Ensalada de sesos sobre un lecho de azúcar glass

Ensalada de sesos sobre un lecho de azúcar glass Imagen superior: "Pulp Fiction" © Miramax, A Band Apart, Jersey Films. Cortesía de Buena Vista International. Reservados todos los derechos.

Quentin Tarantino decidió un día reírse de los espectadores. Así concibió y realizó esta película, Pulp Fiction, que apareció en las pantallas en el año 1994. El casting tuvo que ser un ejercicio de heroica memoria histórica.

John Travolta, recuperado de sus bailoteos adolescentes y convertido en un matón que se interroga acerca de las cosas y al que le surgen “necesidades perentorias” en medio de las matanzas. Lo acompaña Samuel L. Jackson, pasado por la peluquería para una permanente floja y armado con citas filosóficas y bíblicas. Ambos anticipan la estética men in black, pero en paleto, con trajes que recuerdan el que lucía Lee Marvin en A quemarropa (1967), de John Boorman, e idénticos a los que llevaban los protagonistas de Reservoir Dogs.

Tim Roth se presenta desquiciado ante la imposibilidad de robar en una cafetería llena de gente. Eric Stoltz interpreta a un narcotraficante, cuya esposa, a quien da vida Rosanna Arquette está preocupada por la calidad de sus diecisiete piercings, algunos de los cuales no podrías nombrar dónde se encuentran y para qué sirven.

Bruce Willis deja atrás sus camisetas llenas de descosidos y de sangre fresca para convertirse en un boxeador sentimental, anclado en un reloj y en una amante francesa, dulce pero algo despistada, que es María de Medeiros.

Uma Thurman aspira (nunca mejor dicho) todos los olores y sabores de la vida, se deja acompañar y, aunque es la novia del gánster más poderoso, recibe masajes en los pies de un pobre diablo.

Christopher Walken, por su parte, narra con voz sacerdotal una truculenta anécdota al Willis niño.

Harvey Keitel es el señor Lobo, una especie de McGyver que resuelve problemas al tiempo que te larga un sermón. Su obsesión por la limpieza es encomiable y bien podría adobar algún anuncio de detergente en polvo.

Ving Rhames es el poderoso gánster negro que encarga la búsqueda del McGuffin, del maletín quiero decir (Un maletín, por cierto, inspirado directamente en el que aparece en El beso mortal, la cinta rodada por Robert Aldrich a partir de la novela homónima de Mickey Spillane).

Con estos mimbres humanos, el bueno de Quentin enhebra una historia, o mejor dicho, tres, con un prólogo-epílogo. Historias que se escriben y reescriben, que dan la vuelta, vuelven, te saludan, y otra vez desaparecen. A modo de sinfonía fílmica, esa historia podría ser cualquier cosa, pues, como en las películas clásicas de espías, lo de menos es quién mata o quién muere, quién habla o quién se calla, quién canta o quién baila.

¿He dicho bailar? Esto es otro asunto.

En una especie de restaurante pop en horas bajas rediseñado por Hopper, aparecen Travolta, que es Vincent Vega, el matón del que ya hemos hablado, y Uma Thurman, la novia del gángster tenebroso, para pasar un rato. Y he aquí que se plantea por el tórrido presentador un !!! concurso de baile !!!! Como lo oyes. Travolta y un concurso de baile. Nada de fiebre gris del sábado noche, sino una autoparodia en toda regla. Bien. Esto podría bastar para ir a ver la película. Porque así es todo.

Violencia hay mucha, desde luego. Tripas, trocitos de cerebro esparcidos, estómagos sueltos, brazos, piernas, traseros ametrallados (con toda clase de ametralladoras, por supuesto), bofetadas, empujones, persecuciones, escondrijos, escondites.

