¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América?

Los-americanosUna investigación genómica resuelve cómo llegaron los nativos  americanos al continente. Según un equipo internacional de científicos, con participación española, hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático.

Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según un estudio publicado en Nature.

“La metodología de nuestro estudio es uno de los puntos fuertes de la investigación, ya que la antropología molecular permite definir los patrones genéticos que explican los asentamientos actuales. Nuestra técnica logra reconstruir el genoma y el origen del individuo a partir de la historia demográfica que contiene el ADN”, dice a SINC Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los dos autores españoles del trabajo.

Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que  postuló tres oleadas de expansión que corresponderían a  las tres grandes familias lingüísticas: panamericana, esquimal y na-dené.

Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.

Los científicos han reconstruido el genoma de 52 pueblos nativos de los Estados Unidos y 17 de Siberia a partir del material genético de poblaciones modernas. Además, los autores examinaron más de 360.000 variantes genéticas.

Tres grandes familias lingüísticas

Las lenguas nativas de América son las panamericanas, de los primeros pobladores, las lenguas esquimo-aleutianas, de los esquimales (nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y Siberia) y las lenguas na-dené, de los indios americanos y los apaches.

Los investigadores se refieren a los descendientes de la primera ola como ‘primeros americanos’. “Los resultados muestran que hubo un proceso de expansión migratoria hacia el sur a lo largo de la costa, sobre todo la del Pacífico. Posteriormente, hubo diferenciaciones poblacionales que produjeron un aislamiento de grupos relativo hasta la actualidad, con muy poco intercambio genético entre ellos”, señalan los expertos.

Las lenguas esquimo-aleutianas heredaron la mitad de su genoma de una segunda ola migratoria procedente de Asia, según concluyeron los autores después de cruzar los datos registrados con las tres familias lingüísticas nativas principales del continente.

Por último, las lenguas na-dené del noroeste de Norteamérica tendrían un 10% de carga genética de una tercera ola migratoria procedente igualmente del continente asiático.

Referencia bibliográfica:

Reich, D.; Patterson, N.; Campbell, D.; Tandon, A.; Mazieres, S.; Ray, N.; Parra, M.V.; Rojas, W.; Duque, C.; Mesa, N.; García, L.F.; Triana, O.; Blair, S.; Maestre, A.; Dib, J.C.; Bravi, C.M.; Bailliet, G.; Corach, D.;  Hünemeier, T.; Cátira Bortolini, M.; Salzano, F.M.; Petzl-Erler, M.L.; Acuña-Alonzo, V.; Aguilar-Salinas, C.; Canizales-Quinteros, S.; Tusié-LunA, T.; Riba, L.; Rodríguez-Cruz, M.; Lopez-Alarcón, M.; Coral-Vazquez, R.; Canto-Cetina, T.; Silva-Zolezzi, I.; Fernandez-Lopez, J.C.; Contreras, A.V.; Jimenez-Sanchez, G.; Gómez-Vázquez, M.J.; Molina, J.; Carracedo, A.; Salas, A.; Gallo, C.; Poletti, G.; Witonsky, D.B.; Alkorta-Aranburu, G.; Sukernik, R.I.; Osipova, L.; Fedorova, S.A.; Vasquez, R.; Villena, M.; Moreau, C.; Barrantes, R.; Pauls, D.; Excoffier, L.; Bedoya, G.; Rothhammer, F.; Dugoujon, J-M.; Larrouy, G.; Klitz, W.; Labuda, D.; Kidd, J.; Kidd, K.; Di Rienzo, A.; Freimer, N.B.; Price, A.L.; Ruiz-Linares, A. “Reconstructing Native American population history”.Nature 7406 (487): 1-6, 12 de julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11258

SINC. Imagen: Emiliano Bellini

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…
  • Reyes mutilados
    Escrito por
    Reyes mutilados La costumbre de matar a los reyes de manera ritual nos puede parecer insólita hoy en día, pero está atestiguada en culturas de todo el mundo. De hecho, es uno de los mitemas o temas…

BBC, PBS, KCET

"The Newsroom" © HBO

  • ¿Guerra civil larvada?
    Escrito por
    ¿Guerra civil larvada? Imagen superior: Hinchas de Boca Juniors (Elpoye, CC) Lo ocurrido en la cancha porteña de Boca Juniors el pasado día 14 sigue siendo objeto de polémicas y de interpretaciones de toda clase. El evento no…
  • ¿Puede erradicarse el acoso escolar?
    Escrito por
    ¿Puede erradicarse el acoso escolar? Imagen superior: Lee Morley, "Bullying", CC Cada vez que un adolescente se suicida, se vislumbra un infierno detrás. ¿Cuántos adolescentes tienen que suicidarse para que prestemos atención a lo que pasa en las escuelas? ¿Cuántos,…

Cartelera

Cine clásico

  • Épica para unos ojos verdes
    Escrito por
    Épica para unos ojos verdes No es porque las películas históricas me pongan, ni porque necesite de héroes legendarios, ni siquiera porque encuentre en la lucha algún divertimento. No. Es por esa tristeza oculta, ese aire abandonado, esa marginación sin…
  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • El arte de Andreas Adamek
    El arte de Andreas Adamek Esta imagen infernal fue creada por Andreas Adamek para el videojuego “Legend Hand of God” (Master Creating Hamburg Germany) La inspiración tiene mucho que ver con la fuerza de este artista alemán, especializado en idear…

LWYang, CC

  • Inocente Edith
    Escrito por
    Inocente Edith John Singer Sargent, "Lady Agnew of Lochnaw" La edad de la inocencia es un libro apasionante, y lo es porque retrata caracteres humanos de gran fuerza y rotundidad. Ahí está, en sus páginas, Ellen Olenska,…

Michael Miller, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El cerdo de Sulawesi
    Escrito por
    El cerdo de Sulawesi Imagen superior: Tim Ellis, CC De acuerdo con el libro del Levítico, Dios dio instrucciones precisas, por medio de Moisés y Aarón, acerca del tipo de animales que podían ser consumidos por los hijos de…