Doris Day, algo más que la chica de al lado

«El hombre que sabía demasiado» ofreció a Doris Day el papel más difícil de su carrera, el de una mujer al borde de un colapso emocional. La actriz respondió con un trabajo de tal intensidad, que sorprendió a aquellos que la habían encasillado demasiado rápidamente como la siempre alegre, optimista y dulzona muchacha que interpretaba a chicas de pueblo con voz aterciopelada y sonrisa feliz.

Alfred Hitchcock no creía en los ensayos, prefiriendo dejar que los actores se imaginaran las cosas por sí mismos. A diferencia de su co–estrella James Stewart, Doris Day no estaba acostumbrada a ese método; también se sintió inquieta con los modales aparentemente fríos y distantes del director en el plató.

Como él nunca dijo una palabra respecto a su interpretación, terminó convencida que Hitchcock no se sentía nada feliz con ella. Finalmente se dirigió a él y le sugirió que la quitara de la película. Hitchcock se sintió sinceramente asombrado y le explicó que la razón por la cual no le decía nada era que había estado perfecta en todo lo que había hecho.

Su nombre verdadero es Doris von Kappelhoff y nació en 1924 en Cincinnati. Su padre era maestro de piano, violín y voz y también organista. Apareció por primera vez en escena a los doce años, pero sus aspiraciones de ser bailarina se vieron frustradas a causa de un accidente de coche que casi resultó fatal.

Después de catorce meses ingresando y saliendo de hospitales regresó al canto. Interpretaba en radio y en clubs, cogiendo su nombre artístico de la que era su canción favorita: «Day by Day»,

Pronto gano popularidad como vocalista con las bandas de Bod Crosby y Les Brown. Fue con Brown que grabó su primer gran éxito: «Sentimental Journey». A mediados de los años 40 era una famosa estrella del disco.

En 1948, luego de una aparición en el Little Club de Nueva York, le pidieron que hiciera una prueba de cine para la Warner Bros. El director Michael Curtiz quedó tan impresionado con ella que le dio un papel, reemplazando en último momento a Betty Hutton en el musical «Romanza en alta mar» («Romance on the High Seas») y luego otra vez en «My Dream is Yours», junto a Jack Carson y nuevamente en «Young Man with a Horn» con Kirk Douglas.

En «Tea for Two» una película musical de época inmensamente popular, su nombre estuvo por primera vez al frente del reparto e hizo luego cuatro películas con el barítono Gordon MacRae, siendo las más notables «A la luz de la luna» («On Moonlight Bay») y su secuela, «Operación matrimonio» («By the Light of the Silvery Moon»).

Ahora Doris Day era la «chica–de–al–lado» favorita de Norteamérica. Como una partida radical de los melosos musicales que hacía el estudio, la película siguiente de Day fue «Storm Warning », un drama sobre la violencia del Ku Klux Klan y las persecuciones en el sur. El personaje de la actriz, que hacía de la hermana menor de Ginger Roger, era asesinado al final del film. Esta fue la interpretación que llamó la atención de Hitchcock y le impulsó, cinco años más tarde, a ofrecer a Doris Day el papel de Jo MacKenna en «El hombre que sabía demasiado ». La biografía del letrista Gus Kahn, («I'll See You in My Dreams» de Michael Curtiz, era una agradable comedia, pero el film que consagró a Day como una estrella musical fue «Doris Day en el oeste» («Calamity Jane), cuya canción «Secret Love», ganadora de un Oscar, se convertiría en uno de sus mayores éxitos. Luego trabajó junto a Frank Sinatra en «Siempre tú y ve» («Young at Heart»), una «rernake» musical del film de 1938 («Four Daughters»). En 1954, Day dejó Warner Bros para ser la estrella de la producción de Joe Pasternak para la MGM («Love Me or Leave Me».

Dejando de lado sus ingenuas, representó a la ambiciosa cantante de los años 20 Ruth Etting. En aquel tiempo dijo: «Yo quiero interpretar un personaje de mujer y dejar esas Cosas de niñas almibaradas». La película también le dio la oportunidad de trabajar junto a James Cagney, que hacía de «Moe the Girnp», el obsesivo gangster que controlaba la carrera de la cantante. El fim de Charles Vidor también fue recordable por canciones como «Ten Cents a Dance», «You Made Me Love YoU» y la balada «Love Me or l.eave Me». Después de «El hombre que sabía demasiado», en la cual presentó la que sería su canción característica «Qué será, será » (con la melodía que ganaría el Oscar de 1956 a la mejor canción), Day fue protagonista de la versión cinematográfica del éxito de Broadway («The Pajama Garne»).

Bajo la dirección de George Abbott y Stanley Donen, interpretó uno de sus personajes más vibrantes como la ardiente cabecilla del sindicato de una fábrica de pijamas. Sus números musicales –con coreografías de Bob Fosse– incluian: «Small Talk», «I'rn Not at AII in l.ove», «Hey There» y «There Once Was a Man». A fines de los 50 Doris Day fue reunida con Clark Gable en «Enséñame a querer» («Teacher's Pet»), con Richard Widmark en «Mi marido se divierte» («Tunnel of Love»), con David Niven en «No os comáis las margaritas» («Please, Don't Eat the Daisies») y con Jack Lemmon en «La indómita y el millonario » («It Happened to Jane»),

También apareció en los films dramáticos «Julie» y «Un grito en la niebla» («Midnight Lace»). En 1959 tuvo una nominación para el Oscar por la película de Universal «Confidencias a medianoche» («Pillow Talk»). La comedia romántica presentaba a la actriz como una mujer de carrera que se enamoraba de Rock Hudson a pesar de su determinación de odiarle.

El film fue el primero de una sucesión de farsas de alcoba que consagró a la actriz como la atracción número uno de taquilla en Estados Unidos. Como la típica chica americana cuya dulzura conquista la lascivia de los hombres, interpretaría junto a Hudson «Pijama para dos» («Lover Come Back») y «No me mandes flores» («Send Me no Flowers»), así como con Cary Grant en «Suave como el visón» («That Touch of Mink») y con James Garner en «Su pequeña aventura» («The Thrill of It All») y «Apártate cariño» («More Over Darling»).

«Jumbo» («Billy Rose's Jumbo»), el musical de Rodgers y Hart adaptado por Sidney Sheldon y dirigido por Charles Walters, confirmó que Day podía interpretar personajes más exigentes que los que hacía habitualmente. Los números musicales, dirigidos por Busby Berkeley, incluian «Little Girl Blue», «Over and Over Again», «My Romance» y «Why Can't I?».

Luego fue la protagonista de películas como «Por favor, no molesten » («Do Not Disturb»), «Una sirena sospechosa» («The Glass– Bottom Boat»), «Capricho» («Caprice»), «Desafío en el rancho» («The Ballad of Josie»), «Anoche cuando se apagó la luz» («Where Were You When the Lights Went Out») y «El novio de mamá» («With Six You Get Eggroll»).

Dejando el cine por la televisión, fue la estrella de «The Doris Day Show» durante varias temporadas de gran éxito. Y en 1975 escribió una sincera autobiografía, «Doris Day: Her Own Story», que revelaba la realidad detrás de su imagen azucarada.

Copyright de las notas de producción de "El hombre que sabía demasiado" © 1984 Universal Pictures, Universal Classic, Cinema International Corporation. Reservados todos los derechos.

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La biosfera secreta
    La biosfera secreta Los territorios inexplorados siempre han sido fascinantes. La posibilidad de descubrir nuevas tierras, gentes o especies de seres vivos resulta irresistible. La búsqueda de nuevos continentes o poblaciones humanas desconocidas está ya agotada, pero de…
  • Juana de Castilla, más allá del mito
    Escrito por
    Juana de Castilla, más allá del mito "La imagen de Juana en Tordesillas es valiosa por los claroscuros que en ella aparecen. Supone un diseño propio y un apartamiento decidido de la corte, del poder y del gobierno. Ha conseguido liberarse de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Esplendor y caída de un emperador
    Escrito por
    Esplendor y caída de un emperador En varios grupos de animales hay especies que por su belleza o majestuosidad destacan sobre las demás y reciben nombres con tintes nobiliarios. Así, existen pingüinos emperador, zopilotes rey y hasta animales que en su…

bannernewsletter1