También hay mucha parla. Estos tíos, algunos de ellos al menos, tienen un pico de oro. Te recitan versos, te desgranan secretos de los padres de la filosofía, te lanzan sofismas, en fin, te convencen. O lo intentan al menos. Si van a matarte y te preguntan ¿qué desayunas?, el futuro asesinado siempre pensará que es un detalle. Si te están apuñalando y te sueltan un versículo que habla del más allá, lo lógico es que la víctima sienta en su interior que el verdugo no es tan malo como parece.

¿Qué hace el espectador mientras esto sucede en la pantalla? Aguarda atónito la siguiente escena. Se tira al suelo de risa en algunas. Se extraña en otras. Se cabrea con el guionista y sus colaboradores. Se pregunta por qué está viendo esta película en lugar de leer Meditación del pueblo joven, por ejemplo. Y, por supuesto, la visión termina de dos formas opuestas: parte del público acaba fascinado, mientras que otra permanece en la extrañeza.  

Sinopsis:

A cualquiera de vosotros me gustaría verlo ahora mismo haciendo una sinopsis de esta película. Será mejor que la veáis. Por mi parte, diría que es un mosaico de frases grandilocuentes encajado en un puzzle de violencia en el que todos son raros y ninguno parece llevar razón. Más o menos.

Algunos detalles de interés:

Pulp Fiction es una película de 1994, dirigida por Quentin Tarantino, que también realizó el guión (cómo no) junto con Roger Avary. Como suele suceder en todas las películas del director, la historia está llena de referencias cinéfilas, con frecuentes alusiones al cine de serie B.

La música es un mix de varios estilos e intérpretes. Gracias a las sugerencias de Boyd Rice, Chuck Kelley y Laura Lovelace, Tarantino reunió en la ecléctica banda sonora temas de Dick Dale, Kool & the Gang, Dusty Springfield y The Tornadoes, entre otros.

La fotografía es de Andrzej Sekula. En el amplísimo reparto hay nombres de toda condición, incluido el director que, al modo de Hitchcock realiza un corto papel de bobo embutido en bata de cuadritos rosas y rojos. Desfilan por la pantalla John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis, Julia Sweeney y Steve Buscemi.

La cinta tuvo un gran éxito y se considera una película de culto. Entre los galardones que recibió en 1994, figuran los siguientes:

Oscar: Mejor guión original. 7 nominaciones, incluyendo mejor película

Globo de Oro: Mejor guión. 6 nominaciones

Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película

Dos Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Samuel L. Jackson) y guión.

Premios Cesar: nominada a la mejor película extranjera

Premios David di Donatello: Mejor film y actor extranjero (Travolta). 3 nominaciones.

National Board of Review: Mejor película (ex-aequo)

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y Mejor guión. 5 nominaciones.

Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor película, director, actor y guión

Resulta muy interesante señalar cómo esta película supuso la vuelta de Travolta al cine en un cambio de registro que le abrió nuevas puertas en diferentes papeles, lejos de los clichés anteriores. A partir de ahí ha realizado una muy interesante carrera en la que hay títulos memorables.

Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

  • El diablo y la maledicencia
    Escrito por
    El diablo y la maledicencia Para sacar la contraria y mostrar cierta imparcialidad en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permitiré citar a un Papa, a Juan Pablo I. Albino Luciani (Juan Pablo I) era un hombre…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Inteligencia microbiana
    Inteligencia microbiana La definición de inteligencia ha ocupado a los filósofos durante largo tiempo. Después de todo, en la concepción tradicional, es nuestra inteligencia (o nuestra racionalidad, concepto muy relacionado) lo que nos distingue de los demás…
  • La Veneranda Tertulia Hispalense
    Escrito por
    La Veneranda Tertulia Hispalense En aquel verano del 2006 no trabajamos sobre América, como habíamos hecho hasta entonces (1). Nos centramos en los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, la más antigua Academia de Medicina de la culta Europa. Ya…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Celuloide de ocho patas
    Escrito por
    Celuloide de ocho patas En esta sofisticada época de terrorismos digitales y peligros electrónicos, lo cierto es que todavía existe gente que se subiría un camión de Al Qaeda si en el suelo hubiese una tarántula. La aracnofobia, como…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1