¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América?

Los-americanosUna investigación genómica resuelve cómo llegaron los nativos  americanos al continente. Según un equipo internacional de científicos, con participación española, hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático.

Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según un estudio publicado en Nature.

“La metodología de nuestro estudio es uno de los puntos fuertes de la investigación, ya que la antropología molecular permite definir los patrones genéticos que explican los asentamientos actuales. Nuestra técnica logra reconstruir el genoma y el origen del individuo a partir de la historia demográfica que contiene el ADN”, dice a SINC Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los dos autores españoles del trabajo.

Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que  postuló tres oleadas de expansión que corresponderían a  las tres grandes familias lingüísticas: panamericana, esquimal y na-dené.

Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.

Los científicos han reconstruido el genoma de 52 pueblos nativos de los Estados Unidos y 17 de Siberia a partir del material genético de poblaciones modernas. Además, los autores examinaron más de 360.000 variantes genéticas.

Tres grandes familias lingüísticas

Las lenguas nativas de América son las panamericanas, de los primeros pobladores, las lenguas esquimo-aleutianas, de los esquimales (nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y Siberia) y las lenguas na-dené, de los indios americanos y los apaches.

Los investigadores se refieren a los descendientes de la primera ola como ‘primeros americanos’. “Los resultados muestran que hubo un proceso de expansión migratoria hacia el sur a lo largo de la costa, sobre todo la del Pacífico. Posteriormente, hubo diferenciaciones poblacionales que produjeron un aislamiento de grupos relativo hasta la actualidad, con muy poco intercambio genético entre ellos”, señalan los expertos.

Las lenguas esquimo-aleutianas heredaron la mitad de su genoma de una segunda ola migratoria procedente de Asia, según concluyeron los autores después de cruzar los datos registrados con las tres familias lingüísticas nativas principales del continente.

Por último, las lenguas na-dené del noroeste de Norteamérica tendrían un 10% de carga genética de una tercera ola migratoria procedente igualmente del continente asiático.

Referencia bibliográfica:

Reich, D.; Patterson, N.; Campbell, D.; Tandon, A.; Mazieres, S.; Ray, N.; Parra, M.V.; Rojas, W.; Duque, C.; Mesa, N.; García, L.F.; Triana, O.; Blair, S.; Maestre, A.; Dib, J.C.; Bravi, C.M.; Bailliet, G.; Corach, D.;  Hünemeier, T.; Cátira Bortolini, M.; Salzano, F.M.; Petzl-Erler, M.L.; Acuña-Alonzo, V.; Aguilar-Salinas, C.; Canizales-Quinteros, S.; Tusié-LunA, T.; Riba, L.; Rodríguez-Cruz, M.; Lopez-Alarcón, M.; Coral-Vazquez, R.; Canto-Cetina, T.; Silva-Zolezzi, I.; Fernandez-Lopez, J.C.; Contreras, A.V.; Jimenez-Sanchez, G.; Gómez-Vázquez, M.J.; Molina, J.; Carracedo, A.; Salas, A.; Gallo, C.; Poletti, G.; Witonsky, D.B.; Alkorta-Aranburu, G.; Sukernik, R.I.; Osipova, L.; Fedorova, S.A.; Vasquez, R.; Villena, M.; Moreau, C.; Barrantes, R.; Pauls, D.; Excoffier, L.; Bedoya, G.; Rothhammer, F.; Dugoujon, J-M.; Larrouy, G.; Klitz, W.; Labuda, D.; Kidd, J.; Kidd, K.; Di Rienzo, A.; Freimer, N.B.; Price, A.L.; Ruiz-Linares, A. “Reconstructing Native American population history”.Nature 7406 (487): 1-6, 12 de julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11258

SINC. Imagen: Emiliano Bellini

logonegrolibros

  • Ciencia contra magia
    Escrito por
    Ciencia contra magia En el primer capítulo de esta brevísima introducción a la magia, me referí a los componentes científicos de la magia (La ciencia de la magia) o, si se prefiere, a los rasgos que se pueden…
  • Poe de ida y vuelta
    Escrito por
    Poe de ida y vuelta Poe fue el primer impacto de la literatura americana en Europa. Ya se conocían y se frecuentaban algunos escritores de ultramar en los viejos parapetos. Fenimore Cooper, por ejemplo. Pero América letrada dejó de ser…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los infiernos de la depresión
    Los infiernos de la depresión Hay un libro titulado Mística y depresión: San Juan de la Cruz (1997), en el que el psiquiatra Francisco Javier Álvarez Rodríguez estudia la posibilidad de que la experiencia mística guarde relación con la depresión endógena.…
  • Penélope Christiana
    Escrito por
    Penélope Christiana Valentina Pinelo, agustina profesa en el Convento de San Leandro, de la ciudad de Sevilla. Valentina, perteneciente a una familia de ricos mercaderes genoveses, asentados en la capital de Indias, es la autora de un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC