¿Cuál es el proceso del olvido?

Cual-es-el-proceso-del-olvidoUn nuevo artículo de la revista Science ofrece una explicación alternativa al proceso por el cual las personas con daño cerebral olvidan ciertas cosas. Hasta ahora, cuando un daño en el cerebro producía episodios de lo que conocemos como mala memoria, los expertos consideraban que era debido a una pérdida o inaccesibilidad de información en el cerebro.

Los pacientes con daño cerebral pueden considerar nuevos objetos como familiares, y crear un tipo de “memoria falsa” para ellos mismos. Ésa es la nueva explicación de un equipo de investigadores, liderado por Stephanie McTighe, investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que sugiere que son las áreas específicas del cerebro las que contribuyen a la memoria a través de sus funciones especializadas de procesamiento de información.

Por ello, el trabajo, publicado esta semana en la revista Science, argumenta contra la noción de que una determinada región del cerebro actúe como un sistema de memoria especializada. Los investigadores realizaron un experimento con ratas en el que se presentó a los roedores (sanos y con daño cerebral) un objeto familiar y uno nuevo por separado, en lugar de forma simultánea, y observaron cómo trataron ambos objetos.

Normalmente, las ratas sanas dedican menos tiempo a investigar el objeto familiar, lo que demuestra algún tipo de recuerdo, y más tiempo a investigar el objeto nuevo. Sin embargo, los autores afirman que las ratas con daño cerebral reconocieron los objetos nuevos y familiares de la misma manera.

Cuando los investigadores colocaron a las ratas en un ambiente oscuro, sin vista (lo que limita sus estímulos visuales), antes y después de que los roedores tuvieran contacto con los objetos, McTighe y su equipo observaron que las ratas con daño cerebral ya no confundían los objetos familiares con los nuevos.

Los autores concluyen que este hallazgo “implica que los estímulos visuales constantes, que bombardean al ser humano cada vez que abre los ojos, tienen el poder de influir en los recuerdos fragmentados del cerebro que no se han desarrollado plenamente o que todavía no se han arraigado”.

Referencia bibliográfica:

S.M. McTighe; T.J. Bussey; L.M. Saksida; R.A. Cowell; B.D. Winters. "Paradoxical False Memory for Objects After Brain Damage". Science, 3 de diciembre de 2010

Imagen superior:

Una versión modificada de la tarea de reconocimiento espontáneo, en la que se desacopla la exploración del objeto repetido de la exploración del objeto nuevo. Imagen: AAAS.

Copyright de texto e imágenes © Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Todos los contenidos producidos por SINC tienen una licencia Creative Commons 2.5. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • ¿Qué culpa tiene la rosa?
    Escrito por
    ¿Qué culpa tiene la rosa? La rosa es uno de esos símbolos literarios o imágenes poéticas tan manoseados que se han convertido casi en un cliché. “No la toquéis más, así es la rosa”, decía Juan Ramón Jiménez, tocando, también…
  • "Carpe diem"
    Escrito por
    "Carpe diem" Ante las ruinas de Europa, tras la guerra de 1914-1918, Paul Valéry reconoció, lastimero, la mortalidad de las civilizaciones. Años antes, Hegel había sido más categórico: todas las civilizaciones llevan en sí mismas el germen…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El reto de educar en la era del teléfono móvil
    Escrito por
    El reto de educar en la era del teléfono móvil “Nada de teléfonos móviles en la escuela”, prometió Emmanuel Macron durante su campaña. El proyecto de ley La République en marche (LRM), que prohíbe los teléfonos móviles en los colegios e incluso en algunos institutos franceses,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • "La soga" (Alfred Hitchcock, 1948)
    Escrito por
    "La soga" (Alfred Hitchcock, 1948) El film de Alfred Hitchcock «La soga» es una presentación de Universal Classics que tiene por protagonistas a James Stewart, John Dall y Farley Granger. Una Transatlantic Pintures Production, ha sido producida por Sidney Bersntein…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Gianni Raimondi, el tenor de la voz de oro
    Escrito por
    Gianni Raimondi, el tenor de la voz de oro Gianni Raimondi, que siempre será recordado por haber sido el Percy de Maria Callas en las míticas representaciones milanesas de Anna Bolena vista por Visconti, el Alfredo Germont de la primera grabación discográfica de Traviata…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia