Dogma, religión y ciencia - The Cult

Últimamente en nuestro país han surgido discusiones en torno al tema de la religión y su relación con diversas áreas de la vida social. Algunas de estas discusiones tienen que ver con cuestiones como los derechos, las ideas o los valores, pero tarde o temprano tocan el tema de las relaciones entre ciencia y religión.

La razón es sencilla: toda religión se basa en algún conjunto de conocimientos o creencias que se adoptan como artículo de fe: precisamente, la palabra fe quiere decir “creer sin necesidad de pruebas” (el diccionario de la Real Academia Española, con su peculiar estilo, la define más dramáticamente: “luz y conocimiento sobrenatural con que sin ver se cree lo que Dios dice y la Iglesia propone”). En cambio, la esencia de la ciencia es precisamente lo contrario: buscar pruebas antes de aceptar cualquier explicación o fenómeno.

La mesa está servida en esta polémica, en las que se llega incluso a afirmar disparates como el de que la ciencia ha probado la existencia (o inexistencia) de dios, o que es imposible la coexistencia pacífica entre ambos sistemas de pensamiento.

En todo caso, el problema se presenta a nivel personal: es difícil entender que dentro de una misma mente puedan tener cabida dos formas básicamente opuestas de entender el mundo: el pensamiento científico (o pensamiento racional) y la creencia en dogmas y verdades reveladas e incuestionables. No obstante, la historia de la ciencia abunda en ejemplos violentos de que la oposición ciencia-religión, entre ellos el famoso juicio a Galileo y la muerte de Giordano Bruno en la hoguera, ambos por oponerse a las enseñanzas de la iglesia católica.

Y sin embargo, como en toda disputa, no todo es blanco o negro: hay matices. En este caso, contradicciones en el seno de cada una de las ideologías contendientes.

La iglesia las presenta cuando, para aceptar la existencia de un milagro (un fenómeno que viola las leyes naturales, como manifestación del poder divino), llega a pedir pruebas, de preferencia “pruebas científicas”. Recurre así a la validez del método científico para probar hechos que se encuentran fuera del dominio de acción de la ciencia.

La contradicción en que cae la ciencia es más sutil, y más básica. Antes de poder aplicar sus poderosos métodos de razonamiento y exploración de la realidad, el científico tiene que aceptar, sin pruebas, ciertas suposiciones indemostrables, como las de que la naturaleza es entendible, de que presenta regularidades y de que al explorarla no nos toparemos con fenómenos sobrenaturales. Si no se adoptan estos “dogmas”, no tiene sentido hacer investigación científica.

Ciencia y religión: dos formas de entender el mundo. Vale la pena conocerlas, para saber que no sirven para lo mismo.

Artículo previamente publicado en ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Reproducido en The Cult con fines no lucrativos © Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París de 1879. La primera impresión que uno se lleva al contemplar hoy en día el cuadro es que…
  • Nostalgias del 68
    Escrito por
    Nostalgias del 68 Hablando con mi amigo el catedrático, es curioso comprobar que, pese a la distancia geográfica (Buenos Aires y Madrid), la coincidencia generacional hace que parte de nuestras memorias coincidan. El punto más agudo de coincidencia…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los primeros zoológicos ibéricos
    Escrito por
    Los primeros zoológicos ibéricos Aquí, los hijos de la Gran Bretaña, presumiendo de zoológico de animales exóticos en la Torre de Londres, allá a finales del siglo XVIII... Claro, cuando comenzaron a ser una potencia. Con ellos empezó el…

Cartelera

Cine clásico

  • "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993)
    Escrito por
    "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993) El particular y acerado estudio sobre la violencia en América que Clint Eastwood viene realizando desde que dirigió su primera película Escalofrío en la noche (Play Misty for me, 1971), incluso desde mucho antes con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Sirenas míticas, vivas y extintas
    Escrito por
    Sirenas míticas, vivas y extintas Si en tierra firme los unicornios son los seres míticos por excelencia, en los mares ese papel sin duda pertenece a las sirenas. En las mitologías de todo el mundo aparecen criaturas parcialmente humanas que…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC