Coincidencias en el espacio exterior

En 1982, E.T., de Steven Spielberg se convirtió en la película más taquillera del año. El éxito se renovó en el circuito de los videoclubs. Para homenajear a su amigo y colega, George Lucas publicó un mensaje en la revista Variety donde el pequeño extraterrestre aparecía junto a los protagonistas de La Guerra de las Galaxias.

ET2

Cuando Lucas reestrenó la trilogía original de Star Wars, Spielberg incluyó en Variety otro mensaje de afecto. Apareció en la edición de febrero de 1997.

ET1

En E.T. aparecen personajes de La Guerra de las Galaxias en forma de figuras de acción y disfraces.

ETsenado

En La Amenaza Fantasma se nos revela que la especie de E.T. forma parte del mismo universo de La Guerra de las Galaxias.

etencu

No son los únicos ejemplos de ese universo compartido entre ambos realizadores. Por ejemplo, en la nave nodriza de Encuentros en la Tercera Fase hay un pasajero inesperado: el robot R2D2.

ETRaiders

C3PO y R2D2 también aparecen en los jeroglíficos del Pozo de Almas. Spielberg logra con ello expandir el universo de Star Wars dentro del mundo de Indiana Jones. Hay más referencias que lo confirman: empezando por ese club nocturno llamado Obi Wan que aparece en Indiana Jones y el Templo Maldito.

ETShatner

Cuando el American Film Institute homenajeó a George Lucas por su contribución al mundo del cine, William Shatner ‒el capitán Kirk de Star Trek‒ fue el primer participante en la ceremonia.

ETGeneRo

En el documental Trek Nation (2011), de Scott Colthorp, George Lucas declara su admiración por el creador de Star Trek, Gene Roddenberry. La película de Colthorp muestra la única fotografía en la que aparecen juntos.

ETTrek R2D2

Cuando el director J.J. Abrams se hizo cargo en 2009 de la franquicia Star Trek, quiso dejar clara su pasión por Star Wars mostrando a R2-D2 en uno de los planos.

ETStarWars2

R2-D2 volvió a aparecer en la siguiente entrega de Star Trek (2013).

ETTheBreen

La conexión entre ambas sagas no es nueva. Hay quien identifica a los breen, una especie extraterrestre de Star Trek, con el traje que viste Leia al comienzo de El retorno del jedi. Por otro lado, el planeta donde crece Leia, Alderaan, es mencionado en capítulos de Star Trek: Espacio Profundo Nueve y Star Trek: La nueva generación.

ETgrunberg1

En Star Wars: El despertar de la fuerza, Greg Grunberg, buen amigo de J.J. Abrams, da vida al piloto rebelde Snap Wexley.

ETgrunberg2

Grunberg también aparece en la saga Star Trek, en el papel del comandante Finnegan.

ETPegg

Simon Pegg es uno de los protagonistas del reboot de Star Trek y también hace un cameo en El despertar de la fuerza, encarnando a Unkar Plutt. Al valorar el guión de Pegg para Star Trek: Más allá (2016), hay quien ve muchas similitudes entre los personajes de Jaylah (Sofia Boutella) y Rey (Daisy Ridley).

beastie

En las nuevas entregas de Star Trek siempre suenan los Beastie Boys como "música clásica". En la película de 2009, J.J. Abrams usaba su canción "Sabotage" para presentar a un jovencísimo Kirk al volante de su Corvette. Un remix de otro tema de los Beastie Boys, "Body Movin'" sonaba en Star Trek: En la oscuridad (2013). "Sabotage" vuelve a sonar en uno de los momentos más espectaculares de Star Trek: Más allá (2016). En esta conocida fotografía de Glen E. Friedman los Beastie Boys aparecen junto a Billy Idol y hacen el saludo vulcano.

ETfinal

El círculo se cierra con otro salto atrás en el tiempo, que nos lleva a la teleserie clásica de Star Trek, tan admirada por Lucas. En una canción de los Beastie Boys se habla del Sr. Spock. Concretamente, en el tema "Intergalactic", del álbum Hello Nasty (1998) se menciona una de las habilidades del vulcaniano: "Your knees’ll start shaking and your fingers pop / Like a pinch on the neck from Mr. Spock".

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El joven Borges
    Escrito por
    El joven Borges El tamaño de mi esperanza es una miscelánea que Borges dio a conocer en 1926 y cuya exhumación prohibió de por vida. Es discutible que se den póstumas las páginas que un escritor repudió. En…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Natural y artificial
    Natural y artificial Una distinción fundamental en el lenguaje popular actual es la que hay entre lo natural y lo artificial. Entre las causas de esta marcada división probablemente se encuentre la explosión de las bombas atómicas de…
  • El Codex Selden
    Escrito por
    El Codex Selden ¿Qué hace un códice mexicano en una biblioteca británica? El Codex Selden, así conocido en honor a su último propietario particular, John Selden, pasa por ser uno de los cinco únicos manuscritos generados por la…

Cartelera

Cine clásico

  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¡Somos demasiados!
    ¡Somos demasiados! Uno de los beneficios de la ciencia es que nos permite ser conscientes de problemas que de otro modo hubiéramos tardado mucho en descubrir. El agujero en la capa atmosférica de ozono, causado por los…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC