"Ciudadano Kane": Pasión por el periodismo

Ciudadano Kane es una muestra de pasión por la prensa. A lo largo de sus 119 minutos, Orson Welles nos narra la forja de un periodista, Charles Foster Kane, que luego se va a convertir en un magnate, en un tycoon, pero que empieza renunciando a una gran fortuna: esa herencia que recibe de su madre (Agnes Moorehead), propietaria de una mina de oro.

El protagonista emplea ese enorme patrimonio para levantar un periódico, el New York Daily Inquirer, que le servirá para alzar el entramado de empresas que luego formarán su imperio.

No me cabe duda de que la película de Welles transmite amor por el periodismo. Es algo que se advierte, sobre todo, en el momento en que Kane y sus ayudantes llegan a la redacción del Inquirer. A través de dos o tres situaciones, Welles explica lo que es el manual del periodista moderno, dedicado a su profesión las veinticuatro horas del día. Ha terminado la época victoriana de nuestra profesión, que entra en el mundo de las nuevas tecnologías, con la televisión y la radio a la vuelta de la esquina.

Cuando Kane se reúne con Bernstein (Everett Sloane) y con Jedediah Leland (Joseph Cotten) para relanzar el Inquirer, entendemos lo que es la competitividad por la noticia. Kane sabe qué es lo que el público reclama, y con ese propósito contrata a los redactores de la cabecera rival, el New York Chronicle.

Cabría destacar muchos aspectos formales de la película. Creo que Welles vio La diligencia cuarenta veces antes de emprender el rodaje. A la hora de filmar ese western magistral, cuya acción transcurre principalmente en el carruaje que le da título, John Ford se inventó los planos en contrapicado para enseñar el techo de aquel habitáculo tan reducido. En colaboración con Gregg Toland, Welles decidió emplear ese mismo recurso. Con la cámara a la altura del suelo, los personajes quedan engrandecidos, y la visualidad del film adquiere una dimensión sorprendente.

Hay otra escena innovadora. A la muerte del magnate, un grupo de periodistas asiste a una proyección sobre su vida. Cuando concluye dicha proyección, la sala está a oscuras, la pantalla continúa iluminada y vemos a los personajes recortados a contraluz.

Ciudadano Kane –no lo olvidemos– es una película sobre una investigación periodística. Ese grupo de profesionales que ve el newsreel sobre la vida del magnate se hace preguntas. ¿Qué significado tiene "Rosebud", la última palabra que dice Kane antes de morir? Ese es el germen de una investigación que va a llevar al reportero Thompson (William Alland) a viajar por el país en busca de una explicación.

Welles rompe el montaje de la película, logrando que, en este aspecto, la narración también sea original. En este aspecto, hablamos de un largometraje que ha influido enormemente en todo el cine posterior.

Durante la entrega de los Oscar, Ciudadano Kane fue derrotada por Sargento York. En realidad, quien le arrebató el premio a Orson Welles fue William Randolph Hearst, el millonario en quien se inspira el personaje de Kane. El veto de Hearst fue decisivo para que la Academia ignorase a Welles.

Sinopsis

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

Ficha técnica

Director Orson Welles

Título original Citizen Kane

Guión Herman K. Mankiewicz y Orson Welles

Producción RKO Radio Pictures

Productor Orson Welles

Fotografía Gregg Toland (B/N)

Montaje Mark Robson y Robert Wise

Música original Bernard Herrmann

Intérpretes Orson Welles (Charles Foster Kane), Joseph Cotten (Jedediah Leland), Everett Sloane (Bernstein), Dorothy Comingore (Susan Alexander Kane), Ray Collins (James W. Gettys), William Alland (Jerry Thompson), Agnes Moorehead (Mary Kane), Ruth Warrick (Emily Norton Kane), George Coulouris (Walter Parks Thatcher), Erskine Sandford (Herbert Carter), Philip Van Zandt (Rawlson), Paul Stewart (Raymond) y Fortunio Bonanova (Matisti).

Artículo elaborado a partir del programa dedicado a Ciudadano Kane en Cine en Blanco y Negro, emitido por Telemadrid y presentado por José Luis Garci, con Victor Arribas, Luis Herrero y Antonio San José como contertulios.

Copyright del artículo © Víctor Arribas. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Filmoteca de Andalucía. Reservados todos los derechos.

Víctor Arribas

Como estudioso del séptimo arte, Víctor Arribas ha escrito artículos de tema cinematográfico en la revista Nickelodeon y en el periódico El Mundo. Entre otras obras, es autor de los libros El cine negro y El cine de los Hermanos Marx, publicados por Notorious Ediciones. Asimismo, ha coescrito El universo de Woody Allen y El universo de Clint Eastwood. Dirigió y presentó el programa de cine Flashback en Onda Madrid, y formó parte del equipo de colaboradores de los programas Cine en Blanco y Negro y Querer de cine, dirigidos por José Luis Garci en Telemadrid.

Desde 1990 hasta 2004, dirigió los espacios locales de Madrid en los Servicios Informativos de Onda Cero. Durante siete temporadas, presentó el informativo Telenoticias 1, en Telemadrid, cadena en la que también se hizo cargo del programa de debate Madrid Opina. En 13tv dirigió y presentó Al Día. Fue subdirector de informativos en ABC Punto Radio y colabora en La noche del canal 24 horas, en TVE.

Blog Print the Legend

 

Social Profiles

YouTube

logonegrolibros

  • Cómo digitalizar el mundo
    Escrito por
    Cómo digitalizar el mundo ¿Cuántos animales hay en este prado? La respuesta parece obvia: “Hay cuatro animales. En concreto, cuatro vacas”. Rojo: animales. Verde: no animales. Con esta respuesta ya se han llevado a cabo varias simplificaciones. Por ahora…
  • La colección del Museo Thyssen-Bornemisza
    Escrito por
    La colección del Museo Thyssen-Bornemisza Desde su inauguración, el 8 de octubre de 1992, la colección Thyssen completa los agujeros del coleccionismo madrileño. Si bien Madrid es una de las ciudades mejor dotadas en pintura y escultura, cabe aceptar que…
  • Arte, ciencia y naturaleza
    Arte, ciencia y naturaleza Uno de los grandes prejuicios respecto a la ciencia es que se trata de una actividad puramente racional, cerebral, y por tanto para nerds, insensible, fría. Exactamente lo opuesto al arte, que es…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Leyenda Negra en América
    Escrito por
    La Leyenda Negra en América Ya que tengo el día peruano... Ya que me he puesto al tema... Voy a decir cuatro cositas sobre leyendas negras, jesuitas devenidos en Sumos Pontífices y eso tan bonito de decir una cosa cuando,…

Cartelera

Cine clásico

  • Enseñando el género
    Escrito por
    Enseñando el género El ser humano pasará a la Historia natural como el más dañino de los organismos, capaz de destruir, contaminar y pervertir todo lo que toca. Por suerte, le queda una cosa positiva que se llama…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El mestizaje musical de Fetén Fetén
    Escrito por
    El mestizaje musical de Fetén Fetén Tras la impresión causada por discos tan vibrantes como Idas y venidas (Lubicán / Karonte, 2009), de La Musgaña, uno se preguntaba (en aquellas fechas) dónde estaban los dos musgañeros más jóvenes, presentes en la…
  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC