¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América?

Los-americanosUna investigación genómica resuelve cómo llegaron los nativos  americanos al continente. Según un equipo internacional de científicos, con participación española, hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático.

Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según un estudio publicado en Nature.

“La metodología de nuestro estudio es uno de los puntos fuertes de la investigación, ya que la antropología molecular permite definir los patrones genéticos que explican los asentamientos actuales. Nuestra técnica logra reconstruir el genoma y el origen del individuo a partir de la historia demográfica que contiene el ADN”, dice a SINC Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los dos autores españoles del trabajo.

Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que  postuló tres oleadas de expansión que corresponderían a  las tres grandes familias lingüísticas: panamericana, esquimal y na-dené.

Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.

Los científicos han reconstruido el genoma de 52 pueblos nativos de los Estados Unidos y 17 de Siberia a partir del material genético de poblaciones modernas. Además, los autores examinaron más de 360.000 variantes genéticas.

Tres grandes familias lingüísticas

Las lenguas nativas de América son las panamericanas, de los primeros pobladores, las lenguas esquimo-aleutianas, de los esquimales (nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y Siberia) y las lenguas na-dené, de los indios americanos y los apaches.

Los investigadores se refieren a los descendientes de la primera ola como ‘primeros americanos’. “Los resultados muestran que hubo un proceso de expansión migratoria hacia el sur a lo largo de la costa, sobre todo la del Pacífico. Posteriormente, hubo diferenciaciones poblacionales que produjeron un aislamiento de grupos relativo hasta la actualidad, con muy poco intercambio genético entre ellos”, señalan los expertos.

Las lenguas esquimo-aleutianas heredaron la mitad de su genoma de una segunda ola migratoria procedente de Asia, según concluyeron los autores después de cruzar los datos registrados con las tres familias lingüísticas nativas principales del continente.

Por último, las lenguas na-dené del noroeste de Norteamérica tendrían un 10% de carga genética de una tercera ola migratoria procedente igualmente del continente asiático.

Referencia bibliográfica:

Reich, D.; Patterson, N.; Campbell, D.; Tandon, A.; Mazieres, S.; Ray, N.; Parra, M.V.; Rojas, W.; Duque, C.; Mesa, N.; García, L.F.; Triana, O.; Blair, S.; Maestre, A.; Dib, J.C.; Bravi, C.M.; Bailliet, G.; Corach, D.;  Hünemeier, T.; Cátira Bortolini, M.; Salzano, F.M.; Petzl-Erler, M.L.; Acuña-Alonzo, V.; Aguilar-Salinas, C.; Canizales-Quinteros, S.; Tusié-LunA, T.; Riba, L.; Rodríguez-Cruz, M.; Lopez-Alarcón, M.; Coral-Vazquez, R.; Canto-Cetina, T.; Silva-Zolezzi, I.; Fernandez-Lopez, J.C.; Contreras, A.V.; Jimenez-Sanchez, G.; Gómez-Vázquez, M.J.; Molina, J.; Carracedo, A.; Salas, A.; Gallo, C.; Poletti, G.; Witonsky, D.B.; Alkorta-Aranburu, G.; Sukernik, R.I.; Osipova, L.; Fedorova, S.A.; Vasquez, R.; Villena, M.; Moreau, C.; Barrantes, R.; Pauls, D.; Excoffier, L.; Bedoya, G.; Rothhammer, F.; Dugoujon, J-M.; Larrouy, G.; Klitz, W.; Labuda, D.; Kidd, J.; Kidd, K.; Di Rienzo, A.; Freimer, N.B.; Price, A.L.; Ruiz-Linares, A. “Reconstructing Native American population history”.Nature 7406 (487): 1-6, 12 de julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11258

SINC. Imagen: Emiliano Bellini

  • La democracia de los babuinos
    La democracia de los babuinos Los babuinos son animales que tienen claras jerarquías establecidas, como otros primates o las manadas de lobos. Un equipo internacional de científicos, de las universidades estadounidenses de Princeton y de California, la Universidad…
  • El teleordenador
    Escrito por
    El teleordenador “El desarrollo de los ordenadores personales ocurre tan deprisa que la futura televisión de arquitectura abierta es el ordenador, y no hay vuelta de hoja. El aparato receptor será como una tarjeta de crédito que…

BBC, PBS, KCET

  • El científico en la huerta
    Escrito por
    El científico en la huerta Observación, formulación de hipótesis, experimentación, control de variables y conclusiones... No, no les estoy proponiendo una investigación en el laboratorio, aunque algo hay de ello. En realidad, esa metodología científica es la misma que Bill…

Loren Kerns, CC

  • Breve diccionario de nueva política
    Escrito por
    Breve diccionario de nueva política Las palabras en política raramente son inocentes. Se emplean con un propósito definido, en especial cuando se repiten una y otra vez. He seleccionado algunas de las palabras que los dirigentes de Podemos han empleado…
  • Nuestro cosmos
    Escrito por
    Nuestro cosmos Ernst Peter Fischer, alemán de Wuppertal, formado en California y actual profesor de historia de la ciencia en Constanza y Heidelberg, ha añadido un nuevo libro a su catálogo bajo el sugestivo título de A…

Cartelera

Cine clásico

  • Pasiones compartidas
    Escrito por
    Pasiones compartidas Siempre que voy a Florencia tengo que pasar por los Uffizi para saludar a un viejo conocido: la Tebaida, una tabla de Gherardo Starnina que ha sido atribuida a diversos artistas. Tebaida, Gherardo Starnina, Galleria…

LWYang, CC

  • Emma y la buena vecindad
    Escrito por
    Emma y la buena vecindad En el universo de mi infancia los vecinos forman un mosaico irrepetible, pleno, único. La calle en la que viví se me antoja, en la distancia física y temporal de ahora, como una especie de…

Michael Miller, CC

  • ¿Técnica o sentimiento?
    Escrito por
    ¿Técnica o sentimiento? En una entrevista concedida el mes de junio de 2008 al Diario ABC de Sevilla la bailaora Eva Yerbabuena ponía el dedo en la llaga en esa famosa duplicidad que impregna la discusión flamenca desde…
  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres