"Emma" (1996), de Douglas McGrath

En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano.

Parece que lo logró y que ese aprendizaje le serviría después para la galardonada Shakespeare in love por la que ganó un Óscar de la Academia. El físico de Paltrow está muy ajustado al de Emma, según la somera descripción de la autora de la novela homónima en que se basa el film, Jane Austen, que no era propensa a perder el tiempo haciendo descripciones ni de paisajes, ni de espacios, ni de personas. Pinceladas breves bastan para situar, sin embargo, la edad, el porte, los rasgos, de Emma y del resto de personajes de sus novelas. Así de genial era Austen.

En el papel del señor Knigthley, uno de los personajes masculinos de mayor interés y atractivo de los que retrata en sus novelas Jane Austen, estuvo Jeremy Northam y resulta convincente, tanto en su físico como en su interpretación al dar vida a ese hombre inteligente, socarrón, elegante y, a la vez, natural, que es el único que no se deja cegar por los atractivos de Emma.

El resto del reparto es abrumadoramente importante. Ewan McGregor dará vida a Frank Churchill, el hijo pródigo, atractivo y que se hace perdonar sus faltas precisamente por su encanto. Toni Collette será Harriet, la chica indecisa, ingenua e incapaz de pensar por sí misma y, por lo tanto, sometida a la influencia de Emma en todos los aspectos. Greta Scacchi como la señora Weston, antes señorita Taylor, la institutriz de Emma, y Polly Walker en el rol de Jane Fairfax completan el tándem de mujeres jóvenes. Destacables Phyllida Law como la anciana señora Bates y su hija en la vida real, Sophie Thompson, como la señorita Bates, dos secundarias de lujo en la novela.

Como el señor Elton, ese pastor presumido y lleno de ambiciones, encontramos a Alan Cumming y en el papel del señor Woodhouse, el paciente, hipocondríaco y original padre de Emma, aparece Denys Hawthorne. James Cosmo hace de padre de Frank Churchill y de amante esposo de la señora Weston, esto es, de señor Weston.

Emma es una novela de personajes. La acción discurre según ellos van actuando en su propia vida y por eso la elección del reparto es un elemento fundamental de cualquier buena adaptación. Otro es el paisaje, el entorno, el espacio en el que se desarrolla la trama. La casa acogedora, bien dispuesta, alegre pero sobria, de Emma. El dominio del señor Knigthley, el más importante de la zona. La pequeñísima casa de las Bates. La vicaría en la que vive Elton. La casa de los señores Weston, remozada por la boda, pero cuyos salones no cubren el espacio necesario para dar un baile. El colegio interno de la señora Goddard, en el que pasa sus días Harriet Smith hasta que Emma decide quedársela como pupila. Todos estos edificios, con su decoración, sus habitaciones, la disposición de sus muebles, constituyen un retrato fiel de la forma de vida de los personajes.

Y además, como buenos ingleses, queda el aire libre. Ese territorio exterior al que ellos se aventuran, incluso con mal tiempo, con calor, con frío, con nevadas. El clima es un factor influyente en el desarrollo de la historia. Resfría a Harriet, impidiéndole ir a un baile y desencadenando la declaración amorosa de Elton. Angustia al señor Woodhouse. Obliga al señor Knigthley a ceder su coche a las Bates. Refugia a Harriet en el mismo establecimiento en el que están los Martin. Hace que un paraguas prestado favorezca un romance...

La película discurre en ese color amable y dorado de la época de la Regencia en la que se inserta el argumento y en el que la autora, Jane Austen, vivió el período más fructífero de su larga carrera de escritora, larga a pesar de que murió a los cuarenta y un años, porque comenzó desde niña. Es el color que parece desdibujar los contornos, pero no debemos engañarnos. Emma es una lupa colocada sobre un grupo humano que habita en contornos cercanos y cuyos sentimientos se cruzan de uno a otro lado, generando diversas historias que confluyen en una sola porque Emma consigue el milagro de que existan porque ella existe.

La fidelidad al texto se refiere más al espíritu que al detalle. No puede ser de otra forma en una película y escenas como la del tiro al arco o la de la boda son, simplemente, inexistentes. Nunca Jane Austen describe una boda, más bien habla de sus antecedentes o de sus resultados, pero no de las ceremonias y, desde luego, nunca prolijamente.

Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

 

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Voltaire contra Shakespeare
    Escrito por
    Voltaire contra Shakespeare Voltaire fue un gran admirador de Gran Bretaña, y de Inglaterra en particular, como demuestra en sus deliciosas Cartas Inglesas, también llamadas Cartas filosóficas, publicadas en 1733, en las que cuenta, desde el exilio al que le envió…
  • El retorno de los dioses
    Escrito por
    El retorno de los dioses Una casualidad editorial me ha permitido leer a la vez un par de libros temáticamente ligados: Der deutsche Glaubenskrieg. Martin Luther, der  Papst und die Folgen, de Tillmann Bendikovski (Bertelsmann, Munich) y Los numerosos altares…
  • El tamaño del universo
    Escrito por
    El tamaño del universo De la Naturaleza de las Cosas (De Rerum Natura) es un extenso poema filosófico del pensador romano Lucrecio escrito en el primer siglo antes de nuestra era. El poema es la fuente más…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Más ciencia no siempre es mejor
    Más ciencia no siempre es mejor Pero no siempre la ciencia es la mejor solución a los problemas. No sólo porque hay problemas que, evidentemente, salen de su campo de acción (los asuntos amorosos, familiares o políticos son buenos ejemplos de…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuentacuentos de cine
    Cuentacuentos de cine Parece que Hollywood ha encontrado un nuevo (viejo) filón en el folklore universal, que se ha desprendido del formato infantil made in Disney –aunque no por ello menos apasionante– para trasegar por senderos aparentemente más adultos. En marzo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC