Thesauro Cultural

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

Trestesauros500

Jan Švankmajer, el alquimista de las obsesiones

Jan Švankmajer (Praga, 1934) es un alquimista de las obsesiones cuyo trabajo infringe las fronteras entre las disciplinas artísticas: dibujo, pintura, escultura, poesía, ilustración. Pese a ello, Švankmajer es conocido especialmente por su obra cinematográfica, vinculada al truco y la animación, que suma numerosos cortometrajes y 6 largometrajes.



Stieg Larsson murió de un ataque al corazón el 9 de noviembre de 2004, a los 50 años de edad, justo antes de la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres, cuya nueva adaptación al cine se debe a David Fincher.

Biografía de David Mamet

Dramaturgo, director, ensayista, novelista, poeta, David Mamet es uno de los creadores de historias sobre lealtad y falsedad más importantes de América. La revista Time le ha calificado como el Harold Pinter americano “extraño, lascivo, con un profundo sentido de las particularidades del tiempo y el espacio”.

Vida y obra de Karel Čapek

Karel Čapek nació en 1890 en Malé Svatoňovice (Bohemia), entonces perteneciente al Imperio Austro–Húngaro.

Vida y obra de Philip K. Dick

Philip K. Dick nació en 1928 en Chicago (Illinois, EE.UU.) y falleció de un ataque cardíaco en Santa Ana (California) en 1982.

Vida y obra de Terry Prachett

Terry Pratchett nació en 1948 y todavía no está muerto. Inició su labor como periodista un día de 1965 y vio su primer cadáver tres horas más tarde; la experiencia laboral significaba algo en aquellos tiempos.

"Payasos en la lavadora", de Álex de la Iglesia

Un ordenador abandonado en la calle durante la Semana Grande de Bilbao encierra en su disco duro un contenido explosivo: la frenética narración del descenso a los infiernos de Juan Carlos Satrústegi, poeta fracasado y en paro que entrará en una delirante espiral de drogas, katxis, sexo, ertzainas, palizas y superhéroes hasta culminar en una gran gala literaria en el hotel Ercilla.

«Las cosas hermosas que escribiremos si poseemos talento están en nosotros, difusas, como el recuerdo de una melodía que nos cautiva sin que podamos acordarnos de ella», escribe Proust en Contra Sainte-Beuve, y en efecto, en esta obra el autor empezó a recordar esa melodía que se convertiría, años después, en su célebre En busca del tiempo perdido.

"En el último volumen, Le Temps Retrouvé –escribe Peter Quennell–, Proust, que no vivió lo suficiente para publicarlo, describe la ruina de sus últimas ilusiones, pero rinde un espléndido homenaje a la fuerza curativa del arte".

"En Sodome et Gomorrhe, La Prisonnière y Albertine disparue –escribe Peter Quennell–, a la vez que la amistad es desechada como un fraude, también se encuentra que el amor es deficiente; sea el amor del Narrador por Albertine o el de Charlus por su egoísta protegido Morel. Los amantes de Proust siempre abrazan una nube; pero una vez que la nube se evapora, la pasión se convierte en celos".

A lo largo de los siete tomos de esta obra, Proust hace el relato de una vida en la cual la búsqueda del tiempo perdido –pasado– se convierte en la fuerza vital que lleva al encuentro con la realidad del tiempo presente.

Nadie, hasta la publicación de En busca del tiempo perdido, había conseguido establecer una relación tan directa, tan íntima y personal, entre lector y novela; y nadie que haya escrito después ha podido liberarse de la influencia de esa nueva manera de concebir el arte de novelar que debemos a Marcel Proust.

Marcel Proust (1871-1922) y su obra, en buena parte autobiográfica, En busca del tiempo perdido, constituyen un singular ejemplo de ruptura radical con una preceptiva envejecida, y asimismo de fundación de una escuela narrativa innovadora.

En la historia de la literatura no es frecuente que un solo autor y una sola obra –Marcel Proust y En busca del tiempo perdido– revolucionen las concepciones vigentes de un género, invaliden las habituales formas de entender el trabajo de creación, y abran nuevos caminos por los que obligatoriamente han de transitar las generaciones posteriores.