"Con la muerte en los talones" (Alfred Hitchcock, 1959) - The Cult.es

Roger Thornhill (Cary Grant), director de una compañía de publicidad, está tomando unas copas con unos clientes en un bar, cuando es confundido con otra persona. En el momento en que pretende deshacer el equívoco es secuestrado y conducido a una lejana mansión, donde le advierten que deje de fingir y colabore con las propuestas del señor Vandam. Ante su negativa, es abandonado por sus secuestradores en un coche sin frenos y embriagado de alcohol.

"Las líneas oblicuas y verticales que, sobre fondo verde, enrejan los títulos de crédito antes de fundir sobre la fachada de un edificio comercial neoyorkino –escribe José María Latorre–, dan ya la idea del movimiento continuo y laberíntico que va a presidir el film; los coches distorsionados al reflejarse en los cristales de las ventanas advierten que la percepción nunca va a ser directa, sino mediatizada por un cuerpo -un personaje, Roger Thornhill-. Después de estos dos avisos, ideados por Saul Bass y potenciados por una inquietante obertura musical de Bernard Hermann, Con la muerte en los talones se abre con una situación muy hitchcockiana: un equívoco de identidad; un hombre equivocado que es violentamente extraído de su realidad cotidiana. En contraste con el severo ejercicio de Falso culpable (The Wrong Man, 1957), el equívoco se presenta rodeado por un artificio de comedia brillante" (José María Latorre, Dirigido por nº 83, mayo, 1981).

"Con la muerte en los talones –escribe Peter Conrad– introduce una Nueva York incluso más abstracta y austera: la capital de la modernidad tan esquemática y rectilínea como el cuadro de Mondrian Broadway Boogie-Woogie. Las deslizantes y entreveradas líneas de los títulos de crédito de Saul Bass, orquestadas por el fandango de Herrmann, describen la ciudad como una máquina técnicamente perfecta. Esas diagonales son el paralelogramo que encarcela el perímetro cuadrado de Manhattan, y al final de los créditos las líneas se disuelven en un rascacielos acristalado; ellas trazan la trayectoria de la multitud a la hora punta, ajetreada en la calle en la secuencia inicial. Cary Grant interpreta a Roger O.Thornhill, un hombre de Manhattan que se mueve a sus anchas dentro de los parámetros del diseño de Bass. Su máxima es: Piensa fino, como emulando una de esas vertiginosas líneas de alta tensión" (Peter Conrad, Los asesinatos de Hitchcock, Turner, Fondo de Cultura Económica, 2003).

Ficha técnica

Director Alfred Hitchcock

Título original North by Northwest

Guión Ernest Lehman

Producción Metro Goldwyn Mayer

Productor Alfred Hitchcock

Fotografía Robert Burks

Montaje George Tomasini

Música original Bernard Hermann

Intérpretes Cary Grant, Eve Marie-Saint, James Mason, Jessie Royce Landis, Lee G. Carroll, Martin Landau, Philip Ober, Adam Williams, Josephine Hutchinson, Ned Glass.

Copyright de la sinopsis y de la traducción © Filmoteca de Andalucía. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © Sus respectivos autores. Reservados todos los autores.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Los pastiches holmesianos
    Escrito por
    Los pastiches holmesianos En este fragmento de la presentación de No tan elemental: Cómo ser Sherlock Holmes en La fugitiva, con Juanjo de la Iglesia, se cuenta la curiosa existencia de un grupo de personas que se hacen…
  • Un aforismo de Heráclito
    Escrito por
    Un aforismo de Heráclito Dijo Heráclito hace algunos siglos que «todo sucede según discordia». Demos por bueno que lo dijo con estas palabras castellanas. La herencia filosófica de Occidente les debe mucho. En efecto, discordar, disentir, distinguir, son las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pico del calamar
    El pico del calamar "Estudia la pata de la mosca”, es la frase clásica que se usa para insinuar que la ciencia estudia cosas inútiles. El malentendido es común, pero ignora que los avances científico-técnicos que nos permiten gozar…
  • Un verdadero tratado mágico
    Escrito por
    Un verdadero tratado mágico Pues aquí tenéis una Steganographia manuscrita, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid. Basada, según se dice en la portada, en la obra homónima del abad Tritemio, el célebre Johannes Trithemius, abad de Sponheim, uno…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vedette contra el monstruo
    Escrito por
    La vedette contra el monstruo Hace poco he leído una vieja edición de Dinosaur Tales, recopilación de relatos y poemas de Ray Bradbury donde el protagonismo recae en los monstruos prehistóricos. El libro cuenta un par de introducciones del propio…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mendelssohn empuña el violonchelo
    Escrito por
    Mendelssohn empuña el violonchelo Un largo e ilustre camino recorre el violonchelo alemán entre Bach y Brahms, un camino que va de la suite a la sonata, cuyo enlace puede ser Boccherini, que amaba ambos géneros y era un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC