Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 PREFILPROTEO

URL del sitio web: http://www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

Trestesauros500

Los fantasmas de Dickens

La Navidad de 1862, Dickens, que era practicante y aficionado a la magia empleó un Pepper's ghost en la representación de su Cuento de Navidad, celebrada precisamente el 24 de diciembre.

Paul Kieve es un mago que lleva años dedicado a crear efectos especiales para el teatro y el cine. Se le reconoce en todo el mundo como uno de los más destacados en su profesión.

La saga de los Hermann

A veces los apellidos son como extraños colores. En ocasiones tienden al negro y pierden su capacidad de designar a alguien o significar algo.

Miss Lurline, la mujer anfibia

Encuentro esta fantástica foto de Miss Lurline. Lurline, la mujer anfibia, competía con Miss Zenobia, la “hija del aire”. Pero su espectáculo provocaba sensaciones distintas a la admiración que suscitaba la gimnasta Zenobia.

La magia de la novela

El diablo llega a Moscú una tarde calurosa y descubre que allí nadie cree en Dios. De esta manera comienza El maestro y Margarita, una de las obras cumbres de la literatura rusa del siglo XX. E inmediatamente pregunta alarmado: ¿Cómo? ¿Y el Diablo? ¿Tampoco existe para ustedes el Diablo?

El hombre serrado

Es un efecto que se hace hoy día. Seguramente hayáis visto algunas versiones recientes. En los años 30 del siglo pasado lo hacía Johnny Eck, (1911-1991).

A propósito de una foto de Balzar

Desde hace tiempo tengo un par de fotos de Balzar. Pero no sabía quién era Balzar. Buscando referencias suyas en el libro de Camille Gaultier La prestidigitation sans appareils : traité de tous les tours de mains anciens et de toutes les manipulations nouvelles (notamment du double empalmage), comprenant des tours anciens et modernes (cartes, pièces, billes de billard, dés à coudre) (E. Nourry, París, 1914), encontré esta curiosa reflexión sobre las manos de los prestidigitadores que no me resisto a copiaros.

A veces, en una página impresa, una frase continua centelleando en el recuerdo como un cristal luminoso, un anuncio de neón.

No me resulta difícil situarme en este lugar. Al escribir Fantasmagoría frecuenté algunos de los 182 libros de los siglos XVIII y XIX que pueblan sus anaqueles. Buena parte de los personajes, de los acontecimientos y de los objetos que forman parte de nuestro universo no tienen una presencia visible, pues aunque siguen operando sobre nosotros, tienen forma de grieta en el aire detenido del pasado. Han de ser contempladas mediante lo que Leonardo llama «l'occhio tenebroso» de la imaginación, que se asoma sólo a las «tinieblas» interiores.

En estos días en los que el verano riguroso se ha suavizado, en la película hacía la misma temperatura que en la calle. Fui a ver Céline y Julie van en barco, de Jacques Rivette, en el ciclo de «Cine de ilusionismo» de la Filmoteca.

La seda por el humo

¿Qué os parece si empezamos el año con un efecto realmente original? Podemos traducirlo literalmente por Pulgar de fumadores. O, más libremente, El pulgar fumador o Fumando por el pulgar o El pulgar que fuma.

Escribir, escribió un fantasma: Escribir significa, escribió un fantasma que conoció a Kafka: Escribir significa quedarse al descubierto, escribió un fantasma que conoció a Kafka y le escribió en una carta: escribir significa quedarse al descubierto ante los fantasmas que esperan ávidos.

Mientras escribía El Mago Manco (FronteraD, 2015) un equipo de cirujanos y neurólogos implantaron unos electrodos en los nervios mediano y ulnar o cubital del brazo izquierdo del danés Dennis Sorensen.

Karrell Fox hacía un número cómico de Mago Manco. Cuando era niño, su padre tenía un hotel de medio pelo. Un mago se alojó dos o tres semanas en la habitación número 12.