han alcanzado las inocentadas en los últimos tiempos, y en el que más variedad de temas y víctimas hayamos tenido.

La última sesión

"Necesitarás un barco más grande..." (Peter Benchley y Carl Gottlieb en Tiburón, 1975)

Estudio 60 (Studio 60 on the Sunset Strip, NBC, 18 de septiembre de 2006 - 28 de junio de 2007) es la mejor serie que se ha escrito y se escribirá en la Historia de la televisión.

Parte de guerra número uno

"Trabajar en el cine era vergonzoso, era lo más despreciable... Gracias a Dios se inventó la televisión." (Billy Wilder)