"Ciudadano Kane": Pasión por el periodismo

Ciudadano Kane es una muestra de pasión por la prensa. A lo largo de sus 119 minutos, Orson Welles nos narra la forja de un periodista, Charles Foster Kane, que luego se va a convertir en un magnate, en un tycoon, pero que empieza renunciando a una gran fortuna: esa herencia que recibe de su madre (Agnes Moorehead), propietaria de una mina de oro.

El protagonista emplea ese enorme patrimonio para levantar un periódico, el New York Daily Inquirer, que le servirá para alzar el entramado de empresas que luego formarán su imperio.

No me cabe duda de que la película de Welles transmite amor por el periodismo. Es algo que se advierte, sobre todo, en el momento en que Kane y sus ayudantes llegan a la redacción del Inquirer. A través de dos o tres situaciones, Welles explica lo que es el manual del periodista moderno, dedicado a su profesión las veinticuatro horas del día. Ha terminado la época victoriana de nuestra profesión, que entra en el mundo de las nuevas tecnologías, con la televisión y la radio a la vuelta de la esquina.

Cuando Kane se reúne con Bernstein (Everett Sloane) y con Jedediah Leland (Joseph Cotten) para relanzar el Inquirer, entendemos lo que es la competitividad por la noticia. Kane sabe qué es lo que el público reclama, y con ese propósito contrata a los redactores de la cabecera rival, el New York Chronicle.

Cabría destacar muchos aspectos formales de la película. Creo que Welles vio La diligencia cuarenta veces antes de emprender el rodaje. A la hora de filmar ese western magistral, cuya acción transcurre principalmente en el carruaje que le da título, John Ford se inventó los planos en contrapicado para enseñar el techo de aquel habitáculo tan reducido. En colaboración con Gregg Toland, Welles decidió emplear ese mismo recurso. Con la cámara a la altura del suelo, los personajes quedan engrandecidos, y la visualidad del film adquiere una dimensión sorprendente.

Hay otra escena innovadora. A la muerte del magnate, un grupo de periodistas asiste a una proyección sobre su vida. Cuando concluye dicha proyección, la sala está a oscuras, la pantalla continúa iluminada y vemos a los personajes recortados a contraluz.

Ciudadano Kane –no lo olvidemos– es una película sobre una investigación periodística. Ese grupo de profesionales que ve el newsreel sobre la vida del magnate se hace preguntas. ¿Qué significado tiene "Rosebud", la última palabra que dice Kane antes de morir? Ese es el germen de una investigación que va a llevar al reportero Thompson (William Alland) a viajar por el país en busca de una explicación.

Welles rompe el montaje de la película, logrando que, en este aspecto, la narración también sea original. En este aspecto, hablamos de un largometraje que ha influido enormemente en todo el cine posterior.

Durante la entrega de los Oscar, Ciudadano Kane fue derrotada por Sargento York. En realidad, quien le arrebató el premio a Orson Welles fue William Randolph Hearst, el millonario en quien se inspira el personaje de Kane. El veto de Hearst fue decisivo para que la Academia ignorase a Welles.

Sinopsis

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

Ficha técnica

Director Orson Welles

Título original Citizen Kane

Guión Herman K. Mankiewicz y Orson Welles

Producción RKO Radio Pictures

Productor Orson Welles

Fotografía Gregg Toland (B/N)

Montaje Mark Robson y Robert Wise

Música original Bernard Herrmann

Intérpretes Orson Welles (Charles Foster Kane), Joseph Cotten (Jedediah Leland), Everett Sloane (Bernstein), Dorothy Comingore (Susan Alexander Kane), Ray Collins (James W. Gettys), William Alland (Jerry Thompson), Agnes Moorehead (Mary Kane), Ruth Warrick (Emily Norton Kane), George Coulouris (Walter Parks Thatcher), Erskine Sandford (Herbert Carter), Philip Van Zandt (Rawlson), Paul Stewart (Raymond) y Fortunio Bonanova (Matisti).

Artículo elaborado a partir del programa dedicado a Ciudadano Kane en Cine en Blanco y Negro, emitido por Telemadrid y presentado por José Luis Garci, con Victor Arribas, Luis Herrero y Antonio San José como contertulios.

Copyright del artículo © Víctor Arribas. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Filmoteca de Andalucía. Reservados todos los derechos.

Víctor Arribas

Como estudioso del séptimo arte, Víctor Arribas ha escrito artículos de tema cinematográfico en la revista Nickelodeon y en el periódico El Mundo. Entre otras obras, es autor de los libros El cine negro y El cine de los Hermanos Marx, publicados por Notorious Ediciones. Asimismo, ha coescrito El universo de Woody Allen y El universo de Clint Eastwood. Dirigió y presentó el programa de cine Flashback en Onda Madrid, y formó parte del equipo de colaboradores de los programas Cine en Blanco y Negro y Querer de cine, dirigidos por José Luis Garci en Telemadrid.

Desde 1990 hasta 2004, dirigió los espacios locales de Madrid en los Servicios Informativos de Onda Cero. Durante siete temporadas, presentó el informativo Telenoticias 1, en Telemadrid, cadena en la que también se hizo cargo del programa de debate Madrid Opina. En 13tv dirigió y presentó Al Día. Fue subdirector de informativos en ABC Punto Radio y colabora en La noche del canal 24 horas, en TVE.

Blog Print the Legend

 

Social Profiles

YouTube

logonegrolibros

  • Venecia y las coincidencias
    Escrito por
    Venecia y las coincidencias Pensaba hace unos días escribir algo acerca de las coincidencias y enumerar algunas de las que he encontrado al leer la segunda parte de las memorias de Elias Canetti. Por otra parte, después de regresar…
  • Adentro y afuera
    Escrito por
    Adentro y afuera Una semanita en París. Aprovecho para revisitar los lugares proustianos. El pueblo de Illiers (hoy también, Combray, como en la novela) me recuerda a un modesto barrio de Buenos Aires, Villa del Parque, Proust iba…
  • La ciencia ajena
    La ciencia ajena Muchos conciben a la ciencia como una actividad especial, única, exclusiva, al alcance de sólo unos cuantos: en una palabra, ajena. Y en efecto: viendo lo que aparece en la prensa, el cine…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La mujer que dejó a Picasso
    Escrito por
    La mujer que dejó a Picasso "Soy la única mujer que dejó a Picasso, la única que no se sacrificó al monstruo sagrado. Soy la única que aún está viva para contarlo. Después de todo, mire lo que les ocurrió a…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Psicodelia brasileña
    Escrito por
    Psicodelia brasileña ¿Cómo podríamos definir esta versión brasileña de la psicodelia? Yo la sitúo como una suerte de eslabón perdido entre dos manifestaciones musicales de mucho peso: la Jovem Guarda, aquel movimiento de fines de los sesenta…
  • Anita Baker: "The Songstress" (1987)
    Escrito por
    Anita Baker: "The Songstress" (1987) El primer álbum de Anita Baker llevaba por título The Songstress. Fue editado por primera vez en 1983, y mostró el talento de esta gran vocalista en una serie de baladas, algunas de las cuales…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Grandes simios, los nuevos juguetes rotos
    Escrito por
    Grandes simios, los nuevos juguetes rotos La “mentira de la selva”. Así arrancaba el artículo del Washington Post de 2008 que revelaba la verdad de Chita, el chimpancé macho (Pan troglodytes) amaestrado que coprotagonizó junto con el actor olímpico Johnny Weissmuller la película Tarzán…