"Con la muerte en los talones" (Alfred Hitchcock, 1959) - The Cult.es

Roger Thornhill (Cary Grant), director de una compañía de publicidad, está tomando unas copas con unos clientes en un bar, cuando es confundido con otra persona. En el momento en que pretende deshacer el equívoco es secuestrado y conducido a una lejana mansión, donde le advierten que deje de fingir y colabore con las propuestas del señor Vandam. Ante su negativa, es abandonado por sus secuestradores en un coche sin frenos y embriagado de alcohol.

"Las líneas oblicuas y verticales que, sobre fondo verde, enrejan los títulos de crédito antes de fundir sobre la fachada de un edificio comercial neoyorkino –escribe José María Latorre–, dan ya la idea del movimiento continuo y laberíntico que va a presidir el film; los coches distorsionados al reflejarse en los cristales de las ventanas advierten que la percepción nunca va a ser directa, sino mediatizada por un cuerpo -un personaje, Roger Thornhill-. Después de estos dos avisos, ideados por Saul Bass y potenciados por una inquietante obertura musical de Bernard Hermann, Con la muerte en los talones se abre con una situación muy hitchcockiana: un equívoco de identidad; un hombre equivocado que es violentamente extraído de su realidad cotidiana. En contraste con el severo ejercicio de Falso culpable (The Wrong Man, 1957), el equívoco se presenta rodeado por un artificio de comedia brillante" (José María Latorre, Dirigido por nº 83, mayo, 1981).

"Con la muerte en los talones –escribe Peter Conrad– introduce una Nueva York incluso más abstracta y austera: la capital de la modernidad tan esquemática y rectilínea como el cuadro de Mondrian Broadway Boogie-Woogie. Las deslizantes y entreveradas líneas de los títulos de crédito de Saul Bass, orquestadas por el fandango de Herrmann, describen la ciudad como una máquina técnicamente perfecta. Esas diagonales son el paralelogramo que encarcela el perímetro cuadrado de Manhattan, y al final de los créditos las líneas se disuelven en un rascacielos acristalado; ellas trazan la trayectoria de la multitud a la hora punta, ajetreada en la calle en la secuencia inicial. Cary Grant interpreta a Roger O.Thornhill, un hombre de Manhattan que se mueve a sus anchas dentro de los parámetros del diseño de Bass. Su máxima es: Piensa fino, como emulando una de esas vertiginosas líneas de alta tensión" (Peter Conrad, Los asesinatos de Hitchcock, Turner, Fondo de Cultura Económica, 2003).

Ficha técnica

Director Alfred Hitchcock

Título original North by Northwest

Guión Ernest Lehman

Producción Metro Goldwyn Mayer

Productor Alfred Hitchcock

Fotografía Robert Burks

Montaje George Tomasini

Música original Bernard Hermann

Intérpretes Cary Grant, Eve Marie-Saint, James Mason, Jessie Royce Landis, Lee G. Carroll, Martin Landau, Philip Ober, Adam Williams, Josephine Hutchinson, Ned Glass.

Copyright de la sinopsis y de la traducción © Filmoteca de Andalucía. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © Sus respectivos autores. Reservados todos los autores.

The Cult.es / conCiencia Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Izumi Kyōka y el mundo intermedio
    Escrito por
    Izumi Kyōka y el mundo intermedio Izumi Kyōka es un escritor japonés que vivió entre 1873 y 1939. Influyó directamente en Kawabata y fue muy admirado por Yukio Mishima. Kyōka expone en su Tasogare no aji (El gusto o sabor de…
  • Arte y ciencia
    Escrito por
    Arte y ciencia En el año de 1587, el gran Galileo Ga­li­lei pro­nun­ció una di­ser­ta­ción en Flo­ren­cia en la que hi­zo ase­ve­ra­cio­nes co­mo la si­guien­te: “En lo con­cer­nien­te a la con­fi­gu­ra­ción del in­fier­no, po­de­mos de­cir que…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¿Agua alcalina?
    ¿Agua alcalina? Siempre será un misterio para mí la razón de que mucha gente confíe, de manera tan plena y con tanta facilidad, en cualquier tipo de remedio milagro que les ofrezca el primer estafador que aparezca, ya…
  • Tim Burton: bocetos e ilustraciones
    Escrito por
    Tim Burton: bocetos e ilustraciones Una de las fórmulas cinematográficas –y literarias– que ha dado más juego en nuestro tiempo, es aquella que tiene que ver con las fantasías góticas. De tal fascinación nace el arte de Tim Burton, cineasta…

Cartelera

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1