¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América?

Los-americanosUna investigación genómica resuelve cómo llegaron los nativos  americanos al continente. Según un equipo internacional de científicos, con participación española, hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático.

Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según un estudio publicado en Nature.

“La metodología de nuestro estudio es uno de los puntos fuertes de la investigación, ya que la antropología molecular permite definir los patrones genéticos que explican los asentamientos actuales. Nuestra técnica logra reconstruir el genoma y el origen del individuo a partir de la historia demográfica que contiene el ADN”, dice a SINC Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los dos autores españoles del trabajo.

Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que  postuló tres oleadas de expansión que corresponderían a  las tres grandes familias lingüísticas: panamericana, esquimal y na-dené.

Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.

Los científicos han reconstruido el genoma de 52 pueblos nativos de los Estados Unidos y 17 de Siberia a partir del material genético de poblaciones modernas. Además, los autores examinaron más de 360.000 variantes genéticas.

Tres grandes familias lingüísticas

Las lenguas nativas de América son las panamericanas, de los primeros pobladores, las lenguas esquimo-aleutianas, de los esquimales (nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y Siberia) y las lenguas na-dené, de los indios americanos y los apaches.

Los investigadores se refieren a los descendientes de la primera ola como ‘primeros americanos’. “Los resultados muestran que hubo un proceso de expansión migratoria hacia el sur a lo largo de la costa, sobre todo la del Pacífico. Posteriormente, hubo diferenciaciones poblacionales que produjeron un aislamiento de grupos relativo hasta la actualidad, con muy poco intercambio genético entre ellos”, señalan los expertos.

Las lenguas esquimo-aleutianas heredaron la mitad de su genoma de una segunda ola migratoria procedente de Asia, según concluyeron los autores después de cruzar los datos registrados con las tres familias lingüísticas nativas principales del continente.

Por último, las lenguas na-dené del noroeste de Norteamérica tendrían un 10% de carga genética de una tercera ola migratoria procedente igualmente del continente asiático.

Referencia bibliográfica:

Reich, D.; Patterson, N.; Campbell, D.; Tandon, A.; Mazieres, S.; Ray, N.; Parra, M.V.; Rojas, W.; Duque, C.; Mesa, N.; García, L.F.; Triana, O.; Blair, S.; Maestre, A.; Dib, J.C.; Bravi, C.M.; Bailliet, G.; Corach, D.;  Hünemeier, T.; Cátira Bortolini, M.; Salzano, F.M.; Petzl-Erler, M.L.; Acuña-Alonzo, V.; Aguilar-Salinas, C.; Canizales-Quinteros, S.; Tusié-LunA, T.; Riba, L.; Rodríguez-Cruz, M.; Lopez-Alarcón, M.; Coral-Vazquez, R.; Canto-Cetina, T.; Silva-Zolezzi, I.; Fernandez-Lopez, J.C.; Contreras, A.V.; Jimenez-Sanchez, G.; Gómez-Vázquez, M.J.; Molina, J.; Carracedo, A.; Salas, A.; Gallo, C.; Poletti, G.; Witonsky, D.B.; Alkorta-Aranburu, G.; Sukernik, R.I.; Osipova, L.; Fedorova, S.A.; Vasquez, R.; Villena, M.; Moreau, C.; Barrantes, R.; Pauls, D.; Excoffier, L.; Bedoya, G.; Rothhammer, F.; Dugoujon, J-M.; Larrouy, G.; Klitz, W.; Labuda, D.; Kidd, J.; Kidd, K.; Di Rienzo, A.; Freimer, N.B.; Price, A.L.; Ruiz-Linares, A. “Reconstructing Native American population history”.Nature 7406 (487): 1-6, 12 de julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11258

SINC. Imagen: Emiliano Bellini

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de Espejos

  • "El alquimista", de Paulo Coelho
    Escrito por
    "El alquimista", de Paulo Coelho Paulo Coelho © Das Blaue Sofa / Club Bertelsmann. Leí éste libro hacia 1997 y ya le dije a mi amiga K… que no me gustaba. Al releer para Ana Aranda algunos de los párrafos…

BBC, PBS, KCET

  • Diseño inteligente
    Diseño inteligente Imagen superior: Benjamin Jakabek / National Geographic, CC. Quizá alguna vez haya oído usted decir que las grandes obras arquitectónicas de la humanidad, como las pirámides de Egipto (o las de Teotihuacán), no pudieron haber…

  • La bofetada, la víctima y el carcelero
    Escrito por
    La bofetada, la víctima y el carcelero Imagen superior: Neal Sanche, "Woman in Blue", CC Hoy es el día dedicado en el calendario a luchar contra la violencia contra las mujeres. No creo en “los días de”, porque una mujer que víctima…
  • Tourette periodístico
    Escrito por
    Tourette periodístico "Las palabras se utilizan para mentir. En cambio, el dolor nunca miente" (Daisuke Tegan en "Audition", 1999) El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), la agencia del gobierno federal estadounidense que investiga…
  • Carta de Buenos Aires
    Escrito por
    Carta de Buenos Aires Imagen superior: Cristina Fernández de Kirchner en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Cortesía del Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. Del frío madrileño al calor porteño, de la deflación…

Cartelera

Cine clásico

  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…
  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…

WB, DC Comics

¿Cómo lo ves?

  • Pasiones compartidas
    Escrito por
    Pasiones compartidas Mapa de Florencia, atribuido a Francesco di Lorenzo Rosselli, 1471-1482 ca. Siempre que voy a Florencia tengo que pasar por los Uffizi para saludar a un viejo conocido: la Tebaida, una tabla de Gherardo Starnina…

Moby Dick Literary Festival, Youghal, Irlanda

Michael Schwab Studio

La era de la ilustración

  • El arte de Andreas Adamek
    Escrito por
    El arte de Andreas Adamek Esta imagen infernal fue creada por Andreas Adamek para el videojuego “Legend Hand of God” (Master Creating Hamburg Germany) La inspiración tiene mucho que ver con la fuerza de este artista alemán, especializado en idear…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los mastodontes de la Península Ibérica
    Escrito por
    Los mastodontes de la Península Ibérica Reconstrucción paleoambiental con mastodontes Anancus arvernensis. Imagen: Mauricio Antón / Museo Provincial de Ciudad Real. Cuando se habla de mastodontes muchas personas evocan erróneamente los legendarios mamuts, sin embargo se trata de animales muy diferentes.…